miércoles, 2 de junio de 2010

Descubrimos la escultura de la lucerna símbolo de San Pablo y a su autor

Desde hace unos días ha quedado instalada en una de las fuentes de la calle Real de San Pablo de Buceite una escultura, reproducción de la Lucerna de Ojeda, símbolo de nuestro pueblo. Oculta tras unos plásticos, espera a que la construcción de la fuente se termine y/o sea inaugurada.
A continuación buceite.com hace una reseña de su autor, ilustrada con un álbum de fotos de la escultura.
---------------------------------------------------------
Sampableño de adopción
Rafael Gómez de Avellaneda Sabio, nació en Algeciras, ha vivido muchos años en Madrid, y ahora, -desde 1992-, es sampableño de adopción. Comenzó a visitar nuestro pueblo cuando era un niño de un año, en 1952, dado que tiene parientes sampableños, “los de la Posada”. Lo hacía en las vacaciones de verano y en tiendas de campaña con toda la familia, acampando en la finca de Don Juan del Río.
Nos cuenta que el Sr. Paco el de El Cortijillo, les invitó a que se hospedaran en su finca porque llovía. Y partir de entonces comenzaron a venir de vacaciones al Cortijillo. Llegando a comprar una parcela de la finca en el 80, en la época en que se fue a su tierra natal, Almuñecar, Miguel el del Cortijillo.
Cuando su padre se jubiló pocos años después, ya había construído una pequeña casa, que a lo largo de los años sufrió varias reformas, y en la que hoy vive con su familia.
Comenzó a vivir definitivamente en San Pablo de Buceite en 1992. Y es en 2001, realizando unos trabajos en una excavación arqueológica, cuando le ofrecieron trabajar en el ayuntamiento de La Línea, donde sigue desde entonces. Primero en el Museo Municipal del Istmo y más tarde en el área de Cultura, en los archivos municipales y en la organización de eventos en el Palacío de Congresos.
Sentido humanista de la vida
Es Diplomado en Arte y realiza estudios de Historia. Ha colaborado con diversas conferencias con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, y publicado en varias ocasiones en la revista Almoraima.
Aunque también pinta, es la escultura sin duda el arte que más le gusta. Con un sentimiento artístico y humanista de la vida, disfruta buscando lo bueno y lo bello que hay en ella.
Ha realizado trabajos de escultura para varios ayuntamientos del Campo de Gibraltar: El escopetero en la subida a la carretera de Getares, y una recreación del navío de las pinturas de la Laja Alta para el Muelle Juan Carlos I en Algeciras; también ha realizado otra para la plaza Olof Palme de Jimena.
Ha creado una Mujer desnuda en piedra para la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras. Una escultura de el Padre Flores, y del cronista oficial de Algeciras ya desaparecido Cristóbal Delgado, que ahora se encuentra en el parque María Cristina. Y frente a éste otra de Alfónso XI, escultura que realizó junto a su padre, Carlos, que también ha creado multitud de obras escultóricas y pictóricas.
Realizó la escultura del alcalde de Algeciras Emilio Santacana, escritor y político que pasó a la historia por ser alcalde cuando la Conferencia Internacional de Algeciras en 1906. Esta escultura se encuentra frente al Hotel María Cristina, en la entrada a Isla Verde.
También ha creado numerosos escudos, relieves, etc….
La escultura de la Lucerna de Ojeda
Esta lámpara de aceite encontrada en los años 50 en el Cerro de los Zarzales en San Pablo de Buceite, es una pieza arqueológica muy importante. Por ello la Junta Municipal la eligió como símbolo del pueblo, y hace un par de años decidió encargar una escultura que lo adornara.
Precisamente Carlos Gómez de Avallaneda, hermano de Rafael, arqueólogo, y director del Museo Municipal del Istmo de La Línea, realizó el reconocido estudio arqueológico durante varios años, concluyendo que es una pieza en bronce, un pavo, de tradición paleocristiana y posible muestra del comercio mediterráneo durante los “siglos oscuros”, siglos IV-VII.
Así cuando la Junta Municipal se puso en contacto con Rafael para que realizara la escultura que finalmente coronará una de las fuentes de la calle Real, se sintió muy ilusionado. Ha sido creada en su casa del Cortijillo, y fundida en el taller del artista Juan Soler en la Estación de Jimena.
El autor ha creado esta obra con mucho y especial cariño y se encuentra muy satisfecho. La obra pesa 58 kg. Está realizada en bronce y presentada con una primera pátina que el tiempo y la Historia como ocurriera con la original, irá cambiando a su antojo.
----------
Imágenes de la escultura de la lucerna en casa del autor de la obra, y justo cuando la colocaban culminando una de las fuentes de la calle Real
-

Esta noche el Pregón de Inés Morera en la Feria de Tesorillo 2010

Esta noche comienza la Feria de San Martín del Tesorillo 2010. El acto de Coronación e imposición de Bandas a las Reinas y Cortes de Honor comienza a las 22 h., después un saluda de la alcaldesa Belén Jarillo y justo después el Pregón de Inés Morera. Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo nos ha enviado este montaje sobre la pregonera.

