domingo, 23 de noviembre de 2008

Ayer concluyeron las IV Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

Ayer por la tarde dos conferencias dieron por finalizada, con gran éxito de participación, las cuarta edición de las Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebraron en San Pablo de Buceite.
El viernes se inauguraron las jornadas con la exposición de fotografías del III Consurso de Fotograffía Cuenca del Río Guadiaro. Con la sistencia del alcalde de Jimena, Pascual Collado, el alcalde de San Pablo, Andrés Beffa, la concejala de Asuntos sociales de Jimena, Mercedes Segovia, la concejala de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, el vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, así como otros vocales de la Junta Municipal, Andrea Rodino, Milagros Navarro, Antonio Vega, y representantes de partidos políticos como Francisco Castilla del PA.
Los ganadores recibieron su reconocimiento y sus premios en un acto en el salón de actos, de mano de los alcaldes.
---

- Agustín Cuello-

A continuación el proyecto y la recopilación de ideas en la que ha trabajado el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, para su posible desarrollo en el futuro centro de ecoturismo y educación ambiental El Corchado, ocuparon el resto de la jornada. Andrés Beffa en la presentación del acto, resaltó que a partir de aquí tendremos que decidir por consenso lo que realmente queremos que sea El Corchado en el futuro, aparte de expresar el agradecimiento de la organización a los todos colaboradores.

-Angeles Rus-

Primero la conferencia donde se expusieron estas ideas y propuestas presentadas por el Jefe de Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz, y después la conferencia sobre un centro, que tiene muchas características iguales a las que se pretenden en El Corchado, y que ya esta puesto en marcha en Cuenca, el Centro Agroambiental Los Nuevos. Ángels Rus, ingeniero forestal que participó en la creación del centro fue la encargada de mostrarnos su experiencia.

El sábado, la jornada comienza por la mañana, con una excursión a El Corchado, organizada por la empresa Tierra Turismo y Aventura, de Gaucín, que congregó a un centenar de participantes. Un recorrido natural hasta el poblado, la visita guiada a la centra hidroeléctrica, y por último las actividades deportivas, entre las que se encontraba cruzar el Guadiaro en tirolinas hicieron la delicia de los más jóvenes.


La tarde estuvo ocupada en todo momento por la ecología. La Red Andaljuza de la Nueva Cultura del Agua, y el concervacionismo fueron los protagonistas.
En primer lugar intervino Antonio Herrera, que nos habló de la importancia que tiene la conservación y recuperación de los cauces fluviales, ilustrándonos sobre los materiales empleados y técnicas respetuosas con el medio ambiente que se deben emplear para tal fin.

---
Y Francisco Puche, actual Presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua nos habló sobre la Directiva Marco del Agua de la Comunidad Europea, postura que ellos defienden. Dejando claro que este es el momento de parar la degradación continua que sufren nuestros ríos, así como de restaurar e intentar reparar los estropicios cometidos. Señaló por último que el panorama actual no es muy optimista: los tres ríos que forman nuestra cuenca están seriamente tocados, siendo el menos afectado el Hozgarganta, luego el Genal, y el que más el Guadiaro.
A todos los conferenciantes, después de sus intervenciones se le obsequió con una reproducción de la lucerna de San Pablo de Buceite

-Pinchar en la foto para ver el album completo-

El PSOE rechaza debatir sobre medidas de austeridad y violencia de género en el pleno del pasado jueves

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Collado incluyó en el orden del día las mociones socialistas y excluye las del PA.
El Partido Andalucista ha lamentado la actitud de Pascual Collado, que califican “más propia de otros regímenes dictatoriales que de una democracia consolidada”. Así calificaron desde el PA la actitud del dirigente socialista que incluyó en el orden del día todas las mociones socialistas, sin ser informadas previamente contraviniendo el R.D. 2568/86, mientras rechazaba la inclusión de dos mociones Andalucistas sobre la misma temática.
“De este modo el PSOE se garantizaba que no hubiera debate, que no se pudieran enfrentar propuestas, quedando así sus mociones-teatro como las únicas que aparecerán en el acta de sesiones.”, denunciaron.
Los Andalucistas, que abandonaron la sesión al llegar al segundo punto por “vulnerar claramente la normativa de sesiones. Todos los puntos incluidos en el orden del día deben ser informados previamente en comisiones informativas, salvo los de urgencia debidamente motivada. Sin embargo Collado cada vez insulta más a la oposición municipal rechazando el trámite legal y habitual, hasta llegar a incluir más de un 40% de los asuntos sin dictaminar al tiempo que rechaza los mismos temas cuando vienen de la mano del PA. De este modo no puede haber discusión ni información previa, es un paso más en la política-mordaza que el PSOE impone en Jimena.”
---


