martes, 17 de agosto de 2010

El municipio de Alquízar en Cuba recibe el equipo de sonido donado por la Junta Municipal de San Pablo

El subdirector del Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) del Ministerio de Cultura de Cuba, Ricardo Vila, ha remitido a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, unas fotos de la entrega, y una carta de agradecimiento de la Asamblea Popular del pueblo de Alquízar, por el envío de un equípo de sonido para la casa de la cultura de este municipio cubano.
Vila ha señalado que "Les reiteramos nuestro agradecimiento por esta donación así como por la recepción a los muchachos en los Talleres. Ya Yudit nos ha informado de los buenos resultados y esperamos que sigamos cooperando para beneficio de ambos pueblos."
Alquízar se encuentra en trámites de Hermanamiento Solidario y Cultural con San Pablo de Buceite, por ello la Junta Municipal envió junto a la delegación cubana que participó en los VIII Talleres por la Paz, esta donación.
-
-
Leer el escrito de agradecimiento de las autoridades de Alquízar pinchando en la imagen de abajo.
-----

El alcalde de Jimena realiza un positivo balance del desarrollo de la Feria de Agosto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, han realizado una positiva valoración sobre la celebración de la Feria de Agosto de Jimena, unos festejos que este año han experimentado considerables modificaciones en su formato habitual que, según los responsables municipales, han contado con la aceptación de la mayor parte de los vecinos de la localidad.
La Feria de Agosto regresaba este año a su emplazamiento tradicional del Paseo de la Constitución después de 25 años y bajo un formato de verbena de tres días de duración. La apuesta, condicionada en buena medida por la situación económica, ha resultado un rotundo éxito a juicio del alcalde, Pascua Collado. "El Paseo ha servido durante estos días para que jóvenes de entre 20 y 70 años pudiesen disfrutar de unas veladas con buen ambiente y al aire libre".

-El alcalde en su intervención en el acto de coronación del viernes-

El hecho de que la Caseta Municipal se hubiese cambiado por un escenario al aire libre ha fomentado el uso y la integración de los establecimientos hosteleros que se sitúan en el entorno de la plaza, lo que se sumaba a las barras instaladas en el propio Paseo. El sector, según Collado, ha salido satisfecho con la iniciativa.

Por lo que respecta a los más pequeños, Collado reconoce que "la zona de atracciones se ha utilizado a toda la capacidad que permitía la plaza Diego Prieto Bueno, lo que no quita para que hayan sido suficientes las atracciones destinadas a los más pequeños". El alcalde destacó también la programación alternativa de actividades infantiles, como la fiesta organizada por la Asociación Juvenil Radelafrá.

Del mismo modo, valoró positivamente el "éxito de participación y público" que han supuesto las tradicionales competiciones de natación, "salvo pequeños detalles derivados de la organización de la prueba".

Juventud
El primer edil destacó de forma importante la aceptación por parte de los jóvenes de la localidad de la carpa de la Juventud, instalada junto al CEIP Reina de los Ángeles. En las semanas previas a la feria, se había contactado con asociaciones y particulares para recabar opiniones acerca de cómo enfocar esta caseta exclusivamente juvenil."En una primera toma de contacto posterior, parece que el formato ha sido del agrado de buena parte de los jóvenes locales, a pesar de incidentes puntuales", indicó.
Tráfico
El alcalde agradeció, por otra parte, a los vecinos del entorno del Paseo, en particular, y a los jimenatos en general la comprensión mostrada hacia las modificaciones que se tuvieron que realizar para la canalización del tráfico rodado en la zona. "Creo que el liberar el paseo del tráfico ha sido un acierto porque así me lo han trasladado los vecinos", manifestó.
Collado agradeció igualmente la implicación departamentos municipales y colaboradores a título particular "sin cuya ayuda sería imposible organizar un evento de estas características".
Próximo año
Una vez dado el paso de hacer regresar la feria al Paseo, el alcalde considera que el éxito que ha supuesto la iniciativa "pesará y reforzará la decisión que se tenga que tomar el próximo año al respecto".

