martes, 4 de mayo de 2021

El pleno del ayuntamiento de Cádiz apoya por unanimidad la candidatura del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Leído en La Voz de Cádiz. Por su interés rerproducimos esta noticia.

El Pleno del Ayuntamiento respalda por unanimidad la candidatura del Carnaval como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Aula de Cultura y la UCA se reunirán la próxima semana con la Consejería para avanzar en el expediente

Nuria Agrafojo

La candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sigue su andadura con un trámite fundamental para que llegue a buen puerto. Tras meses de trabajo por parte del Aula de Cultura y de la Universidad de Cádiz, la propuesta llegó por fin el pasado viernes al Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

Allí, todos los grupos municipales y el concejal no adscrito, Domingo Villero, votaron de forma unánime a la propuesta presentada por ambas instituciones para incluir la fiesta gaditana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

En esta ocasión y de forma excepcional, todos los grupos de distinto signo político se unieron para apoyar el trabajo que desde hace años viene liderando el Aula de Cultura y que ha experimentado un gran impulso tras la participación de la UCA en la tramitación del expediente.


Este apoyo unánime es fundamental para acelerar su tramitación y situarse cada vez más cerca de la meta. «Era fundamental contar con el respaldo del Pleno de la ciudad porque es su fiesta, y hasta que no tuviésemos este apoyo no podíamos seguir. Esto supone un empuje fundamental», explica Antonio Montiel, uno de los responsables del Aula de Cultura.

Una vez incluído este documento de adhesión por parte del Pleno municipal, el comité de la candidatura mantendrá una reunión con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha mostrado una total disposición para trasladar el expediente al Ministerio de Cultura del Gobierno de la Nación, que es la administración que en última instancia debe defender la propuesta para conseguir el beneplácito de la UNESCO.

Para ello, desde las instituciones gaditanas se está trabajando en la preparación de un expediente de altura que incluye fotos y vídeos traducidos en varios idiomas, así como un completo listado de apoyos.

Desde el Aula de Cultura y la UCA ya están diseñando la presentación de la candidatura en Madrid, con el objetivo de visibilizar y dar a conocer las características de la fiesta gaditana.

No hay comentarios: