lunes, 15 de noviembre de 2010

Exposicón de Clemen Martín en la Casa de la Cultura de San Pablo

La Casa de la Cultura Tierno Galván de San Pablo de Buceite acogió el sábado una exposición de la sampableña Clemen Martín.
Clemen presentó sus trabajos de pintura en lienzos, cerámica, madera, etc... actividad a la que se dedica desde hace pocos años por lo que no era conocida incluso entre algunos de sus vecinos.
Por la exposición, que estuvo abierta a partir de las 6 de la tarde, pasó un buen número de personas, que tuvieron la oportunidad de contemplar una extensa muestra de técnica, materiales y motivos artísticos, tratados con la delicadeza de la autora. Algunas de las obras fueron cedidas para el acto dado que habían sido regaladas con anterioridad.
A las 9 de la noche en el salón de actos comenzó la proyección de cortos de cine presentados al certamen Cortos por la Paz, que se celebran anualmente en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Estas actividades forman parte del programa Otoño Cultural organizado por la Junta Municipal.
Información y fotos de Nani Perales de AMPA Los Naranjos.

Presentación del libro 'De una edad tal vez nunca vivida' de Jorge Urrutia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena albergó en la tarde del pasado viernes un acto literario en el que se presentó el nuevo libro del catedrático y escritor Jorge Urrutia, De una edad tal vez nunca vivida. También, se hicieron entrega de los premios correspondientes a la XXIX edición del Certamen Literario Diego Bautista Prieto.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y con la lectura, por parte del delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón, del acta del jurado del certamen literario. En esta ocasión, los premios recayeron en el poeta vallisoletano José Luis Martín Cea y los escritores jimenatos Manuel Mata y Marcos Pajares.
.----Pincahr en la imagen para ver el álgum de fotos completo-
--
El primero, que presentó un trabajo titulado Hasta el fin de los siglos, no pudo asistir a la entrega de premios.Manuel Mata se llevó el premio al mejor relato por su trabajo titulado Vida y avatares de un sastre errante mientras que Marcos Pajares se hizo con el galardón de mejor trabajo presentado por un autor local por su obra Juana la del agua.Ambos estaban invitados a dar lectura pública de los relatos vencedores, aunque en el caso de Marcos Pajares, cedió la responsabilidad a un amigo al encontrarse visiblemente emocionado.
Presentación
Posteriormente, se procedió a la presentación del nuevo libro del escritor y catedrático Jorge Urrutia, una persona muy relacionada con la localidad al ser su madre jimenata. La Casa de la Cultura de Jimena lleva precisamente el nombre de su padre, Leopoldo de Luis.
El encargado de presentar al autor fue el Cronista Oficial e Hijo Adopotivo de Jimena, José Regueira.
El libro, editado por Bartleby, son unas memorias poéticas en las que el autor remememora algunas de sus vivencias en la Jimena de su infancia, donde acudía con su familia cada verano.
Dada la temática de la obra, la presentación de la misma sirvió para poner en común nombres, lugares, momentos y escenas que permanecen en el recuerdo de muchos jimenatos. En cualquier caso, Urrutia aclaró que muchos de los nombres y personajes de su libro son ficcionales, por lo que no se puede hablar de unas memorias como tal.
De una edad tal vez nunca vivida se fundamenta en la contraposición de los sentimientos y recuerdo de la Jimena de su niñez con el ambiente, hostil para un niño, de Madrid.
Antes de finalizar el acto, el autor dio lectura a algunos fragmentos de su obra y compartió experiencias con los asistentes que se encontraban entre el público de la Casa de la Cultura.