miércoles, 9 de junio de 2021

"Carta a mi esposa", por Manuel Mata

>>Todos los artículos y relatos de Manuel Mata en buceite.com

CARTA A MI  ESPOSA

Querida Milagros:

Espero que al recibo de la presente os encontréis bien, tú, los niños, y tu madre. Yo bien a Dios gracias y al trato que recibo de estos señores.

Pensarás que he desarrollado el síndrome de Estocolmo como aquella chica, Patricia se llamaba, retenida por unos malhechores que acabó siendo la líder de la banda, pero no es así. A pesar de las duras condiciones, de la soledad y de la distancia, me encuentro bien de salud. Ya ves, yo, habituado a mi rutina, a no salir del pueblo, a no destacar en nada y mira la experiencia que el Destino me tenía reservada.

El jefe del grupo me ha dado permiso para escribirte y sepas, al menos, que sigo vivo por estos mundos de Dios, aunque te ruego que no des parte de mi desaparición a la Guardia Civil, ni lo publiques en el Buceite. Parecen buena gente pero creo que si los enfadamos me harían papilla y si te he visto no me acuerdo.

El secuestro se produjo al atardecer del domingo de Ramos, cuando volvía del huerto, en la curva de Chinela. Todo ocurrió en un pispás, sin posibilidad de pedir socorro, sin testigos, sin escapatoria, aunque debo reconocer que sin violencia. Y lo más curioso: ¡se han traído hasta la furgoneta! cargada de tomates, pimientos, cebollas, pepinos y una docena de huevos de las ponedoras que compramos el año pasado en la feria agrícola de Ubrique.

Ayer les hice un salmorejo cordobés, sin jamón y sin aceite claro, y terminaron chupándose los dedos y rebañando el cuenco, aunque no sé dónde han aprendido esa costumbre tan nuestra. Alucinados quedaron.

Se nota que son profesionales: seres sin corazón, sentimientos, ni capacidad para congeniar con otros. Van a lo suyo y punto. Y mira que saben cosas de mí… alérgico a los ácaros, glicerol esterificado un pelín alto, un tornillo de titanio en la rodilla; conocen, incluso, sucesos de mi infancia, la vida de mis padres, o cuando mi abuelo murió en Belchite. Como si leyeran mi subconsciente, oye. Creo que se lo cuento mientras duermo pues, como sabes, padezco de somniloquia y a veces me da por soltar discursos perfectamente audibles y entendibles por todos, pero que yo, a la mañana siguiente, no recuerdo. 

La verdad es que descanso bastante mal. Al despertar tengo una sensación de agotamiento tremenda, la cabeza como un bombo y las conexiones sinápticas de las neuronas disparatadas.

Ayer me comunicaron mi liberación en breve plazo de tiempo. Pretenden hacerlo en el mismo sitio donde me pillaron pero no lo pueden garantizar pues son muchos los factores que intervienen en estas operaciones, dicen.

Imagínate sí me sueltan, con furgoneta y todo, en la autopista Nueva York-Filadelfia con lo bestias que son los policías yanquis. Si así ocurriera, cuando les confesase que fui abducido por unos extraterrestres y que durante dos meses he servido de conejillo de Indias para estudiar la especie que gobierna este planeta, me meterían en un manicomio para los restos. O me pegan un tiro.

Bueno, no nos pongamos en lo peor. Un beso de tu marido. 

Eufrasiano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he leido dos veces
La primera con preocupacion pues es un secuestro.
La segunda riendome por que todo encaja.
Seres sin corazon y sin sentimientos que nunca se han comido un gazpacho

Anónimo dijo...

Los extraterrestres llevan miles de años llevandose humanos a sus naves para experimentar con ellos. Personas que desaparen y nunca se sabe ya de ellos. Eso los gobiernos lo saben pero se callan

Anónimo dijo...

Le dice a su mujer que no lo mande a Buceite y lo primero que hace.

Luis Gómez Huertas dijo...

Al principio creí que eran secuestradores del Campo de Gibraltar. Luego cuando leí lo que transportaba en la furgoneta me desorientó y al final marcianos. Genial Manolo, eres grande.

Margarita dijo...

Muy buen relato Sr. Mata, menteniendo la intriga hasta el fina.!Imaginación al poder! Me ha devuelto usted a mi adolescencia recordando a Patricia Hearst, aquellos tiempos en que quise ser ella. Un saludo y le animo a que siga escribiendo.

Anónimo dijo...

Claro..., ahora lo entiendo!, por eso caminas siempre mirando a tus pies: cabizbajo, pensativo, serio..., es tu forma de pensar...
¡Piensa, piensa...!, piensa en este PSOE de tu "arma" ¿Le conoces? A tu partido me refiero: subiendo la luz y el agua, los productos farmacéuticos, los carburantes... a los pobres, ¡menos los sueldos, todo! Piensa, pues que desde Felipe González todo fue así..., y seguirá siéndolo, achantándose a los poderes del dinero, pues (y me repito) los ideales de nuestro (por idealista) partido se perdió en cuanto entra por la misma Gran Puerta. Un poco de migajas desperriadas y un recogedor directo por la otra. Total: + y - = a +. Resultado que se lo embolsan los mismos, menos tú y tantos otros idealistas de verdad, porque se lo impide su virtuosismo y sigue viviendo con el sueldo o la pensión de su trabajo exclusivamente ¿Habrá algún presidente de gobierno que en verdad solo sea ÉL con sus ideales, sus virtudes y sus inevitables errores inentencionados, buscando solo el bien de TODOS?, lo dudo, nunca le dejarán y solo les queda reconvertirse en una pequeña palabra de verdad y en muchas que olvidó haber dicho y prometido.
Por eso no creo en extraterrestres, porque es otro cuento para tenernos el coco comido pensando más en si la Selección de fútbol merece ser vacunados antes que los demás, cuando su vacunación debiera de haber sido ya hace tiempo pues son ganadores de divisas que están trabajando (jugando - son deportistas de élite) en grupos y continuamente viajando al extranjero. Los emigrantes e inmigrantes también debieran de ser preferentes, independientemente de su edad. Pero respeto otras ideas sobre este tema, y la competencia para decidirlo que desde principio debiera de haber sido del Tribunal Supremo o el Constitucional.
¡Y si!, si me ha gustado tu relato, como todos.

Afectuosamente:
La morena Currita de Rabolargo.

Anónimo dijo...

¡Genial como siempre Manolo! Da gusto leer lo que escribes. En este caso debo darte un cariñoso tirón de orejas, en cuanto a la credibilidad de tu relato. NO PUEDES LLEVAR LA FURGONETA LLENA DE TOMATES NI PIMIENTOS NI CEBOLLAS O PEPINOS DE TU HUERTO, EN SEMANA SANTAAAA...es sobre esa fecha cuando se plantan los huertos por aquí. Bueno, esas inexactitudes se os permiten como licencias, a los escritores. Felicidades de nuevo Manolo.


Anónimo dijo...

Pues si te sueltan a media noche en Alpadeire o en Júzcar (por estar más aislado y en medio de montañas) y te para la Guardia Civil de regreso a tu pueblo y con la furgoneta cargada de tomates, pimientos, cebollas, pepinos y una docena de huevos de las ponedoras, y te piden la factura de todos esos productos, le cuentas la historia de la abducción y encima le dices que antes llevabas más tomates pero que los extraterrestres se han comido unos cuántos, ni Dios ni tus extraterresres le libran de la camisa de fuerza y, si repite la historia en el psiquiátrico de Cádiz, aparte del yute que le puso al médico de guardia en el hospital de Ronda, el que le ponen Cádiz lo deja durmiendo toda una semana. Después los Guardias te buscarán a ti por cuentista popular, y chutarte no te van a chutar, pero del los autógrafos que la pareja te va a pedir no te libra ni "El Papa del Palmar de Tritón"

Bien leído y admirado, firmo este comentario, yo el retratado.

Anónimo dijo...

Mata regala cada mes un relato. A veces histórico, a veces divertido pero siempre sorprende. Suponemos que no es freir churros y llevará su tiempo y su trabajo como el de todos los que aqui escriben. Tengo a Manolo Mata por hombre de bien y me pregunto, ¿Merece que alguien desde el anonimato aproveche sus relatos para darle un repaso al psoe y a sus presidentes por ser él socialista?

Anónimo dijo...

.

Muy mucho me estoy temiendo
que estos, si es que son extraterrestres,
te hayan implantados, unos o varios chips
de seguimiento, de control de movimiento,
de control de los deseos y del pensamiento,
y uno que debes tener muy cerca del corazón
para ponerte en estado de standby
y poder utilizarte en alguna posible misión
en un futuro lejano o inmediatamente.
Estos chips, según radio bocaoreja
dicen que son transparente, incluso a los rayos X´s
muy difícil, casi imposible de detectar,
si alguien los detectara algún día
y tratara de desconectarlos
para investigar y estudiarlos
tu serias convertido de inmediato
en una estatua de mármol o de sal
ya ha ocurrido alguna vez, con la señora de Lot.
según Gen. 11.31;12.4-5;13.1

Mis respetos y un abrazo de Antonio.

.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA espectacular Manolo. No me esperaba ese final. Qué gran repertorio tienes!!
Sigue así.
Un saludo de parte de uno de Chipiona.

Anónimo dijo...

Pues yo con el que más me he reído ha sido con el comentario de las 6,13 P.M es para mondarse de risa, hasta me meé en las bragas, de la forma tan cachonda y bien que ha reflejado la calidad del relato. Ha sido en si, otro relato más que como una lapa al mismo se le ha pegado en la bragueta a los extraterrestres y a la dirección de la carta, muerto he quedao. Muerto de risa.

Anónimo dijo...

Pero tú, 5.33pm no eras una tía, o te has pasado al medio, que va, seguro que ya estabas, y con dos talegos! ¿O uno solo?

José Mª Casuso dijo...

Qué bueno, Manolo! Felicitaciones, amigo!