lunes, 18 de octubre de 2010

Dimite el alcalde de Gaucín, después de meses anunciando su marcha

Leído en EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
Dimite el alcalde de Gaucín Francisco Ruíz -PP-, por motivos de salud, que presentó su renuncia en un pleno extraordinario. Le sustituirá el concejal del PA Francisco Macías, tercer alcalde de esta legislatura.
El alcalde de la localidad malagueña de Gaucín, Francisco Ruiz Sánchez (PP), ha formalizado hoy su renuncia al cargo, que ocupará un concejal del PA, Francisco Macías, partido mayoritario en la Corporación de este municipio de unos 2.000 habitantes.
Ruiz, que ha dado cuenta de su dimisión por motivos personales y de salud en un breve pleno extraordinario, ha declarado a Efe que su carrera política "termina aquí", y no tiene previsto presentarse en las próximas elecciones municipales.
El PP y el PA han cerrado hoy el principio de acuerdo alcanzado entre ambas formaciones para que Macías, primer teniente de alcalde, asuma la Alcaldía del municipio, con lo que se "garantiza la gobernabilidad", según Ruiz.Ambos partidos gobiernan desde septiembre de 2008, cuando el PP rompió el acuerdo de gobierno con el PSOE mediante una moción de censura que fue respaldada por los ediles andalucistas.
--

-Teorodo de Molina -PSOE- y Francisco Ruíz, alcalde del PP dimitido. Foto de La Opinión de Málaga -

Sobre la situación económica del Ayuntamiento, el hasta ahora alcalde ha manifestado que se adeuda una nómina a la treintena de funcionarios y trabajadores municipales, y sobre las críticas del PSOE a su gestión del Consistorio ha indicado que "como no hay dinero no se puede hacer una mala gestión".

Ha enmarcado los problemas económicos en la situación que viven todos los ayuntamientos españoles y en el caso de Gaucín la ha achacado especialmente a la reducción de los ingresos provenientes de la construcción y a las restricciones que establece la actual normativa urbanística.
En un plazo de once días se celebrará el pleno para el nombramiento del nuevo alcalde de Gaucín, cuya Corporación municipal está compuesta por cuatro concejales del PA, tres del PSOE y dos ediles del PP.
El andalucista Francisco Macías sustituyó a Francisco Ruiz el pasado marzo, cuando éste estuvo desaparecido una semana por motivos personales, y a su vuelta anunció que renunciaría al cargo.
-------------------------------
Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
La dimisión del alcalde de Gaucín enfrenta a PP y PSOE
Las direcciones provinciales se acusan mutuamente de sumir al pueblo en la inestabilidad
BLAS GIL. GAUCÍN.
La dimisión del alcalde de Gaucín, Francisco Ruiz (PP), anunciada para el próximo lunes por «motivos personales», ha provocado un enfrentamiento entre las direcciones provinciales del PSOE y del PP, que se acusan mutuamente de haber llevado al municipio serrano a una grave situación de inestabilidad política.
El secretario de Organización del PSOE de Málaga y de Comunicación del PSOE andaluz, Francisco Conejo, aseguró ayer que la dimisión del regidor «es un ejemplo más del caos y el desconcierto en el que el PP ha sumido al municipio».
El PSOE, que perdió la alcaldía en 2008 con una moción de censura promovida por PP y PA, acusó a los populares de estar gobernando con concejales andalucistas imputados en presuntos delitos urbanísticos y que «se reparten el gobierno del pueblo como si fuese una tarta».
Mientras, desde el PP de Málaga se dijo, a través de una nota, que la gobernabilidad en Gaucín está garantizada porque habrá un pleno del que saldrá un nuevo alcalde «que será del PP o del PA; lo que no es una garantía para el municipio es tener un alcalde del PSOE que gobernaba a golpe de despilfarro».
También acusaron a Conejo de aprovechar una situación de crisis personal «como la que padece el alcalde» para hablar de crisis política, con «una actitud ruin y mezquina», indicaron.
--------------------------
Noticias relacionadas:

