miércoles, 4 de febrero de 2009

El PSOE de Tesorillo exige al alcalde de Jimena que la subvención de 300.000 euros de Diputación sea para su pueblo

Ayer publicabamos una nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena donde el concejal Fernándo Gómez decía que se invertirían los 300.0000 euros de la Diputación en el recinto de las corcheras en Jimena, también decía que Jesús Solís del PSOE de Tesorillo, quería que se invirtiera en su pueblo.
Se afirmaba igualmente que Gómez no descarta invertirlo en Tesorillo, pero tampoco descarta invertirlo en San Pablo.
La noticia siquiente es de la web del PSOE de Tesorillo.
---------------------
Leído en Mirando por Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Secretario General del PSOE de San Martín del Tesorillo, Jesús Solís, exige al alcalde de Jimena, Pascual Collado, que la subvención de 300.000 € que recibirá Jimena del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz para el desarrollo industrial del municipio recaiga sobre Tesorillo.
Solís recuerda que mientras en el resto del municipio existen zonas industriales, en Tesorillo no hay ni tan siquiera suelo calificado para tal fin, con lo que esta aportación económica sería un excelente impulso para la creación y consolidación de una zona industrial en nuestro pueblo que ayudaría en gran medida a la economía y el empleo en esta zona del municipio. Además uno de los caballos de batalla de Solís ante las pasadas elecciones municipales fue la creación del polígono industrial tan demandado en Tesorillo, propuesta que fue ratificada y apoyada por el entonces candidato Pascual Collado.
Asegura Solís que aunque el PSOE no ganara las elecciones en Tesorillo, la Ejecutiva Local del Partido Socialista no cesará en su empeño de cumplir sus propuestas electorales aunque sea desde la oposición.
---
-Jesús Solís-
--
En otro orden, Jesús Solís, ha convocado a una reunión urgente para mañana miércoles -por hoy- en la Casa del Pueblo, a los representantes de todas las asociaciones de Tesorillo con la idea de dar cabida a las propuestas y opiniones de los tesorilleros en la Junta Local de Seguridad que Pascual Collado ha convocado para el jueves.
Solís ha invitado a dicha reunión al propio Alcalde de Jimena para que sea él mismo quién escuche a nuestros vecinos y traslade sus propuestas a la citada Junta de Seguridad. Con esto el Secretario General quiere hacer partícipes a todos los vecinos de Tesorillo en la toma de decisiones que afectan principalmente a nuestro pueblo.

Arcgisa invertirá 523.000 euros en la ampliación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La empresa mancomunada Agua y Residuos del Campo de Gibraltar S.A. (Arcgisa) invertirá un total de 523.034 euros en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento del núcleo de San Martín del Tesorillo, según informaron los concejales Jesús Rodríguez y Mercedes Segovia, representantes de este núcleo de población, quienes ayer mantuvieron un encuentro con el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios, Fernando Gómez.
Las obras proyectadas consisten en la ejecución de unas nuevas redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable en el núcleo, así como la reposición del pavimento y el acerado.
La red de saneamiento estará compuesta por una tubería de PVC liso de 315 milímetros de diámetro en la calle Una Acera y el Callejón de la Iglesia así como otra de 400 milímetros en el resto de calles afectadas por la actuación. También se colocarán pozos de registro de 110 centímetros de diámetro exterior realizados con ladrillos perforados.
---

-Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez en una foto de la web del PSOE de Tesorillo-

La nueva red será conectada a la ya existente al final de las calles objeto de intervención. En el Callejón de la Iglesia y las calles Una Acera y Casuarinas, se conectarán las acometidas domiciliarias de saneamiento a la nueva red mientras que en la Plaza de la Constitución y la calle Las Torres, se ejecutará la actuación sin conectar ninguna acometida.
Por lo que respecta a la red de abastecimiento, esta se realizará con tuberías de fundición dúctil de diámetros comprendidos entre los 100 y los 200 milímetros en función de las necesidades de cada tramo de la misma.
El concejal Jesús Rodríguez destacó la importancia de esta inversión para la mejora de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en el núcleo de San Martín del Tesorillo. “Esto vendrá a mejorar la calidad del servicio que presta Arcgisa, paliando, al mismo tiempo, algunos de los problemas más acuciantes con que cuenta el saneamiento público en Tesorillo”, indicó.

