miércoles, 17 de noviembre de 2010

Diputación de Cádiz aprueba el expediente de segregación de Tesorillo

Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
EL INFORME SOBRE EL EXPEDIENTE DE SEGREGACIÓN DE LA ELA HA SIDO APROBADO AYER POR EL PLENO DE LA DIPUTACIÓN
JARILLO MÁS CERCA DE LA SEGREGACIÓN DE SM TESORILLO
En el día de hoy el equipo de gobierno de la Entidad Local Autónoma se ha trasladado a Cádiz para asistir a un pleno de Diputación de especial importancia para el pueblo de San Martín del Tesorillo.
--

--
Uno de los puntos que se han llevado a pleno ha sido el de aprobar el Informe elaborado por la Asesoría Jurídica de la propia Diputación, sobre el cumplimiento de los requisitos formales en el expediente de creación de un nuevo municipio mediante la Segregación de Jimena de la Fra., incoado por la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo.
Recordamos que el pasado mes de Julio la alcaldesa de la ELA presentó el Expediente de Segregación de San Martín del Tesorillo en la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía. Siguiendo el procedimiento administrativo, la Junta de Andalucía solicitó a la Diputación la emisión de un informe respecto al cumplimiento de los requisitos formales de la iniciativa de la Entidad Local Autónoma para segregarse de Jimena de la FRA. Tras examinar el Expediente elaborado por la ELA los técnicos de Diputación han concluido con un INFORME FAVORABLE, el cual ha sido presentado y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos que constituyen el Pleno de la Diputación.
Tras esta aprobación sigue el procedimiento administrativo, y será la propia Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Administración Local quien dicte la resolución definitiva para la segregación en los próximos meses.
Según Jarillo: “hoy mi equipo de gobierno y yo estamos muy satisfechas, ya que la aprobación
del Informe significa que hemos hecho muy bien nuestro trabajo, pese a todos los inconvenientes que nos hemos encontrado en el camino. Cuando solicitábamos información y obteníamos la callada por respuesta, tanto de Jimena como de otras administraciones, sabíamos que este momento tenía que llegar, poco a poco estamos escribiendo la historia de un nuevo municipio, San Martín del Tesorillo. Hoy tengo que felicitar a todos los tesorilleros ya que pronto todos nuestros impuestos se invertirán en San Martín del Tesorillo”.
----

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.

Diputación aprueba el informe sobre el cumplimiento por parte de la ELA de Tesorillo de los requisitos exigidos para la segregación

El Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, y la teniente de Alcalde representante de San Martín del Tesorillo, Mercedes Segovia, han asistido ayer por la mañana en la Diputación Provincial de Cádiz a la votación del informe sobre el cumplimiento de los requisitos formales por parte de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tesorillo para su segregación del ayuntamiento matriz, un punto que ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación en el Pleno de la Diputación.

--

Siguiendo el procedimiento administrativo que rige este tipo de actuaciones, el citado informe había sido incoado hace un tiempo por la ELA y ahora correspondía a la administración provincial su aprobación o rechazo. Dicho informe recoge los requisitos imprescindibles que ha de cumplir la ELA para su transformación en un municipio independiente, segregándose del Ayuntamiento matriz de Jimena de la Frontera en función de lo recogido en la ley 7/1993 de Demarcación Territorial de Andalucía.

En su elaboración, la ELA contó con el apoyo técnico de la propia Diputación Provincial. Con la aprobación llevada a cabo hoy, el expediente de segregación queda en manos de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía, que habrá de pronunciarse en los próximos meses acerca de la posible segregación de Tesorillo.

"Paso muy importante"

Para el alcalde de Jimena, Pascual Collado, "hoy se ha dado un muy importante paso de carca a avanzar en el proceso de dotación de una mayor autonomía administrativa al núcleo de San Martín del Tesorillo, algo en lo que se viene trabajando desde hace más de una década, cuando se instituyó la figura de la Entidad Local Autónoma".

Collado ha destacado el "gran trabajo que han venido realizando los alcaldes de Tesorillo en la última década para avanzar en este proceso", resaltando la labor de José María Casuso, Manuel Alaminos y Juan Solís, además de la actual alcaldesa.

