martes, 4 de mayo de 2021

Ayer el ayuntamiento de Jimena se reunió ayer con asociaciones vecinales para informarles sobre los proyectos de parques solares en el municipio

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables   

Información de ayuntamietno de Jimena.

EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA INFORMA A LOS AGENTES SOCIALES DEL MUNICIPIO SOBRE LOS PROYECTOS DE PARQUES FOTOVOLTAICOS 

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha comenzado a trasladar información a los agentes sociales del municipio respecto a la implantación de proyectos de parques fotovoltaicos en nuestro término municipal.
En la tarde de ayer, lunes 3 de mayo, tuvo lugar un encuentro en el Centro Cultural Reina Sofía con parte de los colectivos asociativos del municipio. En esta reunión se explicó el procedimiento de estos proyectos y cuál es la realidad actual sobre los proyectos que se plantean en el término de Jimena de la Frontera.

Próximamente se convocará una cita similar con las Asociaciones del núcleo de San Pablo de Buceite. Igualmente, se continuará manteniendo reuniones con los colectivos vecinales y asociativos de los distintos núcleos y con el sector de la población extranjera.

---

*** Por buceite.com

A la reunión convocada por el ayuntamiento acudieron unos 45 vecinos nacionales y extranjeros miembros de colectivos como la Asociación del Patrimonio Histórico Tanit, la Asociación Senderistas del Castillo, Asociación Musical Coda, Asociación Deportivo-Cultural Caminete de Luna, Asociación de Mujeres La Jincaleta, y de algunas otras asociaciones deportivas y culturales.

25 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

¿Cuándo tocará a los no sociados? La gran mayoría de la gente, no están en las asociaciones y también tienen derecho a escuchar a su alcalde.

Anónimo dijo...

Lo dicho señores, que viva la politica transparente di que si, de Paco el Opaco.

Anónimo dijo...

Bueno, pero en qué quedó la cosa???
Qué dijo el alcalde y qué dijeron los representantes de las asociaciones???

Anónimo dijo...

7 meses de retraso en convocar la reunión. Al final, no ha colado.

Anónimo dijo...

Como ciudadano sin tierras a las que sacarle algo, mis preocupaciones son:
-Tenemos delante un megaproyecto de más de 200.000.000 €, pero en la entrevista de onda4 resulta que nuestro alcalde se enteró en Febrero..... apesta. Apesta porque una inversión de ese calibre requiere estudios previos de dos años mínimo. Y los inversores no mueven un dedo ni ponen un euro hasta que ven vía libre. Y la vía libre la ven cuando las fuerzas sociales les dan el visto bueno.
-¿Hay alguien en la oposición? En una democracia los partidos en la oposición fiscaliza la actividad del equipo gobernante.
Aquí ni mú de la oposición. Apesta. Apesta porque se lo están poniendo fácil al equipo de gobierno. Y me imagino porqué. Y los lectores con ojo crítico también lo verán.
-Puestos de trabajo: mil....para la instalación. Unos meses, vamos. ¿Y luego? Pues parece que veinte o treinta para los próximos 40 años, que es el chollo de la energía solar(pero para los inversores), pues no requiere el mantenimiento de una presa hidroeléctrica y no digamos ya una central nuclear. Esos puestos de trabajo se van a cargar los potenciales cientos de puestos de trabajo que de turismo se podrían esperar en los próximos años dado el enorme potencial en la industria del turismo que tiene Jimena. ¿No iba a ser una zona para montar a caballo declarada así por la administración? Pues con lo bonito que nos va a quedar el campo, ya veremos.
-Novecientas y pico hectáreas....antes muertos que sencillos, ¿no? Es perfectamente aceptable dedicar a las renovables un cierto espacio de los municipios. Aquí casi mil. Para empezar. Vienen parece ser que mil más.
-Las grandes empresas energéticas (donde se retiran nuestros políticos despúes de servirnos vocacional y desinteresadamente)han impedido a lo largo de los años por activa y por pasiva que la gente sea energéticamente autosuficiente con instalaciones renovables, mientras contaminaban (y siguen contaminando). Ahora hay que escucharlas en la publicidad decir que son los más verdes y respetuosos con el medio ambiente, mientras destrozan los últimos reductos con paisajes envidiables como nuestro pueblo.

Bueno, ya paro.
Pero antes....¿veremos a algún que otro de nuestros políticos (activos y/o ya retirados acariciando sillones de CEPSA? O se retirarán a vivir una vida normal.

