miércoles, 14 de abril de 2010

Así llegó la II República a Jimena, por Ignacio Trillo

Leído en Facebook. Por su interés reproducimos este artículo.
EL 14 DE ABRIL DE 1931 EN JIMENA ... por Ignacio Trillo
Para tumulto, la que se lió un día primaveral en la Estación de Jimena de la Frontera. Fue el 14 de abril de 1931 y transcurrió, inicialmente en la acera de la tienda de mi abuelo, Bartolomé Huertas, y, desbordada la concurrencia, a lo ancho de la calle Gonzalo Vallecillo donde daba la fachada, que es el tramo urbano de esta barriada por la que transcurre la carretera de Algeciras a Ronda.
Aquello representó, en versión jimenata, la conocida imagen de la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la proclamación de la II República.
Y es que meses antes de que ocurriera este histórico evento, uno de los representantes de comercio que se pasaban con su muestrario por ese establecimiento para ofrecerle a mi abuelo diversos productos, le vendió a mi familia seis papeletas para el sorteo de un inmenso aparato de radio, cuyo invento había tenido lugar escasos diez años antes. Estaba dotado de dos grandes altavoces que iban separados del receptor. Aquello era lo más novedoso que existía en ese momento en el mercado mundial. Resultó ser que el azar hizo que le tocara el premio a mi abuelo, cuando aún en Jimena no había hecho acto de presencia ningún instrumento radiofónico; no hablemos del transistor cuyo descubrimiento no tendría lugar hasta 1947.
--
--
La movilización y convulsión política en que se encontraba nuestro país esa mañana de 1.931 era más que manifiesta; la agitación existente había trascendido a todos los rincones de España, entre ellos a Jimena. Resultó fallida la operación política diseñada por el almirante Aznar, que había sustituido al gobierno que presidiera Dámaso Berenguer, consistente, como último intento para salvar a la monarquía, en celebrar primero comicios municipales para, una vez controlados por la derecha los ayuntamientos, convocar posteriores elecciones generales a Cortes. Pues bien, el triunfo alcanzado por los partidos republicanos en esas elecciones locales que habían tenido lugar el día 12 de abril, hizo triza la citada maniobra política. Dos jornadas después, al conocerse el veredicto de las urnas, los acontecimientos comenzaron, desde el amanecer y a lo largo de esa fecha del 14, vertiginosamente a sucederse.
Por tal motivo en Jimena, habiéndose corrido como una balsa de aceite el resultado exitoso de la citada rifa y lo que ocurría en Madrid, a primera hora de esa jornada se presentaron en la tienda de mi abuelo un grupo de obreros y ferroviarios, solicitándole a mi familia que pusiera la radio y colocara los altavoces en las ventanas que daban a la calle; ello de cara a que las gentes que lo desearan pudieran seguir en directo los importantes y acelerados acontecimientos que estaban teniendo lugar en la capital de la nación.
Aquello fue todo una fiesta; se fue extendiendo de boca en boca lo que se estaba escuchando a través de esa radio, y la presencia de gentes ávidas de saber a través de las ondas lo que estaba pasando fue a más. Esa vía pública de la Estación, llegó a ponerse abarrotada de entusiasmadas personas que bajaron procedentes del pueblo, de numerosas fincas y cortijos, y hasta de pasajeros del tren que, informados, tomaron la decisión de descender, no en sus destinos previstos sino, anticipadamente en ese andén para dirigirse a escuchar la radio de mi abuelo, ansiosos de conocer y participar en lo que estaba ocurriendo.
Cuando se produjo el anuncio por la frecuencia radiofónica de que la familia real borbónica con el monarca Alfonso XIII a la cabeza; manchada por su aceptación del golpe de Estado que propiciara en 1923 el jerezano general Primo de Rivera; maleta en mano, emprendía viaje a Roma con destino al exilio, hizo que eufóricos gritos a favor de la República estallaran entre los presentes. Allí estuvieron los concentrados hasta avanzada la noche, donde fueron segundo a segundo recibiendo toda la información del día hasta que finalizó la programación de radio con la pacífica proclamación del nuevo régimen y la formación del gobierno provisional republicano que presidiera don Niceto Alcalá-Zamora. En ese momento, la multitud, que se había levantado con la monarquía, se fue a su lecho a dormir ya tranquila bajo la tricolor republicana.
El día siguiente, por orden telefónica del gobernador militar del Campo de Gibraltar dirigido al alférez de los carabineros de Jimena, se instaba a D. Juan Ferrer Rodríguez a que cesase como alcalde y le fuera entregado, en sesión extraordinaria de Pleno, el gobierno municipal al comité republicano federal de la Agrupación Local al Servicio de la República, eligiéndose como nuevo alcalde a D. Fernando Calvo de la Fuente.
Toda una jornada completa, aquel 14 de abril, del que ahora se cumple el setenta y nueve aniversario, que gracias al afortunado sorteo pudo hacer vibrar a esa generación de paisanos que, cinco años después, muchos de ellos, sin que se les llegara a pasar en ese descollante momento por su imaginación, sufrirían en sus carnes, con barbarie extrema, las tremendas consecuencias de la execrable sublevación militar contra el ordenamiento constitucional republicano.
Fdo.: Ignacio Trillo Huertas, nacido en Jimena de la Frontera (Cádiz).

Fin de semana con dos jornadas sobre historia, en Jimena y en Júzcar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana comienzan las XVII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera
Mañana jueves da comienzo la decimoséptima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, una cita que se prolongará a lo largo de todo el fin de semana y que incluye conferencias técnicas, actividades al aire libre y un programa paralelo de eventos para escolares del municipio.
La primera de las actividades previsas se iniciara a las 11.00 horas en el Conjunto Arqueológico del Castillo, donde han sido citados los alumnos de 2º curso de Bachillerato de los institutos del municipio. Una vez en el Castillo, se llevará a cabo una visita guiada por el recinto en la que los estudiantes tendrán oportunidad de conocer, de la mano de expertos conocedores del monumento, las características más destacas de la construcción así como los cambios que esta ha sufrido a lo largo de la historia en función de las culturas que hicieron uso de ella.
Posteriormente, a las 13.00 horas, los alumnos se desplazarán a la antigua Iglesia de la Misericordia para asistir a una conferencia sobre la Constitución de 1978 ofrecida por Jerónimo Sánchez Blanco, quien fuer diputado en las Cortes Constituyentes que aprobaron la Carta Magna Española.
Estas actividades podrían sufrir modificaciones en función de la climatología. Si llueve, se cancelará la salida y la conferencia tendrá lugar en el Instituto Hozgarganta.
Por su parte, el conferenciante obsequiará a los estudiantes con ejemplares de su libro sobre la historia de San Martín del Tesorillo, de donde es oriundo, aunque reside en Madrid.
----
-Pinchar en el cartel para ver el programa con detalle-
-
Inauguración
La inauguración oficial de las jornadas tendrá lugar a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis y en la misma participarán el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
Ambos darán la bienvenida a los asistentes y repasarán las actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el fin de semana.Posteriormente, dará comienzo la primera de las conferencias del programa de ponencias técnicas. Correrá a cargo del director de la Delegación de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Carlos Perales, quien disertará acerca de los avances y novedades en cuanto a la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Cádiz.
Lo que cuenta la memoria
Al mismo tiempo que tiene lugar la conferencia, los alumnos del Centro Permanente de Educación de Adultos Xemina desarrollarán en la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes una actividad denominada "Lo que cuenta mi memoria", sobre tradiciones orales. Esta actividad estará abierta al público en general que desee asistir a la misma.
Las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera están organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena y cuentan con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la red de Bibliotecas Municipales, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, la Asociación Deportivo-Cultural Caminete de Luna y el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, que acreditará la asistencia de profesores a las jornadas con 10 horas de formación.
------------
Este fin de semana también se celebran las III Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda en Júzcar.
***Pinchar en la imagen para ver el programa completo.
--

"La hora 11" el viernes en el Cine Club de la Casa Verde de Agaden Jimena

La Casa Verde de Agaden Jimena presenta en su programa de CINE CLUB, el próximo viernes 16 de abril, a las 21.00 h. y para mayores de 18 años. la proyección del documental producido y narrado por Leonardo DiCaprio:
La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar.
La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta -
---
-TRAILER-
- --

---
****Pinchar en el cartel para ver la programación completa del mes de abril.
----

-Pinchar en el cartel para ver la programación completa del mes de abril-

El comité organizador del Festival de Jimena acuerda comenzar a trabajar para la edición de 2011

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.

Ayer martes se reunió el comité organizador del Festival de Jimena, un organismo en el que están representados tanto el Ayuntamiento de Jimena como las asociación musicales del municipio. El objetivo del encuentro era hacer una valoración del reciente anuncio de la cancelación de la edición de 2010 del Festival así como un balance económico de las dos últimas ediciones.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, informó a los miembros del comité de los motivos que le han llevado a optar por la cancelación de este evento, derivados de la falta de aportaciones económicas suficientes por parte de patrocinadores y a la imposibilidad municipal de hacer frente a la inversión necesaria para la organización del Festival por su cuenta.---

-Imagen de Macaco en la edición anterior-

Por su parte, la coordinadora general del Festival, Eloísa García, entregó a los colectivos que conforman el comité un informe presupuestario de las dos últimas ediciones -Ver informes económicos- En 2008 y 2009, el Festival de Jimena optó por reducir jornadas y número de actuaciones pasandose de los 4 escenarios con 12 actuaciones del 2008 a solo 3 escenarios con 9 actuaciones en la pasada edición y centrándose en fomentar la participación del voluntariado local en la organización. De este manera, en 2008, se contó con un presupuesto económico de 194.667 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 14.088. Con ello, y las aportaciones artísticas de algunos patrocinadores, se ofrecieron 12 actuaciones musicales en 4 escenarios diferentes.

Por lo que respecta a 2009, el presupuesto ascendió a 116.801 euros, llegando la aportación municipal a los 4.545 euros. En esta ocasión, se redujeron a 3 los escenarios y se ofrecieron un total de 9 conciertos.
Futuro
Los colectivos que conforman el comité organizador acordaron no dar por desaparecido el Festival sino considerar el presente como un año de transición, que debería ser aprovechado para reflexionar acerca de la evolución del Festival desde sus inicios y plantear una redefinición del mismo que garantice la sostenibilidad futura.
Redefinir un concepto de festival acorde a lo que se pretende y a lo que se puede es prioritario para el comité.Al mismo tiempo, se acordó la necesidad de seguir buscando la ayuda de patrocinadores entre las administraciones públicas y, sobre todo, recuperar la colaboración de empresas y marcas privadas, que han ido dejando de apoyar el evento en los últimos años.
Así las cosas, se mantiene la fecha de julio de 2011 para la celebración de la décima edición del Festival Internacional de Música.
Alternativas
Por otra parte, el comité organizador acordó comenzar a trabajar para ofrecer alguna oferta de conciertos o espectáculos musicales para el presente verano en Jimena. Aunque no se trataría de un festival como tal, sí se está valorando la posibilidad de organizar uno o varios conciertos a pequeña escala en espacios públicos: noches de música clásica en el Santuario y actuaciones puntales a lo largo del verano en el escenario emblemático del Llano de la Victoria. En cualquier caso, la decisión al respecto no se tomará hasta una próxima reunión, que se convocará en dos o tres semanas.