Juana Jiménez agradece la labor a los servicios de limpieza y se reúne con técnicos de Carreteras

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Jiménez se reúne con técnicos de la Demarcación de Carreteras
La delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, ha mantenido esta mañana un encuentro con técnicos de la Demarcación de Carreteras de cara a abordar diversos asuntos relacionados con este particular. En este sentido, los técnicos han determinado los lugares en los que se ubicarán próximamente las nuevas señalizaciones indicadoras de la población de este núcleo de población.
En este sentido, se van a sustituir las antiguas señales que indicaban la estación férrea por otras en las que figure el nombre del núcleo, Los Ángeles.
Por otra parte, también se han visitado otros puntos de la travesía de los Ángeles donde se van a llevar a cabo trabajos de acondicionamiento y mejora del firme y las medidas de seguridad para peatones.
--
---
Jiménez agradece públicamente la labor de los servicios de limpieza y recogida de basuras durante la Feria
La delegada municipal de Limpieza Viaria, Juana Jiménez, ha mostrado públicamente su agradecimiento a la plantilla de los servicios de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos por el trabajo realizado con motivo de la recién concluida feria de Agosto de la localidad.
Dichos trabajos han incluido el refuerzo de la limpieza en el entorno del Paseo de la Constitución durante los días previos a la celebración de la feria así como las labores especiales durante los tres días de celebración.El agradecimiento se hace extensivo igualmente a los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, que han redoblado esfuerzos durante estos días para que no se produjeran problemas por la acumulación de basuras generadas durante los festejos.

Crónicas de la Feria de Agosto de Jimena 2010

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena con las crónicas y fotografías de los tres dias de la Feria de Agosto 2010.
Crónica del Viernes: La cabalgata y la coronación dan inicio a la Feria de Agosto 2010
Esta tarde noche ha dado comienzo una nueva edición de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, unos festejos que se iniciaron poco antes de las 20.00 horas cuando comenzaron a sonar los primeros cohetes y los primeros acordes tocados por un grupo de alumnos integrantes de la Banda Municipal de Música de Jimena, encargados del acompañamiento musical.
El pasacalles recorrió varias calles del Casco Histórico en dirección ascendente hasta llegar a la zona de La Bodega, en el acceso norte, lugar desde donde tradicionalmente parte la cabalgata de feria. En esta ocasión, la coqueta cabalgata estuvo compuesta por dos carrozas, una para el Cortejo Infantil y otra para el Cortejo Juvenil de Reinas y Damas.
En el caso de las más pequeñas, todas estudiantes del CEIP Reina de los Ángeles elegidas por sorteo, la comitiva estaba compuesta por Julia Navarro, quien ya ejerce como nueva Reina Infantil; Francisco Torres (Alcalde Infantil) y las Damas de Honor Miriam Barrios, Carmen Sánchez, Eloise Newing y Alba Delgado, todos ellos estudiantes del CEIP Reina de los Ángeles de Jimena.
Por su parte, el cortejo juvenil lo conformaban la nueva Reina de la Feria, Laura Gutiérrez, y sus Damas de Honor Sara Gómez, Belinda Lobillo, Rocío Delgado y María José Romero.
----
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo con más de 250 fotografías-
--
La comitiva partió desde la calle Fuentenueva en dirección al Paseo de la Constitución siguiendo su recorrido habitual. Esto ha sido posible gracias a la paralización temporal de las obras de reposición de las redes de saneamiento que se están llevando a cabo en la calle Sevilla.
En el Barrio Bajo ya esperaba el Paseo de la Constitución engalanado para la ocasión. Desde hace unos años, la plaza por excelencia del pueblo ha venido albergando el acto de coronación. En este caso, además, será el epicentro de los festejos durante todo el fin de semana, que recuperan de este forma su tradicional emplazamiento después de un cuarto de siglo.
Cada edición, se intenta buscar un motivo diferente en la decoración del escenario principal de la coronación, siempre relacionado con rincones y monumentos locales. Para este año se había elegido el Arco del Reloj, la torre albarrana del Castillo de Jimena, cuya recreación en madera lucía junto al campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada.
La llegada solemne de los Cortejos Reales, que incluían a las reinas salientes, dio inicio al acto de coronación, que comenzó con el pregón de José Regueira Ramos.
50 años de recuerdos. Pregón de José Regueira
Para la feria del regreso al Paseo se había elegido como pregonero al Cronista Oficial de Jimena, quien este año, además, ha sido nombrado Hijo Adoptivo de la localidad. Regueira ofreció un emotivo pregón centrado en sus recuerdos y la observación de una tierra y unas gentes con las que convive desde hace medio siglo, cuando llegó desde Galicia para ejercer de farmacéutico del pueblo.
-
VÍDEO PROYECTADO DURANTE EL PREGÓN