Ya vendrán los lamentos cuando terminen la barbaridad que nos espera.

Anónimo dijo...

Está muy bien esas reuniones con asociaciones, es una forma de dejar a los pueblos en mano de sus dirigentes con los que el alcalde tiene más relaciones, pero no vemos a las asociaciones informando puntualmente a la totalidad de los vecinos, y con la exactitud que estos temas tan delicados requieren, tal como cuándo les interesan a los politicos para que asistan a los mítines que convocan para captar votos, entonces si reunen a los vecinos, a los pueblos. Para que os votemos si, para hablar de temas interesantes que a todos INCUMBEN ¡¡NO!!.
Todo al revés.
Por qué para esto no reparten folletos informativos de lo que se va a hacer y como.
¿Por qué para estos temas públicamente interesantisimos (POR INTERESANTE DE INTERÉS COMÚN Y NO POR INTERESES PROPIOS DE MANDAMASES Y COMPAÑÍAS) no se informa públicamente y por escrito a los ciudadanos? ¿Para que no queden evidencias escritas o qué?
Esto es democracia, seguir el camino que marca las disposiciones de los politicos, que no las de las leyes?. Ahora si al "pie de la letra" y tarde, cuando la gente empieza a oler a chamusquina y a protestar, pues no es propio eso de la buena política y de la blancura que se ha de seguir. Esperemos que hayan invitado a la plataforma ¡Qué no pasa nada si se hubiese informado a su debido tiempo, ni siquiera por informar después! Lo que hace falta es lucidez y claridad, lo que hace falta es el voto del pueblo, porque el pueblo, con o sin asociaciones ya no se fía de los pre-ocultismos, ese es el mal comienzo y no otro.
Por favor, y en todo caso ni siquiera sabemos si se ha hecho con conocimiento previo del resto de los partidos politicos, si ha habido aprobación en pleno, si... Nada de nada, el pueblo nada sabe, por tanto es lógico que se revele y proteste. Bueno..., no nos queda otra, esperemos a la información de las asociaciones, que ya sabemos que son legales, pero sus asociados también.
No os dais cuenta que las noticias vuelan, y estos inmensos problemas están en todos los medios..., con sus defectos ¿Donde están las virtudes?: queremos saberlas, y decidir con sus pros y sus contras si estos proyectos son buenos o son malos y si benefician o perjudican a los vecinos y/o al medio ambiente. Tiene que haber dos partes: la interesada y una gratis escogida por el pueblo en el momento del conflicto, es decir, ÉSTE.
Esto no es criticar, esto es pedir que se hagan las cosas bien para que se callen los malos pensamientos o para que no se abuse o se aprovechen de los indefensos vencunos, de su salud y bienestar o el tan importante medio ambiente, éste donde todos vivimos y tienen que vivir nuestros descendientes, por eso se han dr hacer bien ahora las cosas, después para ellos es tarde y mal.

Anónimo dijo...

Una cosa más:
Ya que vamos a llenar de espejos el campo jimenato, ¿no es de esperar que nuestros políticos pidan/negocien algo a cambio para el pueblo? No sé , ¿un cierto número de kilovatios gratis por habitante empadronado ? ¿Energía gratis para la iluminación pública y de las administraciones locales?....Nada.
Unos pocos escogidos con tierras y/o poder se benefician estratosféricamente (y aquí está el truco) y se destruye el potencial turístico , que no se explota porque es arduo y largo el camino.

Pero el alcalde (que diga lo que diga tiene la última palabra) y nuestra oposición se enteró, como quien dice, ayer.
Bravo.

Anónimo dijo...

El equipo de gobierno na ha hecho absolutamente nada para parar este proyecto, se están reuniendo con el pueblo ahora , cuando los proyectos están aprobados y reiterando que no hay nada que hacer, penoso.
Mientras toda España se está quejando aquí los políticos deseando convertir esto en uno de los parques fotovoltaicos mas grandes de Europa.
No hay palabras para el destrozo que están cometiendo.

E. Alonso dijo...

Sarna con gusto no pica.

La herencia que vamos a dejar a nuestros hijos, nietos y biznietos no solo la tiene Fran, la tenemos toda la gente que vivimos en los pueblos de Jimena.

Con el lloriqueo y el pataleo, solo se consigue que esas empresas se rían de nosotros, estamos tan agustito, que no merece ningún esfuerzo para conservar nuestra riqueza.Vamos a dar algo que no tiene precio a las empresas, y estas se van forrar con nuestro patrimonio.

