lunes, 20 de septiembre de 2010

Comienzan a trasladar féretros en el cementerio de Benaoján destrozado el pasado viernes por una roca que cayó por las lluvias

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Benaoján traslada los 38 féretros que recibieron el impacto de una gran roca
Pesa más de dos toneladas y se desprendió de la montaña como consecuencia de la lluvia

BLAS GIL.
El Ayuntamiento de Benaoján inició a primeras horas de ayer el traslado de los 38 féretros cuyos nichos quedaron destrozados por el impacto de una roca de más de dos toneladas de peso que se desprendió de una montaña como consecuencia de la tormenta de lluvia del pasado viernes.
Operarios del Consistorio fueron trasladando las cajas mortuorias desde el ala superior del cementerio municipal hasta las nuevas bóvedas, ante la presencia de los familiares, que en muchos casos no daban crédito a lo sucedido.
--

El alcalde Francisco Gómez indicó que los daños causados por el desprendimiento han sido muy cuantiosos y que el arquitecto municipal redactará el próximo lunes un informe para conocer el alcance real de los desperfectos.
Algunos de los difuntos que tuvieron que ser cambiados de emplazamiento habían sido enterrados hace más de 35 años. Es el caso de la abuela de Francisca Moreno, vecina que estuvo supervisando en todo momento el traslado del féretro. «Al menos sabemos que ahora descansará en una zona más estable del camposanto», explicó con resignación.
La roca, tras desprenderse en la tarde del viernes de la montaña, rodó por la ladera y saltó por encima de la carretera, un lugar muy frecuentado por vecinos que pasean por esta zona y por coches que se desplazan al cercano municipio de Montejaque, sin que se registrasen daños personales.
Otra segunda roca de grandes dimensiones fue a parar junto a una nave de carpintería, quedándose detenida en un sembrado.
Aunque los vecinos de Benaoján, un pueblo situado debajo de una gran montaña rocosa, han sufrido a lo largo de su historia varios desprendimientos de este tipo, el alcalde ha solicitado al Gobierno central una serie de subvenciones con el objeto de colocar nuevas protecciones en la parte baja de la ladera para evitar que grandes rocas rueden y provoquen más daños en el casco urbano.

