viernes, 22 de octubre de 2010

Arrancan en Jimena las undécimas Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde ha arrancado en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles la undécima edición de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, una cita en la que más de medio centenar de historiadores, investigadores y profesores presentan las últimas novedades de los proyectos de investigación en los que trabajan.
El congreso está organizado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio y la Mancomunidad de Municipio.
---
-Pinchar en la imgen para ver el élbum de fotos completo-
-
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha dado la bienvenida a los profesores e investigadores que, en número de más de medio centenar, se dan cita a lo largo del fin de semana en Jimena. Collado ha resaltado la importancia de la celebración de iniciativas como esta para un municipio volcado en la puesta en valor de sus recursos culturales y de patrimonio histórico.
En este sentido, el primer edil ha informado de que el proyecto de restauración y puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo de Jimena será abordado en la próxima reunión de la comisión del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, organismo que podría hacer frente al 75% de la financiación de un proyecto presupuestado en un millón de euros. Dicha comisión deberá decidir si se suma al proyecto, redactado por el arquitecto Francisco Reina.
Del mismo modo, Collado ha transmitido a los presentes unas palabras en nombre de la Delegada Provincial de Cultura, Yolanda Peinado, a quien un compromiso familiar de última hora le impidió estar presente en el acto.
El alcalde, además, ha tenido palabras de elogio para el Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Jimena José Regueira, a quien el IECG ha querido dedicar la presente edición de sus Jornadas de Historia, junto con el también historiador Tito M. Benady.
Este último será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del congreso, mientras que el primero tuvo el privilegio de hacer lo propio con la de inauguración.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
Por su parte, el director del IECG, Ángel Sáez, agradeció la acogida prestada por el Ayuntamiento de Jimena para la organización de un evento que este año cumple dos décadas desde su puesta en marcha. Sáez hizo extensiva la felicitación a los miembros del Instituto que hacen posible las jornadas, "sobre todo de los investigadores que trabajan casi sin reconocimiento social, sólo por amor al arte".
Entre tanto, el vicepresidente de Mancomunidad Alejandro Mogollo, destacó en su intervención el interés del ente comarcal para seguir apostando por la Cultura, "a pesar de los tiempos que corren", ofreciendo un reconocimiento público a la labor investigadora que llevan a cabo los participantes en estas jornadas.
Antes del inicio de las ponencias, el alcalde tuvo palabras de recuerdo para dos jimenatos ya fallecidos, que se destacaron en vida por su labor de investigación histórica sobre el municipio: Salvador Corbacho y Hamo Sassoon.
Igualmente, se hizo entrega de sendas placas de reconocimiento a los homenajeados este año, Tito Benady y José Regueira, a quien acompañó su esposa Kety Mauriz y su nieta, Jimena.
Ponencia de inauguración
Regueira dedicó su conferencia a exponer el resultado del trabajo de investigación que ha venido desarrollando en los últimos meses en torno a un episodio marítimo acaecido en el Estrecho de Gibraltar durante la Guerra Civil. Se trata del hundimiento de los pesqueros San Fausto y Con, ambos con base en Algeciras, por parte del destructor republicado José Luis Díez en 1938.
Regueira ha recopilado información, testimonios y documentos acerca de la suerte corrida por ambas tripulaciones, compuestas por 24 pescadores que desaparecieron sin dejar rastro desde el interior del propio destructor.
Antes de narrar este episodio, no obstante, a modo de contextualización, el Cronista Oficial de Jimena hizo un repaso a las relaciones históricas, sociales e incluso mitológicas que existen entre Galicia y el Campo de Gibraltar. Comunicaciones Posteriormente, se dio inicio al turno de comunicaciones, un total de ocho en la que se abordaron diversas temáticas y materias, fruto del trabajo de otros tantos investigadores en torno a diferentes períodos históricos de la comarca.
Así, el historiador Salvador Bravo presentó las conclusiones de su investigación en torno a la concesión a la ciudad de Carteia del derecho latino (deductio) por parte del Senado Romano, un hecho que marcará el devenir histórico de la ciudad y de la zona. Bravo incidió en la descripción de los dos grupos poblacionales que convivieron en Carteia: los púnicos y los nuevos pobladores hijos de romanos e hispanas.
Mientras tanto, Andrés Bolufer presentó los resultados de un estudio en torno a los protocolos notariales de última voluntad, realizado en el entorno histórico de la Algeciras del sgilo XVIII, con datos comparativos de estos con los registros sacramentales de defunciones.
Por su parte, el historiador tarifeño Wenceslao Segura, especialista en el período medieval, aportó una nueva visión del inicio de la conquista musulmana de España, de la que se cumplen 1300 años.
Tras el primero de los coloquios del congreso, moderado por el director del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), Ángel Sáez, se dio inicio a la segunda ronda de comunicaciones, que inició José Beneroso con una aproximación al proceso de sedentarización de los primeros grupos arabo-bereberes y su importancia en la formación de Al-Andalus desde el estudio de la toponimia.
La historiadora María de los Ángeles Ramos presentó, posteriormente, los resultados de sus estudios en torno a las monedas andalusíes acuñadas en la ceca monetaria de Algeciras durante el período de los primeros Reinos de Taifas y la invasión almorávide desde el norte de África, cuyas emisiones reflejan la importancia de la ciudad de Algeciras durante todo el período de expansión del Reino Almorávide en la Península.
Carlos Gonzálvez, entre tando, aportó nuevos datos acerca de la utilización de las alquerías y atalayas de la frontera del reino nazarí y el castellano como rabitas, añadiendo de esta forma a su uso militar una utilidad religiosa.
Por último, el investigador Manuel López Fernández expuso un análisis del período histórico entre 1344 y 1393, momento en el que la ciudad de Algeciras, en poder de los meriníes, es reconquistada por Castilla y vuelta a recuperar por Granada.
Urbanismo histórico en Jimena
Una de las ponencias seguidas con mayor interés por parte del público local presente en la sala fue la ofrecida por el historiador Carlos Gómez de Avellaneda en torno al urbanismo histórico en Jimena de la Frontera.
En la misma, Gómez de Avellaneda realizó una aproximación al origen, condicionantes y evolución de la población de Jimena desde el punto de vista del urbanismo histórico, una faceta investigadora que considera a las poblaciones como organismos complejos que registran y dan fe de la actuación del hombre que las habita.
De esta forma, el ponente recordó que la existencia de un núcleo de población desde tiempo inmemorial en un lugar concreto no suele obedecer al capricho ni a la casualidad sino a una justificación estratégica. En el caso de Jimena, este hecho se hace especialmente notorio. La adaptación de las diferentes civilizaciones que la habitaron a las necesidades de su coyuntura histórica y a las particulares condiciones geológicas han dado como resultado, según apuntó Gómez de Avellaneda, a un casco urbano de morfología apasionante y dinámico, que ha cambiado varias veces a lo largo de la historia su centro vital y que no siempre fue como hoy en día lo conocemos.

El alcalde firma el acta de replanteo e inicio de obras del nuevo polígono industrial en la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha firmado esta mañana el acta de replanteo e inicio de las obras de acondicionamiento del polígono industrial de Tradecor. Esta antigua zona fue utilizada en su tiempo por la industria del corcho permaneciendo sin uso en la actualidad.
Gracias a la actuación urbanística planteada por el Ayuntamiento de Jimena, el polígono será completamente reformado y puesto a disposición de las empresas del municipio que deseen instalarse en él y explotar alguna de las naves que se construirán.
La firma de replanteo de los terrenos tenía lugar a pie de obra, en el propio recinto sobre el que se va a actuar.
--
--
Según indicó el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, las antiguas instalaciones corcheras cuentan con una superficie total de 13.000 metros cuadrados. En la primera fase de actuación sobre las mismas se procederá a la colocación de la sub-base en todas las vías así como al soterramiento de las líneas de electricidad de media tensión que atraviesan el polígono y a la instalación del centro de transformación eléctrica.
No obstante, el grueso del presupuesto de esta primera fase se lo llevará la demolición de las antiguas naves existentes en el recinto. Estas cuentan con cubiertas de uralita, lo que requiere de un tratamiento específico por parte de empresas especializadas en el manejo de estos elementos.
Una vez acondicionado y urbanizado el terreno, en una segunda fase se procedería a la construcción y adjudicación de las naves industriales, bien en régimen de propiedad o bien en régimen de alquiler, así como a la preparación del carril de acceso al recinto para que pueda soportar la entrada y salida de camiones de gran tonelaje.
Los trabajos de habilitación de este suelo industrial están siendo posibles gracias a un programa del Instituto de Empleo y Desarrolllo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz destinado a la creación de un espacio para la actividad económica y la generación de empleo en la localidad.
En las últimas semanas, este organismo adjudicó las obras a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra SL, una sociedad que, a su vez, subcontratará algunos de los trabajos previstos entre empresas locales.
El presupuesto inicial de licitación se elevaba a los 300.000 euros. Sin embargo, finalmente esta se ha resuelto por una cantidad menor. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz han acordado que el resto del presupuesto se empleará para llevar a cabo una segunda fase de trabajos en la que se afianzarían muros, se delimitarían las calles del recinto y se procedería a construir los cerramientos.
En todo el municipio
Esta actuación, no obstante, no es la única que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Jimena para habilitar nuevos suelos industriales en todo el término municipal. Según informó el arquitecto municipal, en la actualidad se están tramitando las modificaciones urbanísticas oportunas para liberar suelo industrial tanto en el entorno de Jimena-Estación como en San Martín del Tesorillo.
Para ello es necesaria la aprobación de modificaciones puntuales de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, un proceso que ya está en marcha. El primero de los polígonos se situará en la zona de la Vega de la Cebada, junto a las antiguas instalaciones de Jimenaflor.
El otro estará situado en San Martín del Tesorillo, junto a las naves situadas en los márgenes de la carretera A-2101.
El Ayuntamiento espera que el proceso administrativo que permitirá la habilitación de estos suelos esté finalizado en unos seis meses.
Satisfacción
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por que "se vayan concretando los pasos oportunos para que podamos poner a disposición de los emprendedores de la localidad suelo industrial acondicionado y acorde a las demandas de calidad que son exigibles en la actualidad".
-