-----------------
Vídeo del PSOE de Jimena con las declaraciones del alcalde Pascual Collado tras la aprobación del expediente de segregación de Tesorillo por el pleno de la Diputación de Cádiz.

-

IU Jimena exige transparencia en las contrataciones del ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Fran Gómez ha declarado que existe favoritismo en aquellas contrataciones que realiza el ayuntamiento de Jimena de forma temporal, sin tener en cuenta las situaciones familiares, la igualdad de oportunidades y el criterio de selección, desde la concejalía de asuntos sociales.
La delicada situación que viven diariamente muchas familias de nuestro pueblo debido a la actual crisis, no parece ser tenida en cuenta por la concejala Mercedes Segovia a la hora de asignar puestos de trabajo, sin atender a las necesidades reales de nuestro pueblo.
--

-
IU exige al PSOE que no utilice el empleo público como forma de favorecer a sus allegados, ni como objeto de captación de votos.
Las políticas sociales se deben a aquellas que son sensibles a las especiales dificultades y necesidades de determinados colectivos, haciendo especial hincapié en las medidas destinadas a las personas que mas lo necesiten, realizando ofertas de empleo reguladas basadas en criterios de igualdad.

Cursos de la asociación de Mujeres Chiripi

La Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite ha organizado 3 cursos para mujeres: Automaquillaje, Informática para principiantes, y Habilidades sociales.
El primero de ellos comienza el próximo lunes en horario de mañana y tarde, todos los lunes hasta las fiestas navideñas.
El curso de Informática para principiantes donde se encuentran inscritos 18 mujeres, se realizará en el aula de informática próximamente. Y el curso de Habilidades sociales esta previsto su comienzo en el mes de enero.
Las interesadas deben ponerse en contacto con Milagros Navarro, Ángeles Zarzuela, Sonia Vega, Inmaculada Rueda, Ana Romero, Mari Carmen Minguet, Mari Prieto, Cati Quintero, Andrea Godino y Beatriz Rojas.
ASOCIACIÓN DE MUJERES "CHIRIPI". Calle Jimena, 20. 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz. 956642025 - asociaciondemujereschiripi@gmail.com
--

Los centros educativos de Tesorillo experimentan diversos trabajos de reforma y mejoras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez, y el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, repasaron el estado de las obras que se están llevando a cabo en el CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.
En concreto, este centro educativo va a ver mejoradas algunas de las infraestructuras de sus dos sedes gracias a una inversión de 40.000 euros financiada por el Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucia (Proteja).
De esta manera, en el edificio de la calle Grupo Escolar se va a acometer el arreglo de las pistas así como la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de nuevas barandillas de seguridad.
---
En el interior, además, se ha comenzado una obra de remodelación del espacio disponible para la eliminación de la antigua cocina del centro, ahora en desuso, y la habilitación de nuevas aulas docentes.Por lo que respecta a la otra sede del centro, el proyecto incluye el acondicionamiento de la zona del comedor y la instalación de barandillas en los accesos al mismo.
Este centro educativo, además, tiene pendiente de acometer unas importantes obras en su cocina y comedor, que serán llevadas a cabo por la Delegación Provincial de Educación. No obstante, debido al importante trastorno que las obras causarían a la comunidad escolar, se ha optado por retrasar el inicio de las mismas hasta el próximo mes de julio.
IES Azahar
Por otra parte, el Instituto de Enseñanza Secundaria Azahar también está experimentando diversos trabajos de acondicionamiento.
En este caso, operarios adscritos al Plan de Ayuda Municipal al Empleo (PAME) de la Diputación de Cádiz han procedido en los últimos días a limpiar parte del saneamiento del patio del centro, cuyas arquetas se encontraban atoradas desde las inundaciones sufridas el pasado invierno.
En el Azahar, además, se han llevado a cabo trabajos de canalización de las aguas de un manantial hallado en una zona cercana, que estaban produciendo filtraciones en el muro de contención que protege al centro del canal de riego. Estas labores se han llevado a cabo bajo la supervisión del arquitecto municipal.
--