¡En fin! tenemos dos opciones, "Poner a parir a Fran" y seguir viviendo en medio de una megamierda de cristales o coger el petate y largarse de los pueblos de Jimena.

Si alguien se siente ofendido con este comentario ¡Qué se joda! no lo siento, este es el Jimena que nos merecemos y yo el primero.

Anónimo dijo...

Está clarísimo que lo han ocultado del pueblo y sumando la población confinada por el COVID ( no les ha podido venir mejor), para hacer el negocio lo antes posible.
Vergonzoso !

Anónimo dijo...

Sin tener nada de información del impacto de estos macro proyectos, dan la licencia ? . El que busca no encuentra, nuestros políticos no se les ha pasado por la cabeza informarse de algo. Fran está muy interesado que este proyecto se desarrolle, ya nos enteramos la razón de esto. Sentido no podemos encontrarle porque no la hay .

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Esto no es ninguna crítica, simplemente es una propuesta de las tantas que se pueden hacer sobre el asunto que nos ocupa. En mi humilde opinión, en cuanto Fran tuvo la primera información sobre el macroproyecto en sus manos, debió compartirla para entre todos llegar a un consenso, propuesta en común y trasladarla administración por administración.

Y que menos, ya que si nos proclamamos como la izquierda, el haber convocado a una primera asamblea invitando a participar en ella a todos los colectivos sociales, partidos, plataformas, a los vecinos y vecinas, a todas en general, porque una decisión de tal importancia no la deben tomar ni uno ni dos, ni diez, sino todo un municipio.

Una primera asamblea es el primer paso para que en ella se debata, decida y acuerde una serie de puntos-líneas de trabajo a seguir, con una sola finalidad, a que entre todos se inste a un cambio en la ley o leyes en relación al asunto que nos compete. Hay que acordar un documento-moción firmado en conjunto con todas las asociaciones, partidos, alcaldes de otros municipios si es que van por la misma línea, a los sindicatos, plataformas, asoc. ecologistas... También se puede llevar a cabo una recogida de firmas si entre todas/os lo veis bien. En fin, un documento que vaya escalón por escalón administrativo cuales hay o existen.

Una ordenanza municipal se la pasan por los forros al haber ya una ley-leyes y, estas ley-leyes, son las que hay que modificar para no permitir tales aberraciones y atentados contra el medio ambiente, entorno y todo lo relacionado con lo agropecuario. Renovables sí, pero con conocimiento.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Se dice de siempre, "piensa mal y acertarás". Lo siento por ser negativo, pero es que como dije en el anterior comentario, si de verdad se opone, ya está tardando, porque en un año da para mucho, como para dar una serie de pasos de importancia y la realización de un trabajo en sí.

Pero me da la sensación (en un supuesto) de que Fran tiene otras intenciones y, más, si ya sabemos que desde el verano pasado hay una tercera persona que junto con sujetos enviados por las multinacionales están camelando desde el verano pasado a los propietarios de fincas. ¿Es ésta una información del verano anterior o viene en supuesto de meses antes, un año sino más?

¿La política como, por, y con el único fin de dar el pelotazo o, para servir y consensuar los intereses de todas/os? Ahí está el auténtico peligro.

¿Qué Fran no se opone y al tiempo se ve que algún que otro alcalde, "mancomunidad", como algún que otro partido (sin dar muchas pistas) hacen o intentar vender un paripé? Aquí lo dejo, eso sí, tengo la esperanza de que hay partidos, colectivos, plataformas, asociaciones bien locales, ecologistas... que se lo curren y lo eviten.

Que conste una cosa, estoy a favor de las energías renovables que sustituyan a toda la contaminante actual, y que sobre todo, elimine a la nuclear. En otro comentario os comenté otra posible energía que si os digo la verdad puede ser la mejor a estudiar, una que está bajo nuestros pies, la proveniente de la misma tectónica de placas.


E. Alonso dijo...

Gabriel, me alegro de leer tu comentario y lo comparto. Quien no se pronuncie sobre el futuro de esta comarca que nos quieren dar, es alguien que pasa y le da lo mismo, la naturaleza que vamos a dejar a nuestros hijos.

Anónimo dijo...

Para algunos todo es paripé menos lo de ellos. Aunque en el fondo no hagan nada y otros sí.
Ya cansa tanta filosofía, un poco más de acción. Que a los que no nombras pero insinúas al menos algo están haciendo.

