domingo, 18 de octubre de 2009

Dinero destinado a construir una fábrica de corcho se gasta en el Festival de Música de Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Solicitan información sobre la futura fábrica del corcho.
Parte de la subvención, otorgada en 2.001, ha sido destinada a Festivales de Música.
El PA de Jimena ha solicitado al Alcalde de la localidad que informe sobre el estado de la subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología destinada a la futura fábrica del corcho.
Esta subvención, de más de 540 mil euros, fue otorgada en el año 2.001, y se supone que debía estar en una cuenta reservada para el fin al que se destinó. Sin embargo, se realizaron distintos reintegros a lo largo de este periodo, tanto para la compra de terrenos como para ediciones del Festival de Música, aún contando con informes contrarios de la intervención municipal.
---

-El exalcalde Ildefonso Gómez con la afamada bailaora Sara Baras-

El Partido Andalucista indica en su misiva al Alcalde que “no tiene constancia de que existan ya fondos en la cuenta reservada 2200008338 de La Caixa”, por lo que espera confirmación sobre su estado, así como los reintegros que se hayan realizado y justificación de los mismos.
Por su parte, los técnicos municipales ya informaron en el año 2.005 de la necesidad de devolver la subvención concedida, aunque no existían fondos suficientes en ese momento dado el gasto irregular que se había realizado. El plazo máximo para justificar ante la administración estatal el destino de esos fondos acabó el 1 de Octubre de 2.002.
Los Andalucistas esperan que la Alcaldía aclare en qué se han gastado esos fondos, como parte de la “quema de patrimonio” que han denunciado en reiteradas ocasiones. “No son las únicas cantidades afectadas que el desgobierno del PSOE ha gastado en otros fines, pero parece que deberemos ir detallándolas una a una porque hasta la fecha el Alcalde ha mirado para otro lado y se niega a explicar dónde se ha ido la reserva patrimonial de Jimena.”. Por último el PA apuntó que estima que el total de fondos afectados que han sido destinados a otros fines podría superar los 5 millones de euros, casi el presupuesto anual de la localidad.

Dos vinos de Cezar Viñedos y Bodega de Gaucín obtienen tres importantes galardones

Los vinos Sueños y Sofía que Enkvist Wines elabora en Cezar Viñedos y Bodega S.L. en la finca Buenavista de Gaucín, logran tres galardones en dos importantes concursos de vinos para la Denominación de Origen Sierras de Málaga. Ver web de Enkvist Wines.
---

El vino dulce moscatel Sofía cosecha de 2007, ha conseguido una Medalla de Oro en los premios enternacionales Cinve 2009, y una medalla de plata en los Premios Mezquita 2009. Ver características en web oficial.

PRIMIOS CINVE

El Concurso Internacional de Vinos y Esperituosos ha sido reconocido oficialmente por el Gobierno de España, y es considerado de primera division en los Concursos Internacionales de Vinos.

La calidad del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) de Sevilla, celebrado durante la última semana de septiembre en el hotel Alfonso XIII, ha supuesto que muchas de las más de 600 muestras participantes tengan que quedarse sin medalla, ya que el corte para la obtención de la Medalla de Plata se hizo por encima de los 87 puntos y algunas de ellas rozaron la Medalla de Oro, con 92 puntos, según ha señalado la directora técnica del evento, María Isabel Mijares.

Al concurso, que tiene una gran vocación iberoamericana, se presentaron muestras procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, además de Alemania, Canadá, Francia, Grecia, Portugal y Túnez y, por supuesto, España que aportó alrededor de dos tercios del total de vinos, cavas, champanes, generosos, licorosos, sidras y espirituosos presentados. Más informaciòn en www.cinve.es

---
El vino tinto de autor equivalente a reserva, Sueños cosecha 2006, ha conseguido una Medalla de Oro en los Premios Mezquita 2009. Ver características en web oficial
PREMIOS MEZQUITA
El Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita inició su andadura hace ahora quince años en Córdoba. Su finalidad era potenciar, doblemente, el sector vitivinícola apoyando, de una parte, a las bodegas y consejos reguladores que participaban en el certamen Expocórdoba y, de otra, a todas las bodegas españolas que quisieran participar en aquellos primeros Premios Mezquita.
Por otra parte, la trayectoria profesional de este concurso, la alta cualificación de sus catadores y la tesonera labor de sus organizadores, la ha situado en un destacado lugar entre los eventos de este tipo que se celebran en España. Tras su decimocuarta edición, el Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita, ha consolidado su prestigio dentro del mundo del vino. Los Premios Mezquita son ya un preciado galardón para las bodegas de nuestro país.
Por estos motivos, ha sido oficialmente reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ( BOE nº 7 de fecha 8 de enero de 2009 ) y por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Más información en http://premiosmezquita.com
---
El veredicto de los dos concursos fue el pasado 26 de septiembre. Se recogeran las medallas de los premios Mezquita el 22 de octubre y la medalla de oro de CINVE 2009 el 30 de octubre.
Estos vinos se pueden degustar en la mayoría de los establecimientos hosteleros de nuestra zona.