El PA reta al alcalde de Jimena a una reunión pública sobre seguridad en Tesorillo

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El PA se pregunta para cuándo la reunión con Pascual Collado.
Los Andalucistas lamentan que Collado distinga dos tipos de vecino.
El Partido Andalucista ha salido al paso de las declaraciones de Pascual Collado sobre su reunión con el PSOE de esta tarde preguntándose para cuándo la tendrá con el resto de vecinos.
En este sentido, el portavoz de la formación, Juan Antonio Vázquez, le ha recordado que “no es la primera vez ni probablemente sea la última que miente al pueblo de Tesorillo. Collado parece sentir pánico cuando viene a nuestro pueblo y por eso sólo acude a la sede de su partido o a su embajada, con su escolta habitual.”
---

---
Vázquez recordó cómo años atrás, al tratar el tema de los precintos en viviendas de Tesorillo, ocurrió prácticamente lo mismo. “Teníamos por un lado al PSOE reunido en el comedor de un colegio y al PP en el edificio de la ELA, para tratar el mismo tema. El Alcalde se comprometió a acudir a una reunión conjunta de modo que todos los vecinos pudieran conocer, de primera mano, las diferencias entre las decisiones de ambos gobernantes, y aún le estamos esperando. Entonces ya se vio que las órdenes de su portavoz pueden más que su palabra, como debe haber ocurrido tras el último pleno.”
De este modo, los Andalucistas retan a Collado a que diga la fecha en la que aceptará una reunión pública, en el edificio de la ELA, donde puedan intercambiar opiniones los demás grupos y vecinos. “De hecho, sólo tiene que andar 20 metros si quiere hacerlo esta misma tarde. De otro modo, tendremos claro que para Pascual hay dos tipos de vecino: los de su partido, y el resto.”, finalizaron.

El río Guadiaro hoy

Dos imágenes del río Guadiaro esta misma mañana, junto al puente en San Pablo de Buceite.
Después de las intensas lluvias, el nivel del río Guadiaro -en la medición que se realiza en San Pablo de Buceite- era de 1.34 metros hoy a mediodía, según los datos automáticos que la Agencia Andaluza del Agua cuelga en su web.
El río Hozgarganta en Jimena, tenía a la misma hora un nivel de 0,79 metros; y el río Genal en Jubrique, 0,71 m.
El pasado domingo a las 21 h., alcanzó el río Guadiro más de tres metros de nivel, 3,14 m., lejos de su máximo alcanzado -ese tipo de mediciones se realizan desde 1991- en 1997 cuando llegó a los 5,43 m.
---

Todos los ex-alcaldes y concejales de Urbanismo en Jimena imputados

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El Partido Andalucista considera vergonzoso que no den explicaciones a la Corporación.
En la mañana de hoy podrían haber testificado, en calidad de imputados, el anterior Alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el anterior Concejal de Urbanismo y actual presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Cádiz, Andrés Beffa, así como el arquitecto municipal de Jimena, por las denuncias relativas a la tramitación del Cortijo en La Bordalla. Mañana al parecer acudiría igualmente como imputado el actual Alcalde, Pascual Collado, a declarar por las denuncias relativas a las canchas de Polo construidas en Sambana.
Estas declaraciones se sumarían a las del también ex-concejal de urbanismo y actual vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, y el ex-alcalde y actual senador del PSOE José Carracao, por el caso de “Los Chorros”.
De este modo, ya son cinco los ediles o ex-ediles al parecer imputados por presunta prevaricación
urbanística en Jimena, algo que no ha sido una sorpresa para muchos. De hecho, son todos los ex-alcaldes y concejales de urbanismo de la última década.

-Construcción en la finca La Bordalla en el Parque Natural de Los Alcornocales-

El Partido Andalucista ha insistido en la necesidad de que se den explicaciones a la Corporación Municipal sobre qué está ocurriendo, sobre todo cuando el coste de la defensa de estos cargos podría salir de los impuestos de los ciudadanos. “Hasta la fecha no hemos visto ni un sólo documento de los solicitados desde hace años por los pagos realizados a letrados para casos del PSOE, e incluso se han personado abogados en representación del Ayuntamiento en casos personales de sus ediles, con lo que lo menos que puede pedirse es saber cuánto nos costará pagar estos procedimientos.”, indicaron.
Por otro lado, el PA aprovechó para recordar las deudas que los numerosos procedimientos judiciales en que el gobierno jimenato ha sumido al Ayuntamiento han provocado. “Van desde 6.000 euros por no querer insonorizar unas instalaciones municipales hasta más 200 millones de las antiguas pesetas por intereses de demora tras expulsar a empresas para permitir la entrada de empresas mancomunadas. Es evidente que la gestión socialista es tan chapucera que nos ha llevado a la ruina actual, por lo que resulta increíble que además se nieguen a dar explicaciones.”

