miércoles, 24 de febrero de 2010

El alcalde de Jimena y el delegado de Gobernación repasan el proceso de adaptación de las Normas Subsidiarias a la LOUA

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro, han mantenido este mediodía un encuentro en el Ayuntamiento de Jimena de cara a realizar un repaso al proceso de adaptación del planeamiento urbanístico de la localidad a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
En el encuentro también participó el jefe de servicio de la Consejería de Ordenación del Territorio, Antonio Becerra.
El Ayuntamiento de Jimena lleva varios meses inmerso en el proceso de adaptación de sus Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, que datan del año 1984, a la LOUA. Esta adaptación permitirá que se puedan realizar modificaciones puntuales en el planeamiento urbanístico de cara a habilitar nuevos suelos para uso industrial y para la construcción de vivienda protegida.
--
--
En la actualidad, una vez que se llevó a cabo la aprobación inicial del documento y su salida a información pública, se está a la espera de que al mismo se le puedan añadir los informes sectoriales que han de redactar diferentes organismos y consejerías. También se están estudiando las alegaciones presentadas al proyecto para su inclusión en el texto del mismo o su descarte.
Entre tanto, el Ayuntamiento de Jimena ya tiene perfiladas algunas de las posibles modificaciones puntuales a realizar una vez que se apruebe definitivamente la adaptación, que pasan por poner a disposición del municipio nuevos suelos industriales y de vivienda protegida.
Por otra parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se interesó en conocer en qué punto se encuentra la convocatoria de subvenciones efectuadas tiempo atrás por la Junta de Andalucía para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los municipios. Esta línea de subvenciones permitiría al Ayuntamiento jimenense poder encarcar de una forma desahogada la redacción de un nuevo PGOU. Así, el Pleno de la Corporación ya solicitó el pasado año la inclusión de Jimena en el proyecto.
El primer edil mantendrá la próxima semana un nuevo encuentro con el equipo técnico de la Consejería de Ordenación del Territorio para seguir avanzando en este otros asuntos.

El Ayuntamiento de Jimena solicitará el arreglo de los cuatro caminos rurales más afectados por las lluvias de los últimos dos meses

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado esta mañana el listado de caminos rurales del municipio que serán reparados con cargo al fondo especial habilitado por la Junta de Andalucía para paliar las consecuencia de los temporales de lluvia de los últimos dos meses.
Se trata de la orden de subvenciones aprobada por la administración autonómica andaluza el pasado 26 de enero como consecuencia de los importantes destrozos causados por las lluvias en zonas rurales de toda Andalucía.
---

-Barranca Bermeja en San Pablo de Buceite al comienzo de las obras de reparación el pasao 25 de enero-


En este sentido, el Consistorio ha elaborado un listado de los caminos que más han sufrido y en los que los destrozos son de mayor consideración, siendo de vital importancia su reparación para el mantenimiento de la actividad agrícola.
Entre ellos se encuentran el camino que une Barranca Bermeja con La Barca, el de Marchenilla también hacia La Barca, el de Sambana a Malas Pasadas (todos ellos en la cuenca del río Guadiaro) y un tramo de la Vereda Real (en la cuenca del río Hozgarganta). En conjunto, el montante necesario para hacer frente a la reparación de esta red de caminos rurales ronda los 300.000 euros.
Precisamente, esta misma mañana, el alcalde, Pascual Collado; el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo; y un agente del departamento de Disciplina Urbanística han visitado la zona de Sambana-Malas Pasadas para conocer de primera mano el estado en que se encuentra esta vía de comunicación, que ha tenido que ser cortada al tráfico debido a los corrimientos de tierra.
Planes provinciales
Por otra parte, la Junta Local de Gobierno también ha dado su visto bueno a los dos proyectos de obras que se realizarán con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Cádiz. La primera de estas obras consistirá en la pavimentación y el alumbrado de la calle San Roque, en el núcleo de Los Ángeles, mientras que la otra será la cuarta fase de pavimentación de la calle Real, en San Pablo de Buceite. Entre ambos proyectos suman más de 200.000 euros de presupuesto.

IX Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda en Benarrabá

IX Feria Gastronómica de la Serranía de Ronda
Benarrabá
Plaza Veracruz
Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2010
-
-
Programa
VIERNES 26

19:30h. PRESENTACIÓN DE LA IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA SERRANÍA DE RONDA. En la biblioteca municipal
20:00h. CINE FORUM: SOBRE LA COMIDA SALUDABLE.
En la biblioteca municipal
SÁBADO 27
12:00h. INAUGURACIÓN DE LA FERIA GASTRONÓMICA.
13:00 h. ACTUACIÓN DE BANDAS DE MUSICA DE LA COMARCA.
(Desde 14: 00 h. Degustación de el bar Guayacán Plaza El Cerro de SALMOREJO DE CARNE AL ESTILO BENARRABÁ)
14: 30h. PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES DE AGRICULTURA ECOLÓGICA.
15:00h. DEGUSTACIÓN DE PRODÚCTOS ECOLÓGICOS
15:30 h. ACTUACIÓN DEL CORO ROCIERO VIRGEN DE LA CABEZA
16:00h. ACTUACIÓN DEL ACORDEONISTA D. JOSE ANTONIO MATEOS
17:00 h. TALLER DE PLANTONES. A LOS PARTICIPANTES SE LES OBSEQUIARÁ CON PLANTONES ECOLÓGICOS DE HUERTO
18:00 a 20:00h. TALLER DE RECICLADO PARA LAS PERSONAS MAS JOVENES.
(A partir de las 23:00 Actuación musical en el bar Zambra en calle Alameda)
DOMINGO 28
12:00h. RUTA DE SENDERISMO DE CONOCIMIENTO Y RECOGIDA DE PLANTAS SILVESTRES COMESTIBLES. SALIDA DESDE LA PLAZA VERACRUZ.
(Desde 14: 00 h. Degustación ofrecida por el Bar Dami en Calle Pósito, 3 de CALLOS CON GARBANZOS)
(Desde 14: 00 h. Degustación ofrecida por el Bar Andres Sanchez en Calle Pósito, 12 de CHORICITOS DE BENARRABÁ AL VINO)
14: 30h. TALLER INFORMATIVO SOBRE LA GANADERÍA ECOLÓGICA, SU REPERCUSIÓN EN LA COMARCA Y SUS RECETAS GASTRONÓMICAS.
15:00h. DEGUSTACIÓN DE CHIVO ECOLÓGICO LECHAL.
15:30 h ACTUACIÓN MUSICAL DEL DÍA DE ANDALUCÍA POR EL GRUPO “SENTIMIENTO ANDALUZ”.
17:00 h INTERCAMBIO DE SEMILLAS PARA LOS HUERTOS. ¡TRAE LAS TUYAS!
18:00 h COCINA EN DIRECTO.:
D. JAVIER PACHECO MENA. Del restaurante-bar LA ERMITA de Algatocín.
D. DELFÍN CABRERA PORTILLO del Catering DELFÍN DELICATESSEN de Palma del Río.
19:00 h. TALLER DE REPOSTERÍA PARA NIÑOS/AS (Realizado por la panadería AL-PAN de Benarrabá)
(A partir de las 23:00 Actuación musical bar Guayacán en Plaza El Cerro)
LUNES 1
11:00h. RUTA ETNOLÓGICA DE SENDERISMO.
13:00h. ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE MUJERES. ASOCIACIÓN INVITADA DE GAUCÍN.
14: 00h. TALLER DE SAL DE HIERBAS CULINARIAS Y AROMÁTICAS.
(14: 00 h. Degustación de el bar Zambra de SALMOREJO DE PAPAS Calle Alameda)
14:45h. TALLER DE INTERPRETACIÓN DE PLANTAS MEDICINALES, COMESTIBLES Y AROMÁTICAS DE ORIGEN SILVESTRE. Por la Asociación de mujeres Banu Rabbah de Benarrabá.
15:00 h DEGUSTACIÓN MENÚ ELABORADO POR LAS ASOCIACIONES DE MUJERES:
(El pan por gentileza de PAN-PIÑA de Algatocín)
REVUELTO DE AJETES SILVESTRES
ENSALADA DE PLANTAS SILVESTRES.
POSTRE. Elaborado por la ASOCIACIÓN DE MUJERES DE GAUCÍN
15:30 h ACTUACIÓN MUSICAL del “TRIO MARAVILLAS” Y CONCURSO DE DISFRASES DE CARNAVAL.
EN LOS DESCANSOS:
TEATRO INFANTIL: “EL CONEJO Y LA TORTUGA”
ELECCIÓN DEL MEJOR DISFRAZ DE CARNAVAL
ACTUACIÓN DE MURGAS
----------
Organiza: Ayuntamiento de Benarrabá
Colaboran: Consejería de Agricultura y Pesca , CEDER Serranía de Ronda , Diputación Provincial de Málaga , Consejería de Empleo. UTEDLT Guadiaro-Genal , Protección civil de Algatocín

UPA-Cádiz califica de "dramática" la situación de los agricultores afectados

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UPA-Cádiz) calificó hoy de "dramática" la situación de los agricultores que se han visto afectados por el fuerte temporal que ha azotado la provincia de Cádiz durante este mes e hizo "especial hincapié" en los daños ocasionados en la zona rural de Las Pachecas, en el término de Jerez de la Frontera.
En un comunicado, UPA manifestó sobre esta zona rural jerezana que "aunque aún no se han cuantificado las pérdidas por parte de la Administración, son más que evidentes los daños registrados en esta barriada, sobre todo, teniendo en cuenta que estos vecinos lo han perdido prácticamente todo". Igualmente, señaló que se han perdido prácticamente todos los cultivos de temporada, siendo especialmente más notables en el caso del cereal, el olivar, los cítricos y las hortalizas.
---

--
Además, indicó que al hacer un seguimiento cultivo a cultivo, hay que sumar los daños registrados en el sector del olivar a los ya ocasionados en diciembre, un mes en el que se vieron afectadas 6.750 hectáreas de olivar en lo que respecta a la provincia de Cádiz, de las cuales un 66 por ciento pertenecen a la comarca de la Sierra. Según datos recabados por UPA-Cádiz, en el caso del olivar los daños se produjeron por la caída al suelo de aproximadamente un 40 por ciento de la producción total.
UPA-Cádiz manifestó que lo mismo pasa con el cultivo de cereal, que a las pérdidas registradas en el mes de febrero hay que añadir las ocasionadas en diciembre, ya que a finales del pasado ejercicio muchas de las parcelas sembradas de las comarcas de Jerez y La Janda se anegaron. En total, a finales de 2009 a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento se registraron daños en unas 1.200 hectáreas.

En cuanto a los cultivos hortofrutícolas, al igual que en diciembre los cítricos han sido los peor parados, ya que en su día un total de 1.400 hectáreas se vieron afectadas en municipios como Jimena de la Frontera y Castellar, situados en la comarca del Campo de Gibraltar. Finalmente, destacaron que otros cultivos que se han visto seriamente dañados son los de la zanahoria y la remolacha, que se centran en la Costa Noroeste y la Campiña.

El alcalde de Jimena se reúne con los responsables de la Unión de Consumidores de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo un encuentro con los responsables autonómico y provincial de la Unión de Consumidores de Andalucía en el que se realizó un repaso de diversos asuntos relacionados con esta materia así como sobre el funcionamiento del servicio que presta la Oficina Municipal de Consumo.
En el mismo participaron, además del alcalde, el presidente de UCA-Cádiz , Miguel Ángel Ruiz; el secretario de este organismo andaluz, José Luis Gómez y la responsable de la Oficina Municipal, Juana Jiménez.
Este servicio se presta de forma contínua en el Centro Cultural Reina Sofía, donde se atiende a los vecinos de la localidad interesados en obtener información o asesoramiento acerca de materias relacionadas con Consumo o en interponer quejas o reclamaciones ante empresas u organismos.
--

El ayuntamiento de San Roque abandonará ARCGISA

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio confirma el rescate de la gestión del servicio de agua
El equipo de gobierno aprobará hoy el inicio del expediente en pleno y señala que de esta forma aumentarán los beneficios que redundarán en los ciudadanos
El equipo de gobierno municipal señaló ayer que el inicio del expediente de gestión del agua del término municipal, incluido en el orden del día del pleno ordinario que se celebrará hoy, tiene como principal objetivo el rescate del servicio. "Se trata de municipalizar la gestión de un recurso tan importante como el agua en la localidad con la intención de mejorar el servicio y la gestión para que repercuta de manera positiva en todos los sanroqueños", señala el Gobierno local.
En el Plan de Saneamiento aprobado en pleno por el Ayuntamiento el pasado mes de julio se incluía la rebaja de costes y gastos del Consistorio, así como la búsqueda de nuevos recursos de ingresos en las arcas municipales.
---
---
En los últimos meses se ha avanzado mucho en estos aspectos y dentro de esta dinámica se estudia la inclusión de un nuevo elemento para aumentar los ingresos, entre ellos el rescate de la gestión del agua. Este trámite tiene entre sus objetivos principales, según el gobierno de Fernando Palma, que los beneficios que genera no se queden en la empresa concesionaria en estos momentos, Arcgisa sino que repercutan directamente en el Ayuntamiento y de este modo todos los sanroqueños sean los principales favorecidos.
Para el equipo de gobierno "no se puede consentir que los beneficios del agua de San Roque repercutan en pagar unos sueldos de 'elefantes' políticos que encuentran cobijo y sueldo en la entidad mancomunada cuando en sus respectivos municipios las circunstancias no se lo permiten, es decir, nos negamos a pagar sueldos políticos con el dinero de los sanroqueños".
Por otra parte, ante las "manipulaciones y comentarios malintencionados" el equipo de gobierno resalta que será respetuoso con la situación laboral de los trabajadores de Arcgisa. El alcalde de San Roque, Fernando Palma, dará la palabra a un representante de la FSP-UGT durante el pleno para que exprese su punto de vista sobre el inicio del expediente de gestión del agua en San Roque.
La comisión de Hacienda y Gobernación celebrado el pasado jueves aprobó iniciar el expediente. Tan sólo el grupo socialista se negó a la privatización del servicio, alegando que el informe presentado en la comisión sólo contenía valoraciones subjetivas, por lo que estima que se podría incurrir en un delito de prevaricación.
La Mancomunidad también mostró su total rechazo al rescate de la concesión porque considera que perjudica a los ciudadanos y anunció que emprenderá las acciones legales necesarias para "salvaguardar los intereses de los sanroqueños".

Fotos del pase de modelos de moda flamenca en el CEIP Reina de los Ángeles

Enviado por el Ayuntamiento de Jimena.
Entre las actividades programadas para la celebración del Día de Andalucía, se ha desarrollado en el CEIP Reina de los Ángeles en Jimena de la Frontera, un desfile de moda flamenca.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-