Exposición de instrumentos musicales elaborados a mano por Antonio Gil

El sábado próximo 17 de abril, Exposición de instrumentos musicales elaborados a mano por Antonio Gil Rios.
Dentro del programa Primavera Cultural 2010 de San Pablo de Buceite, se celebra esta exposición en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván el próximo sábado 17 a partir de las 10 h.
---

El Ayuntamiento de Jimena anima a los empresarios locales a conocer los proyectos del Plan Provincial de Obras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Obras del Ayuntamiento de Jimena ha realizado un llamamiento a los empresarios locales del sector de la construcción y otros para que se interesen por algunos proyectos de obras que serán licitados próximamente.
Se trata de actuaciones incluidas en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Cádiz para el año 2010 y que se ejecutarán en término municipal de Jimena.
Las obras serán adjudicadas por la Diputación de Cádiz, pero los proyectos pueden ser consultados por los interesados a través de la página web municipal. Para ello, sólo hay que acceder a la página www.jimenadelafrontera.es y pinchar en el enlace que aparece a la derecha, o bien PINCHAR AQUÍ:

Viaje cultural a Málaga desde Tesorillo el próximo viernes


Nota de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Viaje Cultural a Málaga Clásica y Jardín Botánico.
Viernes 16 de abril
Salida: Plaza de la Constitución 8,30 h.
Itinerario: Vista de la Alcazaba y sus alrededores, Centro Histórico, Almuerzo en Hotel Los Vázquez, visita al Jardín Botánico, Café en Plaza Mayor con hora libre en el centro comercial.
Precio: 15€, Incluye transporte, almuerzo, entradas a monumentos y gúia turístico.
****Inscripciones en ELA Tesorillo, 956 618096, plazas limitadas.

Charla sobre Políticas de Igualdad en la Estación de Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
Dolores Virués Fornell, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer en la provincia de Cádiz, será la encargada de realizar la charla-coloquio sobre las Políticas de Igualdad que han realizado los gobiernos socialistas.
En el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena, el martes 20 de Abril a las 19:00 de la tarde, tendrá lugar la interesante charla-coloquio sobre las políticas de igualdad.
El PSOE de JIMENA, cumpliendo con su compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, te invita a participar en un encuentro con Dolores Virués Fornell.
---

En esta ocasión, la Directora del Instituto Andaluz de la Mujer en la Provincia de Cádiz, explicará como el avance en políticas de igualdad garantiza la protección de los derechos de las mujeres.
El PSOE de JIMENA, seguirá realizando charlas informativas para l@s ciudadan@s de nuestro Municipio, para que estén bien informados.

Desde el PSOE, seguimos trabajando en la línea de estar integrados en la sociedad de nuestro Pueblo, para poder trabajar con un objetivo más cercano a los problemas de nuestros vecinos.
Con estas actividades, seguimos demostrando que somos un partido político que trabajamos con una vida interna propia y con un solo objetivo, que es el bienestar de nuestros vecinos.

Hoy reunión informativa sobre el proyecto de modernización de los canales de riego de Tesorillo

Leído en Noticias de Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hoy Miercoles, día 14 de Abril a las 16,30 horas, esta Comunidad de Regantes, tiene a bien convocarle a una asamblea informativa que la Junta Central de Usuarios del río Guadiaro, ha promovido con la asistencia del equipo técnico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, para informar sobre la redacción del PROYECTO DE MEJORA Y MODERNIZACIÓN DE RIEGOS DE SAN MARTÍN DEL TESORILLO.

-Foto de Martín Blanco-

Como bien sabemos, el trazado para la sustitución de los actuales canales, siguen ocupando las fincas pertenecientes a los términos municipales de Casares, Jimena, Manilva y San Roque.

Es de vital importancia la asistencia de todos los usuarios para ser informados de este nuevo y ambicioso proyecto. Lugar de reunión; salón de actos de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.

Calle Tufas, junto a la Cooperativa del Campo de San Martín.
Agricultor si eres propietario de alguna finca y usuario de los canales de Esparragal y Pacheco, por favor no faltes....
Le esperamos.