Anónimo dijo...

Gabriel,
Tus propuestas son buenas, pero deberías dejar a un lado las ideiologías cuando resaltas que es la izquierda la que capitanea este movimiento.
Hay gente que no es de izquierdas ni de derechas, o de derechas, que apoyarían la movilización. Te cargas este apoyo al intentar fagocitarlo desde una perspectiva ideológica.
Sólo un apunte.

Gabriel Melendez Muñoz dijo...

Cuando digo eso de izquierda, me refiero únicamente a nuestro alcalde como a su grupo. ¿Donde he dicho que esto lo tenga que mover la izquierda?

Gabriel Melendez Muñoz dijo...

Además por algún que otro comentario sabéis que ya no soy ni de un lado ni de otro. Me habré explicado mal.

Anónimo dijo...

Gabriel no te has explicado mal lo que ocurre es que hay que leer bien y comprender lo que dice el escrito. Has hecho bien con apartarte de la politica y seguir con tu trabajo porque aquí en JIMENA no valoran los esfuerzos que hacen las personas y su honradez.
YO LE PREGUNTO A NUESTRO ALCALDE. COMO ES POSIBLE QUE NO HAYA CONTADO CON LOS CIUDADANOS PARA ESTE PROYECTO TAN BRUTAL PARA NUESTRO ENTORNO. PUES A MI ME PARECE QUE ESTO TIENE ALGO DE GATOS ENCERRADOS.. SE PUBLICAN MUCHOS ACTOS DE TRABAJOS QUE SE REALIZAN Y QUE SE VAN HACER. Y PARA LAS PLACAS NO CONTAMOS CON NADIE, AHORA LLAMAN A LAS ASOCACIONES. EL PUEBLO NO TIENE DERECHO A ESTAR INFORMADO? . VUELVO A REPETIR ME HUELE A GATO ENCERRADO Y MUCHO MAS.

Anónimo dijo...

Filosofía barata no, valores, sentido común, esas cosas.

Anónimo dijo...

Que sin acción no valen de nada.

Anónimo dijo...

Tiene gracia que le pidas accion a una de las personas mas activas de las dos ultimas decadas que cuando estuvo en politica, el sindicato lo dio todo. Lastima que lo halla dejado personas como el son las que hacen falta.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

4:49 Totalmente de acuerdo, sin acción no hay nada de nada. Llevo para tres años retirado de todo movimiento, idea, de todo, todo, todo cuanto nos divide con eso de los partidos y las dos Españas. Ya no quiero (al menos de momento) ser miembro activo de ningún movimiento y, el hecho de no seguir vinculado a nada en concreto, (bueno, doy mi apoyo a la plataforma SOS campiña de Jimena) no creo que sea razón como para que uno ahora no pueda ni opinar siquiera.

En cuanto a lo del paripé, los más de 20 millones de población activa de éste país saben muy bien que si la cagan haciendo el paripé en su trabajo, al día siguiente están de patitas en la calle, sin embargo, los políticos lo hagan bien o no, tienen hasta cuatro años de curro asegurado, hagan el paripé más o lo hagan menos. Que pena que no se aplique esta máxima para todas y todos, entonces iba a ver menos paripé de lo normal.

Pero claro, el político de partido o en esta forma de democracia, su interés por encima de todo está en defender su puesto, sillón, sueldo el ir escalando a medida que se pueda (salvo excepciones puntuales). Si el político fuera una persona en un sistema democrático que no tenga nada que ver con el actual, sin partidos, sin los amiguismos y los clientelismos, mucho iba a cambiar la cosa. Más sentido común y menos paripé es lo que necesita nuestra sociedad.





Anónimo dijo...

Muy bien con lo del paripe, aqui muchos van aparentar que se hace mucho y luego todo para nada es lo habitual en la politica que conocemos, todo para justificar unos sueldos que son de nuestros impuestos, que pena de tirar nuestro dinero en impresentables y gente que si las saca de hay no valen ni para dar un palo al agua. Que den gracias a que hay un sistema politico para que puedan comer de la olla gorda porque el dia en que no lo haya no se que va ser de ellos.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

7:07 Gracias por tus palabras, pero en el recuerdo como en la consciencia jimenata en general se tiene otra imagen bien distinta y, si me conoces en persona, sabrás por donde voy. Ya tuve un tiempo para ello lo que no quita el haber un segundo. Eso sí, para la confrontación pues como que no.

Saludos a todas y a todos, de uno que se recoge ya.