jueves, 12 de noviembre de 2009

El alcalde de Jimena anima a los restauradores a participar en la iniciativa del 'Pasaporte Culinario' de las Jornadas Micológicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, mantuvo en la tarde del pasado miércoles encuentro con restauradores y propietarios de bares y restaurantes para valorar una posible colaboración de estos establecimientos en la organización de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebran el último fin de semana del presente mes de Noviembre.
En este sentido, se pretende que los restauradores locales se involucren en la puesta en marcha de una ruta culinaria desarrollada en torno a las setas durante los días de celebración de las Jornadas. De esta manera, se ha propuesto la creación de un "pasaporte culinario", que permita a los jornalistas degustar diferentes platos confeccionados con setas, en una especie de competición para la que habrán de desfilar por todos todos o algunos de los establecimientos colaboradores.
En cada uno de ellos, se sellará el paso de cada participante, con el objetivo de premiar a los que consigan finalizar todo o la mayor parte del recorrido propuesto.
Con esta iniciativa se pretende fomentar la faceta culinaria del mundo de las setas, que en Jimena se concreta en una importante cantidad de platos confeccionados con este tipo de ingredientes. En los últimos años, además, los bares y restaurantes de Jimena se han venido esforzando por ofrecer nuevas propuestas innovadoras.
--
PROGRAMA COMPLETO
XII JORNADAS MICOLÓGICAS
DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
-Pinchar en el tríptico para leer el programa con detalle-

Esta mañana se ha grabado el programa Preguntas para el Alcalde

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
En la mañana de hoy jueves se ha llevado a cabo por parte de la televisión local, La Novena, la grabación del programa "Preguntas para el Alcalde", una iniciativa gracias a la cual los vecinos del municipio han tenido la oportunidad de preguntar al primer edil sobre cualquier tipo de cuestión, duda o sugerencia.
La grabación se ha llevado a cabo en el centro Guadalinfo local.
En esta iniciativa han participado diversos blogs y webs de información general de todo el término municipal (TioJimeno Digital, SPB Noticias, JimenaPulse, Noticias de Tesorillo y Secadero), el propio centro Guadalinfo, la televisión local (lanovenatv.com) y el portal web municipal (www.jimenadelafrontera.es).
---
----
A lo largo de las últimas semanas, todos los participantes han recopilado entre sus lectores y usuarios las preguntas que estos estuviesen interesados en realizar al alcalde, Pascual Collado.No se habían previsto limitaciones en cuanto a temática, sólo estando obligados los participantes a identificarse, aportando su nombre y alguna vía de contacto (teléfono o email).
El pasado lunes tuvo lugar un encuentro de todas las webs participantes de cara a poner en común las preguntas de cada una y acordar la confección del cuestionario definitivo que habría de ser respondido por el alcalde.
En el mismo, se acordó no aceptar las preguntas anónimas o presentadas bajo nicks o seudónimos sin identificación, siguiendo las normas de la convocatoria, y desestimar una pregunta que, aún cumpliendo este requisito, contenía insultos.
Con todo ello, se acordó un cuestionario compuesto por 34 preguntas sobre la temática más diversa, que incluía preguntas acerca de infraestructuras, el Plan E, la crisis, asuntos sociales, urbanismo, etc.La entrevista será distribuida mañana en fomato texto a todas las webs participantes y en formato de vídeo embebido a partir del próximo lunes.
Dos entradas más abajo se puede leer el cuestionario completo con las 34 preguntas que ha contestado el alcalde y que conoceremos mañana.

El cortometraje "Una centésima de segundo": en lo que nos estamos convirtiendo

Federico Jiménez nos ha recomendado este cortometraje, "Una centésima de segundo", con el siguiente comentario: El "suicidio" moral de la humanidad al olvidar la ética para pasar a la "estética"...
Que cada quien saque sus propias conclusiones de éste, que bien podría ser un documental muy representativo sobre aquello en lo que nos hemos convertido...