Éxito de la Ruta Benéfica organizada ayer domingo en El Secadero

Nota de buceite.com.
Francisco Javier Piña y un grupo de amigos sampableños participaron ayer domingo en la Ruta Benéfica de El Secadero.
Fue organizada por los ciclistas de Tesorillo y El Secadero de club MTB TESEC, en beneficio de la familia del niño Andrés Herrera Lara que sufre una grave enfermedad.
- 
"Hubo mucha participación de mayores y pequeños de distintos clubs. Comenzamos alrededor de las 10 de la mañana y acabamos sobre las 1 de la tarde", nos cuenta Javier Piña.
"Los niños hicieron una ruta pequeña y se lo pasaron muy bien. Algunos mayores optamos por el recorrido de los generadores que fue más duro. En total los que nos fuímos del pueblo recorrimos unos 75 kilómetros".
Según la organización participaron unos 100 ciclistas y se recaudó 420 euros.
Más información en su web oficial MTB TESEC.

Presentadas las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar que se celebran en Jimena el fin de semana próximo

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha participado este mediodía en la presentación de la undécima edición de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, un congreso que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
Las Jornadas de Historia son organizadas de forma bianual por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y este año están dedicadas a las figuras de dos de los referentes de la investigación histórica en la comarca: Tito Benadi y el jimenato José Regueira, quién será el encargado de pronunciar la ponencia de inauguración.
Las jornadas constan de 36 comunicaciones y dos ponencias que reunirán a más de 50 investigadores, lo que a juicio del director del IECG, Ángel Sáez, supone una muestra del buen estado de salud que presenta la investigación histórica a nivel comarcal.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
A lo largo de tres días, se abordarán asuntos con los que se ha pretendido abarcar "todo el abanico de temas que están siendo investigados en la actualidad en el Campo de Gibraltar, desde los patrimoniales a los artísticos pasando por estudios de urbanismo y un repaso a las novedades sobre Historia Antigua, Medieval, Moderna y, sobre todo, contemporánea", indicó Saéz.
Por su parte, el vicepresidente de Mancomunidad, Alejandro Mogollo, destacó el importante esfuerzo que realiza la administración comarcal en materia de divulgación cultural en un momento de crisis económica donde "lo más fácil hubiera sido sacrificar lo cultural". Mogollo destacó el "espléndido papel de anfitrión" ejercido por el Ayuntamiento de Jimena.
Agradecimiento
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, agradeció al IECG la elección del municipio para la celebración de su congreso más importante y destacó la vinculación de Jimena con un organismo con el que comparte símbolo: una de las pinturas navales del abrigo rupestre de la Laja Alta.
Collado se mostró ilusionado con el hecho de que las jornadas se dediquen "a uno de los referentes en las investigaciones históricas a nivel comarcal y provincial", en alusión a José Regueira, quien recientemente fue nombrado Hijo Adoptivo de Jimena.
El alcalde defendió la importancia del apoyo institucional a iniciativas como estas, instando a una mayor implicación por parte de organismos públicos e instituciones universitarias.
Por último, Collado anunció que probablemente coincidiendo con la inaguración de las jornadas se podrá confirmar "una importante noticia en relación a la puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo de Jimena".
VER DOCUMENTO: Programa completo de las Jornadas

El precio único de Arcgisa provocará subidas en cinco localidades a partir de 2011

