sábado, 2 de agosto de 2008

El Grupo Andalucista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presentará una moción contra la desaparición de la carrera de GAP

Remitido por el Partido Andalucista.
El Grupo Andalucista en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presentará una moción contra la desaparición de la carrera de Gestión y Administración Pública (GAP).
Tras la reunión ordinaria del jueves, 31 de Julio, de la Fundación Universitaria de la Mancomunidad ha cundido la desesperación entre las fuerzas políticas y los estamentos universitarios ajenos al PSOE.
El Partido Andalucista, que no ha entrado en el debate sobre la eliminación de GAP, de forma unilateral por parte de la Presidenta de la Mancomunidad, a la espera de las explicaciones de Beneroso, considera hoy que esta ha actuado con absoluto “desprecio” hacia los organismos, instituciones y demás representantes políticos de la comarca.
Con la ausencia del PP y de USR, el representante andalucista en la fundación, José Antonio Castilla, expuso a la presidenta Isabel Beneroso (PSOE) y a la Vicepresidenta Inmaculada Nieto (IU) como a fecha de ayer, 31 de Julio no se había notificado ni a la dirección del Centro, Octavio Ariza, ni al subdirector la intención de eliminar la Diplomatura de GAP, “todos nos hemos enterado por la prensa, cuando lo normal y democrático es que sea la Fundación Universitaria y la Junta de Comarca los que decidan en última instancia si es conveniente la supresión de una disciplina Universitaria”, insistió José Antonio Castilla. El Portavoz andalucista recriminó a la Presidenta el “ninguneo político” a que se ha sometido a los representantes de todos los Partido y a los representantes y profesores de la Tomás y Valiente.
-----

----
No obstante, insistió el representante andalucista, lo que resulta rocambolesco es que Beneroso y Nieto a la limón, tomaran la iniciativa de eliminar la Diplomatura cuando los alumnos ya se habían preinscrito y puede ser incluso constitutivo de delito el que el día 11 de Julio la Junta recibiera un simple fax por parte de Beneroso y el día 18 la Junta aceptara la propuesta cuando se han saltado a la torera el artículo 56.1 de la Ley andaluza 15/2003, de Universidades, sobre las titulaciones universitarias. Según ella corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía acordar la implantación, suspensión y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional que se impartirán en las Universidades andaluzas, previo cumplimiento de los siguientes trámites:
a) Propuesta del Consejo Social o del órgano competente de las Universidades privadas, o bien por iniciativa del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con el acuerdo del Consejo Social.
b) Informe del Consejo de Gobierno de la Universidad, en el caso de las públicas, y de los órganos que se establezcan en las normas de organización y funcionamiento de las privadas.
c) Informe del Consejo Andaluz de Universidades. De lo recogido en el apartado anterior será informado el Consejo de Coordinación Universitaria.
Pues bien, no sólo se ha incumplido todo este procedimiento de la Ley andaluza de Universidades sino, además, las normas de la Fundación de la Fundación Universitaria por cuanto ni la Junta Rectora ni el Consejo de Gerencia han sido informados ni han tomado decisión al respecto. Se ha vulnerado el procedimiento de formación de la voluntad de los órganos colegiados, el derecho de audiencia de los interesados y los sistemas de control de los entes locales.
En este sentido y en los términos expuestos el Partido Andalucista, considerando el queda poco tiempo que resta para la puesta en marcha del Espacio Común Europeo y del Campus Tecnológico (¿?), se hace necesario mantener el máximo de disciplinas posibles y no su eliminación unilateral y sin consenso de las fuerzas políticas, sociales e instituciones universitarias como ha hecho la Presidenta Beneroso, sin dar una sola explicación en la Fundación, sin hacer un solo informe y justificándolo todo con el silencio. Castilla explicó ante el informe de la UCA, que podría reducir a la mitad las disciplinas Universitarias en la comarca, que el PSOE está de mostrando lo que siempre hemos afirmado “la ausencia de poder político y de credibilidad para potenciar la comarca”.
Por todo ello el Partido Andalucista presentará una moción que sirva para expresar la voluntad de todos los partidos, fuerzas sociales y los principales afectados que son los profesores y los alumnos de las Escuela Tomás y Valiente, ya que el PSOE se ha apoderado de las instituciones para gobernar por decreto y con el más absoluto desprecio a la democracia.
Campo de Gibraltar a 1 de Agosto de dos mil ocho.
Fdo: José Antonio Castilla Navarro
Portavoz Grupo Andalucista de la Junta de Comarca