Ver programa de la Feria 2010 de San Martín del Tesorillo


La guardia civil acude de nuevo por problemas causados por el expresidente de la Comunidad de Regantes de Tesorillo, José Sánchez

Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
El expresidente de la Comunidad de Regantes retiene las herramientas de la Comunidad.
Cierra el local que alquilaba a la Comunidad con cadena y candado para evitar que sigan trabajando.
El pasado 1 de Junio el expresidente de la Comunidad de Regantes dio un paso más en su misión hacia la destrucción de la Comunidad de Regantes. En esta ocasión, habiendo fallado el bloqueo de las cuentas bancarias para impedir el pago a los trabajadores, y no consiguiendo que los proveedores dejaran de trabajar para la Comunidad, fue él mismo quien puso una cadena y un candado por el interior de la nave que tenía alquilada a la propia Comunidad.
De esta forma, los trabajadores no pudieron acceder a las herramientas y materiales allí almacenados, lo cual provocó el lógico retraso en el inicio de la tarea esa mañana. No obstante, con carácter de urgencia se adquirieron las herramientas indispensables y alguna batería necesaria para las labores. Quedaron en el almacén un ciclomotor, varios motores de riego, herramientas de mano, baterías, y un depósito con gran cantidad de combustible, entre otros.
Al percatarse del bloqueo intencionado del local, la Junta de Gobierno requirió a la autoridad competente, a quien el expresidente no tuvo reparos en confesar que lo había cerrado para impedir que retiraran los materiales.
En breve se interpondrá, lógicamente, la correspondiente denuncia por el daño causado y la retención ilegal del vehículo y materiales de la Comunidad allí guardados.
Además de ello, los daños sufridos por esta actuación, así como las cantidades sustraídas para mariscadas, meriendas, y otras dietas de extraña finalidad, han sido incluidas en una próxima sesión del Jurado de Riego, que tendrá que analizar si correspondía a la Comunidad o no el pago de esos gastos, así como el destino del sobrante de los talones firmados.
La sesión del Jurado de Riego se celebrará la semana próxima, y en caso de sancionar al expresidente no se descarta que se inicien medidas de cobro ejecutivo lo antes posible, en vista de la insistente actitud de daño a la Comunidad de Regantes que ha manifestado reiteradamente.
--

Fracasa el capitalismo y se hunde la izquierda

Viñeta de El Roto de ayer en el diario El Pais.
***Pinchar en la viñeta para verla con detalle.
----

Benarrabá busca pozos para ahorrar los costes del bombeo de agua del Genal. Debe 180.000 euros en electricidad

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El municipio de 587 habitantes acumula recibos impagados por suministro energético que suman 180.000 euros
Javier Flores
El depósito de agua de Benarrabá que genera importantes gastos al municipio por el bombeo de agua desde el Genal.
La localidad de Benarrabá se encuentra al límite del tope de deuda con su compañía suministradora de electricidad. El Ayuntamiento de este pequeño municipio de la Serranía de Ronda, con 587 habitantes, tiene facturas pendientes por un importe superior a 180.000 euros con la empresa CHC. La causa de este abultado impago no es otra que el suministro de agua a la localidad, que genera facturas mensuales superiores a los 3.000 euros. Fue la solución para poder tener agua todo el año, ya que antes en verano el servicio quedaba reducido a media hora al día.
----

----
El primer teniente de alcalde de Benarrabá, Javier Aguilar, explicó que el motivo de este elevado consumo es la necesidad de bombear el agua desde el río Genal hasta la localidad, para lo que debe salvar un desnivel de 700 metros y ser impulsada por una tubería que tiene más de tres kilómetros de longitud. "Eso hace que el coste en electricidad sea muy grande".
El Ayuntamiento dedica cerca de 40.000 euros anuales al pago del recibo de electricidad, una cifra que el Ayuntamiento considera "imposible" de asumir. Además, "hemos asumido nosotros la deuda para que nuestros vecinos no tuviesen que pagar el agua más cara de toda la provincia de Málaga".
Conscientes del problema existente y del peligro de que la compañía pudiese tomar medidas más drásticas ante los impagos, se decidió comprobar si los nacimientos que existen por encima del municipio son susceptibles de ser explotados para el suministro de agua potable. Una vez obtenido el visto bueno de las diferentes administraciones, ha sido la Diputación Provincial de Málaga la que ha aportado los 20.000 euros que constaba ponerlos en funcionamiento. A ello se unen los permisos que de forma desinteresada han dado los vecinos propietarios de los terrenos por los que discurre la conducción hasta el depósito de distribución.
Los vecinos y los responsables municipales han visto como ya fluye el agua desde su nuevo punto de extracción, aunque todavía no suministran a las casas de Benarrabá, algo que se espera que se pueda lograr a lo largo de esta semana.

El Ayuntamiento de Casares celebra pleno ordinario mañana a las 10.00 h.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares celebra mañana a las 10.00 h., en el salón de plenos de la Casa de la Cultura, pleno ordinario.
Entre los puntos del día destaca la recepción parcial de las obras de urbanización de Marina de Casares.

Además a la sesión se presentan 13 mociones entre ellas una para la reparación de los canales de riego del río Guadiaro “Pacheco” y Esparragal, otra de Ecologistas en Acción Sierra de la Utrera para la protección de este paraje.
Otras 7 mociones han sido presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida y son para la defensa del empleo y la hostelería, en relación a las medidas para combatir el déficit público, para rechazar el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, para declarar Sierra Bermeja Parque Nacional, sobre el reconocimiento de la persona y la anulación de la sentencia de Miguel Hernández, y para la financiación del corredor ferroviario de la Costa del Sol.
Por su parte el partido Popular ha registrado 4 mociones: contra la liquidación de la deuda histórica de Andalucía, en rechazo de la perdida de poder adquisitivo de los pensionistas andaluces, sobre el Año Internacional de la Biodiversidad, y en apoyo de los trabajadores del campo.

La casa restaurada en el molino de arroz de Tesorillo en el programa 3D de Antena3

En la calle La Fábrica de San Martín del Tesorillo una familia ha restaurado el antiguo molino de arroz que los Larios construyeron en el siglo XIX, y lo ha convertido en una urbanización de lujo.
El vídeo es del programa 3D de Antena 3.
----

-Pinchar en la imagen para ver el vídeo-