sábado, 11 de octubre de 2008

Dos buques encallados causan vertidos en la Bahía de Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El combustible que pierde el 'Tawe' ha manchado "unos 300 ó 400 metros" de la playa de El Chinarral ·
El 'Fedra' está partido en dos frente a Gibraltar y alertan de un "fuerte olor" en la zona.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha confirmado que el vertido de la embarcación Tawe, embarrancado en Punta San García desde esta madrugada, ha manchado "unos 300 ó 400 metros de la playa de El Chinarral". Además, ecologistas y vecinos han alertado de un "fuerte olor" en las inmediaciones de la Bahía de Algeciras, donde también se encuentra varado otro buque, el Fedra, partido en dos debido al fuerte oleaje.
En declaraciones a los periodistas, Saucedo ha asegurado que "tanto el director de la Marina Mercante como la directora de Salvamento Marítimo visitarán la zona", algo que también hará él con posterioridad para reunirse con los equipos técnicos y "sacar las conclusiones oportunas", ya que, de momento, "estos especialistas están en la fase de análisis".
---

-El buque Tawe-

Dos buques encallados en una noche
El buque Tawe, de bandera liberiana, sin carga y con 22 tripulantes a bordo, ha embarrancado en Punta San García a las 05:15 horas. Ante la fuerza del viento, el buque recogió el ancla y salió a capear el temporal, pero finalmente ha sido arrastrado por el viento. El capitán no ha solicitado la evacuación y ha informado de que tiene pérdidas en un tanque de combustible.
Pocas horas antes, otro buque también liberiano, el Fedra, embarrancaba entre las rocas de la zona de Punta Europa. Este buque carguero, de 220 metros de eslora, permanece embarrancado y partido en dos y testigos presenciales alertan de la presencia de una "gran mancha blanca" alrededor. Los 31 tripulantes del Fedra fueron rescatados anoche por un operativo de Salvamento Marítimo.
El barco, de 35.000 toneladas, perdió el ancla el viernes por la mañana y, tras permanecer a la deriva, encalló por la noche finalmente en aguas que están bajo la jurisdicción de Gibraltar. Medios Titan Salvage están intentando controlarlo. Fuentes del Ejecutivo del Peñón han indicado que equipos de esta compañía de rescate se encontraban en la zona, ya que es la encargada del rescate del chatarrero New Flame, que permanece semihundido allí desde agosto de 2007. Salvamento Marítimo ha retirado sus embarcaciones del lugar, ya que ha asegurado que es al Gobierno gibraltareño a quien compete el rescate.
----
-El buque Fedra-
El Centro de Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral (CEPRECO) está en contacto permanente con la Dirección General de la Marina Mercante para apoyar las labores de limpieza de la costa en caso de que lleguen residuos a la costa. Según el Ministerio de Medio Ambiente, los operarios de lucha contra la contaminación marítima "ya están dispuestos a actuar en caso necesario".
"Fuerte olor" en un Parque Natural
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción y vecinos de la zona de la Bahía de Algeciras alertan hoy de un "fuerte olor" en las inmediaciones de los enclaves donde se encuentran los buques. El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, ha indicado que el buque Tawe está derramando fuel, por lo que lamenta que la clase política "no aprenda" y que estos "episodios se repitan desgraciadamente". En este sentido, el portavoz ha pedido la dimisión de las autoridades portuarias por mantener un buque fondeadero "sabiendo el temporal que hay" y después de que hace justo un año se produjo un suceso similar en la misma zona con el New Flame.
Por su parte, el portavoz de la asociación ecologista Agaden, Juan Antonio Carrasco, ha denunciado "crisis crónica de catástrofe medioambiental" que vive la bahía algecireña y ha anunciado que pedirá a la Fiscalía de Medio Ambiente que depure responsabilidades. También ha culpado a las administraciones españolas y gibraltareñas de "dejadez de funciones" y ha resaltado que la zona en la que se ha producido la encalladura del buque Towe es, además de Parque Natural del Estrecho, Reserva de la Biosfera.

La ELA de Tesorillo denuncia la falta de profesores en el Instituto Azahar

Nota de Prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El Concejal de Educación, Jesús Rodríguez, muestra su pasividad y dejadez que acostumbra en su pueblo.
Nuevamente los jóvenes tesorilleros están sufriendo la falta de profesores en su centro educativo. Tras un mes del inicio del nuevo curso escolar, aún faltan tres profesores de materias tan importantes como las mátemáticas o las ciencias. La situación se agrava aún más ya que el centro no dispone de profesores de guardia que puedan sustituir a sus compañeros ausentes en sus horas libres.
Por otra parte y según se ha comunicado a la Entidada Local, desde la Delegación de Educación en Cádiz no se preveé en breve la incorporación de los nuevos profesores ya que ni siquiera están nombrados.

Según palabras de María del Carmen Domínguez, teniente alcalde de la ELA, esta situación es lamentable y desde luego el área de educación de San Martín del Tesorillo no se va a quedar con los brazos cruzados ante la pasividad de Jesús Rodríguez, Concejal de Educación de Jimena de la Frontera. Además le recuerda que si Sr. Concejal no es capaz de aportar soluciones a este problema, puede ceder las competencias en Educación a la ELA, que desde aquí si que velaremos por los derechos fundamentales de nuestros jóvenes.
Además la ELA anuncia que se reunirá en breve con los responsables de la Consejería, aunque esté fuera de sus competencias y que tomará las medidas de protestas oportunas cuando conozca la posición que toma la Consejería de Educación en dicho tema.

Un buque carguero choca contra las rocas en Gibraltar tras perder el ancla

Leído en diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Equipos de rescate trabajan para evacuar a los 31 miembros de la tripulación de un carguero de bandera de Liberia que ha chocado contra las rocas en Gibraltar debido a los fuertes vientos y a la escasa visibilidad que ha provocado el temporal en esa zona.
,-----
El buque de carga perdió el ancla a última hora de la tarde y quedó entre unas rocas en Punta Europa, en aguas que están bajo la jurisdicción de la colonia británica.
Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron a Efe que aunque el buque, de unos 200 metros de eslora, perdió el ancla, no llegó a encallar en la Bahía de Algeciras.

El PSOE investiga si su edil en Gaucín dimitió para ser contratada como la secretaria del alcalde del PP

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
V.M./PLT
El PSOE ha abierto un expediente informativo reservado para investigar si la que era su portavoz en el Ayuntamiento del municipio serrano de Gaucín, Felisa Carrasco, dimitió como concejala para ser secretaria del nuevo alcalde de la localidad, el popular Francisco Ruiz, elegido con el apoyo de cuatro ediles del PA imputados por delitos urbanísticos.
Ruiz subió a la Alcaldía gracias a la moción de censura que se realizó al ahora ex alcalde, el socialista Teodoro de Molina.
«Si se comprueba que ocupa ese puesto como parece que es, la medida razonable sería la expulsión del partido», ha indicado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia. La ejecutiva provincial ha acordado la apertura de un expediente para determinar si concurren circunstancias que justifiquen iniciar un expediente disciplinario a Carrasco, que ocupó el segundo puesto en la candidatura para las elecciones municipales del año pasado.
---

-Felisa Carrasco y Teodoro de Molina-

Ruiz fue elegido nuevo alcalde de Gaucín el pasado 11 de septiembre con su voto y el de los cuatro concejales del PA imputados por presuntos delitos urbanísticos, designación que se produjo al prosperar la moción de censura contra Teodoro de Molina. Por lo que en aquel pleno, los tres representantes socialistas votaron en contra del cambio de alcalde.

La dirección provincial del PSOE exigió la expulsión del PP de Ruiz, al considerar que con esta moción de censura el PP amparaba a imputados por presuntos delitos urbanísticos, en referencia a los andalucistas, entre ellos el ex alcalde Francisco Corbacho. Sobre las causas de la dimisión de Carrasco, Ruiz indicó que la socialista se encontraba en situación de desempleo y que han compartido años de trabajo juntos en la oposición. Además, subrayó que discrepaba en la última etapa del planteamiento político de los socialistas.

Carrasco no quiso hacer declaraciones al respecto. Según indicó Teodoro de Molina, el acta de concejal de Carrasco la ocuparía Maribel Casas. Además, el ex alcalde calificó la situación de incomprensible y que con toda probabilidad se le invitaría a irse.

El silo de Jimena, un edificio con historia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena quiere utilizarlo como un nuevo recurso turístico para el municipiol muestra permanente
El Consistorio ha adquirido un colección de casi medio millar de aperos de labranza para exponer en el edificio
Y. G. T.
El Ayuntamiento de Jimena está rehabilitando el antiguo silo de cereales, que hasta hace poco tiempo pertenecía al Ministerio de Agricultura para crear una sala de exposición permanente para aperos de labranza de primeros del siglo XX.
Una colección que el Consistorio ha comprado a varios vecinos de Los Barrios y que actualmente se encuentran en una nave cedida por un vecino de Jimena.El interminable listado de objetos recoge útiles usados la vida cotidiana y, especialmente, en las labores del campo. Entre ellos destacan, por ejemplo, un conjunto de 18 romanas (instrumento de pesado), de diferentes tamaños, varios modelos de básculas y balanzas, así como un arado romano, una carreta granadina o una trilladora de rueda, entre otros.
Por lo que respecta a efectos personales y útiles cotidianos la lista es igualmente extensa, incluyendo desde maletas de ferrocarril (confeccionadas en madera) hasta avisadores de puertas pasando por xilófonos, bastidores, baúles, lámparas, estufas o moldes para puros suizos. En total se espera alcanzar el medio millar de útiles.
---
---

El concejal de Fomento, Fernando Gómez, destaca que el edificio se está rehabilitando con subvenciones del programa Manifa de Mancomunidad, que sirve para potenciar el desarrollo de zonas rurales. En cuanto a la colección, indica que está formada por un gran número de herramientas en desuso y maquinaria de la época, como máquinas de coser antiquísimas.
Fernando Gómez explica que también se pretende ubicar en el edificio a los artesanos que tienen relación con actividades agrícolas. "El edificio está construido en diferentes niveles, por lo que queremos que cada artesano se sitúe en uno y realice allí su trabajo y puedan ser observados por los visitantes", señala el concejal.
Así mismo, argumentó que de esta forma se preservan los oficios, se pueden transmitir a otras generaciones y divulgarlos. El edil indicó que el edificio también se le va a dar otras utilidades como una sala multiusos donde se celebrarán exposiciones de pintura, las jornadas micológicas; además del punto de información de Turismo. "Queremos que tenga una utilidad social y cultural y pensamos que puede ser muy interesante", argumenta Gómez.
El edificio, cuyas obras marchan a buen ritmo podrían estar finalizadas en menos de un año.

En Tesorillo se desprende el muro del campo de futbol

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los daños en Los Barrios y San Roque se centran en arbolado y cartelería
E. B. / A. R.
El viento dejó un reguero de daños en la comarca. En La Línea, el Ayuntamiento preparó un contingente que implicó a las delegaciones de Limpieza, Playas, Jardinería, Mantenimiento Urbano, Protección Civil, Policía Local y Bomberos.
Las áreas y cuerpos que formaron el dispositivo prestaron especial interés a la zonas del municipio que están junto al litoral, de hecho el fuerte oleaje provocó que en el paseo marítimo de Poniente las olas llegaran a la calzada y a la avenida de España y además habían lanzado piedras del malecón y levantado parte de la acera.
Por eso, algunas partes de la carretera tuvieron que ser acotadas para prevenir riesgos a los conductores.En el paseo de Levante, en las proximidades del fuerte de Santa Bárbara, se ha tenido que retirar piedras y otros objetos que el mar había arrojado. Protección Civil ha seguido de cerca el comportamiento del temporal en la zona del Tonelero.
El Ayuntamiento informó de que se tuvieron que retirar farolas tanto en la plaza de la Constitución como en la calle Arquímedes, así como árboles o ramas de la carretera del cementerio, calle Andalucía, zona de la Velada, Padre Arnaiz o el Zabal, además de otros puntos, en los que los bomberos tuvieron que trabajar intensamente con algunos árboles que han dañado fachadas, aleros o techos de casas.
Operarios de limpieza tuvieron que fijar contenedores y retirar todo tipo de objetos de las calles. Algunos carteles publicitarios también fueron retirados por los bomberos -que efectuaron una docena de salidas- y por operarios municipales. Los pescadores expresaron ayer su temor ante la posibilidad de que el fuerte oleaje provoque que el barco que draga, que se encuentra atracado en el puerto de La Atunara, vuelque sobre el resto de embarcaciones de dimensiones más pequeñas. El colectivo reclama las mejoras pertinentes en este enclave para evitar estas situaciones.
En el resto de la comarca, los principales incidentes se registraron en las localidades de San Roque y Los Barrios -principalmente en Palmones-, con numerosos daños en árboles y mobiliario urbano.
En San Martín del Tesorillo (Jimena) el muro perimetral del campo de fútbol La Era se desprendió por completo.

El Partido Andalucista lamenta la política de exclusión de Collado

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El alcalde excluye a los demás partidos de las Juntas Locales de Seguridad.
El Partido Andalucista ha lamentado que el Alcalde, Pascual Collado, haya continuado la política de exclusión que en su día inició su predecesor.
De este modo, los representantes políticos ajenos al PSOE no tienen cabida en ninguno de los órganos en que no es estrictamente imprescindible su presencia, como las Juntas Locales de Seguridad.
Cabe recordar que años atrás, tras peticiones conjuntas de todos los partidos que formaban la oposición municipal, se invitaba a estos representantes, así como a los de algunas asociaciones, a participar en las citadas juntas y aportar su visión del estado de la seguridad del municipio. Sin embargo, en la última reunión a la que asistió el PA se trató sobre la apertura de locales nocturnos hasta las 2:00 a.m., algo que los Andalucistas consideraban muy perjudicial para el vecindario.
La exposición de esta problemática de autorizar estos horarios, que era compartida por los representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad presentes, molestó gravemente al anterior Alcalde, indicando en ese momento que no volvería a invitar a los Andalucistas.


“En realidad sólo preguntamos si, antes de autorizar a un establecimiento la apertura en ese horario no habría que contrastar en qué lugar se encontraba y lo que decían las ordenanzas al respecto, pero si se hiciera eso probablemente no podría autorizar los horarios que el Alcalde quería, y no le gustó precisamente que constara en acta la ilegalidad de su decisión.”, informaron.

Como es sabido, desde que Collado alcanzó la Alcaldía ha dado orden de evitar las reuniones con quienes considere “hostiles”, ya sean vecinos, miembros no socialistas del pleno, o acreedores pendientes de cobro, siendo el máximo exponente la cancelación de la última reunión a la que citó a vecinos de los Chorros en el momento que vio a sus representantes legales.

Por ello “no es de extrañar que prefiera que a las reuniones asista el menor número de posible de personas y no le saquen ningún tema polémico, de modo que pueda dirigir a los medios su discurso del “todo va bien”, que ya nadie se cree.”, finalizaron.

14 dibujos "interactivos"

Hemos visto en el foro de internet IT Overdose una colección de 14 fotos mezcla de dibujo y relidad.
Por hacer un chiste fácil: estos dibujos "se salen". Pasen y disfruten pinchando en la imagen de abajo.
....