-
A lo largo de este tiempo, desde la perspectiva que da esa visión histórica e investigadora, Regueira ha visto evolucionar la feria, el propio Paseo de la Constitución, el pueblo y sus convecinos. Conoció momentos de gloria efímera, como el rodaje de la película Los tres etc del coronel. Otros trágicos, como el fatídico hundimiento de la plaza de toros en la feria de 1961. Y también a muchas personas y personajes, a algunos de los cuales recordó en el transcurso de su pregón, que se inició con la proyección de un vídeo confeccionado con antiguas fotos de la feria e instantáneas procedentes del álbum familiar de los Regueira Mauriz y otras aportadas por Cristóbal Delgado, Fernando Gómez, Francisco Jiménez 'Currini' y la familia Ortiz Bueno.
Regueira realizó un repaso histórico a los orígenes de la Feria de Agosto, que este año cumple su 168 edición y tuvo palabras para los jimenatos que se vieron obligados a emigrar a mediados de siglo en busca de un futuro fuera de Jimena así como para los extranjeros que se fueron asentando en la población y que hoy conforman la colonia anglo-jimenata, como la definió el pregonero, simbolizada perfectamente este año en la propia reina de las fiestas, Laura Gutiérrez Haddon.
El Cronista Oficial recordó los "asombrosos logros" conseguidos por el esfuerzo conjunto de los jimenatos de nacimiento y adopción, como el Festival Internacional de Música de Jimena, un espíritu al que apeló para "demostrar que con esta capacidad creativa y esta conjunción de esfuerzos somos capaces de inventar alguna solución a esta crisis que están padeciendo duramente muchos jimenatos".
Coronación
Acto seguido, se procedió a llevar a cabo el acto de coronación de las nuevas reinas de la Feria y la imposición de bandas y distintivos a sus damas de honor y el Alcalde infantil. Cada chica recibió su correspondiente obsequio antes de dar por finalizado un sencillo acto que tuvo su broche con la actuación de la artista linense Tamara, quien dejó huella de su buen hacer en la interpretación de temas de copla y canción española.
Primera jornada de feriaA su término, el Paseo reestrenaba su condición de recinto ferial, con un formato de verbena que para muchos fue como un regreso a su infancia y juventud. El ambiente en el propio paseo como en los bares y restaurantes de alrededor fue destacable a lo largo de la primera noche de velada, mientras que en el parque Diego Prieto Bueno comenzaban a funcionar las atracciones infantiles.
La Carpa de la Juventud tenía previsto abrir sus puertas poco antes de la medianoche.
---
Crónica del sábado: Actividades infantiles, de convivencia y deportivas centran la segunda jornada de la Feria de Agosto
La Feria de Agosto de Jimena de la Frontera vive hoy su segunda jornada, marcada por las actividades enfocadas hacia los más pequeños y también los mayores del pueblo. Después de una velada, la del viernes, que se prolongó hasta altas horas de la noche, el entorno del Paseo de la Constitución volvían a generar actividad al mediodía.
A esa hora, decenas de niños de Jimena participaban en la jornada matinal de juegos infantiles organizadas por la Asociación Juvenil Radelafrá. La fiesta contó con actividades de animación, juegos, música, regalos y mucha diversión. A pesar del calor reinante a esas horas, la actividad resultó todo un éxito de participación.
--
- Pinchar en la imagen para ver el álbum completo con más de 70 fotografías del sábado -
--
Los juegos finalizaron justo a la hora a la que en los establecimientos hosteleros del entorno del Paseo y el resto de la población comenzaban a atender a los jimenatos y visitantes que acudían a combatir las altas temperaturas con algún refrigerio y tapeo para acompañar.
Merienda a los mayores