--

El profesor acusado de supuestos acosos en el Hozgarganta de Jimena, ya no trabaja en el centro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Denuncian a un profesor por supuestos acosos
El instituto indica que el docente se ha marchado tras concluir la sustitución
E. C.
La comunidad educativa del instituto Hozgarganta de Jimena de la Frontera convocó un consejo escolar para tranquilizar a padres y alumnos sobre los supuestos acosos realizados por un profesor sustituto, que ya no se encuentra en el centro, a una vecina del municipio y a una profesora.
Según ha podido saber este diario, los hechos sucedieron el viernes pasado cuando agentes de la Guardia Civil al tener constancia de la denuncia de una mujer de la localidad se acercaron de inmediato hasta el instituto para tomar declaración al supuesto autor.
El profesor que realizaba una sustitución de menos de un mes en el Hozgarganta terminaba ese mismo día su contrato. Por otro lado, la compañera que había comentado previamente las molestias que le ocasionaba interpuso denuncia cuando el docente ya se había marchado de su destino.
Anteriormente, la afectada permaneció unos días de baja por ansiedad. Aunque en ambos casos el acoso se produjo en el exterior del instituto, padres y estudiantes demandaban información por parte de la dirección.
Por este motivo, progenitores, alumnos, equipo directivo y representantes del personal del centro acudieron a la cita ayer por la tarde para conocer de primera mano los acontecimientos. Desde el equipo directivo se especificó que las denuncias realizadas al Instituto Armado derivaron al Juzgado de San Roque y que el profesor causante de las molestias ya ha abandonado la localidad por concluir su cometido.

El PSOE de Gaucín acusa al alcalde de permitir construcciones ilegales

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los socialistas presentarán una demanda contra el regidor por prevaricación por omisión, puesto que afirman que una de las casas es propiedad de un familiar de Corbacho
VANESSA MELGAR
El municipio serrano de Gaucín parece no estar exento de escándalos políticos. En esta ocasión es el Partido Socialista (PSOE) de la localidad el que acusa al actual alcalde popular, Francisco Ruiz, de permitir la construcción de dos casas ilegales, puesto que se están edificando en suelo rústico. Además, según esta formación, la situación se agrava al comprobar que estas casas pertenecen a un familiar del ex alcalde andalucista de Gaucín, Francisco Corbacho, y al tesorero del Consistorio, Francisco Medina, y están situadas en los parajes conocidos como Gibralmedina y Las Hoyas. Además, ambas edificaciones están siendo construidas por la empresa de Francisco Macías, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, según añadieron los socialistas.
---

-Francisco Ruiz, actual alcalde popular de Gaucín-

Por ello, el PSOE, que ha conocido los hechos mediante la denuncia de los ciudadanos, ha pedido la certificación del alcalde y la del secretario municipal en la que consten las licencias de obras; el órgano que la concedió; la fecha de concesión de las mismas; y la descripción completa de los promotores y de los constructores. Del mismo modo, la formación ha solicitado el informe de los técnicos municipales (jurídico y urbanístico) sobre la idoneidad de estas construcciones; copia de los informes de la Policía Local sobre las visitas realizadas a las obras y el informe del arquitecto municipal sobre las distintas inspecciones que se hayan producido.

El PSOE asegura que Corbacho ha dado orden expresa a la Policía Local de hacer la vista gorda ante esta incidencia. Del mismo modo, fuentes de esta formación apuntaron que también se podrían estar produciendo otros casos de edificaciones sin licencia de obras. Los socialistas anunciaron que finalmente presentarán una demanda contra el regidor popular por prevaricación por omisión.
Respuesta municipal
Por su parte, el actual alcalde del municipio se ha defendido explicando que presentará una denuncia contra el portavoz socialista en el municipio y ex alcalde, Teodoro de Molina, por injurias y falsos testimonios. Sobre la construcción de ambas casas, ha insistido en que, en uno de los casos, se trata de una construcción que tendría que estar vinculada a la explotación agrícola y ganadera, al encontrarse en suelo rústico, durante al menos tres años. Al ser de reciente construcción, es imposible que se cumpla este requisito, por lo que la Junta de Andalucía ha emitido un informe desfavorable que no es vinculante. «Lo que ocurre es que el último informe autonómico es negativo pero la ley dice que tengo que tener ese informe.