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El precio único de Arcgisa provocará subidas en cinco localidades a partir de 2011
La Mancomunidad estima que el precio anual de la recogida de basuras quede en el entorno de los 87 euros
Sostienen que es necesario para acabar con el déficit
A. R.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar se ha marcado como uno de sus objetivos para el próximo año unificar el precio de los servicios que presta la empresa comarcal Arcgisa.
La perseguida homogeneización de las tasas de agua en baja y recogida de basuras, como una de las premisas del pacto por los servicios públicos que la entidad quiere poner en marcha, provocará -de aplicarse en todos sus términos- un incremento de los precios en cinco de los seis municipios donde Arcgisa gestiona la recogida de la basura hasta rozar los 90 euros. Además, también llevará aparejada una equiparación al alza del precio del agua en Los Barrios con los otros tres municipios donde la empresa está presente.
--
---
La dirección general de Arcgisa argumenta a este diario que es necesario proceder cuanto antes a la equiparación de precios para evitar la generación de déficit en la empresa. Y es que la sociedad sostiene que actualmente se está cobrando al ciudadano el recibo de la basura muy por debajo de los costes lo que, de mantenerse, forzaría a pedir créditos que sólo aplazarían el problema pero no le darían solución.
Arcgisa calcula que la media nacional en la tasa de basuras se encuentra en unos 110 euros al año por vivienda. La subida perseguiría cobrar lo justo para equilibrar las cuentas -justifican- ya que al ser una sociedad pública no se persigue el beneficio económico, sino el social. Arcgisa tiene 300 trabajadores y factura cada año unos 30 millones de euros.
Los habitantes de Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar abonan este año por la basura en viviendas sin jardín 60,20 euros (sin IVA) prorrateados en los diferentes recibos. En San Roque, tras lustros sin cobrar la basura, la tasa municipal ha quedado fijada para 2010 en 36 euros mientras que en La Línea el último precio público determinado por el Ayuntamiento antes de la transferencia ascendía a 120 euros. El reciente anuncio de la bajada de la tasa de basura en La Línea hasta el entorno de los 90 euros al año (sin IVA) a partir de 2011 se ha efectuado en base a informes técnicos que fijan este importe -el ámbito de los 87-90 euros- como la futura tarifa única para la recogida de basuras en el Campo de Gibraltar.
Así, el incremento según la propuesta en Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar será del orden del 45% y del 141% para San Roque. A primeros de octubre, la presidenta comarcal, Isabel Beneroso, ya anunció junto con la bajada del precio en La Línea que la perseguida convergencia estará en torno a los 90 euros anuales. Es un importe muy similar a lo que Algesa cobra ahora en Algeciras.
En el caso del agua, sólo Los Barrios se vería afectado por la revisión al alza ya que se aplica una moratoria desde que transfirió el servicio en 2005. Actualmente, San Roque, Jimena y Castellar pagan el agua a 1,43 euros por metro cúbico mientras que en la localidad barreña el precio está en 1,22 euros. La institución pretende aprobar en el próximo pleno de la Junta de Comarca el pacto comarcal de servicios como acuerdo marco. Este documento no supondrá la revisión tarifaria automática, pero sí será considerado como el escenario para poder trasladar la propuesta técnica de equiparación a una de ámbito político.
En cualquier caso, desde Arcgisa subrayan que el escenario de precios previsto es una propuesta netamente técnica, necesaria para poder realizar la revisión de las tasas que debe pasar por el consejo de administración y la Junta de Comarca, lo que la sujeta a posibles acuerdos políticos.
La dirección general de Arcgisa rechaza que se trate de una medida impopular que, de salir adelante, se adoptaría en año electoral y en plena crisis económica. La compañía sostiene que aplica beneficios fiscales a determinados colectivos que seguirán en marcha. Según los datos técnicos de Arcgisa, un incremento de 27 euros al año, pese a ser un 45% más, supone 7 céntimos de euro al día. En el caso de San Roque, el alza de la basura equivaldría a 14 céntimos de euro al día más por cada año.
Así las cosas, el único precio público que se encuentra unificado es el del tratamiento de residuos, fijados en 40,99 euros al año (sin IVA) para un domicilio. Ello es posible ya que fue el primero de los servicios asumidos por Arcgisa y se presta por igual a todos los municipios. La empresa sostiene que el incremento del precio de la basura para alcanzar una tasa única sería mucho mayor en el caso de que no se hubieran integrado en abril los municipios de La Línea y San Roque ya que la intención de atajar la generación del déficit tarifario estaba ya adoptada.

Detenido en Jimena el presunto autor de una brutal agresión en una discoteca

Leído en la agencia Efe. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil ha informado de la detención de una persona acusada de un delito de lesiones graves, ya que supuestamente agredió brutalmente a otra persona a la salida de una discoteca en la localidad gaditana de Jimena.
Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar el pasado día 10, cuando la víctima salió e la citada discoteca en compañía de unos amigos y una persona que se encontraba en el exterior comenzó a increparlos.
Tras marcharse esta persona del lugar, regresó al cabo de unos minutos, comenzando, supuestamente, a propinar a la víctima patadas y puñetazos, causándole la rotura del tabique nasal, marchándose del lugar al acudir varias personas al auxilio de la víctima, que fue atendida por los servicios médicos.
Tres días mas tarde se procedió a la detención del presunto autor de los hechos, natural de Jimena, siendo puesto a disposición de la autoridad judicial por un presunto delito de lesiones graves.