Ya por la tarde tenía lugar la tradicional merienda ofrecida por el Ayuntamiento de Jimena a los mayores de la población. Por primera vez en varios años, esta actividad tenía lugar al aire libre, junto al campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada, centro neurálgico de esta nueva Feria de Agosto que estrena formato retornando a sus orígenes.
Como suele ocurrir en este tipo de actividad, la merienda era lo de menos: lo más importante era compartir un rato de convivencia con amigos, conocidos o convecinos con los que no hay oportunidad de charlar distendidamente durante el resto del año.
La merienda fue amenizada por el acordeonista José Mateo, quien deleitó a los presentes con temas clásicos de la cultura popular, pasodobles y otras canciones melódicas.
Actividades deportivas
Para esta noche está previsto que entren en escena las actividades deportivas organizadas con motivo de la Feria de Agosto. Así, las pistas polideportivas de Jimena tienen previsto albergar las rondas finales del torneo comarcal de pádel de Jimena, cuya ceremonia de entrega de premios está prevista a las 23.00 horas en el escenario del Paseo de la Constitución.
Velada del sábado
Esta noche, el Paseo volverá a ejercer de plaza del pueblo con la velada de feria, cuyo baile al aire libre será amenizado por la orquesta Elite a partir de las 22.00 horas. Poco antes de la medianoche, abrirá sus puertas un día más la carpa-caseta de la Juventud.
Primera noche
La primera noche de feria, la del viernes, se desarrolló con buen ambiente. Una vez finalizado el acto de coronación de las reinas de la Feria y la actuación de la cantante linense Tamara, tanto las barras instaladas en el Paseo de la Constitución como las de los bares cercanos se llenaron de vecinos y visitantes con ganas de disfrutar de la feria.
Mientras tanto, eran numerosas las personas que acudían a la zona de las atracciones infantiles, situadas en la plaza Diego Prieto Bueno así como la pista de coches de choque, que está situada en la trasera del CEIP Reina de los Ángeles, junto a la caseta de la Juventud.
--------------------
Crónica del domingo: La piscina municipal acapara el protagonismo en la jornada del domingo en la Feria de Agosto
La Feria de Agosto de Jimena enfila esta su recta final, después de dos jornadas marcadas por la diversión y el buen ambiente en el entorno del Paseo de la Constitución. Este domingo, el calor retrajo a muchos de acercarse hasta la plaza para disfrutar del domingo rociero. La noche había sido larga, por lo que fueron muchos los vecinos de Jimena que decidieron desplazarse hasta la piscina municipal, donde poco antes de las 15.00 horas daba comienzo la fiesta del agua.
----

-Pinchar en la imagen para ver el álbum con más de 120 fot0grafías del domingo de feria-

Se trataba de una actividad destinada a públicos de todas las edades. No obstante, fueron los más pequeños de la casa los que más disfrutaron de ella. Sobre el vaso de la piscina se instalaron diversas atracciones hinchables que lo convirtieron, al menos por unas horas, en un parque acuático en miniatura.Así, entre chapuzón y chapuzón, bajo las sombrillas o en la barra, se combatía el calor de las horas centrales del día, muy intenso.

La piscina municipal acapara buena parte de las actividades previstas en el programa de fiestas, puesto que esta tarde acogerán las tradicionales competiciones de natación, que incluirán carreras de diferentes estilos para categorías de todas las edades. Se trata de una prueba popular que cuenta con una importante aceptación entre los vecinos y en la que cada año participan varias decenas de niños y jóvenes de la localidad. La competición tiene previsto su inicio a las 19.00 horas. Una vez finalizadas las carreras se procederá a la entrega de premios a los ganadores en cada una de las categorías.