jueves, 17 de agosto de 2017

"Bodas .Cara A y Cara B", por Francisco Quirós "Pacurro"

-
-
Les cuento mis conclusiones, muy personales por supuesto, extraídas de mi etapa de monaguillo, que se extendió desde los seis a los catorce años.

Ayudé, (ese el termino que empleábamos los acólitos)  a bastante celebraciones de enlaces matrimoniales. En la mayoría de las ocasiones, la boda era motivo de alegría. En aquellos años. El padre de la novia respiraba, su niña por fin se unía a un hombre, el cual le facilitaría casa y comida, como era su obligación.

Mañana viernes concentración en Jimena como rechazo, condena y repulsa al atentado terrorista de Barcelona

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
Mañana a las 12 concentración y minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento

COMUNICADO:

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera expresa su más enérgico rechazo, absoluta condena y repulsa por el atentado terrorista que esta tarde ha tenido lugar en Barcelona

El sábado la III Noche Blanca Chiripeña

El próximo sábado 19 de agosto se celebrará la III NOCHE BLANCA CHIRIPEÑA.

Como en ediciones anteriores en esta celebración sólo se requiere que los vecinos y visitantes vistan de blanco, y saquen a la calle Real y Plaza de los Naranjos sus mesas, sillas, cena, bebidas, velas, manteles blancos......   y muchas ganas de disfrutar de una gran fiesta junto a los amigos y familiares, y con la música de la Orquesta Gato Negro. 

Se necesita la aportación de 5 euros.

La primera edición en 2015 se financió con el dinero que sobró de  la organización del III Encuentro Sampableño de 2014.  Pero desde entonces, cada año se celebra gracias a las aportaciones económicas de los vecinos.

Cambio de horario los fines de semana en las piscinas municipales de San Pablo y Jimena

Información del ayuntamiento de Jimena.
-
Cambio de horario los fines de semana en las piscinas municipales de San Pablo y Jimena

El horario de las piscinas municipales de San Pablo y Jimena, para los fines de semana, se verá modificado de 14:00 a 20:00 horas en las dos semanas que restan de temporada.

"Arangoncillo, farmacéutico en Jimena", por Ignacio Trillo

-
HIGINIO ARAGONCILLO SEVILLA, EL FARMACÉUTICO DE BREVE ESTANCIA EN JIMENA
Ignacio Trillo
Cuando a principios de este año, el farmacéutico, ya jubilado, y brillante cronista oficial de Jimena de la Frontera, José Regueira Ramos, me propuso, dentro de las XXIV jornadas de historia que se iban a celebrar en el mes de mayo, impartir una conferencia sobre la sanidad local que existió en la década de los cincuenta y sesenta del siglo pasado así como las características en sentido amplio de los facultativos que lo ejercieron, en base al único mérito de haber sido hijo de médico y por tanto haberlo vivido de forma muy intensa en primera persona, coincidente en esa etapa de chiquillo y adolescente donde todo queda tan grabado en el recuerdo, no sabía de la existencia de este farmacéutico que aquí voy a tratar.

Creada la asociación de Corcheros y Arrieros para defender sus derechos laborales y económicos

-
Artículo relacionado:  Los cirujanos del corcho
-
Nota  de prensa del ayuntamiento de Jimena.
Corcheros, Arrieros y Ayuntamiento, todos en la misma causa 

Publicado el plazo para solicitar ayudas para las guarderías de la Junta de Andalucía

Información de la Asociación Atención a Menor y Familia “Mejorana”
-
Estimadas familias:
Les informamos que desde el día 1 y hasta el 15 de septiembre La Junta de Andalucía abre un plazo extraordinario para solicitar las ayudas para la matriculación de los menores de 0- 3 años en los centros de educación infantil de primer ciclo ( guarderías). 

Mantillas para la Procesión de Ntra. Sra. del Rosario en San Pablo

Información de la Asociación Parroquial de San Pablo de Buceite.
-
La procesión de Ntra. Sra. del Rosario será el sábado 7 de octubre para finalizar el triduo que se hará en su honor igual que el año pasado.

El programa se publicará cuando este más cerca la fecha. Aunque todavía queda algo más de mes y  medio, desde la Asociación animamos a las mujeres que quieran que se vistan de mantilla, como el pasado año.

Si no disponéis de mantilla o peineta podéis hablar con la Asociación Parroquial para encargarla.

Actitudes racistas contra niños saharauis en Jimena y San Pablo

Los niños Sidi, Dah y Husein junto a sus padres de acogida,
los sampableños Isabel Bueno y Antonio Gallego, el pasado 29 de julio.
El aumento de las actitudes xenofóbas en nuestro primer mundo no cesa de aumentar. En nuestros pueblos también van en aumento, y comentarios e insultos racistas, lamentablemente, ya forman parte de nuestra vida cotidiana.

Niños saharauis pertenecientes al programa Vacaciones en Paz, han sufrido hace algunas semanas insultos racistas, en situaciones cotidianas y en lugares públicos en Jimena y en San Pablo de Buceite.