jueves, 19 de noviembre de 2009

Agritec cuenta con una amplia oferta lúdica y cultural a partir de mañana

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Muchas son las novedades que se incluyen en Agritec, especialmente destacable es el gran número de actividades culturales programadas para el disfrute y esparcimiento del público visitante.
---

---
Programa de Actividades
Viernes
12:00H.
Acto de Inauguración, Copa de Bienvenida en el Stand de la E.L.A.
16:00H. Juegos, dibujo, música, fotografía…
Coincidiendo con el Día internacional de los Derechos de los niños y las niñas, la Asociación Márgenes y Vínculos con la Colaboración de la ELA ha organizado distintos talleres que se realizarán en la Hayma Lúdica.
Sábado
12:00H. Taller “Creación de Máscaras Carnavalescas” organizado por la Peña Cultural “El Tesoro”.
16:30H. “El Tesoro” hace entrega de premios al mejor antifaz hecho por los alumnos del colegio José Luís Sánchez.
17:00H. Concurso de Repostería, “Nuestro Postre con Naranja”, organizado por la Asociación de Mujeres “Las Palmeras”.
17:00H Merienda y degustación de Tortas Fritas en el Stand de la Asociación de Mujeres “Las Palmeras”
17:30H. Talleres de Fantasía y Juegos organizados por “El Tesoro”.
19:00H. Representación Teatral “Danger in the coral reef” organizado por Academia de Inglés de Tesorillo”.
19:30H. Desfile de Moda, organizado por Modas Fabiola y con la colaboración de Asociación de Mujeres “Las Palmeras”
Domingo
17:00H
Degustación de Tortas Fritas.
22:00H. Clausura de la Muestra.

El alcalde critica la "falta de respeto institucional" de la alcaldesa de la ELA hacia el Ayuntamiento de Jimena en la inaguración de Agritec

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, ha mostrado su "indignación ante la falta de respeto institucional demostrado por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, no habiendo cursado invitación al máximo representante institucional del municipio para participar en la presentación de la feria Agritec 2009". Collado ha mostrado su malestar por lo que entiende "una estrategia para ningunear no sólo al alcalde sino a la institución del Ayuntamiento".
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo ha optado por no invitar al alcalde al acto de inauguración de Agritec, que tiene lugar mañana viernes, un evento que, desde su inicio, "ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Jimena".
---

---
En cualquier caso, Collado mostró su apoyo a los colectivos y asociaciones implicados en la organización y el desarrollo de actividades incluidas en el programa de Agritec. "Sabemos que las circunstancias económicas han obligado a realizar un importante esfuerzo a la Entidad Local Autónoma para poder sacar adelante esta feria de muestra".
El alcalde entiende que iniciativas como Agritec son "muy importantes para fortalecer el comercio local de Tesorillo así como la imagen de la localidad, muy relacionada, como población del Valle del Guadiaro, con la industria de la naranja".
Collado expresó su deseo por que "Agritec discurra sin incidentes y suponga un éxito de participación por parte de particulares y empresas". A pesar de no haber sido invitado formalmente a visitar el evento, Collado anunció que a lo largo del fin de semana los miembros del equipo de Gobierno realizarán visitas a título individual para permanecer en contacto con los colectivos y empresarios participantes.

Mañana se inaugura la Feria de la Naranja Agritec 2009 en Tesorillo

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Mañana viernes a las doce de la mañana se inaugura la novena edición de la Feria de la Naranja, Agritec 2.009.
El acto estará presidido por la alcaldesa popular Ana Belén Jarillo, Juan Luís Villalón, alcalde de El Secadero, Antonia Morera, Alcaldesa de Casares, Alejandro Sánchez, alcalde de la Línea de la Concepción y Fernando Palma, alcalde de San Roque.
Más de cincuenta empresas expondrán sus productos en estos días en Agritec 2009. Entre las novedades a destacar en esta edición hay que señalar la apuesta que desde la Entidad Local Autónoma se ha hecho por la participación de empresas locales de San Martín del Tesorillo, financiando la totalidad del canon de participación.
--

---
Las empresas locales participantes abarcan sectores como la artesanía, la alimentación o la automoción. Ejemplo de algunas empresas tesorilleras son Carpintería Barranco, Modas Fabiola, Carpintería Metálica Oliva, DETALLES, Lourdes Blanco, Papelería y Juguetería Mª Jesús, Video Club Molino, Tesoricoop…
Las asociaciones tesorilleras también tienen cabida en esta nueva edición, éstas podrán toda la animación en la feria de Muestras.
Otra de las novedades que se incluyen en la Muestra es el gran número de actividades programadas en esta edición para el disfrute y esparcimiento del público visitante gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres las Palmeras y a la “Peña Carnavalesca El Tesoro”.