La Biblioteca Municipal de Casares recibe hoy un premio del Centro Andaluz de las Letras

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El distintivo reconoce las actividades realizadas para el fomento de la lectura
La Biblioteca Municipal de Casares recibe hoy en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, el “CAL de Plata”, un premio del Centro Andaluz de las Letras dentro del X Premio al Fomento de la Lectura, con el que se reconoce las labores de mecenazgo cultural relacionadas con el fomento de la lectura y la promoción del libro como fuente de cultura y conocimiento.
Para recoger el galardón se ha trasladado esta mañana a Granada la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Sonia Saborido, y el responsable de la Biblioteca Municipal, Domingo Gil.
---

--
Las actividades desarrolladas en la Biblioteca durante los últimos años han sido clave en la consecución de este premio, explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Sonia Saborido, que se ha mostrado muy satisfecha por este reconocimiento y más cuando Casares ha competido con otras muchas bibliotecas de toda Andalucía, la mayoría de ciudades más grandes.
Desde la misma Biblioteca Municipal se presentó el pasado mes de marzo un dossier en el que se incluía memorias de las actividades realizadas durante los últimos años.
Se trata de actividades que han tenido como fin fomentar el hábito de lectura como base para el desarrollo integral de las personas, entre las que se pueden mencionar: la Bebeteca, Mochilas Viajeras, Leer es divertido y tiene premio, la Biblioplaya y la Bibliopiscina.
También han sido importante para este premio los servicios de extensión bibliotecaria que se realizan a las guarderías, la escuela de flamenco, el gimnasio y el hogar del pensionista, las actividades de dinamización lectora que se realizan en los colegios, el taller de literatura creativa para mujeres, el de recuperación de la memoria oral para las personas mayores, y por último, las colaboraciones que realiza la biblioteca con Radio Casares, tanto por las intervenciones del bibliotecario, Domingo Gil, en programa de la emisora como otras que se realizan en los programas de mayores y mujeres, y las recomendaciones de libros a través de la emisora.
Además de la Biblioteca de Casares, el premio del Centro Andaluz de las Letras para al fomento de la lectura 2010 recayó en la obra 'Relatos para leer en el autobús”, otro de los premios de Plata fue para la Fundación Escuelas Profesionales Sagrada Familia, de Sevilla, y el CAL de Oro, que busca reconocer una labor profesional prolongada en el fomento del libro y la lectura, fue para el periodista de Canal Sur Radio Jesús Vigorra.

