miércoles, 17 de septiembre de 2008

Bernardo Medina abandona la Junta Municipal de San Pablo de Buceite

Ayer por la tarde, en una reunión mantenida por el equipo de gobierno de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, Bernardo Medina, Vocal del Consejo de Distrito en representación de la Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón, presentó su renuncia al puesto.
Fue nombrado vocal el 15 junio de 2003, cuando se constituyó por primera vez la Junta Municipal, y por segunda vez para esta legislatura, el 27 de septiembre del año pasado, coordinando las Áreas de Cultura y Medio Ambiente (Ver noticia).
Ante el Presidente de la Junta Municipal y alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, y el resto de compañeros vocales, expuso algunas de las razones que le han llevado a tomar esta detcisión largamente meditada (y que fue tomada después de que estando preparando los útimos Talleres por la Paz, tuviera que pedir hasta cuatro veces a una funcionaria del ayuntamiento de Jimena que hiciera una mínima gestión que necesitaba) : el poco o nulo valor que el ayuntamiento de Jimena da a la Junta Municipal, la cual sufre el riesgo de convertirse en un simple, cómodo y barato “mando a distancia”; el estancamiento de competencias que sufre la propia Junta Municipal y que están recogidas en el Reglamento Regulador; la persistente falta de comunicación fluida con el ayuntamiento; y como no la arbitrariedad con la que éste gestiona los recursos económicos y humanos sin una clara determinación de correspondencia de los mismos, y que perjudica seriamente el desarrollo de las propias prioridades de nuestro pueblo.
---

----
Bernardo Medina, que no descarta volver en otras circunstancias, agradeció a todos los miembros del equipo de gobierno su colaboración. Y de igual modo resaltó y reconoció la satisfacción personal que le había supuesto trabajar en la coordinación de las actividades que le estaban encomendadas. El alcalde y resto de vocales también le agradecieron y reconocieron su trabajo.
La AVV Fuente del Cobarrón, a la que representa el Vocal Bernardo Medina en la Junta Municipal, suscribe todas y cada una de las razones expuestas por el vocal dimitido y la decisión que éste ha tomado, afirmando que no presentará ningún otro de sus miembros para ser nombrado vocal en la Junta Municipal.
De este modo son dos los miembros los que faltan en el Consejo de Distrito, el puesto de vocal que ahora se queda vacante, y el de Vicepresidente que ocupaba María del Mar Vega y quedó libre después de su dimisión en abril pasado (Ver noticia), y después de no ser posible que Belén Guerero auxiliar administrativo de la Junta Municipal pueda ocupar el puesto por incompatibilidad. Este último puesto vacante del PSOE, será ocupado por el actual Presidente de la AMPA “Los Naranjos” del colegio Cristo Rey, Javier Piña, como vocal, para más tarde el Presiente elegir al Vicepresidente de entre los vocales representantes de su partido.

No todos los autobuses escolares son iguales

Visto en el The New York Times. Por su interés lo reproducimos.
Interesante foto de un autobus escolar en Estados Unidos.
Los residentes de La Pointe, un pueblo remoto en una isla que se queda cerrada por el hielo en Wisconsin. El windsled es la versión local de un autobús escolar.
Puedes ver más fotos pinchando en esta imagen.
----

Mancomunidad pone en marcha dos programas dirigidos a los jóvenes jimenatos

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Casa de Oficio Turismo Cultural de Jimena, proyecto del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, ha puesto en marcha en su último trimestre una iniciativa orientada a los jóvenes de Jimena de la Frontera para la realización de talleres de animación y multiaventura.
La Casa de Oficio, en la que están recibiendo formación 30 jóvenes en los módulos de Desarrollo Turístico, Animación Turística y Turismo de Aventura, ofertará a los colegios de Jimena, a los jóvenes del municipio, y a los clientes del camping El Alcornocal la posibilidad de participar en dos programas educativos medioambientales.
El primero estará dedicado a la realización de actividades multiaventura y juegos de animación, mientras que el segundo programa estará dedicado a visitas y excursiones organizadas al río Hozgarganta, a El Risco, o al castillo de Jimena.