Cabe recordar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales exige el dictamen previo en Comisiones Informativas antes de incluir cualquier punto en el orden del día de las sesiones, salvo casos de urgencia debidamente motivada. Pese a ello, Collado incluyó seis puntos en el orden del día del pasado pleno sin que se informara en las comisiones previas de la semana anterior, entre ellas una moción contra la violencia de género y otra de medidas de austeridad económica.
Más tarde, en el apartado de mociones presentadas por los grupos políticos municipales, el Partido Andalucista presentó dos mociones con idéntica temática, siendo rechazadas por la mayoría absoluta del PSOE que impidió entrar al debate. Por ello, los Andalucistas se preguntan “¿por qué Collado entiende que las propuestas socialistas son urgentes y las andalucistas no si la temática es la misma?, ¿acaso el futuro reglamento orgánico indicará que sólo se pueden debatir propuestas con el sello del PSOE?.”
En cuanto al fondo de los asuntos, a diferencia de la propuesta socialista, la andalucista sobre violencia de género pretendía que se explicaran las medidas sobre política de vivienda aplicadas tras el acuerdo plenario del año 2.003, “algo que evidentemente no se ha cumplido. Pedimos que se reservaran viviendas como pisos tutelados y se han vendido todas, el PSOE sólo entiende el patrimonio como algo que sirve para pagar sus nóminas, y por eso evitaron debatir la propuesta”.
En cuanto a las medidas de austeridad económica, los Andalucistas incluyeron medidas de ahorro que supondrían unos 170 mil euros al año, mientras la propuesta del PSOE ni siquiera cuantificaba el supuesto ahorro. “Era evidente que era otra moción-teatro de las que acostumbran a presentar y el ahorro real no hubiera superado los 6 mil euros al año. No quiere medidas de austeridad, sólo aparentar en las actas mientras procuran tapar la boca a los demás.”, finalizaron.

El delegado provincial de Vivienda ofrecerá información a los vecinos de Los Chorros sobre la situación urbanística de la zona

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los afectados y sus representantes legales han sido citados a un encuentro informativo que tendrá lugar el lunes en el salón de Plenos
El Ayuntamiento de Jimena ha citado a los vecinos afectados por la situación urbanística que sufre la zona de Los Chorros, en el núcleo de Los Ángeles, para un encuentro informativo que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde en el salón de Plenos municipal. En el mismo participará el delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, que pretende ofrecer los últimos datos disponibles sobre la situación técnico-administrativa en que se encuentra el asunto.
La cita, en la que podrán participar los propios afectados y sus representantes legales, se produce después de que el Pleno de la corporación aprobara por unanimidad el pasado jueves los cambios que se han de realizar en el planeamiento urbanístico en vigor para desbloquear la situación.
El Pleno dio el visto bueno a la aprobación provisional de una modificación puntual en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1984 para se pueda disponer de suelo urbanizable no sectorizado en la zona de Los Chorros.
Se trata de un paso administrativo necesario para la normalización urbanística de la zona, que permita a los vecinos afectados finalizar sus viviendas y, al mismo tiempo, se cree espacio suficiente para la construcción de viviendas de protección oficial.
El proceso se ha demorado durante casi un año debido a los informes sectoriales de las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas y la Agencia Andaluza del agua que ha sido necesario redactar.
La aprobación definitiva de esta modificación urbanística está en manos de la administración autonómica.