El CEIP Cristo Rey alberga mañana un taller de prevención contra la violencia de género

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite albergará mañana viernes un taller sobre resolución de conflictos de forma no violenta destinado a alumnos de 2ª de Educación Secundaria Obligatoria.
Se trata de una iniciativa organizada por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz tras la petición efectuada por la concejal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia.
---
-Imgen de Google Maps del CEIP Cristo Rey-
---
El curso, que lleva por título "Del maltrato al buen trato", contará con dos horas de duración (de 12.00 a 14.00 horas) y estará centrado en la divulgación de valores que sirvan para desterrar actitudes que puedan terminar generando violencia de género, apostando por una convivencia en igualdad, donde el respeto sea el valor más importante.
Segovia recordó que el Ayuntamiento de Jimena viene trabajando desde hace tiempo en materias relacionadas con la violencia de género. De esta manera, gracias a la colaboración de la Asociación de Mujeres La Jincaleta, se han llevado a cabo actividades con mujeres que habían sido víctimas de violencia machista.
Del mismo modo, existe un programa de prevención contra la violencia en el hogar que se viene desarrollando en los últimoa años en los cursos de 3º y 4º de ESO de los institutos Hozgarganta y Azahar, enfocado hacia el control de las emociones y la educación afectivo-sexual.

Junta General de la Comunidad de Regantes de Tesorillo el sábado

El próximo sábado día 21 de Noviembre tiene lugar la Junta General Ordinaria de Otoño.
Así lo define los Estatutos por los que se rige la Comunidad de Regantes en la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
Entre los temas destacados que se llevarán a cabo en dicha reunión, destacar la renovación de los órganos de gobierno que marcarán la pauta para los próximos 4 años.
Tanto el presidente como el tesorero continuarán en sus cargos al no finalizar su mandato.
Martín Blanco Aguayo.
---
-Pinchar en la carta de la convocatoria y en la candidatua presentada para leerlas con detalle-

Vecinos de Casares Costa se manifiestan mañana en Málaga para pedir un colegio para la zona

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Alrededor de 300 niños y niñas de la zona se desplazan cada día a localidades vecinas para asistir a claseLos vecinos de Casares Costa se manifestarán mañana a las 11.00 horas en Málaga, ante la delegación provincial de Educación (Edificio Negro), para solicitar un colegio para esta zona del municipio.
Además, durante la tarde de hoy, madres y padres, realizarán un recorrido de protesta por las urbanizaciones de la zona para reivindicar el nuevo centro escolar y animarlos manifestarse mañana.En la Costa casareña existen alrededor de 300 alumnos empadronados en el municipio de Casares que se desplazan cada día a localidades vecinas, principalmente Sabinillas y Estepona, para asistir a clase.
---
---
Y según han explicado algunos padres hay que tener en cuenta que muchos de los niños en edad escolar que viven en la Costa están empadronados en otros municipios para beneficiarse de descuentos en actividades extraescolares.
Terrenos municipales
El Ayuntamiento de Casares apoya esta movilización, disponiendo autobuses para el traslado de los vecinos a Málaga, que estarán acompañados por el concejal de Ecuación, Pedro González.
El Equipo de Gobierno local ya ha puesto a disposición de la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para este equipamiento escolar.
Más Información: Virginia Aguilar, representante de madres y padres: 600550360
Pedro González, concejal de Educación de Casares: 660479276

El PA cuestiona el mensaje del PSOE sobre violencia de género.

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Consideran que su texto no es adecuado en un tema de tal importancia.
El pasado jueves se trató en Comisión Informativa de participación ciudadana la moción a aprobar este jueves con motivo del día mundial contra la violencia de género. Este texto hasta la fecha venía siendo aprobado por todos los partidos políticos, a excepción de la petición del Partido Andalucista de incluir en los presupuestos una partida específica destinada a combatir la violencia de género y reservar inmuebles propiedad municipal como pisos tutelados. Esta medida siempre ha resultado rechazada por el PSOE al entender que “les comprometería en el futuro”.
Sin embargo, en la sesión del pasado jueves por primera vez la moción presentada por el PSOE consiguió el rechazo general de los restantes grupos municipales. El motivo no fue otro que el mensaje “directo” -según indica textualmente el texto de la moción- que el Partido Socialista entiende deben lanzar los padres a sus hijos. En concreto la moción expone que debe incitarse a los padres “para que manden mensajes directos a sus hijos y a sus hijas: no se te ocurra controlar a una mujer, y no te dejes nunca controlar por un hombre. “, según reza textualmente la moción aprobada en solitario por el PSOE el pasado jueves.
---

---
De este modo, el PA entiende que “los mensajes a la ciudadanía deben abundar más en la igualdad, y no clasificar por sexos tan determinantemente a los menores sobre quienes serán víctimas o agresores potenciales. La violencia de género, aunque la mayoría de las víctimas sean mujeres, no es exclusiva de ningún género, por lo que pedimos que se eliminaran referencias como estas.”, informaron.
Tanto Pascual Collado como la edil Mercedes Segovia se negaron a modificar el texto, por lo que las formaciones políticas de la oposición municipal anunciaron la presentación de mociones alternativas.
Por parte del PA ya se anunció la presentación de propuesta en el sentido de años anteriores, “ya que entendemos importante dar pasos comprometidos, en lugar de repetir año tras año la misma promesa de intenciones sin poner medios que avalen esas intenciones. Nadie pone en duda las buenas intenciones de los ediles, pero entendemos que no deben quedarse en meras palabras repetidas cada doce meses.”, indicaron justificando su propuesta de medidas concretas y la revisión del resultado en periodos concretos.
Por último el PA indicó que, “esperamos que el PSOE acepte que en estos temas no puede seguir con su política de “apartheid político” presentando propuestas con unos mensajes tan radicales que fueran imposibles de asumir por el resto de la corporación”, finalizaron.