La Junta es una administración como el Ayuntamiento, tendré que dar cuenta cuando haya una sentencia en firme, es la única cláusula que no se cumple», aseguró Ruiz. El alcalde añadió también que estas obras se iniciaron cuando De Molina ocupó el cargo de alcalde: «¿Ahora se denuncia la ilegalidad de las obras? Lo que ocurre, es que esto es pura política».

Por otro lado, el ex alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, ha presentado su dimisión como concejal, puesto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha ratificado su condena por malversación y prevaricación.

1.139 parados en el municipio de Jimena, 65 más que el mes pasado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticica.
La comarca suma 31.754 parados en enero, 9.364 más que hace un año
El número de demandantes sube en 1.378 personas durante el último mes · El desempleo crece un 41,82% respecto al primer mes de 2008 · Algeciras se acerca a las cifras de la capital gaditana

El inicio del año vuelve a dejar cifras negativas para el mercado de trabajo. El paro en el Campo de Gibraltar se situó a finales del pasado mes de enero en 31.754 demandantes, un nuevo máximo histórico, según los datos aportados ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El primer mes de 2009 arrojó un balance de 1.378 inscritos más respecto a diciembre de 2008 (un 4,53%).
El 38,10% del crecimiento del paro en enero en Cádiz (3.616 en total) tuvo su origen en oficinas del SAE de la zona. El deterioro del mercado de trabajo se hace aún más patente si se comparan los registros de las oficinas del SAE con los de hace un año. En enero de 2008 se contabilizaban 22.390 demandantes en la comarca, por lo que la comparación interanual arroja un saldo de 9.364 personas más en situación de desempleo, un incremento del 41,82%.
---

La destrucción de puestos de trabajo en enero llegó por igual a todos los municipios de la comarca. Los incrementos relativos de Algeciras, Tarifa y San Roque estuvieron entre los diez más altos de la provincia. Así, Algeciras terminó el mes con 13.160 demandantes, 556 más que en enero (un 4,41%) y se acerca a las cifras de la capital gaditana, donde hay 13.458 parados. La Línea sumó otros 323 demandantes al registro, con 8.828 en total.
Tarifa, por su parte, alcanzó los 2.415 desempleados tras anotarse 168 parados más en un mes. Es, además, el incremento mensual relativo más fuerte (7,48%). En San Roque el mes cerró con 3.448 parados (166 más); Los Barrios con 2.403 (85 más) y Jimena sumó otros 65 nuevos parados (1.139 en total). Por último, Castellar anotó otros 15 demandantes y elevó su cómputo a 361 personas que buscan trabajo.
Desde el punto de vista del género, de los 1.378 nuevos parados el 52,67% son mujeres y el 47,32% son hombres. Por tanto, las mujeres siguen teniéndolo más difícil a la hora de incorporarse al mercado laboral. En cuanto a los sectores, los servicios y la construcción aglutinan a la mayor bolsa de desempleados. Hay 16.320 demandantes de empleo en el sector terciario y otros 6.526 en la construcción. Otras 6.276 personas buscan su primer empleo.
Respecto a la situación registrada hace un año, la construcción es el sector más perjudicado por la mala coyuntura económica ya que sus demandantes casi se han duplicado. En enero de 2008 había 3.365 trabajadores de la construcción apuntados al paro. Hoy son 6.526, un 93,9% más. Agricultura y servicios son los otros dos sectores donde más subió el paro en los últimos doce meses, un 36,3% y un 36,2%, respectivamente, si bien el colectivo de servicios es el más numeroso en términos absolutos.
El desempleo no deja de crecer en la zona desde hace año y medio, salvo el estancamiento de las cifras registrado en julio del pasado año -que cerró con ocho inscritos menos que el mes precedente-.
Para atajarlo, los sindicatos, que valoraron la situación como muy grave, mantuvieron la pasada semana una reunión con los representantes de las instituciones más relevantes de la comarca en la que llegaron a la conclusión de que es necesario facilitar el acceso a créditos para empresarios; apoyar a las pequeñas y medianas empresas ya que generan el 90% del empleo y fomentar el consumo interno.
En clave política, el alcalde linense, Juan Carlos Juárez (PP), lamentó que casi el 1% del paro a escala nacional se encuentre en la comarca mientras que su peso poblacional en el conjunto del Estado no llega al 0,6%. Juárez dijo que de persistir esta tendencia, muchas familias se verán condenadas a situaciones dramáticas cuando consuman sus prestaciones por desempleo.