Llamada urgente a la solidaridad con Cuba tras los huracanes

Después del azote que ha sufrido Cuba en las últimas semanas debido varios huracanes que han pasado por su territorio, en este sitio tienes cuentas bancarias para aportar solidariamente la voluntad:
----

cubainformacion.tv

Documento sobre la Campaña Andaluza "Un Huracán de Solidaridad con Cuba"
Querid@s amigos y amigas de Cuba:
Como es de todos conocido, recientemente azotaron la Isla de Cuba tres fenómenos meteorológicos de diferentes dimensiones y características, los que provocaron grandes daños en más de 300,000 viviendas, el 50% de la agricultura, la industria y las infraestructuras eléctrica y telefónica, con afectaciones a cientos de kilómetros de cables, torres de alta tensión, postes, etc.
Los daños económicos y materiales han sido cuantiosos, pero las vidas humanas han sido protegidas gracias a los planes de la Defensa Civil.
Fueron evacuadas más de dos millones seiscientas mil personas hacia sitios seguros, no se conoce en la historia de ese país y de ningún otro de la región, mayor movilización para proteger las vidas de personas que vivían en lugares de riesgo. A pesar de ello lamentamos la pérdida de 7 vidas humanas, en su mayoría por desoir las orientaciones de la Defensa Civil.
Han sido innumerables los comunicados de apoyo y solidaridad hacia el gobierno y pueblos cubanos. Están llegando al país donaciones desde diferentes lugares del mundo y como es de suponer la Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba no es ajena a esta difícil situación que los cubanos están pasando, por lo que hemos decidido iniciar una campaña denominada “UN HURACAN DE SOLIDARIDAD CON CUBA” para la recogida de donaciones económicas y su envío inmediato a Cuba.
La Coordinadora exhorta a todos los andaluces a colaborar en estos momentos difíciles para Cuba, contribuyendo con su aportación económica y enviándola a las Cuentas bancarias habilitadas para estos efectos.
Para el Gobierno Autonómico de Andalucía, el Parlamento Regional, Delegaciones Provinciales de Gobierno, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos; de igual forma para los cargos públicos y de confianza de las Organizaciones Políticas de Izquierda y a las direcciones de los Sindicatos de Clase.Para la realización de la transferencia bancaria, ésta debe realizarse utilizando el Banco BBVA en España, preferiblemente.

Las reservas de agua bajan un 0,9% en la última semana hasta el 46,3%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos de la comarca tienen un 11,5% menos de reservas que hace un año
A. R.
Las reservas de agua embalsada descendieron un 0,9% durante la última semana, según el parte facilitado ayer por la Agencia Andaluza del Agua. El nivel de los principales pantanos del Campo de Gibraltar se encuentra, por tanto, al 46,3% frente al 47,2% de la segunda semana de septiembre.
Por instalaciones, el embalse de Charco Redondo en Los Barrios se encuentra al 37,1% de su capacidad, con un total de 27,1 hectómetros cúbicos de agua sobre un máximo de 73.
---
----
El pantano del Guadarranque, ubicado en el término municipal de Castellar de la Frontera, posee 42,9 hectómetros cúbicos, un 54,9%.
En conjunto, las reservas de agua ascienden a 69,9 hectómetros cúbicos. Hace un año la situación era sensiblemente mejor, con un porcentaje de aforo del 57,8% -un 11,5% más- y 87,3 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

El concejal Fernando Gómez declaró ayer como imputado en San Roque

Leído en el diario El Faro . Por su interés reproducimos esta noticia.
Fernando Gómez declaró ayer como imputado en San Roque Acusado de consentir presuntamente obras en zonas no permitidas en ‘Los Chorros’
e.g.
El concejal del Ayuntamiento de Jimena y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, compareció en la mañana de ayer en el juzgado número 1 de la ciudad de San Roque para declarar en calidad de imputado por presunta prevaricación urbanística.
Los hechos de los que se le acusan son haber permitido la realización de varias obras a ciudadanos en lugares no permitidos de la barriada Los Chorros.
Al parecer, Gómez ya declaró el pasado mes de marzo como testigo.
No obstante, para esta última comparecencia, el concejal ha sido requerido en ocasiones anteriores aunque no pudo hacerlo por diferentes motivos, por lo que la Fiscalía le instó a que fuese ayer sin falta cuando debía presentarse en la causa para dar explicaciones y aclarar sus actuaciones urbanísticas en la barriada Los Chorros, ya que fue responsable municipal durante cuatro años, concretamente desde el año 2003 al 2007.

---

Otros imputados

Por su parte, el senador socialista José Carracao, al parecer, también ha sido llamado a declarar por el juzgado aunque finalmente lo hará en Madrid después de recurrir el correspondiente auto de citación alegando que es aforado y no se le puede juzgar en el municipio. Además, al parecer, el ex-alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, también está imputado presuntamente por temas similares y se le ha llamado a declarar en próximos días.