Programa de actividades del Grupo Micológico Chantarela

---
PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2009-2010
--
- Día 3 de Octubre (sábado) de 2009 inicio del Curso básico de “Guía Micológico”. El curso se impartirá en los locales de nuestra sede a partir de las 10:00 horas.
- Día 24 (sábado) de Octubre salida a las 9:30 hrs desde el camping “Los Alcornocales” hacia los montes cercanos y exposición del material recolectado
- Días 13 al 15 de Noviembre, excursión a Villaluenga del Rosario.
- Días 20 al 22 de Noviembre III JORNADAS DE JUZCAR. Cada socio interesado en esta actividad se inscribirá e irá por sus medios.
- Los días 27 al 29 de Noviembre de 2009 XII Jornadas Micológicas de Jimena .
- Día 5 (sábado) de Diciembre salida a determinar hora y lugar de la excursión. Se avisará con antelación por correo electrónico. Es por ello que necesitaremos estar al día de vuestros correos electrónicos.
- Día 27 (domingo) de Diciembre salida a las 9:30 hrs desde el camping “Los Alcornocales” hacia los montes cercanos y exposición del material recolectado. Se realizará una comida campera como acto conmemorativo de las fiestas navideñas.
- Quedan por determinar las salidas de los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2010 que se harán públicas en el tablón de anuncios de nuestra sede y por correo electrónico.
- Día 10 de Abril (Sábado) de 2010 pequeña excursión por los alrededores. Exposición de las fotografías y fallo del jurado del V Concurso fotográfico “Chantarella”. Para finalizar, tradicional comida campera, que pondrá fin a la temporada 2009-2010.
- Durante la temporada micológica se intentará todos los lunes por la tarde estar disponibles en nuestra sede para la identificación de setas para todo aquel que lo desee.
- Durante toda la temporada 2009-2010 y con el fin de que todos nuestros soci@s sean capaces de identificar un determinado número de setas(caracteres, hábitat, parentescos, confusiones posibles, efectos tóxicos…) nuestra Asociación ha elegido para esta temporada las siguientes setas:
- Amanita phalloides.
- Russula cyanoxantha.
- Lactarius rugatus.
- Cantharellus cibarius.
- Lepista nuda.
****Nota: Los lugares a los que iremos en las diferentes salidas se determinarán el mismo día en el camping.
Para cualquier aclaración contactar con el correo electrónico de la asociación: agrupacionchantarella@gmail.com.
Fdo. El secretario.José Luis López Cárdenas

Las mujeres del entorno rural celebran su día homenajeando a las emprendedoras

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La necesidad de fomentar el empleo y la innovación marcaron ayer los actos conmemorativos
L. V.
El entorno rural de Jerez se volcó ayer en la celebración del Día de la Mujer Rural que, como cada año, analiza la realidad social de este colectivo. En este 15 de octubre las actividades se centraron en torno a la necesidad de fomentar el empleo y la innovación para hacer más competitivas a estas mujeres en el mundo laboral. Los actos tuvieron lugar en el Centro Integral de Enseñanzas Hípicas El Juncal y en la pedanía de La Barca de la Florida.
La Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la comarca de Jerez, Sol Rural, celebró ayer unas jornadas en las que se homenajeó a varias mujeres emprendedoras, entre las que destacan propietarias de papelerías, empresas de confección, alimentación o artesanía. Esta actividad -que se celebró en La Barca de la Florida- contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez y la responsable de Igualdad y Salud y diputada provincial, Margarida Ledo.
---

---
La necesidad de fomentar el empleo y la innovación entre las mujeres del entorno rural es evidente ya que un informe de la federación indica que casi el 50% de las mujeres de entre 18 y 57 años se encuentra actualmente en el paro. Según el estudio -que pretende abarcar a 2.500 mujeres en edad productiva- el 70% de las encuestadas lleva más de un año desempleada. Ledo destacó ayer que la celebración de estas actividades facilitan que otros ciudadanos escuchen «la voz de las mujeres rurales» y las animó a seguir trabajando «en la misma línea de unidad y solidaridad». La responsable pronunció ayer con una ponencia sobre El empleo de la mujer rural a través de la historia.
Por su parte, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de «abrir un debate y una reflexión sobre el papel de la mujer en el entorno rural» y aprovechó la ocasión para recordar los avances en la presente legislatura, como la aprobación del PGOU que permitirá la construcción de 3.000 viviendas, la legalización de los asentamientos históricos así como las inversiones que han recibido en los últimos meses estos núcleos de población con los diferentes planes estatales y autonómicos.
Experiencias personales
La Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural (Amfar-Cádiz), por su parte, reunió ayer a medio centenar de personas en unas jornadas dedicadas a La mujer innovadora en la agricultura. Ana Pérez, propietaria de una casa rural en San Pablo de Buceite, y Alma Narbona, dueña de El Juncal, fueron las encargadas ayer de ilustrar con su experiencia las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras en el mundo rural. Las dos contaron sus respectivas historias y Narbona facilitó a las presentes una serie de contactos con entidades públicas y privadas que podían facilitarles la labor de levantar un negocio. La jornada concluyó con una visita guiada por las instalaciones de El Juncal.