Sobre las reuniones en Tesorillo, por Juan Antonio Vázquez

Al hilo de la polémica sobre la seguridad en Tesorillo, he recibido varias llamadas esta tarde de vecinos consultándome sobre las reuniones de mañana y su carácter. Es evidente que muchos se han encontrado con dos reuniones a un tiempo y no saben dónde acudir.
Por ello, y con el permiso del Sr. Solís, me permito contar a mi manera la diferencia entre ambas reuniones.
Como todos saben en Tesorillo, en el pasado pleno en Jimena se trató el tema de la inseguridad ciudadana en nuestro pueblo. Se dieron algunas explicaciones –por llamarlas de alguna forma-, se permitieron unos minutos a algunos representantes públicos y unas horas a otros, y se nos interrumpió cuanto se quiso para concluir en que todo quedaba pendiente, como suele ocurrir, de próximas reuniones en Tesorillo.
A la pregunta de si se invitaría a los restantes representantes públicos no se dio respuesta clara, aunque sí se contestó que sería en el edificio de la ELA (luego, en el acta, no sabemos lo que dirá). De este modo, hemos estado esperando esa reunión, ya que si no éramos citados por el Alcalde evidentemente nos enteraríamos por los vecinos y, siendo en un edificio público, al menos podríamos asistir como oyentes.
--

---
La sorpresa viene cuando a dos días de la Junta Local de Seguridad no sólo no se ha convocado esa reunión, si no que se hace una por parte del PSOE local a la que se supone asistirá el Alcalde y algunos Concejales. Creo que lo dicho en el último pleno junto a la asistencia de representantes públicos es lo que ha confundido a los vecinos y les ha hecho pensar que era una reunión informativa de la institución, no del partido.
Por ello, en vista de que el Alcalde no cumple su palabra y no pretende celebrar la reunión a la que se comprometió, se ha decidido convocar una reunión informativa en el Ayuntamiento de Tesorillo, a la que están invitados representantes de todas las fuerzas políticas locales, con o sin representación municipal, además de cuantos vecinos lo deseen, sean o no presidentes o miembros de asociaciones. Una reunión de todos para todos, a la que por supuesto creo que se ha invitado también al Alcalde de Jimena y al vocal del PSOE en Tesorillo.
Evidentemente creo que todos hubiéramos preferido que se pudieran celebrar cuantas reuniones se desee, pero la coincidencia de que a la mañana siguiente hay una Junta Local de Seguridad, y que se quieren llevar las propuestas de TODOS (sí, con mayúsculas) no deja mucho hueco en la agenda. Por otro lado, hay una diferencia fundamental entre ambas reuniones: A una, precisamente a la que prefiere al parecer quien luego se autoproclama Alcalde de todos, se invita a algunos presidentes de asociaciones y cargos de un único partido político, mientras que a otra está invitado quien quiera ir, y expresamente los representantes de todas las fuerzas políticas.
Cada cual es libre de asistir a la que desee. Yo por mi parte iré a la que he sido invitado, evidentemente, y espero poder expresar allí nuestra opinión al respecto y poder oír las de todos los demás, sin que exista norma alguna que excluya a nadie.
No sé si algunos se han dado cuenta, pero Tesorillo está algo cansado de las eternas reuniones sectoriales en las que se da un mitin a algunos vecinos para no acabar en ninguna parte. Esa no es la forma de resolver los problemas de nuestro pueblo, aunque evidentemente algunos es la única forma en que conocen un debate “público”. Por ello espero que de las otras “reuniones”, de las abiertas a todos, puedan salir propuestas de consenso que aporten algo de luz al túnel en el que nos han metido algunas políticas de salón más orientadas a colocar amiguetes que a resolver situaciones.

Juan Antonio Vázquez es Portavoz Andalucista en el Ayuntamiento de Jimena.

