jueves, 22 de abril de 2010

Los sectores relacionados con el Parque Natural reflexionan sobre el futuro de este espacio protegido

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana se ha desarrollado en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis una jornada de trabajo acerca del Parque Natural Los Alcornocales, un espacio que cumple veinte años desde su catalogación como tal.
A la jornada habían sido invitados representantes de sectores asociados a la explotación de los recursos naturales, sector turístico, docentes, empresarios, asociaciones y vecinos en general. Se trata de unas jornadas enmarcadas en el Programa de Educación Ambiental en Espacios Naturales de Andalucía 2010 y que se desarrollan a lo largo de varios meses en las poblaciones de Alcalá de los Gazules, Los Barrios y Jimena de la Frontera.
El objetivo de la misma era la de reflexionar acerca del camino recorrido hasta ahora desde la creación del Parque Natural y profundizar en las ventajas e inconvenientes que para la zona ha supuesto esta protección. De fondo, la reflexión sobre si hay que continuar por el camino actual o si, por el contrario, debe ser el momento de comenzar a plantear cambios al respecto.El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, y el gerente de Genatur, Francisco Sánchez, dieron la bienvenida a los participantes y adelantaron algunos de los temas a abordar a lo largo de la jornada.
--
---
El concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, indicó que podría ser un buen momento para plantear cuestiones acerca de hasta qué punto el Parque Natural ha beneficiado o perjudicado el desarrollo económico de la zona así como sobre el grado de implicación de los sectores tradicionalmente relacionados con el monte en la protección del espacio natural.
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró convencido de que el parque "es una herramienta muy importante para el desarrollo de pueblos como Jimena aunque está claro que aún existen muchas cosas que corregir y perfilar" y dijo esperar que las conclusiones que se extrayeran de las jornadas puedan ser posteriormente trasladadas a las administraciones.
Ponencia
La primera de las actividades desarrolladas ha sido una conferencia marco a cargo del ingeniero de montes Luis Luque en la que el ponente ha desarollado una extensa definición y explicación sobre qué es el Parque Natural y sus principales características , cuales son sus cifras en lo que se refiere a explotación de recursos naturales así como sus puntos fuertes, debilidades e intereses contrapuestos.
Posteriormente, tras un descanso, se inició un debate en el que se abordaron los aspectos positivos que se detectan del actual estado de cosas en lo que respecta al parque, los aspectos que deberían ser mejorados así como posibles propuestas de mejora de cara al futuro.
La jornada concluyó con la puesta en común de las conclusiones y una mesa redonda en la que todos los participantes tuvieron oportunidad de mostrar sus puntos de vista y en la que intervinieron el gerente del GDR Los Alcornocales, Carlos de la Rosa; el jefe de servicio de Espacios Naturales Protegidos, Francisco Bravo y el propio ponente, Luis Luque.

No hay comentarios: