martes, 11 de enero de 2011

Curso en Jimena "Inventario Forestal Río Hozgarganta"

Enviado por Agaden Jimena.
Estimados Vecin@s:
Os informamos que AGADEN va a impartir un curso encaminado al conocimiento de la flora autóctona de nuestro entorno más inmediato y emblemático, el Río HOZGARGANTA.
Dicho curso, denominado “Rio Hozgarganta y alrededores. Afluentes de biodiversidad”, se desarrollará a lo largo de cuatro meses (Enero-Abril 2011), en fines de semana alternos; con las clases teóricas los Viernes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas, y las prácticas los Sábados de 10.00 a 14.00 horas.
--

-Imagen de Wikipedia -

Será impartido con conocimientos y métodos pedagógicos cercanos al que los recibe, por parte de Luis Federico Sánchez Tundidor, Botánico y Profesor del colegio Aljibe de la Estación de Jimena.
Todas las clases teóricas y prácticas darán como resultado el conocimiento de la flora, de la geología, de la historia-etnografía y otros tantos aspectos del entorno del Río Hozgarganta y de la garganta del “Molino San Francisco”, en un ambiente agradable y de convivencia.
Desde AGADEN, invitamos a tod@s l@s interesad@s en este curso a venir a la “Casa Verde” el día 14 de Enero, Viernes a las 5 de la tarde a la inauguración de este curso donde se podrán inscribir in situ al curso en cuestión, donde se explicarán con detalle los contenidos del curso y se entregará el material necesario para recibirlo, siendo totalmente gratuito.
En la creencia del interés que puede suscitar la idea y, siendo nuestro deseo el crear un grupo amplio el que participe en el proyecto, quedamos a la espera, para lo cual pueden contactar con algún miembro de AGADEN, bien directamente, o a través de los móviles o correo electrónico que se encuentran al inicio del presente escrito.
AGADEN-JIMENA.

VER PROYECTO del curso con todos los detalles AQUÍ

La gran deuda a proveedores de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los cuatro principales consistorios deben 286,7 millones a proveedores
Algeciras lidera las cuentas pendientes con 145 millones, según el PP
Los socialistas linenses fijan el monto en 72,1 millones y San Roque lo cuantifica en 27,3
Los Barrios adeuda 40 millones, según el PA
La crisis que azota a las arcas municipales también hace temblar a los empresarios que prestan sus servicios y suministros a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar. Sólo el Consistorio de Castellar asegura estar al día en los pagos a proveedores frente a las principales entidades locales y, a su vez, las más endeudadas: Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.
Juntos, estos cuatro municipios deben a empresas unos 286,7 millones de euros, calculada mediante cifras oficiales, liquidaciones presupuestarias de 2009 y estimaciones de la oposición. Ello provoca cortes en suministros y falta de materiales para el desempeño de la actividad municipal diaria y dificultades a las pymes (la gran parte de los proveedores) para seguir adelante sin sucumbir al cierre.
ALGECIRAS
El Ayuntamiento de Algeciras no aportó los datos sobre la deuda de proveedores, tal y como le solicitó este diario a principios de la semana pasada, pese a que se acaban de aprobar los presupuestos del ejercicio 2011. Sin embargo, durante la sesión plenaria el PP desglosó las cifras basándose en documentos municipales, a los que ha tenido acceso este periódico, que elevan la deuda a proveedores 145 millones.

-Ayuntamiento de Jimena-

El portavoz del PP, José Ignacio Landaluce, afirmó que en la liquidación de las cuentas del año 2009 las obligaciones pendientes de pago del Consistorio ascendían a 118.111.160 euros. Una deuda que, según dijo citando informes técnicos, se incrementó en 27.185.751 euros en tan solo el año 2010; por lo que según la oposición el montante total a proveedores asciende a más de 145 millones.
El dirigente popular criticó durante el debate el incremento de la deuda municipal, ya que a lo que se les debe pagar a los proveedores se añade una deuda bancaria a largo plazo de 62,3 millones y operaciones de tesorería por valor de 25,3 millones. Así, según el PP, el Ayuntamiento soporta una deuda de 232 millones. Landaluce criticó que cuando el PSOE llegó a la Alcaldía en 2003 se debían 90 millones que ahora se han transformado en 232 millones.
LA LÍNEA
El Ayuntamiento de La Línea debe aproximadamente 101 millones de euros en concepto de deuda con proveedores, Agencia Tributaria y Seguridad Social, según datos orientativos y no desglosados facilitados a este diario por el equipo de gobierno, que confirmó que todavía no ha cerrado la liquidación de 2010.
El PSOE fijó a finales de 2009 este monto (deducida la Seguridad Social y Hacienda) en 72,1 millones de euros.
Sí hay datos oficiales a fecha del 31 de diciembre de 2009, cuando las obligaciones de pago del Consistorio ascendían en total a 120 millones de euros, siendo de 18,442 millones la deuda con entidades financieras. El débito a largo plazo con los bancos es de 8,942 millones de euros y a corto plazo, de 9,5 millones. Estas dos últimas cifras sí están actualizadas, pues corresponden al 31 de diciembre de 2010. Los derechos pendientes de cobro de la Administración local eran de 50,281 millones de euros a finales de 2009, según el portavoz del grupo municipal del PP, Juan Montero.
La deuda a proveedores provocó durante el recién terminado año numerosos y frecuentes cortes del suministro energético en dependencias municipales. En mayor o menor grado, se vieron afectadas las concejalías de Juventud, Empleo y Hacienda. También se suspendió el suministro a Asuntos Sociales en la Atunara, al Museo del Istmo o la Oficina de Turismo. En algunos casos hay energía gracias a generadores, no porque se haya pagado la deuda. El material fungible en las oficinas también es escaso.
SAN ROQUE
La deuda del municipio a los proveedores es de 29.644.000 euros y representa casi la mitad de su cuantía total cifrada en unos 64 millones, incluida los débitos bancarios. El Ayuntamiento debe 27.344.000 euros a empresas y autónomos, mientras que el resto, 2.300.000 euros es la deuda de las empresas municipales, en su mayoría Emroque a sus propios proveedores. El organismo municipal de la Vivienda mantiene a su vez un débito a corto plazo bancario cifrado en 3 millones. Asimismo, con respecto a la deuda total del Consistorio, un 90% es con proveedores y el resto con acreedores.
Por otra parte, de los 27.344.000 millones a proveedores, más del 50% se debe a tres empresas: Cespa (10 millones); FCC (limpieza de colegios), con 2.400.000 euros) y Dialectric (montaje y alumbrado decorativo), con 850.0000 euros. La deuda con está última entidad ha impedido la colocación de iluminación navideña puesto que solicitaba el pago por adelantado. Además, reclama por vía judicial esta cantidad.
También existe otra empresa que al igual que Cespa retiró la concesión por falta de pagos: Corsán Corvián (limpieza viaria), a la que se le debe 1,5 millones.
El concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, informó que para hacer frente a estas cargas financieras, el Ayuntamiento ha previsto una partida económica de 400.000 euros en el presupuesto, tras realizar un plan de pagos con alguna de estas concesionarias.
San Roque ha aprobado su segundo Plan Económico y Financiero, aprobado en pleno y muy criticado por la oposición, al considerarlo igual que el primero. En él se incluye reducir el contrato de limpieza de colegios para ahorrar costes. El pliego está redactado y a punto de salir a licitación, lo que supondrá un nuevo enfrentamiento entre la administración local y las trabajadoras si se les reduce el horario de trabajo (actualmente de solo 5 horas) y el sueldo.
LOS BARRIOS
Los Barrios es otro de los farolillos rojos en cuanto a pagos y acceso a la información de deuda. Este diario no consiguió que el departamento de Hacienda, que titula José Carlos Tocón, cuantificase su deuda a proveedores pese a haberlo solicitado el pasado lunes. Sí existe una estimación de unos 40 millones efectuada por el Partido Andalucista. Su portavoz, Jorge Romero, explica que la deuda a proveedores (que suele coincidir con el remanente negativo de Tesorería) es de 28 millones de euros, a los que hay que sumar otros 7 millones en acreedores y cinco en gastos extrapresupuestarios.
"Hemos solicitado por el cauce oficial tener acceso a la deuda actualizada y no se nos ha contestado todavía", apunta Romero. De hecho, el baile de cifras es recurrente en el Ayuntamiento. En noviembre, el alcalde admitió en Pleno tener 100 millones de euros en deuda total mientras que los andalucistas elevan el monto a 135 millones. Y todo ello sin acceso a datos de las empresas municipales.
Sea como fuere, el impago a empresarios ha provocado que muchos mostradores estén cerrados para el Consistorio. A duras penas se puede pagar la gasolina para que patrullen los coches de Policía, el material de oficina es escaso y ya hubo en su día un corte masivo de líneas de teléfono, sin contar con los de electricidad.
TARIFA
Tarifa es otro de los municipios que ha justificado el no aportar una cantidad exacta a este periódico en que la deuda a proveedores no está cuantificada. El departamento de Hacienda rehusó dar datos hasta culminar los cálculos.
JIMENA
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, no pudo aportar una cifra exacta a preguntas de este periódico, si bien resaltó que la deuda a proveedores se ha mantenido estable durante el recién terminado año 2010. Collado también señaló que se está gestionando la concesión de un crédito bancario para sufragar parte de la deuda a proveedores tras aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por 370.000 euros. "Va por buen camino. Nos mantenemos en los niveles de deuda a proveedores de 2009, que no es poco", comentó.
CASTELLAR
El municipio más pequeño del Campo de Gibraltar, con su condición de cuentas saneadas (es el único sin deuda de la comarca), es de nuevo un ejemplo a seguir para el resto de entidades locales. Su alcalde, Francisco Vaca, señala que los pagos a proveedores no se retrasan más allá de cuatro meses. "Acabamos de cerrar los pagos hasta septiembre de 2010. Ahora, en enero, comenzaremos a gestionar los pagos de octubre a diciembre. Podemos afirmar que el 90% de los proveedores del Ayuntamiento de Castellar cobran en tiempo y forma. Es una de las claves de la gestión que ya comenzó mi predecesor", comenta Vaca. Los pagos de certificaciones de obras subvencionadas con ayudas estatales, autonómicas o provinciales (como el Plan E y Proteja) se abonan conforme se transfieren los fondos.
...................................
Noticia relacionada:

Agaden celebra el domingo el XXVI Día del Árbol en el Risco

Agaden celebrará el próximo domingo, 16 de enero el XXVI Día del Árbol.
Fue programado para el pasado 19 de diciembre, pero se suspendió debido a las lluvias.
Se celebrará en el Jardín Botánico del Risco, a las 11 horas.
Quedan invitados todos los que deseen pasarse, a plantar y a degustar una paella de convivencia.
¡ PARA LOS QUE NO CONOZCAIS EL LUGAR DE LA PLANTACION Y SUS ALREDEDORES, MERECE LA PENA ACUDIR SOLO PARA VER EL ESPECTACULO PAISAJISTICO QUE LO RODEA!
---

30 alumnos del IES Hozgarganta participarán en el programa del Injuve "Deja tu huella en Andalucía"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
30 alumnos de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Jimena participarán la próxima semana en la actividad del Injuve "Deja tu huella en Andalucía", que tendrá lugar entre los días 17 y 21 de Enero en la localidad malagueña de Mollina. Este programa incluye la realización de diferentes actividades culturales y visitas programadas a diversas ciudades andaluzas.
---
--
Según informó el delegado municipal de Educacación, Jesús Rodríguez, los participantes serán alumnos del IES Hozgarganta, un centro que resultó elegido por sorteo entre todos los interesados en participar. Una vez elegido el centro, su equipo directivo decidió que serían los alumnos de primer curso de ESO los que participaran en la actividad (programada para alumnos tanto de primer como de segundo curso de ESO). En concreto, el Hozgarganta ha repartido las plazas disponibles en función del expediente académico de cada participante.
El Ayuntamiento de Jimena correrá con los gastos del desplazamiento en autobús hasta la localidad malagueña de Mollina.