--------------------

"Una Centésima de Segundo" de Susan Jacobson, es un cortometraje sobre una fotoperiodista que se enfrenta al último dilema de su vida profesional.
Kate es una talentosa y premiada fotoperiodista que arriesga su vida para mostrar al mundo imágenes poderosas, hasta que la fotografía que hace de una niña cambia su vida para siempre. Ella se vio obligada a preguntarse eso : ¿Si una persona está en peligro mortal, vas a seguir haciendo tu trabajo sacando fotos o implicar en el caso y ayudarle?
La película recuerda las imágenes horribles detrás de las guerras que reflejan cada día los medios de comunicación.
"Una Centésima de Segundo" es la cuarta película cortometraje dirigida por Susan Jacobson. La película fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo el 22 de agosto de 2006.

Las 34 preguntas que responderá el alcalde de Jimena, Pascual Collado

Las preguntas formuladas al alcalde de Jimena, Pascual Collado, a través de los blogs del municipio han sido contestadas esta misma mañana y grabadas para La Novena TV. A partir del lunes podremos verlas en vídeo, pero mañana mismo publicaremos el texto de las respuestas del alcalde aquí en SPB noticias.
Estas 34 preguntas han sido seleccionadas entre las formuladas con la identificación completa del vecino que las realiza, y tratan temas de todos lo pueblos de nuestro municipio.
PREGUNTAS PARA EL ALCALDE
1) José Ramón Sánchez Villalba
Tengo 43 años y desde que tengo uso de razón llevo escuchando que van a construir una piscina municipal en Tesorillo. ¿Cree usted que viviré lo suficiente para poder ver la tan esperada piscina en nuestro pueblo?
2) José Ramón Sánchez Villalba
¿Dónde están las propuestas electoralistas o los convenios que afirman que están firmados con relación a la Casita de Campo y sus jardines? ¿Por qué la estamos dejando deteriorar si aparentemente no hacen nada por el único monumento histórico que queda en Tesorillo?
3) Martín Blanco Aguayo
¿Hasta cuándo el panorama que estamos viendo en las obras de las calles Larga, Nueva y Ronda del Secanillo, Edificio Azahar, que promueve Promociones Saliza SL en San Martín del Tesorillo?
4) Isabel
¿Las obras de la calle Larga de Tesorillo para cuándo? ¿Si las personas afectadas por estas fuesen mujeres con poder adquisitivo esto estaría ya arreglado?
5) Martín Blanco Aguayo
¿Hasta cuándo la penuria sobre la vía de comunicación que une a Tesorillo con la autovía A7? Por favor, no queremos demagogia, queremos saber la fecha exacta en las que comenzarán las obras.
6) Francisco Martín Sánchez
¿Qué opina usted sobre la intención de la Junta de Andalucía de endurecer las condiciones para la segregación? (si se aprueban, Tesorillo no podrá segregarse) ¿Está usted de acuerdo o no con la segregación?
7) Eduardo Navarro Cupido
Estimado alcalde, en primer lugar saludarle, aunque nos conocemos desde hace mucho. Mi pregunta es sobre el Barrio Alto de Jimena, donde tenemos parques para los más pequeños tanto en el Llano de la Victoria, como el situado entre la calle Sevilla y la calle La Loba. Pero no así para los que son mayores de 9 años ni para los adolescentes, careciendo, al menos, de una pista de fútbol sala o baloncesto o algún lugar donde reunirse. De este modo, ¿para cuándo se incluirá en las iniciativas de que desarrollan desde el Gobierno Local recursos para los niños más mayores y adolescentes del Barrio Alto?
8) Cristóbal Rodríguez Pineda y Miguel Marín Corbacho
¿Dónde y cuándo se construiría una pista de fútbol en el Barrio Alto de Jimena?
9) Bartolomé García Rey
¿Por qué ha desaparecido el entrenamiento de juegos deportivos para mayores de 14 años en Jimena?
----

----
10) Manu Rodríguez
Podría el Sr. alcalde promover ayudas de emergencia para familias de parados/as. Donación de 2/3% del salario de personas empleadas para gente en situación crítica.... 20/40 euros al mesa. Durante un plazo, se fijaría un acuerdo con instituciones fiables y reconocidas. Al margen de las ayudas institucionales, que ya sabemos que son escasas y difíciles de conseguir para los estamentos menos favorecidos/informados. Voluntariamente se aceptaría la devolución a los/as donantes a medida que el empleo vuelva a la normalidad. Esta iniciativa se podría ampliar a bancos, cajas “tios gilitos” y demás.... aunque ya sabemos lo mal que lo están pasando, pobrecitos, faltaría más. ¿El Ayuntamiento podría hacer gestiones ante nuestra querida Hacienda para tratar que desgravasen estas donaciones?
11) Ángel Mendoza Vilches
¿No ve extraño que en todas las obras del Plan E haya familiares del señor Gómez? ¿Qué se está haciendo para salir de esta situación y darle trabajo a los demás y no siempre a los mismos?
12) Andrés Rebolledo
Una vez que termine el Plan E y sus fondos, cuál o cuáles serán las alternativas laborales que el Ayuntamiento dará a la población desempleada de nuestro municipio?
13) Andrés Rebolledo
¿Para cuándo se entregarán las pormetidas subvenciones del día de Andalucía del 2009 a las asociaciones como venía siendo habitual todos los años? ¿Es cierto que varias asociaciones han recibido subvención durante este año, después del día de Andalucía y con eso se ha conseguido ayudar a quien se ha creído conveniente?
14) Andrés Rebolledo
¿Está prevista la reparación de la carretera que va a La Torreta? ¿Es cierto que Telefónica tenía la obligación de hacerlo por uso de las instalaciones de comunicación que hay allí y que fue Ildefonso Gómez quien paralizó dicho arreglo hace algunos años?
15) Andrés Rebolledo
¿Se ha pasado recientemente por el jardín botánico de El Risco? ¿Tiene idea del estado lamentable y abandono en el que está?
16) Ángel Mendoza Vilches
¿Está contento con la política de igualdad que supuestamente hace el Ayuntamiento y que me enumerara que en aspectos debe el Ayuntamiento trabajar más?
17) José Carlos Ramos Vera
Señor alcalde, ¿para cuándo un polígono industrial? Castellar, pueblo con menos antigüedad ya tiene uno hace años e incluso están pensando en ampliarlo. Es necesario para el desarrollo económico del pueblo.
18) Juan Antonio Vázquez
Sobre el campo de golf, me gustaría saber ¿cómo se supone que el Agente Urbanizador va a servir para que los acreedores de la empresa Las Limas de Gaucín cobren sus deudas? ¿qué piensa hacer y en qué plazo en caso de que no aparezca ningún agente urbanizador? ¿podría costearse la urbanización con los casi 4 millones de euros que entregó la empresa como aprovechamiento neto y quedarse en el Ayuntamiento con parcelas? ¿por qué no se pidió el aval necesario para la urbanización a la empresa? Y la última, ¿cómo demostró la empresa su solvencia técnica y empresarial para llevar a cabo el proyecto, según consta en el convenio suscrito ante el Ayuntamiento?
----

----
19) Pepe Román
Señor alcalde, ¿por qué no tenemos los mismos derechos los residentes en el extrarradio que los que viven en el pueblo si pagamos los mismos impuestos o quizás más que algunos? No nos limpian las cunetas, no tenemos alumbrado público y se nos recoge la basura casi de compromiso. No tenemos aceras, ni siquiera un mal camino donde ir al pueblo.
20) Antonio Jesús Martín Domínguez
Usted prometió ayudar a las familias con hijos estudiando carreras universitarias y otras enseñanzas fuera del municipio y que tengan pocos recursos económicos. ¿Cómo se tramita actualmente esa ayuda? Si no se ha cumplido la promesa aún, ¿podría cumplirla de inmediato en este curso y no en el que viene, que sabemos que habrá elecciones municipales? Es que este año nos está azotando la crisis a los universitarios sin piedad.
21) Antonio Jesús Martín Domínguez
¿Cómo se va a solucionar la situación que padecemos muchos, creando empleos ya sean temporales o desarrollando la actividad industrial en nuestro pueblo y enfocando a los jóvenes las contrataciones, ya que sufrimos más que nadie la crisis?
22) Antonio Jesús Martín Domínguez
¿Podría debatirse en el Pleno que Jimena se incorporase a la red de municipio por la Tercera República?
23) Antonio Jesús Martín Domínguez
¿Se siente con fuerzas para seguir siendo alcalde a pesar de no contar con ningún apoyo dentro de las otras fuerzas políticas del municipio y estar bastante enfadados los vecinos con el panorama tan desolador que se encuentran en el día a día?
24) Antonio Jesús Martín Domínguez
¿No cree que aplicarle un filtro a las preguntas que le hacen los ciudadanos como yo, para que salgan unas y otras no, es una manera bonita de llamar de otra forma a la censura?
25) Isabel
Señor alcalde, ¿qué papel representan en Tesorillo Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez?
26) Bernardo Medina
Dado que a San Pablo se le ha negado la posibilidad de estudiar seriamente lo de convertirse en E.L.A (aunque fue aprobado iniciar el expediente del estudio de viabilidad por uninimidad de todos los partidos en un Pleno) con dos informes improvisados, nada serios y sin nigún valor, uno de Diputación y otro de Intervención del Ayuntamiento. ¿Piensa que la autogestión a la que aspira San Pablo de Buceite ya ha tocado fondo con la Junta Municipal de Distrito?
27) Bernardo Medina
¿No piensa que es indispensable que el presupuesto de San Pablo de Buceite esté diferenciado o desglosado o aclarado dentro del presupuesto general del Ayuntamiento?
28) Bernardo Medina
¿Cree que los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento de Jimena son repartidos y utilizados por igual en San Pablo de Buceite?
29) Bernardo Medina
¿Tienen los mismos servicios los vecinos de San Pablo que los de Jimena?
30) Bernardo Medina
¿No habrá algún modo de dejar claro año tras año que el Ayuntamiento gasta en San Pablo lo proporcionalmente justo y adecuado?
31) Francisco Gallego Rubiales
¿Para cuándo wifi libre en Jimena?
32) Ángel Mendoza Vilches
¿Cómo se siente un privilegiado? ¿Cómo se siente alguien con coche oficial? ¿Cómo se sienten los concejales cobrando lo que ganan? ¿Cómo se sienten sus señorías teniendo teléfono gratis? ¿Cómo se sienten con internet gratis? ¿Cómo se sienten al cobrar las dietas por comisiones y plenos? ¿Cómo se sienten sus señorías cuando se aumentan el sueldo en época de crisis?
33) Philip Heinzl
(Traducción de Alberto Bullrich) ¿Qué se va a hacer acerca de la ridícula situación en que ha colocado el Ayuntamiento a los residentes y visitantes de La Adelfilla? Tenemos que realizar un recorrido en sentido contrario de más de 6 kilómetros para poder salir legalmente hacia Jimena. Para volver a casa, el recorrido es de 3 kms. Y Jimena queda a solo 20 kms de La Adelfilla. Ante esta pregunta, la Guardia Civil responde que "no es su problema". ¿Por qué no colocar señales de velocidad para reducirla a unos 40 kms/h, por ejemplo? ¿Sabe el Alcalde que la multa por cruzar una línea continua es de 300€ y quitan 4 puntos? NADIE (salvo un puñado de conductores) respeta la línea continua en este lugar.
34) David Williams
(Traducción de Alberto Bullrich) Con tanta obra por todo el pueblo ¿no se podrían arreglan las aceras y reponer/reparar las baldosas antes de que alguien se caiga y se haga daño, y posiblemente reclame [judicialmente] al Ayuntamiento?