La sede de la policía local de Jimena podría incumplir algunas normas

La sede de la policía local de Jimena podría incumplir normas de protección del casco histórico según nos envian por correo electrónico.
El Plan de Protección del Casco Histórico de Jimena, resultante de una modificación del de Olvera al parecer, y aprobado por este Ayuntamiento, contiene, entre otros, los siguientes artículos en su título V sobre Normativa General de Edificación.
Art. 28 Definición y ámbito de aplicación.
Será de aplicación en el ámbito declarado como conjunto histórico-artístico en el núcleo principal de Jimena. Su finalidad es la conservación arquitectónica, ambiental y tipológica del núcleo existente.
Art. 29.1 Obras de reforma.
Las obras de reforma se realizarán procurando conservar todos los elementos arquitectónicos que dan carácter al edificio, restaurando y reparando los elementos ocultos no visibles devolviéndolos a su antigua función.
Art. 29.4 Fachadas.
Con carácter general, se prohíbe el empleo en fachadas y zócalos de azulejos aplacados (incluso lajas de piedra), materiales plásticos, fibrocemento y revestimientos metálicos, pizarra, ladrillo visto y en general todos los que desentonen con el carácter y la idiosincrasia del casco histórico. (...)
Se prohíben las marquesinas de cualquier tipo, Así mismo se prohíben la colocación de anuncios y carteles publicitarios que desentonen con el entorno.
Se podrán introducir algunos elementos decorativos siempre que se empleen con la mayor sencillez, que no desentonen del conjunto y que estén justificados arquitectónicamente. En su ejecución no podrán emplearse los materiales prohibidos.
---

-Foto Tiojimeno-

Art. 29.6 Huecos.
a) Se conservarán las proporciones (debiendo predominar la dimensión vertical sobre la horizontal), formas y tipo de carpintería históricamente usuales en la población y sobre todo en la calle o plaza donde se sitúe la nueva casa.
(...)
d) Las dimensiones máximas serán de 2,5 m. de altura y de 1,2 m. de anchura, salvo las puertas de garaje. (...)
29.7 Materiales.
Carpintería: deberá ser preferiblemente de madera pintada, o en todo caso de otros materiales lacados o pintados en los siguientes colores tradicionales:
Pardo o castaño oscuro; verde oscuro; arena; beige; negro mate.
Art. 38 Elementos ornamentales.
b) Se prohíben los banderines, a excepción de los correspondientes a servicios sanitarios de urgencia o de seguridad a 2,60 mínimo desde la rasante y 60 cm. de dimensión máxima.
c) Se admiten rótulos, anuncios o letras en fachada tan sólo dentro de los huecos.
d) Excepcionalmente, y por motivo justificado, se permitirán en el plano de fachada, pero siempre haciéndolos coincidir con el ancho de los dinteles de huecos y con una altura no superior a 50 centímetros, según lo regulado en el artículo 54 apartado a) de estas normas.
(Inciso: aunque se cita el art. 54, el Plan de Protección sólo tiene 38 artículos. Probablemente sea una errata más fruto de ser copia del plan de Olvera.)
Se tratará de rótulos discretos en material de calidad duradera.
Se prohíben los luminosos.
Ninguno de estos elementos podrá sobresalir más de 5 centímetros de la fachada.
f) Los escaparates se deberán resolver dentro de los huecos y cumplir, por tanto, las condiciones dadas para éstos en cuanto a modulación y tamaño.
Los rótulos y anuncios se dispondrán, así mismo, en el interior de tales huecos.g) Todos los elementos anteriormente citados como prohibidos, quedan “fuera de ordenación”, debiendo procederse a su retirada cuando el Ayuntamiento así lo determine y, en cualquier caso, cuando se proceda a realizar obras de reforma, adaptación o de cualquier tipo.