El servicio de ayuda a domicilio llega al centenar de casos atendidos

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El alcalde y la concejal de Asuntos Sociales buscan conocer de primera mano el grado de satisfacción de los beneficiarios visitándolos puerta por puerta
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, han comenzado una serie de visitas regulares a los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio que ofrecen los Servicios Sociales del Ayuntamiento. El pasado viernes, Collado y Segovia, acompañados por una trabajadora social, visitaron varios de los domicilios situados en el Barrio Alto. El objetivo es conocer de primera mano el desarrollo de los programas de ayuda personalizada y el grado de satisfacción de las personas que disfrutan de ella, así como las necesidades, sugerencias o críticas que estas puedan tener.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Jimena presta ayuda a domicilio a unas 100 familias, bien sea a través del propio programa municipal o de los encuadrados en la nueva Ley de Dependencias. Precisamente, desde la entrada en vigor de esta normativa, se han multiplicado el número de actuaciones municipales.
La ayuda a domicilio es prestada por personal contratado por el Ayuntamiento para ayudar a personas dependientes a la realización de sus tareas domésticas cotidianas o, simplemente, para ofrecer compañía en los casos en los que los beneficiarios no dispongan de familiares.
Las actuaciones municipales se producen después de que los propios afectados o sus familiares lo soliciten en los Servicios Sociales Comunitarios. Este departamento también intenta identificar por su cuenta posibles situaciones de necesidad, aunque no hayan sido solicitadas expresamente.
A pesar de el importante número de casos atendidos, existen algunas demandas incluidas en lista de espera, a las que se pretende atender en cuanto las condiciones lo permitan.

Mercado navideño en La Almuña

El futuro de El Corchado, eje de las Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite busca convertir la antigua colonia de la central hidroelétrica en un complejo educativo y ecoturístico
El futuro de la zona de El Corchado, en San Pablo de Buceite, y su recuperación y utilización como centro educativo y turístico ambiental, conforma el eje sobre el que gira el programa de las IV Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro, que arrancaron ayer viernes en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de este núcleo de población.
El Corchado fue una colonia obrera surgida en el primer tercio del siglo XX alrededor de la central eléctrica del mismo nombre, situada junto al río Guadiaro. En el mismo vivieron los trabajadores de la central hasta que el funcionamiento de esta se fue automatizando. En la actualidad, en la zona de poblado aún se mantienen en pie 8 edificios de los entre 12 y 14 que llegaron a existir.
La parcela fue adquirida por el Ayuntamiento de Jimena para convertirla en un aula de la naturaleza y un proyecto de ecoturismo. Según indicó el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, en la inauguración oficial de las Jornadas, el Ayuntamiento está convencido de que se trata de “un proyecto emblemático con un importante potencial y que supondrá un revulsivo económico para todo el entorno”.
----Agustín Cuello y Ángeles Rus en un momento de las conferencias-

Hasta la fecha, la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite mantiene abierto el plazo de búsqueda de ideas para plasmarlas en El Corchado, para lo que ya se han mantenido contactos de alto nivel con las consejerías de Medio Ambiente, Turismo y Medio Ambiente.
Precisamente, las primeras de las conferencias sirvió para presentar todas las posibilidades que aún están sobre la mesa para su desarrollo futuro en El Corchado.
El ponente de la misma fue Agustín Cuello Gijón, responsable del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz, la administración que más profundamente ha estudiado el asunto hasta el momento.
Mientras tanto, la segunda de las conferencias estuvo protagonizada por representantes de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mancuel Conquense (Adiman), un colectivo que ha puesto en marcha un proyecto similar al de El Corchado en la ribera del río Júcar, en la provincia de Cuenca.
Las actividades relacionadas con el proyecto de El Corchado se completaron esta misma mañana con una excursión a pie hasta las instalaciones de la central eléctrica y la antigua colonia, en la que han participado varias decenas de personas.

Consenso
Según manifestó Andrés Beffa, el objetivo que se persigue con respecto a El Corchado es intentar lograr el máximo consenso posible entre administraciones antes de que la idea se plasme en forma de proyecto. Por este motivo, en la actualidad aún no se ha descartado ninguna posibilidad acerca de la ejecución definitiva de la misma ni en lo que respecta a recuperación de infraestructuras ni en cuando al sistema de gestión y financiación de las mismas.

---

- Andrés Beffa, Pacual Collado y los premiados enb el II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, Macarena Romero y Luis A. Fernández-

Premios fotográficos
La primera jornada del congreso se había iniciado a media tarde con la apertura al público de la exposición de fotografías conformada con los trabajos presentados al concurso fotográfico que se organiza con motivo de las jornadas.
En esta ocasión se entregaron dos premios a sendas series de fotografías presentadas por Luis Alberto y Miguel Ángel Fernández Piña (1º premio) y Macarena Romero Pacheco (2º premio).