Carta a los regantes de Tesorillo de José Sánchez

El viernes próximo la actual Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo ha convocado una junta general, donde la aprobación del punto 3 ratificará el cese del actual presidente José Sanchez. Ver noticia-
En el siguiente escrito enviado a los comuneros por el presidente, que no reconoce a la junta directiva, se muestra en total desacuerdo con la convocatoria, y la denunciará en el juzgado.
----------------------
Estimado comunero,
Me pongo en contacto nuevamente con vosotros por este medio, no me quedan muchos más, como consecuencia de la comunicación de la que posiblemente habréis recibido, como yo.
1. El acuerdo de convocatoria de Junta General es ilegal por haber sido acordado sin mi autorización y ni siquiera conocimiento, por una presunta Junta de Gobierno de la que no he sido informado para nada. Las Juntas de Gobierno y las Juntas generales deben ser convocadas por el Presidente tal y como establecen nuestros Estatutos y el Reglamento de la Junta De Gobierno.
2. La convocatoria de la Junta General viene firmada por un tal “Sr. Presidente”, con manifiesta falsificación del cargo y firma por ser evidente que el cargo de Presidente recae en mi persona y yo no he firmado ninguna convocatoria.
3. Se está mintiendo a los comuneros intentando dar apariencia de normalidad a las actuaciones que están realizado la autoproclamada Junta de Gobierno, aún cuando tales actuaciones están siendo tomadas sin contar con el Presidente de la Comunidad de Regantes.
4. Por todo lo antedicho, ninguno de los posibles acuerdos a tomar el próximo 19 de noviembre tendrá el respaldo legal para ser reconocido; no os dejéis engañar por estas personas; os aconsejo que no perdáis el tiempo acudiendo a una reunión ilegal.
Debéis además conocer que en fechas pasadas convoqué una Junta Directiva con el objeto de hacer frente a las necesidades de la comunidad, sin éxito, porque quien fue convocado no pudo asistir.
Todos estos hechos están puestos en conocimiento de la Agencia Andaluza del Agua (antigua Confederación) a los efectos de tomar las medidas oportunas. Y próximamente serán puestos en conocimiento del Juzgado.
Es una lástima que todo esto esté sucediendo. Estoy poniendo todos los medios para que se restaure la legalidad y el orden en la comunidad. Espero poder conseguirlo en breve.
Recibe un cordial saludo,
José Sánchez
Presidente de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorrillo
----------------

ITV para ciclomotores el próximo lunes 22 en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El servicio móvil de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para ciclomotores volverá a pasar por Jimena de la Frontera el próximo lunes día 22 de Noviembre, según informa la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
En concreto, este se instalará en el recinto ferial, junto al Pabellón Municipal de Deportes desde las 11.00 hasta las 14.30 horas.
--




Con este servicio se pretende facilitar lo más posible las inspecciones obligatorias a los propietarios de ciclomotores de dos ruedas.Según la normativa vigente, todos los ciclomotores de más de tres años de antigüedad están obligados a pasar la ITV, por lo que circular sin este requisito podría acarrear las correspondientes multas y sanciones administrativas, además de suponer un peligro tanto para el conductor como para el resto de vehículos.
La inspección ofrecida por la unidad móvil de la ITV es exactamente la misma que la que se puede realizar en un punto fijo, teniendo el mismo precio (en torno a 30 euros por ciclomotor).
--
MÁS INFORMACIÓN: Web de la ITV de ciclomotores (Consejería de Economía, Innovación y Ciencia)

El Pleno celebra mañana jueves su sesión ordinaria correspondiente al mes de Noviembre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebrará mañana jueves su sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de Noviembre.
En la misma, se debatirá una nueva reducción del gravamen aplicable para el cálculo del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el que se pretende seguir trabajando en neutralizar en lo posible la importante subida que experimentó este impuesto tras el conocido como "catastrazo" de 2007.
---

Además, en la sesión se debatirá la aprobación de la junta de compensación creada por los propietarios de la zona de Viña Rodrigo de cara a urbanizar la unidad de ejecución de suelo urbano ordenado residencial del mismo nombre.
Del mismo modo, se propondrá la aprobación definitiva de la baremación de solicitudes para la adjudicación de una vivienda municipal situada en San Pablo de Buceite en régimen de arrendamiento con opción a compra así como la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento para el ejercicio de 2010.
La designación de los representantes municipales en los Consejos Escolares, varios asuntos en materia de disciplina urbanística y una moción del grupo socialista con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género completan el orden del día de la sesión.
Urgencia
En el apartado de mociones de urgencia se incluye la innovación para la modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico del municipio para la creación de un sector de suelo urbanizable sectorizado de uso residencial en la parcela de la Casita de Campo de Tesorillo.
Se trata de uno de los acuerdos incluidos en el convenio firmado recientemente por el Ayuntamiento con los propietarios de este edificio histórico para su recuperación por parte municipal.
--