Fallece Lothar Bergman, defensor del arte rupestre en la comarca

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El fundador en el año 1999 de la fundación Agedpa para proteger el arte rupestre en la zona de Tarifa, Lothar Bergman, falleció ayer en la ciudad de Córdoba.
El féretro con sus restos fue trasladado ayer tarde a Tarifa, localidad donde residía.
---
--
Bergman era consejero de honor del Instituto de Estudios campogibraltareños y realizó varios catálogos de yacimientos arqueológicos. Señaló más de 180 cuevas de arte rupestre en la comarca, subrayando que 170 de ellas se encontraban sin protección. Una de las más destacadas era la Cueva del Moro.
Su muerte ha provocado un hondo pesar en el mundo de la cultura en toda la comarca. Su cuerpo será incinerado hoy en Tarifa y está previsto que en los próximos días su familia esparza las cenizas en la zona del Algarbes.
Bergman será recordado por ser defensor del arte rupestre y por la protección de las cuevas del Campo de Gibraltar, habiendo participado en distintos congresos y estudios sobre este tema.
----------------------------------
Nota de buceite.com:
Bermang colaboró desinteresadamente con la Junta Muncipal de San Pablo de Buceite en las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro. Y ha sido un gran estudioso y defensor del arte rupestre de la comarca incluída la Cueva de la Laja Alta de Jimena.
Ver su página web ARTE SUREÑO. Arte rupestre del sur de la Península Ibérica. de donde hemos tomado su foto.
Descanse en Paz.

La película "Un novio para Yasmina" mañana en el Otoño Cultural de Jimena

La película "Un novio para Yasmina" será proyectada mañana viernes a las 20.00 h. en le Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles-Estación de Jimena, dentro del ciclo "Mujeres detrás de la Cámara" del Otoño Cultural de Jimena.
---

Un Novio para Yasmina

Director: Irene Cardona País: España, Marruecos Año: 2008 Reparto: José Luis García Pérez, Sanaa Alaoui, Mª Luisa Borruel, Francisco Olmo, Paca Velardiez, José Antonio Lucía, Hicham Malayo Ben, Alexandra Fran, Fermín Núñez, Olga Lozano, Souad Sani Heidi Duración: 97 min. Guión: Irene Cardona, Nuria Villazán Música: Óscar López Plaza Fotografía: Ernesto Herrera Género: Comedia Productora/Distribuidora: Alta Classics, Tangerine Cinema Services, Tragaluz Estudio de Artes Escénicas Premios: Festival de Málaga

SINOPSIS:Yasmina es una joven marroquí culta y atractiva que ha venido a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. Vive en un pueblo extremeño con su hermano Abdel y otros marroquíes que trabajan en la agricultura. Yasmina no acaba de encajar ni con los marroquíes ni con los españoles, y el único lugar en el que parece encontrarse a gusto es en una asociación de acogida de inmigrantes. Yasmina vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal. La relación funciona bien hasta que le plantea la cuestión del matrimonio. Javi empieza a desconfiar y, sintiéndose utilizado, se niega a casarse con ella.
Rodada en castellano, árabe y francés, el reparto es también mestizo. Protagonizado por la actriz marroquí Sanaa Alaoui, y los españoles José Luis García Pérez (Cachorro y The closer), Francisco Olmo, María Luisa Borruel y Paca Velardiez, el casting se completa fundamentalmente con actores extremeños, pero también árabes o polacos en un retrato fiel de la realidad rural de nuestro país hoy día. Información de www.sedice.com

PROGRAMA COMPLETO Otoño Cultural de Jimena