El alcalde de Jimena critica los intentos del PA por confundir a la población en materia de Seguridad Ciudadana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha salido al paso de las críticas vertidas por parte del Partido Andalucista acerca de la gestión municipal en materia de Seguridad Ciudadana.
El alcalde recordó que, tal como se había anunciado en la última sesión plenaria, esta semana se va a realizar una reunión para tratar de forma monográfica el asunto de la Seguridad Ciudadana en el núcleo de San Martín del Tesorillo. “Esta se realizará en forma de Junta Local de Seguridad, un formato que entendemos más operativo que un simple encuentro informativo, y a la que han sido invitados a participar tanto la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Tesorillo, Belén Jarillo, como el comandante de puesto de la Guardia Civil en Guadiaro”, manifestó Collado.
Acerca de la no participación de grupos políticos en dicha Junta, el alcalde recordó que estos no forman parte de la misma, por lo que rechazó que se trate de un intento de no informar a los ciudadanos sobre esta materia.”La representación municipal en la Junta de Seguridad Local recae en el Alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana, aunque serán invitados aquellos colectivos cuya participación sea de interés en función de la problemática o asunto a debatir”, indicó el alcalde.
---

--
Collado acusó igualmente al portavoz del PA, Juan Antonio Vázquez, de “intentar confundir a la población mezclando la celebración de un encuentro informativo solicitado por el PSOE de Tesorillo, como entidad interesada en mejorar la seguridad ciudadana de su núcleo”. Este encuentro, manifestó Collado, “no elimina el compromiso que adquirí en el Pleno para reunirme con los vecinos de Tesorillo, algo que se producirá después de la celebración de la Junta Local de Seguridad de este jueves”.
Por lo que respecta a las críticas de Vázquez acerca de un supuesto interés del Ayuntamiento por evitar escuchar todos los puntos de vista existentes con respecto a esta cuestión, el alcalde recordó que en el pasado pleno cada grupo de la Corporación dispuso de hasta tres turnos de intervenciones en el punto en el que se debatió la situación de la seguridad ciudadana en Tesorillo, “un tiempo más que suficiente para que cada grupo político expusiera las conclusiones que estimara oportunas, siendo suficientemente debatido el tema”.
Por último, Collado indicó que “en ningún momento, como insinúan los andalucistas, se va a silenciar nada que interese a los vecinos de Jimena, Tesorillo, San Pablo y la Estación.” “Queda claro que hay cuestiones y problemáticas que por el interés general que tienen no deben ser utilizadas como armas políticas; es el caso de la Seguridad Ciudadana, por lo que habría que pedirle a los andalucistas más responsabilidad en este sentido ya que sus propuestas son suficientemente conocidas y se tendrán en cuenta, igual que la de otros colectivos y vecinos, siempre que redunden en la mejora de la calidad de los servicios a la población y estén dentro de las competencias que poseen las administraciones locales”, puntualizó.

Las bibliotecas de Jimena y la Estación abrirán sus puertas de forma inminente

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las salas de lectura del casco histórico de Jimena y el núcleo de Los Ángeles abrirán sus puertas de forma inminente, después de que se haya procedido a la contratación de una auxiliar de biblioteca que se encargará de la gestión de ambos centros de forma provisional y que estará en permanente contacto con los responsables de la sala de lectura de San Pablo de Buceite.
De esta manera, en la jornada de hoy, se han iniciado los trabajos de acondicionamiento de los locales así como del material bibliográficos de los mismos. La ordenación, catalogación y archivo de los fondos llevará aproximadamente una semana, según indicó el concejal de Cultura, Juan José Rondón.
---
--
En el caso de la sala de lectura “Miguel de Cervantes”, situada en la plaza Olof Palme del casco histórico, se ha hecho necesaria también la adecuación de los accesos para personas con discapacidad así como de los servicios públicos. Estas labores, que ha comenzado esta misma mañana, se llevan a cabo por parte de personal de Vía y Obras mientras que el módulo de forja del taller de empleo se encargará de la rotulación del edificio.
La apertura de las bibliotecas del casco histórico y Los Ángeles se había convertido en una prioridad del equipo de Gobierno, toda vez que este servicio se interrumpió hace años, sin que hasta la fecha se contase con ninguna sala de lectura en los mismos.
Finalmente, la reapertura de estos centros se producirá gracias a una subvención concedida por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el esfuerzo económico realizado por el propio Ayuntamiento.
Sin embargo, como apunta el propio Rondón, el plan municipal de apertura de bibliotecas no se quedará sólo en este paso. “Tenemos marcados nuevos objetivos de cara al futuro, como son la renovación de los lotes bibliográficos, la dotación de medios informáticos a las salas, la mejora de los locales y, en el caso de Jimena, la restauración y adecuación de la antigua Fonda La Perla como centro cultural”, manifestó el edil de Cultura.
A partir de ahora, según indicó Rondón, la intención municipal es dotar de vida estos centros para que se conviertan no sólo en un lugar dónde buscar información, sino en una zona de encuentro para niños y jóvenes de la localidad. De igual forma se realizarán campañas para animar a los vecinos de Jimena, Estación y San Pablo a hacer uso de las bibliotecas municipales.
Agradecimiento
El concejal de Cultura, quiso, además agradecer públicamente a la Asociación de Madres y Padres “Los Naranjos” de San Pablo la labor que vienen desarrollando en el mantenimiento de la biblioteca de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, donde desarrollan actividades de diversa índole, abriendo tres tardes semanales y mostrando toda su ayuda a los pequeños y jóvenes que allí se acercan".