Un nuevo sendero peatonal unirá el cruce de Las Tenerías con el Casco Histórico de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, han realizado esta mañana una visita a los trabajos de construcción de un nuevo paseo peatonal que, dentro de poco, unirá el acceso norte al Casco Histórico con el cruce de Las Tenerías.
Esta es una zona usada diariamente por cientos de personas, principalmente mayores, de la localidad como lugar de paseo desde hace años.Sin embargo, hasta el momento estos paseos debían realizarse caminando sobre la misma calzada al no disponerse de camino peatonal ni aceras.
El objetivo de los trabajos es conectar la zona de La Bodega, en el Barrio Alto, con la antigua tenería, con un sendero peatonal que discurre junto a la Cruz Blanca y frente al camping Los Alcornocales. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 172.600 euros, que se está invirtiendo principalmente en el acerado y la pavimentación del tramo, que tiene una extensión de 500 metros.
--
El nuevo sendero está siendo confeccionado con piedra de Casares sobre base de hormigón armado de 10 centímetros de espeso, con bordillo realizado a modo de muretes de fábrica de ladrillo.
El camino discurre paralelo a la carretera, excepto en el tramo que discurre junto a la Cruz Blanca, en el que se sitúa a un nivel más elevado sobre el terreno.Al mismo tiempo, se está creando zonas ajardinadas en los márgenes del nuevo sendero, para lo cual se instalará un sistema de riego por goteo.
La dotación del tramo se completará con la instalación de bancos y papeleras así como varios aparatos de gimnasia para personas mayores similares a los instalados en su día en el sendero Estación-Jimena, que gozan de una notable aceptación.
De igual forma, el proyecto incluye el refuerzo de los márgenes de la carretera que del acceso norte al Casco Histórico, para lo que se está construyendo un murete de contención.
Los trabajos son desarrollados por la empresa local Construcciones Miguel Vera, que resultó adjudicataria. Al tratarse de una de las obras incluidas en el Plan E de 2010, uno de los requisitos para la adjudicación era la contratación de personal desempleado como apoyo a la plantilla habitual de la empresa. En este caso, la obra da trabajo a 10 personas, 3 operarios de la propia empresa y 7 peones que se encontraban en situación de desempleo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó el hecho de que los muchos usuarios con que hacen uso de esta zona vayan a ganar en "seguridad y tranquilidad", al disponer de su propio sendero, independiente de la calzada. "Con este nuevo sendero, nuestros mayores y menos mayores podrán pasear con tranquilidad, al tiempo que enriquecemos y damos valor a una parte muy bonita de nuestro pueblo", indicó Collado.
Por su parte, el concejal de Obras, Fernando Gómez, recordó que los materiales empleados en la construcción "son autóctonos, no desentonando con el entorno y potenciando el carácter rural y de monte de la zona, encuadrada en los límites del Parque Natural Los Alcornocales".
Memoria Histórica
Como colofón a este proyecto, se tiene previsto instalar junto al nuevo sendero peatonal un monumento de recuerdo a las personas asesinadas, desaparecidas o represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra. Se trata de uno de los proyectos acordados en su día por la comisión municipal para la recuperación de la Memoria Histórica en el término municipal de Jimena de la Frontera.
El lugar se ha elegido debido a las especiales connotaciones que para los ciudadanos de Jimena tiene la zona de la Cruz Blanca, en la que tuvieron lugar fusilamientos y enterramientos durante la Guerra y el período inmediatamente posterior.
El Ayuntamiento de Jimena convocó hace unos meses un concurso público de ideas para que los vecinos que lo deseasen aportaran propuestas sobre cómo debería ser el monumento de recuerdo a los fallecidos y represaliados. A dicha convocatoria se presentaron un total de tres propuestas, eligiéndose finalmente como vencedora la aportada por Cayetano García Pérez.
Esta consiste en un monolito dividido en tres secciones, cada una de las cuales confeccionadas en un tipo de piedra diferente y que albergarán una o varias palabras representativas del espíritu inherente a la recuperación de la memoria histórica.
IMÁGENES: Álbum de fotos del estado actual que presentan los trabajos
AUDIO: Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera Fernando Gómez, concejal de Obras de Jimena
DOCUMENTO: Proyecto completo Senda Peatonal Acceso Norte al Casco Histórico

Trabajos de preparación del futuro parque periurbano del Puente del García Bravo en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En los últimos días se están llevando a cabo diversos trabajos de acondicionamiento del futuro parque periurbano del Puente del García Bravo.
En concreto, se ha procedido a la retirada de maleza y la colocación de la tierra vegetal que servirá de base para la plantación de las diversas especies con que contará la nueva zona de esparcimiento.
Del mismo modo, la pasada semana se llevaron a cabo trabajos de poda de los eucaliptos que existen junto al puente, lo que mejora la visibilidad del mismo desde la Avenida de los Deportes.
El puente del García Bravo, recientemente restaurado, es un monumento cargado de historia puesto que durante décadas fue el acceso a la población desde la carretera San Roque-Ronda.
--

Sesión informativa en Jimena del nuevo curso de formación en Jardinería y Mantenimiento de Zonas Verdes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pasado viernes tuvo lugar en el Centro Cultural Reina Sofía una sesión informativa para los candidatos preseleccionados para formar parte del alumnado del nuevo curso de formación en Jardinería y Mantenimiento de Zonas Verdes. Se trata de un programa organizado por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz a través de la iniciativa Cádiz 2012 Compite.
--
--
En los últimos días, este organismo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) han preseleccionado a una treintena de candidatos a convertirse en alumnos del curso, de entre quienes saldrán los 13 que serán finalmente elegidos después de la realización de entrevistas con cada uno de ellos.
El curso tendrá una duración de 9 meses, de los que los tres primeros estarán dedicados a la formación teórica mientras que los 6 restantes se dedicarán a la realización de prácticas en diversos jardines púublicos y zonas verdes del municipio.
Todos los alumnos del curso recibirán una cuantía económica mensual (450 euros brutos) en concepto de beca de formación. Entre los seleccionados, el IEDT debe cumplir los requisitos de que al menos el 60% sean mujeres así como la inclusión de personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social. Igualmente, se dará prioridad a los desempleados menores de 30 años o mayores de 45 y a los parados de larga duración.