Tras el intento infructuoso cuando este diario intentó contactar con el concejal Fernando Gómez, y puestos en contacto finalmente con el alcalde del Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, este no quiso hacer ninguna tipo de declaración al respecto, afirmando que aún no había mantenido un encuentro con el concejal.

No obstante, habrá que esperar días sucesivos para ver si el edil de Jimena hace finalmente declaraciones sobre este asunto de presunta prevaricación urbanística en viviendas de la barriada Los Chorros.

Obras Públicas informa sobre obras en las carreteras de la zona

Nota de prensa de la Delegación Provincial de Obras Públicas.
El delegado de Obras Públicas y el alcalde de Jimena analizan las actuaciones de mejora previstas en las carreteras próximas a esta localidad
Antes de que termine el año comenzarán las obras de refuerzo de firme en la A-405, concretamente en el tramo que va entre el cementerio de Castellar y el cruce con la carretera A-2100 hacia San Martín del Tesorillo. Así lo anunció ayer el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, al alcalde de Jimena, Pascual Luis Collado, durante una reunión que mantuvieron para analizar las obras de mejora previstas en las carreteras próximas al municipio campogribraltareño.
Aunque el proyecto aún está en estudio, también se intervendrá en la misma carretera entre Jimena y el límite con la provincia de Málaga hacia Ronda, donde se acometerán obras de acondicionamiento como vía paisajística, el mismo tratamiento que ha tenido esta vía desde Ronda a Gaucín. Con este tipo de actuaciones se pretende acercar la Serranía de Ronda al Campo de Gibraltar, logrando mejorar las comunicaciones.
----

----
Esta actuación es uno de los dos proyectos que se encuentran en estudio, junto con las obras de acondicionamiento de la A-405 entre Castellar y Marchenilla y entre esta localidad y Jimena, que se convertirá en una vía con dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de un metro y berma de medio metro.
En cuanto a la mejora de la A-2101 (Estación de Castellar a San Martín del Tesorillo), cabe destacar que esta actuación se encuentra en estudio para determinar su trazado. Se trata de obra de adecuación, mejora de curvas y ensanche.
Asimismo, el anteproyecto de obras de acondicionamiento de la A-2102 (de San Martín del Tesorillo a la A-7 por San Enrique) y la A-2103 (de la A-2102 a A-7 por Guadiaro) ya cuenta con informe ambiental favorable y se ha iniciado la redacción del proyecto.

-------

Esta intervención, que consistirá en trabajos de ensanche y de adecuación de las travesías de San Enrique de Guadiaro y Guadiario, se contempla dentro del Plan MASCERCA (Plan para la Mejora de la Accesibilidad y la Seguridad vial y la conservación en la Red de Carreteras de Andalucía. Una vez que el anteproyecto cuenta con informe ambiental favorable, se está iniciando la redacción del proyecto.
Finalmente, entre las obras más importantes previstas en la zona destaca la construcción de las variantes de la Estación de Jimena, actualmente en redacción de proyecto, y la de San Martín del Tesorillo, que también lo será de Secadero. Esta última se encuentra en fase de información del anteproyecto, para pasar a información pública.
Al igual que en otras poblaciones de la provincia, estas actuaciones que afrontará la Consejería de Obras Públicas y Transportes, contribuirán a aminorar el tráfico que discurre por los centros urbanos y, con ello, aportará mayores garantías a la seguridad vial, permitiendo que la antigua carretera se transforme en travesía urbana para mayor uso y disfrute de los ciudadanos.