Las Casita de Campo de Tesorillo: No a cualquier precio

Nota de prensa de Iz¡quierda Unida de San Martín del Tesorillo.
Recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Jimena (PSOE, PP y PA), aprobó por unanimidad una moción presentada con carácter de urgencia denominada Convenio Urbanístico “La Casita de Campo”.
Rápidamente en todos los medios se publicó que el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con los propietarios para recuperar “La Casita de Campo”.


Desde IULVCA, no llegamos a entender que se pretende decir con recuperar y por ello hemos consultado el diccionario de la Academia de la Lengua (no poner Real, ha sido a propósito), con el siguiente resultado:
1. tr. Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía. Imposible, La Casita de Campo nunca ha sido de los Tesorilleros.
2. tr. Volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible. Esto podría ser pues el lamentable estado de abandono en que se encuentra la Casita y sus jardines, es manifiesto.
3. tr. Trabajar un determinado tiempo para compensar lo que no se había hecho por algún motivo. La verdad es que como decíamos en nuestro Mirador Publico de Agosto, ya se lleva con el tema una “jartá”, aunque de momento con muy pocos resultados, veremos a ver esta vez, si todo se queda en más fotos para la
galería.
4. tr. Aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado en una convocatoria anterior. No exactamente, ya se han aprobado que se sepa, dos convenios con este, el primero se ha esfumado y este la verdad nos huele a calabazas.
5. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: Volver a un estado de normalidad después de haber pasado por una situación difícil. Esta definición se referiría más bien a la fase de restauración que algunos plantean. Alguien se ha parado a pensar lo que nos costaría.

---
Si analizamos el tan cacareado acuerdo alcanzado a “tres bandas”, o mejor dicho, la escasa información de que disponemos sobre el mismo, entonces apaga y vámonos. Para nosotros solo se trata de castillos en el aire, o como se decía antiguamente, ¿quién cambia duros a peseta?.
Solo oír hablar de, reparcelación de la finca UE5SM, conseguir suelo para edificar, modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de la finca El Mezquitón para construir 39 viviendas a cambio de ceder el 50% de su parte de los jardines y enajenación de este suelo para sufragar la restauración del edificio en cuestión, nos pone los pelos de punta, que trapicheos son estos. Con lo de enajenar ya nos volvemos locos, pues según el mismo diccionario
significa:
1. Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.
2. Sacar a alguien fuera de sí, entorpecerle o turbarle el uso de la razón o de los
sentidos. El miedo lo enajenó. Enajenarse por la cólera. Se enajenó de sí.
3. Extasiar, embelesar, producir asombro o admiración.
4. Desposeerse, privarse de algo.
5. Apartarse del trato que se tenía con alguien, por haberse entibiado la relación de
amistad.
¿No sería más fácil decir vender?, lo que decíamos el cuento de la lechera.
Y ya que algunos están dispuestos a hablar de historia, habría que recordar que “La Casita de Campo” era una de las residencias de los Marqueses de Larios, familia que pasó por una etapa con una actividad marcadamente prestamista, que después se aprovechó del auge industrial y que finalmente se dedicó a las explotaciones agrícolas y mineras, que ponía y quitaba Alcaldes a su antojo. Todo un ejemplo de caciques, El odio que cosecharon entre la clase trabajadora, llegó a tal punto que cuando los obreros pudieron arrancaron la estatua que el Marques tenía en la capital malagueña y la sustituyeron por la imagen del trabajo.
Nos resulta cuando menos sorprendente, leer que “los tesorilleros tienen a La Casita de Campo en gran consideración por ser la “gran casa” donde vivían los dueños de las viviendas que habitaban y de las tierras que labraban”. Los que aún recuerden las historias de aquella “Andalucía de señoritos y jornaleros” en que los salarios eran bajos y los beneficios para los terratenientes altos, no creemos que lo vean así.