Jarillo cree que la Junta busca limitar las opciones de segregación de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa tacha de vergonzoso el anteproyecto de Ley de Autonomía Local y sostiene que endurece los requisitos ·
La ELA presentará antes de final de año el expediente para separarse de Jimena
A. R.
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo (PP), rechazó ayer el anteproyecto de Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) que prepara la Junta de Andalucía al considerar que limita las posibilidades de segregación de esta población. "Nos parece vergonzoso porque la ley busca perjudicar a los pequeños municipios porque endurece los criterios para que sean menos los que cumplan", detalló.
----Belén Jarillo-
--
Este diario publicó en su edición del pasado martes que el anteproyecto presentado hace escasos días por la Junta endurece los requisitos para acceder a la segregación de un territorio ya que desaparece del articulado de la actual ley de 1993 un apartado que contempla unos requisitos técnicos en cuanto a número de habitantes y separación del núcleo matriz más bajos que la norma general y que sí cumple Tesorillo frente a los previstos en el futuro texto (2.500 habitantes y 5 kilómetros frente a 4.000 residentes y 7,5 kilómetros de separación).
Desde la Junta de Andalucía, el viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, señaló el miércoles que la ley pretende dotar de más autonomía y capacidad decisoria a los municipios, por lo que consideró el proyecto de ley como un avance.
En cualquier caso, los gobernante de la ELA tesorillera sostienen que presentarán ante la Administración Autonómica antes de que concluya el presente año el expediente para iniciar los trámites para la segregación de Jimena de la Frontera. "Nosotros vamos a presentar el expediente y, como las leyes no pueden tener carácter retroactivo, su tramitación deberá regirse por el texto actual.
Como alcaldesa de Tesorillo, voy a seguir trabajando por la independencia y voy a luchar por ella, a pesar de las dificultades que nos pone por el camino el Ayuntamiento de Jimena", detalló.
Jarillo aprovechó para volver a acusar al municipio matriz de no aportar la documentación necesaria ni los fondos económicos que, según Jarillo, corresponden a la ELA para completar su presupuesto. "En cualquier caso, la Junta de Andalucía tiene todas las medidas para pedirle a Jimena toda la documentación que haga falta para que se pueda tramitar esta petición de los tesorilleros. Jimena no la entrega porque, sencillamente, no le da la gana", insistió.
Jarillo también cargó contra la Junta de Andalucía: "El decreto que regula la aplicación de la ley de 1993 se aprobó en 2005. En menos de cuatro años ya parece que hay que cambiar la ley. ¿Acaso no hay más problemas en Andalucía para resolver que la regulación de los municipios? La Junta de Andalucía debería trabajar por mejorar la sanidad o la educación, por ejemplo. Este anteproyecto, recordemos, debe ser aún tramitado y puede ser corregido, demuestra el aburrimiento administrativo de la Junta", criticó Jarillo quien, por último, invitó al viceconsejero de Gobernación a gestionar Tesorillo con los fondos de que dispone. "Que venga a gestionar y conozca de cerca que nos deben dinero, cómo se gestiona un pueblo con el dinero que no se nos da", sentenció.
---------------------------------------------
Periñán dice que la futura ley municipal no pretende impedir las segregaciones
Subraya que ahora serán los municipios los que acuerden el inicio de los trámites.

El viceconsejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Periñán, manifestó ayer a este diario que la futura Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) no persigue impedir la segregación de municipios, sino dotar a éstos de una mayor capacidad decisoria a la hora de iniciar este tipo de expedientes haciendo de las entidades municipales una parte más activa en el proceso.
El número dos de Gobernación subrayó que, con la redacción del anteproyecto de Ley presentado por el Ejecutivo andaluz para su tramitación parlamentaria, son los municipios, mediante acuerdos plenarios, quienes deben dar el primer paso a la hora de decidir si se presenta o no ante la Junta de Andalucía un expediente de segregación. Actualmente, la decisión de iniciar el estudio de la petición recae en el Consejo de Gobierno de la Junta, una vez presentado por el territorio y cumplido un periodo de consultas a las zonas implicadas.
En el caso del Campo de Gibraltar, toda vez que el Valle del Guadiaro ha desistido en este empeño, la ELA de San Martín del Tesorillo (Jimena) es el único territorio que mantiene sus aspiraciones de convertirse en municipio independiente.
Con la actual ley Tesorillo tendría la posibilidad de acceso a la segregación amparándose en el apartado cuarto del artículo 8, donde se recogen unos requisitos técnicos en cuanto a número de habitantes y separación del municipio matriz más bajos que la norma general (2.500 habitantes y 5 kilómetros frente a 4.000 residentes y 7,5 kilómetros) y se valora la existencia de una ELA previa. La LAULA sólo recoge, según publicó este diario el pasado martes, la norma general, con la que Tesorillo, en principio y desde el punto de vista estrictamente técnico, no converge. Gómez Periñán señaló que el apartado cuarto del artículo 8 es una cuestión excepcional a la que pocos territorios pueden adherirse, ya que priman otros requisitos como la garantía de una correcta prestación de servicios al ciudadano, a la par que recordó que los trámites suelen prolongarse durante varios años. "Ahora, los ciudadanos pasan a ser dueños de su término, y nadie ajeno a él decide por ellos", sentenció.
Gómez Periñán subrayó que el estado en que se encuentra la LAULA actualmente es el de anteproyecto. "Por lo tanto, estamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia, por ejemplo, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)", detalló.

La hermana del joven fallecido en Gaucín por una peritonitis aclara que su hermano no tomaba drogas

Sobre el fallecimiento de mi hermano
Me parece injusto que el comentario número 7 de la noticia sobre la muerte de mi hermano (http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2009/09/30/defensor-pueblo-pide-hospital-ronda-informes-muerte-joven-gaucin/292590.html ) siga ahí colgado y a la vista de todos los lectores, porque en él lo que se insinúa es que mi hermano estaba bajo efectos de drogas, cuando realmente lo que fué durante su corta vida es un chico de 24 años condenado a su suerte por la sanidad pública, como consecuencia de una serie de errores encadenados por unos servicios médicos inoperantes e incompetentes y concretamente por parte de 4 o 5 médicos con sus nombres y apellidos que ejercieron sobre él un trato degradante de indiferencia un abuso de poder que acabó con su vida.
Lo único que que quería hacerle saber a ese lector, es que durante todas sus visitas al Hospital Comarcal de Ronda lo único que le hicieron a mi pobre hermano fueron análiticas de sangre, que el pobrecito falleció con los brazos llenos de moratones, además de ese cultivo en el que se empeñaron durante toda una semana (pruebas baratas, vamos, porque las ecógrafias les cuesta hacerlas un poco más, y una simple ecografía hubiese salvado la vida de mi hermano) y que en las analíticas hubiese aparecido ese consumo que este lector insinúa.
----María José Ramírez, hermana del joven fallecido-

Esos médicos dejaron morir a mi hermano durante la peor semana de nuestras vidas, y lo último que ese niño pudo hacer fue tomar drogas, cuando no podía ni comer. Y eso lo entiende el Cesar, Dios y esas 16.000 personas que han firmado para juzgar la muerte de mi hermano y para pedir mejoras sanitarias en el Valle del Genal, que son prácticamente todo Gaucín, quitando a este lector, mucha gente de la Serranía de Ronda y todo aquel que ha conocido el caso. Y que muchas firmas se han quedado sin entregar, para que le conste a él y al César, porque Dios y todos nosotros ya lo sabemos. Y con ello aprovechar para agradecer el apoyo de todos aquellos que han fimado.

No se si podrán publicar este comentario o no, pero lo único que pretendo con esto es no ensuciar el nombre de mi hermano pequeño despúes de haber perdido su vida teniendo una simple peritonitis, con historias de posible drogas,que es lo que insinua este lector, las drogas que camuflaron su dolor fué la que precisamente esos médicos le recetaron:

- Efferalgan, que camufla su dolor abdominal,

- Spasmoctyl , que suprime el espasmo doloroso de su tubo digestivo y en cuyo prospecto se indica que no debe utilizarse en la obstrucción intestinal ,
- Metamizol, que no es más que un analgésico para el tratamiento del dolor agudo y en cuyo prospecto dice que no debe utilizarse en pacientes con estado general debilitado,
- Primperan, para que deje de vomitar, y
- Omeprazol, para proteger su estómago de tanto medicamento, todo ello vía oral, a pesar de la insistencia del paciente en que no puede ingerir nada, ya que todo lo vomita inmediatamente.
Muchísimas gracias
María José Ramírez