Menuda enhorabuena al alcalde de Gaucín, por José Manuel Atienza

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos este artículo.
José Manuel Atienza.
Uno de los pequeños pueblos que en Andalucía rondan los 1.500 habitantes ha inaugurado el nuevo curso político. Había sido un verano tranquilo para los apaños en los ayuntamientos, pero con la vuelta de las vacaciones se está recuperando la anormalidad y con ella las mociones de censura, que no las de cordura. En el ranking de la incongruencia política resulta cada día más difícil escalar un nuevo peldaño, pero a fuerza de intentarlo se logran éxitos indudables. Algunas de estas cosas ocurren en ayuntamientos tan pequeños que casi no tienen importancia, y por lo tanto pasan muy desapercibidas. Además, los dirigentes de los partidos, para escurrir el bulto, siempre tienen una excusa: la de decir que son cosas de los pueblos y que para entenderlas hay que vivir allí.
Tras las pasadas elecciones municipales, en la localidad malagueña de Gaucín, el PSOE y el PP firmaron un pacto de gobierno para impedir que el PA, la fuerza política más votada, renovara la alcaldía y desalojar así del primer sillón a Francisco Corbacho, condenado en sentencia no firme a siete años de inhabilitación por un delito continuado de malversación de caudales público y otro de prevaricación. Para entendernos, Corbacho fue acusado de haberse apropiado de 200.000 euros del consistorio, un dinero del que dispuso mediante cheques al portador firmados por él mismo contra las cuentas del consistorio.
El PP le dio la alcaldía al PSOE merced a un pacto de gobierno y el portavoz popular, que es presidente de esta formación política en Gaucín, Francisco Ruiz, sentenció: "Corbacho no merece estar en la alcaldía porque está imputado y yo no pacto con imputados". Además dijo que este inusual acuerdo entre el PP y el PSOE era "tan normal y necesario" que hasta desde la dirección de su partido le habían llamado para felicitarlo.

---

---
El pasado jueves, sin embargo, Ruiz, se hizo con la alcaldía de Gaucín. El nuevo alcalde del PP logró el bastón de mando tras prosperar la moción de censura que presentó contra su anterior socio y para conseguirlo contó con los votos de los cuatro ediles del Partido Andalucista, entre ellos el de Corbacho, ése con el que nunca iba a pactar porque estaba imputado y que ahora no sólo está imputado si no que ha sido ya condenado y sólo está pendiente de que la sentencia sea firme. Ruiz se ha hecho con la alcaldía con el apoyo de su propia persona y la de los cuatro ediles del PA. El otro concejal que el PP tenía en Gaucín ni siquiera votó a su favor. El edil presentó su dimisión nada más conocer las intenciones de su compañero de filas.
El nuevo alcalde de Gaucín, que fue el candidato que menos votos obtuvo en las pasadas elecciones municipales, ha vuelto a demostrar ahora la importancia que para él tiene el respaldo de la ejecutiva de su partido y nada más ser investido declaró: "Me han telefoneado desde la dirección para darme la enhorabuena". Si son ciertas sus palabras, en la dirección del PP de Málaga debe haber un dirigente cuya única actividad debe ser la de coger un teléfono y dar enhorabuenas. Lo mismo felicita cuando los concejales pactan para impedir que un alcalde imputado revalide el cargo que cuando es su concejal el que se hace con el cargo con el apoyo de un ex alcalde condenado.
Yo, sin embargo, encuentro matices en la actitud del PP. Cuando al inicio de la legislatura pusieron a un alcalde del PSOE, la dirección del PP le felicitó. Ahora que ha cogido la alcaldía le ha dado la enhorabuena. Hay más aprecio en la enhorabuena que en la felicitación. La felicitación es una muestra de satisfacción por un suceso favorable para la persona a quien se felicita. La enhorabuena es en buena hora para todos. Para Ruiz y para su partido, que ahora tiene una alcaldía más que antes. Gaucín acaba de inaugurar el curso político. Y esto no ha hecho más que empezar.

El DNI electrónico podrá tramitarse en Jimena a partir de octubre

Nota de presa del Ayuntamiento de Jimena.
La oficina itinerante de la Policía Nacional regresa tras el parón veraniego
La oficina itinerante del DNI volverá a Jimena a comienzos del mes de octubre, según acordaron en un reciente encuentro el alcalde, Pascual Collado, y el coordinador de la Administración Central en el Campo de Gibraltar, José Andrés Hoyo. Se trata de un equipo del Cuerpo Nacional de Policía encargado del desplazamiento a diversos municipios del entorno para la tramitación del Documento Nacional de Identidad.
---

----
Después del habitual parón veraniego, motivado por las vacaciones del personal, la oficina itinerante volverá con novedades. Así, está previsto que el número de visitas mensuales pase de una a dos y que se comience a tramitar el DNI electrónico. Este nuevo documento requerirá de una doble presencia del usuario en la oficina, una para la tramitación en sí del mismo y otra para la recogida y carga de datos.
El DNI electrónico ofrece la posibilidad de acceder a los servicios digitales de la administración y supone la acreditación de identidad del usuario, algo que hasta la fecha sólo podía conseguirse con la solicitud de un certificado digital.
La oficina itinerante del DNI se instala en la Jefatura de la Policía Local de Jimena, situada en la calle Sevilla.