Empresaria sampableña: lo importante es estar formado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
"Para un empresario, lo importante es estar formado"
Carmen es una empresaria que, a pesar de la dureza del día a día, sabe compaginar sus dos negocios. Para ella la formación continua es muy importante
Carmen González
Foto: Alejandro España
Es miembro de la Cámara de Comercio desde hace cinco años y mientras que en la anterior legislatura se encargada del apoyo empresarial a mujeres, actualmente lleva la comisión de formación. Es una mujer activa, a la que le gusta estar siempre al día y formarse.
Por eso, opina que esto es imprescindible para afrontar cualquier proyecto empresarial.
----esarial.
-
Nacida en San Pablo de Buceite, lleva 22 años como empresaria. De hecho ha creado dos empresas, la primera su taller de cerámica que ahora compagina con su bodega de vinos. Empezó su actividad en una habitación en un patio de vecinos, trasladándose a su taller actual, en la calle Teniente Miranda, hace ahora 16 años.
Carmen Sánchez, además de realizar trabajos de cerámica por encargo, también ofrece clases de modelado, torno y cerámica, de lunes a jueves. De cara al Día de Difuntos ya le han encargado más de una lápida con versos elegidos. También elabora trofeos para carnaval, Feria o Navidad, que le encarga el Ayuntamiento de Algeciras.
Durante 10 años fue monitora de un taller de cerámica en La Línea para la coordinadora Alternativas. Ha realizado cursos de alfarería en Sevilla, pero donde se especializó realmente fue en un curso realizado en 2004 en la localidad gerundense de Llers.

Comienza el acondicionamiento del acceso al Casco Histórico de Jimena por el Corral del Concejo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El acceso este al Casco Histórico de Jimena, el que discurre por la zona del Corral del Concejo, presentará en unas semanas un nuevo y remodelado aspecto como consecuencia de las obras de restauración y acondicionamiento de infraestructuras que se vienen llevando a cabo desde la pasada semana.
Se trata de unos trabajos incluidos entre los planes de fomento del empleo para el sector agrario del AEPSA con el que se pretende mejorar y dotar de infraestructuras una de los accesos a la población sobre la que hasta ahora no se había actuado.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
---
Las obras cuentan con un presupuesto de 114.377 euros aportados por el Inem (81.698 euros para mano de obra), la Junta de Andalucía (24.509 euros para la adquisición de materiales) y la Diputación de Cádiz (8.169 euros, también para materiales).
El objetivo de las obras es mejorar el entorno y los equipamientos públicos de esta entrada para facilitar su uso peatonal, al tiempo que se acondicionan las infraestructuras del subsuelo. De esta manera, se construirán nuevas aceras, algo de lo que carecía esta carretera; se procederá a la pavimentación, dotación de alumbrado eléctrico y mejora de las redes de evacuación de aguas pluviales.
Según indicó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, con estos trabajos se viene a completar la remodelación global de los tres accesos por carretera al Casco Histórico de Jimena. "Después de la Avenida de los Deportes y el Acceso Norte, donde se está construyendo un sendero peatonal, ahora tocaba la zona del Corral del Concejo, que es transitada por numerosos peatones, quienes hasta ahora debían caminar por los bordes de la calzada, al no disponerse de acerado", manifestó Gómez.
Empleo
Se espera que las obras puedan generar en torno a 1.500 jornales. Como viene siendo habitual en este tipo de programas de empleo, los albañiles contratados en esta nueva fase provienen del sector de la construcción mientras que los peones serán personas desempleadas del sector agrícola.
La contratación de los primeros se realiza con carácter mensual mientras que en el caso de los trabajadores agrícolas, se producirán rotaciones cada 15 días para garantizar que el máximo número posible de personas desempleadas se beneficia de esta iniciativa.
VER DOCUMENTO: Proyecto de ejecución de la obra

