lunes, 20 de septiembre de 2021

2 proyectos de parques solares en Jimena y San Pablo aumentan en 285 Ha. sin Estudio de Impacto Ambiental

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables  

Información de la Plataforma SOS Campiña de Jimena.

Sobre las incidencias administrativas en los trámites de la Declaración de Impacto Ambiental de ANCORA SOLAR y NUZA SOLAR I.



Desde la Plataforma hemos podido comprobar como existen INCIDENCIAS muy sustanciales en el trámite del Estudio de Impacto Ambiental de dos de los proyectos la que se tramitan en el municipio de Jmena de la Frontera:

- ANCORA SOLAR de 103,0 MWp (PFOT 270 AC) que se pretende ubicar en la zona del Cerro Hortijica e inmediaciones del Cerro del Algarbe por Jimena.

- NUZA SOLAR I de 62,5 MWp (PFOT 273 AC) que se pretende ubicar en la zona de Las Mesas y el camino de El Dorado por San Pablo de Buceite.

285,46 Ha más, sin Estudio de Impacto Ambiental

Las incidencias consisten en que el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL tramitado por ahora de los proyectos y que salió a información pública durante los primeros meses de 2021 -VER AQUÍ-, no se incluían inicialmente unas parcelas que posteriormente en los nuevos documentos de agrupación (PFOT NJOR1 AC y PFOT NJOR3 AC) sí se incluyen.

En concreto, se han dejado fuera del Estudio de Impacto Ambiental un total de 17 parcelas afectadas, 13 de nueva inclusión y 4 que ya no se incluyen, con un AUMENTO de superficie total de 285,46 hectáreas, distribuidas en 170,76 hectáreas en la P.F. ANCORA SOLAR y 114,70 hectáreas en la P.F. NUZA SOLAR I.

Aumentos que modifican sustancialmente los proyectos en trámite, por lo que las empresas promotoras deberían presentar un nuevo ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL en los proyectos de ANCORA SOLAR y NUZA SOLAR I, y que todavía no se ha hecho.

En el cuadro adjunto se indica con más detalle las parcelas indicadas:

 

 

9 comentarios:

E.Alonso dijo...

¡Bingo! Fran ha cantado bingo. Srs, y sras. comprobemos los números: 2.8.5,4.6 hectáreas,1.7.0,7.6 hectáreas 1.1.4,7.0 hectáreas.El bingo es correcto.
Se pone a la venta nuevos cartones para otras fincas.

Anónimo dijo...

Salvajada !

Anónimo dijo...

El abuso de la legalidad ilegal siempre traerá ilegales consecuencias si no se obra con justicia premeditada y si con estafa conspiratoria de sus representantes. Más, si al pueblo no se habla, más si al pueblo no se escucha, más, si al pueblo se desnaturaliza y se trata como a chatarra sin voz.
Si, queremos placas, pero no a fuerza de volumen maltratador que al medio ambiente escacharra con poder y plata. Queremos estudios fiables sin intereses. Queremos trabajo y bien para el pueblo, pero sin maltrato, porque asi "no funcionan los matrimonios" al quedar la parte más
débil como cornudos desfavorecidos en un ambiente apaleado.
Y sobre todo queremos, porque es obligación de las autoridades, información fiable y fidedigna porque el pueblo tiene derecho a ello y no a bulos innecesarios ¿Está ocurriendo ahora? ¡¡Está ocurriendo ahora!!, y suena hasta mal... Pero suena así porque no existe ni ley informadora y aclaratoria fiable de nadie, solo de interesados infiables ¿SERÁ POR ALGO?
¡Como marean rodando voces sin tiempo para porfiar por la verdad...!

Anónimo dijo...

¿Cuantos están contra la instalación de placas en el municipio?
Contarlos y hablamos. No por más gritar se tiene más razón

Anónimo dijo...

EN San Pablo no había un Consejo de Distrito con competencias para dar los informes que considerase conveniente a la hora de una actuación como esta de las fotovoltíacas? Ha convocado la presidenta de la Junta de Distrito a las asociaciones y grupos políticos para explicarles los pormenores de estos proyectos cercanos a San Pablo? Estos que nos gobiernan han arrasado con todo. Para no quedar no queda ni una asociación vecinal que levante la voz, ni un solo sampableño con pedigrí de los que tanto había antaño, que pida explicaciones a los políticos de lo que se nos puede venir encima. Todo el mundo dormido y queriendo ver los toros desde la barrera ¡¡¡Pena de pueblo!!! .

E. Alonso dijo...

Está muy claro que todos nos movemos por intereses propios, desde Fran hasta E. Alonso. Desconozco los intereses personales de Fran y de aquellos que se aglutinan con el alcalde, pero si conozco cuales son los intereses personales de E. Alonso.

No tengo interés económico sobre la instalación de los megaproyectos de las placas solares, soy un jubilado que vive en el campo en un entorno precioso. No me van a arrendar las tierras, ni me la van a expropiar, ni voy a ver las placas desde mi casa, mi único interés es transmitir el legado que nos dieron nuestros antepasados a mis descendientes, de algo precioso que nos dejaron los que nos precedieron. No somos nadie, para destruir tanta belleza que nos dejaron nuestros antepasados, ellos vivieron en armonía con la naturaleza sin necesidad de maltratarla y destruirla.

Durante siglos los habitantes de Jimena vivieron gracias a los recursos del Monte de los Alcornocales, como: la caza, el corcho, el carbón vegetal, las cepas etc. Así como de la campiña, que alimentaba su ganado y a ellos mismos con la siembra de cereales. Pero lo hicieron con respeto y armonía, porque eran conscientes que el monte y la campiña eran el recurso del futuro de ellos, pero también de sus hijos y nietos.

En el siglo XIX en la revolución industrial, se necesitaba mucha energía y la que había era el carbón y la madera. Los dueños de las distintas fincas del monte, pudieron hacer lo mismo que algunos están haciendo ahora con la campiña. Esos propietarios pudieron talar el monte y vender la madera, hubiesen vivido a todo confort, tanto ellos como los leñadores jimenatos, pero eran consciente que tenían que dejar el legado que recibieron, a sus hijos y nietos, por eso vivieron del monte no lo destruyeron.

Ahora en esta sociedad consumista, lo que impera es solo “yo y nada más que yo” los demás, que se busquen la vida. El capitalismo nos ha enseñado a vivir con egoísmo y de arrasar lo que sea, por un beneficio personal.

Me dirijo a todos los ciudadanos de los pueblos de Jimena, "que no tenga intereses económicos por la instalación de esas placas", que no se crucen de brazos, que defiendan la belleza y la economía de turismo rural del pueblo, que es de todos y tienen que perdurar a nuestros hijos y nietos ¿Qué diríamos de nuestros antepasados si ahora no tuviéramos el monte? No demos ese rencor a nuestros descendientes, por nuestro comportamiento actual.

Moderato de Gades dijo...


Anónimo Anónimo dijo...

¿Cuantos están contra la instalación de placas en el municipio?
Contarlos y hablamos. No por más gritar se tiene más razón

11:28 a. m.uesta

RESPUESTA.

¿Cuantos están a favor de la instalación de placas en el municipio?
Contarlos y hablamos. No por más euros recibidos por IGNIS se tiene más razón

Anónimo dijo...

Muchas irregularidades que está sacando a la luz la Plataforma. Si tuviésemos un Ayuntamiento que velara por el interés general de los vecinos y cumpliera con sus obligaciones de gobierno, ese trabajo lo estaría haciendo el Ayuntamiento, alegando y prestando atención a que no se nos cuele ningún incumplimiento legal que perjudique a los pueblos del municipio. Queda claro que les han abierto las puertas a los especuladores para que "cojan" lo que necesiten. Qué barbaridad y también qué pena. A celebrar lo que se votó en mayo de 2019.

Anónimo dijo...

Si se revisaran los pasos que ha dado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en todos los trámites de las plantas fotovoltaicas para cumplir con la transparencia obligada de una administración pública, y si se tuviera que puntuar el examen iría acompañado por un rotundo CERO "PATATERO".