Esta tarde reunión informativa sobre la seguridad en Tesorillo

Nota de prensa del Partido Andalucista.
La Seguridad es tarea de todos.
Con ese espíritu se convocará una reunión en el Ayuntamiento de Tesorillo.
Tras la ausencia de invitación del Alcalde de Jimena a los representantes políticos de Tesorillo, distintas formaciones han decidido convocar a los vecinos a una reunión informativa el próximo miércoles a las 19:00 horas en el edificio del Ayuntamiento de Tesorillo.
A esta reunión estarán invitados representantes de todas las formaciones políticas de Tesorillo, independientemente de su representación en los órganos colegiados, así como representantes de asociaciones vecinales y particulares que lo deseen. De esta forma, tras informar sobre la situación por la que viene atravesando la seguridad ciudadana en nuestro pueblo, se procurará la máxima participación de modo que todos puedan aportar su visión de la situación.
Al día siguiente está prevista una reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que al parecer no se invitará a los representantes de otras formaciones políticas, a excepción de la Alcaldesa de Tesorillo, por lo que deberá ser ésta quien traslade a este órgano las impresiones de esta reunión vecinal.
--
--
Por su parte el PA siguió denunciando el “apartheid político” que lleva a cabo Pascual Collado mediante la exclusión de los Andalucistas de cualquier foro en el que no sea imprescindible su participación por imperativo legal. “Nos piden que votemos cuestiones en los plenos de las cuales no se nos informa en ocasiones ni mínimamente, y en temas tan importantes como la seguridad procura dejarnos al margen para luego llevar propuestas salidas de una mesa en la que sólo participa el PSOE. No es una forma seria de gobernar un pueblo por parte de quien se autoproclama Alcalde de todos y luego no quiere ni oír hablar de quien no comulgue con su partido”, denunciaron.
A la reunión vecinal del miércoles en el Ayuntamiento de Tesorillo estarán invitados, además del propio Alcalde, el representante de su partido en Tesorillo, de modo que puedan explicar los motivos por los que no se consiguen los acuerdos que el resto de formaciones aprueba por unanimidad. “Es evidente que en este tema hay un criterio bien definido por parte del PSOE, con la retirada de efectivos y reducción de turnos, y otro por parte del resto de formaciones, que defienden la convocatoria de toda la plantilla, cobertura de 24 horas y labores de prevención eficaces, por lo que entendemos que deben exponer sus motivos sin cortapisas. No nos sirven plenos en los que se nos retira la palabra si no les gusta lo que decimos, o mítines de partido donde sólo el PSOE puede hablar.”.
Grupo Municipal Andalucista Gabinete de Prensa