Casares celebra desde hoy la Semana del Mayor

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El programa incluye ruta de senderismo, cine, juegos de mesa, una excursión a Grazalema y una fiesta
Casares celebra desde hoy hasta el próximo sábado la Semana del Mayor un programa de actividades que por tercer año consecutivo se organiza desde la Concejalía de Bienestar Social para todos los vecinos pensionistas del municipio.
El programa comienza esta tarde con una sesión de cine a partir de las 17.00 horas en el local municipal de Casares del Sol en la zona de la Costa.
Para mañana está prevista una excursión a Grazalema y El Bosque. El miércoles tendrá lugar sesiones de juegos de mesas con dominó, parchís y bingo que se celebran de manera simultánea en los hogares de pensionistas de Casares, El Secadero y la Costa.
--- -Pinchar en la imagen para verla con detalle-
Una ruta de senderismo por los parajes de Arroyo Hondo y Los Molinos está prevista para la mañana del jueves. La ruta de 7,5 km., está considerada de dificultad media.
Las actividades finalizan el sábado 23 de octubre con una fiesta con merienda y baile que se celebra desde las 18.00 horas en el Hogar del Pensionista de Casares y a la que están invitados los mayores de todo el municipio.
Según explica la alcaldesa, Antonia Morera, como responsable de la concejalía de Bienestar Social, el programa está dirigido a pensionistas de todo el municipio, por lo que el Ayuntamiento ha puesto servicio de transporte cuando las actividades se realicen en un núcleo urbano distinto. Para organizar este transporte ha habido un periodo de inscripción.
--
Programa de la III Semana del Mayor
- LUNES 18 DE OCTUBRE
TARDE DE CINE EN CASARES COSTA
17h. En dependencias municipales de Casares Costa.
- MARTES 19 DE OCTRUBRE
VIAJE A EL BOSQUE - GRAZALEMA
- MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE
TARDE DE JUEGOS DE MESA: DOMINO-PARCHIS-BINGO
A partir de las 17 h.
- JUEVES 21 DE OCTUBRE
RUTA SENDERISMO ARROYO HONDO – LOS MOLINOS
Distancia: 7,5km Duración: 3h aprox.
Dificultad: Media
- SÁBADO 23 DE OCTUBRE
BAILE DE CLAUSURA
Merienda y Baile con música en directo para dar fin a la IV Semana del mayor.
Lugar: Hogar del pensionista de Casares.
Hora: a partir de la 18.00 horas.

Publicada en el POB de Cádiz la lista de apremidos por el ayuntamiento de Jimena

El pasado 5 de octubre se publicó en el BOP de la Provincia de Cádiz 191, pág. 3, la lista de apremiados por el ayuntamiento para pagar sus deurdas, algunos con embargo en cuenta directamente, de este mes.
Muchos de ellos son vecinos a los que "no ha sido posible localizar", pero muchos son perfectamente conocidos y localizables ¿?.
***Pinchar en la imagen para leer el BOP con detalle.
--

Collado visita el autobús formativo de UGT sobre la Ley de Dependencia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, visitó el autobús formativo acerca de la Ley de Dependencia fletado por el sindicato UGT, que realizó una visita a la población ayer viernes.
Se trata de una inicitiva con la que se ofrece asesoramiento gratuita a trabajadores y profesionales del sector de la dependencia, además de a desempleados que busquen enfocar su futuro laboral hacia este nuevo yacimiento de empleo.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fogtos completo-
--
Collado realizó una visita para conocer el funcionamiento de este iniciativa de formación y mostrar su apoyo a las alumnas que participaban en el curso organizado durante la tarde del viernes.
Dicho curso se centraba en la divulgación de las cualificaciones profesionales y los certificados de profesionalidad vinculados al sector, los itinerarios formativos personalizados, la normativa reguladora de los Servicios de Ayuda a Domicilio y Residencias, la oferta formativa vinculada a la Dependencia, etc.
El objetivo de UGT con esta actividad, además de orientar, informar y formar a estos trabajadores, es que con posterioridad trasmitan el conocimiento adquirido a sus compañeros de trabajo en los distintos centros de trabajo.

Éxito de participación en la actividad de fomento de la lectura "Un bizcocho andaluz"

Nota de prensa del Ayuntameinto de Jimena.
La Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena albergó el pasado viernes la actividad de fomento de la lectura Un bizcocho andaluz, un espectáculo divulgativo de la compañía Triglu Teatro con música de piano en directo y basado en una sucesión de cuentos.
En la actividad participaron unos 60 niños de la localidad, además de una veintena de padres de alumnos, quienes disfrutaron de lo lindo con el monólogo sobre el que se construye el espectáculo y el concierto del pianista.
La particularidad de la iniciativa, no obstante, radicaba en que entre todos los participantes colaboraban con la confección de un bizcocho que se iba cocinando a lo largo del espectáculo para ser degustado a su finalización.
El principal fin de esta actividad era abordar el mundo del libro y el fomento de la lectura desde iniciativas festivas, de entretenimiento y complementarias.
---