Ha fallecido en San Pablo Manuel Domínguez

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite, Manuel Domínguez Ramírez, a los 86 años de edad.
Sus hijas, Mª Carmen y Trini, familares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta mañana jueves a las 10.00 h. que se celebrará su entierro en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.
--

El viernes 19, actividad lúdico-educativa sobre Medio Ambiente para alumnos de tercer curso de Primaria del municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El salón de actos del Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles albergará el próximo viernes una actividad educativa sobre Medio Ambiente enfocada a alumnos de tercer curso de Primaria de todos los centros educativos del municipio.
Se trata de una representación teatral titulada Pelopincho y el Medio Ambiente, adaptada especialmente para alumnos de este tramo educativo y cuyo objetivo es concienciar a los pequeños sobre la importancia del cuidado y respecto al Medio Ambiente.
La obra, que tiene una duración de una hora, se representará a las 12.00 del mediodía. El Ayuntamiento fletará autobuses para que los alumnos de los núcleos de Jimena-Casco Histórico y San Pablo de Buceite puedan desplazarse hasta Los Ángeles para asistir a la misma.
--
Esta actividad está organizada por el departamento Europe Direct, perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y financiada por la Dirección General de Prensa y Comunicación de la Comisión Europea.
Según Manuel Caeiro, vicepresidente del Área de Fomento Económico, Medio Ambiente y Cooperación Internacional de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, “los niños de hoy son los adultos de mañana y, por eso, enseñarles desde pequeños a cuidar y respetar el medio ambiente les convertirá en personas conscientes de los peligros que conlleva el mal uso de los recursos naturales.
Cada vez son más las organizaciones y asociaciones preocupadas por concienciar a la población de los problemas que nos vamos a encontrar de aquí a unos pocos años por la contaminación, la desertización, el deshielo, el cambio climático, etc. Por ello, y considerando el éxito alcanzado en otras convocatorias, tanto en relación a la colaboración de los colegios y la participación de los/as alumnos/as, como en los resultados obtenidos por los mismos en cuanto a la transmisión de la idea de Europa y la concienciación medioambiental, se espera que esta nueva convocatoria alcance si no los mismos, mejores resultados, redundando en beneficio de los/as niños/as quienes realmente son los protagonistas de estas actividades, y así podamos conseguir acercarles Europa.
Educar a los niños en el respeto al medio ambiente no sólo contribuye a mejorar su calidad de vida en el futuro y la salud de nuestro planeta, sino también a mejorar la salud de nuestros hijos”.
Sinopsis
La obra tiene como protagonista principal a Pelopincho, un dinosaurio gigantón, campechano y despistado, que, junto a sus colegas los títeres y el ritmo de las canciones, guiará a los niños por cada uno de nuestros planetas; mundos nuevos en los que aprenden a sociabilizar y a desarrollar su inteligencia emocional, interiorizando y entendiendo esos valores fundamentales para ser niños felices.
Los niños aprenderán el rock de Pelopincho y cantarán con Felisa la canción de la Naturaleza. Disfrutarán del espectáculo de títeres Una verdadera historia de terror en la cual se enfrentarán al monstruo de la basura.
Jugarán “al ordenador” con la representación El Pac-man anti-contaminación en la que deberán ayudar a Pelopincho a atrapar a la contaminación evitando así que ésta haga desaparecer los bosques y los lagos.
Descubrirán con las canciones de Pelopincho y Catalina la importancia de los valores medioambientales para conservar la calidad de vida de todos. Asistirán a una hilarante aventura del Detective Ecológico, en la que tendrán que luchar contra el malvado “Contaminator” y su agente “Lupe Ligrosa” a fin de evitar sus malvados planes para derretir los polos y hacerse ricos vendiendo salvavidas.