Feliz cumpleaños, por John Arnold

Hoy, mi padre Michael W.H. Arnold Billinge, un vecino de calle Sol en San Pablo de Buceite comienza a vivir su octogésimo primer año de existencia!
Estamos muy contentos de celebrar sus 80 años de una vida llena y plena que empieza en Manchester Inglaterra donde nace el día 4 de febrero, 1929, y desde muy joven soñaba con ser un piloto de caza como su tío y ídolo Frank, quien fue durante la primera guerra mundial un autentico “as de vuelo”. Afortunadamente la segunda guerra mundial se apaga en el 1945, y mi padre, sin avión de combate decide ser militante por la Sociedad Fabiana que buscaba entre otras cosas la sanidad y la educación gratuita.
Contento con la victoria socialista contra el mismísimo gran personaje Winston Churchill, decide realizar un viaje en bicicleta por Francia y Bélgica para conocer los terrenos marcados por la guerra y reencontrase con su primo en Paris.
Se matricula como becario en la universidad de Manchester para una carrera como aparejador (foto 1, el estudiante.) y combina sus estudios con muchas horas de prácticas como aviador con el Air Training Corps y tres años más tarde consigue su primer trabajo como agrimensor público por el Condado de Buckinghamshire cerca de Londres. Aquí se aburre mucho por falta de aventura y se marcha hacia Iraq para emprender una verdadera aventura en el desierto como topógrafo, buscando las grandes reservas de petróleo, y de paso celebra sus 21 cumpleaños en Beirut, “El Paris del Oriente” en el Lebanon.
A continuación se marcha para el Pakistán Oriental (ahorra Bangladesh) donde construye los primeros tramos del inmenso Proyecto de Irrigación Ganges- Kobadak que pretendía abastecer el suministro de agua para todo el país. Además ayuda en la edificación de muelles, ferrocarriles, estaciones de tren, estadios, fábricas de jute y colonias de habitación para miles de trabajadores. Esta vida precaria trae un espantoso accidente de coche (foto 2; en su querido jeep) y una enfermedad que casi le lleva a la muerte.
Por un cambio de aires, mi padre decide visitar a su mejor amigo John en África (de donde viene mi nombre) y atravesando este continente de Norte al sur, llega a Johannesburgo y se queda unos meses hasta un buen día, cerca de la Ciudad del Cabo, dos matones polacos roban su coche y le dan por muerto flotando en un pozo negro. Le llaman para otro trabajo en Pakistán, pero decide regresar a Inglaterra donde se encuentra un encargo en la construcción de una de las pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow y un tramo de la autopista M4.
---

--
Entre copas en un pub cerca de Windsor, conoce a una guapa camarera Española llamada Araceli Lafuente de la Cruz, y con ella corre los 2000 kilómetros que separan Londres de San Pablo de Buceite. Aquí encuentra su media naranja y 2 meses después de pedir la mano de mi madre a mi abuela, “Big Nini” celebra la boda, el 9 de junio en Ascot, (foto 3) famoso por sus carreras hípicas, y hasta el día de hoy llevan 47 años juntos con 3 hijos, Michael, John y Charles.
Durante un periodo mi padre supervisa la producción de prefabricados en hormigón armado y se licencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y poco después nos trasladamos a Pakistán donde es contratado para la construcción de varios muelles secos en el puerto de Karachi. Una guerra Civil en aquel país dio la única oportunidad de trabajar en España donde entre 1969 y 1971 es Ingeniero en la polémica y difícil Autopista entre Bilbao y San Sebastián.
Mis abuelos en Manchester ya estaban envejeciendo y mis padres deciden buscar algo más cerca de ellos, y por dos años es ingeniero en el nuevo teatro Churchill de Bromley, Londres. A continuación, saltamos a la pequeña isla de Anglesey en el País de Gales dos años más, donde construye el nuevo puerto de Amlwch y una boya de amarre para Superpetroleros en mar abierto. Durante de este periodo, los abuelos “Nini y Didi” mueren separados por pocos meses, y mis padres encuentran una nueva vida en Iraq, en el desierto de Basora como ingeniero encargado en la construcción de la fábrica de acero.
Otra guerra civil estalla y por los pelos, dejando muchos de nuestros efectos personales, salimos hacia la seguridad del país vecino Kuwait. Un año más en Karachi hasta que llega la gran oportunidad de edificar el hospital Amiri de Kuwait, y una autovía que atraviesa el desierto, acabando así la vida profesional en activo para encontrar una jubilación en España. Decide comprar una tienda, un pub y un almacén en Inglaterra, y en el 1982 construye su propia casa en el pueblo de San Pablo de Buceite donde empieza una nueva vida como agricultor y experimenta con pomelos y cítricos, algodón, maíz, soja, trigo etc. Estuvo siempre apoyando a mi madre durante varios periodos delicados de salud, y además ayuda sus vecinos como experimentado ingeniero especialista en la labor como presidente de los Regantes de Guadiaro de San Pablo.
En San Pablo de Buceitellenas la vida con el reencuentro con tu pasión por la naturaleza, nuestro ecosistema, el cultivo de un sin fin de frutas y verduras (foto 4: cuadro pintado por tu hijo Mike) y especialmente un amor por los libros donde estableces una biblioteca de más de dos mil libros con muchas novelas, cuentos, historias y junto con mi madre tienes una casa llena de obsequios personales acumulado a lo largo de toda una vida cargada de tu gran humanidad, valores ejemplares de amor a la búsqueda de las verdades, el conocimiento y la razón, siempre con un jovencísimo corazón (foto 5; En el Prado de Madrid)
Crecí entre tus palabras y tus muchos libros. Gracias Papa.
Tu Hijo,
John