Igualdad fomenta una educación en valores igualitarios desde el uso de las nuevas tecnologías

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha anunciado la organización de unos talleres de formación en valores para jóvenes de ambos sexos con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia de Género, una fecha que se celebra el 25 de Noviembre.
En concreto, la iniciativa propuesta por la delegación que dirige Mercedes Segovia busca la promoción de valores igualitarios a través de la formación en nuevas tecnologías.
--

A juicio de Segovia, la utilización de las nuevas herramientas informáticas de las que hacen uso habitualmente los jóvenes con fines educativos puede hacer especialmente atractiva esta convocatoria para las personas de entre 17 y 30 años, a las que van dirigidas los talleres.
"A pesar del mayor nivel educativo y del acceso a múltiples recursos, hoy en día se sigue detectando cómo muchos jóvenes siguen reproduciendo modelos patriarcales en sus relaciones sociales, algo que debería ser superado; por ello, hemos pensado que dirigirnos a esos jóvenes usando las mismas tecnologías de la que ellos hacen uso diariamente puede ser especialmente fructífero para fomentar modelos igualitarios", indicó Mercedes Segovia.
Así, el objetivo de estos talleres es colaborar en la prevención de la violencia de género a través de la educación y el entretenimiento de los jóvenes.
La participación en esta iniciativa es totalmente gratuita. Las sesiones del taller se desarrollarán en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles los días 9, 11, 19, 24 y 26 de Noviembre en horario de 16.30 a 20.30 horas.
Como las plazas son limitadas, los interesados deben inscribirse previamente en las oficinas de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jimena, situadas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis, donde podrán obtener más información sobre la iniciativa.Los talleres son subvencionados por el Área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz.

Presentados los IX Premios Blas Infante: Casares Solidario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Casares será sede del Festival de Cine Africano.
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, anunció el miércoles durante la presentación de la novena edición de los Premios Blas Infante: Casares Solidario, que la localidad será sede del Festival de Cine Africano, realizado habitualmente en Tarifa, con proyecciones que se realizarán los días 23 y 24 de febrero de 2011 en el Centro Cultural Blas Infante.
En la pasada edición de estos premios se concedió el galardón Casares por España, dotado de 13.650 euros, al proyecto “DIEZ CIUDADES CON ÁFRICA”, presentado por la Centro de Divulgación Cultural del Estrecho “Al Tarab”, que realiza el Festival de Cine Africano de Tarifa.
----

-Cartel del 7 Festival Africano de Tarifa celebrado en mayo de este año-

Dicho proyecto significará la extensión de esta muestra de cine africano a diez ciudades Españolas: Barcelona, Burgos, Palma de Mallorca, Vigo, Madrid, Valencia, Córdoba, Valladolid, Logroño, y ahora también Casares.
Durante la presentación de la nueva edición de estos premios solidarios, Antonia Morera, se refirió al compromiso del Consistorio casareño de destinar parte del 0,7% a estos premios, pues siempre se deja un remanente en el Ayuntamiento para situaciones de emergencia como es el caso del terremoto de Haiti el pasado año o a los daños ocasionado por el sunami del sudeste asiático hace unos años.
La alcaldesa de Casares se refirió a la reducción del presupuesto municipal de este año, a consecuencia del cual se ha reducido también el montante destinado a estos premios a 50.000 euros, una cantidad que todavía seguía siendo importante y que estaba segura serviría para seguir ayudando a muchas personas.
Durante las ocho ediciones anteriores, las ayudas que ofrece el pueblo con estos premios han llegado a más de 200.000 personas de todo el mundo, cubriendo parte de sus necesidades en alimentación, educación y sanidad en la mayoría de los casos.
En cuanto a las bases, estas no han variado con respecto a años anteriores, destinándose el 75% a subvencionar proyectos de cooperación internacional a través del galardón Casares por la Humanidad, y un 25% a proyectos de educación para el desarrollo en los ámbitos nacional y regional con los premios Casares por España y Casares por Andalucía.
El plazo de esta edición se abrió el pasado 6 de octubre con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de las bases, y finalizará el 15 de diciembre.

Esta tarde comienzan las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde arrancan en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y la colaboración del Ayuntamiento de Jimena.
Este congreso, que se celebra con carácter bianual, prevé el desarrollo de dos ponencias y 36 comunicaciones en las que más de medio centenar de historiadores presentarán las últimas novedades de los proyectos de investigación en los que trabajan.
La cita comenzará a las 16.30 horas con la entrega de documentación a los participantes. Media hora más tarde tendrá lugar el acto de inauguración de la jornadas, en el que participará el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien dará paso al Cronista Oficial de Jimena, José Regueira, encargado de dictar la ponencia de inauguración.
-
---