miércoles, 14 de abril de 2010

El comité organizador del Festival de Jimena acuerda comenzar a trabajar para la edición de 2011

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.

Ayer martes se reunió el comité organizador del Festival de Jimena, un organismo en el que están representados tanto el Ayuntamiento de Jimena como las asociación musicales del municipio. El objetivo del encuentro era hacer una valoración del reciente anuncio de la cancelación de la edición de 2010 del Festival así como un balance económico de las dos últimas ediciones.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, informó a los miembros del comité de los motivos que le han llevado a optar por la cancelación de este evento, derivados de la falta de aportaciones económicas suficientes por parte de patrocinadores y a la imposibilidad municipal de hacer frente a la inversión necesaria para la organización del Festival por su cuenta.---

-Imagen de Macaco en la edición anterior-

Por su parte, la coordinadora general del Festival, Eloísa García, entregó a los colectivos que conforman el comité un informe presupuestario de las dos últimas ediciones -Ver informes económicos- En 2008 y 2009, el Festival de Jimena optó por reducir jornadas y número de actuaciones pasandose de los 4 escenarios con 12 actuaciones del 2008 a solo 3 escenarios con 9 actuaciones en la pasada edición y centrándose en fomentar la participación del voluntariado local en la organización. De este manera, en 2008, se contó con un presupuesto económico de 194.667 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 14.088. Con ello, y las aportaciones artísticas de algunos patrocinadores, se ofrecieron 12 actuaciones musicales en 4 escenarios diferentes.

Por lo que respecta a 2009, el presupuesto ascendió a 116.801 euros, llegando la aportación municipal a los 4.545 euros. En esta ocasión, se redujeron a 3 los escenarios y se ofrecieron un total de 9 conciertos.
Futuro
Los colectivos que conforman el comité organizador acordaron no dar por desaparecido el Festival sino considerar el presente como un año de transición, que debería ser aprovechado para reflexionar acerca de la evolución del Festival desde sus inicios y plantear una redefinición del mismo que garantice la sostenibilidad futura.
Redefinir un concepto de festival acorde a lo que se pretende y a lo que se puede es prioritario para el comité.Al mismo tiempo, se acordó la necesidad de seguir buscando la ayuda de patrocinadores entre las administraciones públicas y, sobre todo, recuperar la colaboración de empresas y marcas privadas, que han ido dejando de apoyar el evento en los últimos años.
Así las cosas, se mantiene la fecha de julio de 2011 para la celebración de la décima edición del Festival Internacional de Música.
Alternativas
Por otra parte, el comité organizador acordó comenzar a trabajar para ofrecer alguna oferta de conciertos o espectáculos musicales para el presente verano en Jimena. Aunque no se trataría de un festival como tal, sí se está valorando la posibilidad de organizar uno o varios conciertos a pequeña escala en espacios públicos: noches de música clásica en el Santuario y actuaciones puntales a lo largo del verano en el escenario emblemático del Llano de la Victoria. En cualquier caso, la decisión al respecto no se tomará hasta una próxima reunión, que se convocará en dos o tres semanas.

No hay comentarios: