jueves, 2 de diciembre de 2010

"El día de mañana", se proyectará el domingo en las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

El domingo a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura Tierno Galván, se proyectará la película "El día de mañana", de Roland Emmerich, como clausura de las VI Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que organiza la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Las jornadas arrancan mañana viernes con una exposición fotográfica y dos conferencias sobre la fauna de nuestro entorno natural -Ver noticia-.
La película muestra la visión más catastrofista de las consecuencias del cambio climático que padecemos.
---
---
El día de mañana
Año: 2004
Duración: 117 min.
Director: Roland Emmerich
Guión: Roland Emmerich & Jeffrey Nachmanoff (Historia: Roland Emmerich)
Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
Fotografía: Ueli Steiger
Reparto: Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Ian Holm, Emmy Rossum, Sela Ward, Arjay Smith, Tamlyn Tomita, Austin Nichols, Jay O. Sanders
Productora: 20th Century Fox
--
SINOPSIS
Las investigaciones llevadas a cabo por el climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global del planeta podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra.
Las perforaciones realizadas en la Antártida muestran que es algo que ya ha ocurrido con anterioridad, hace diez mil años. Y ahora está alertando a los dirigentes de que podría ocurrir de nuevo si no se adoptan medidas de forma inmediata.
Pero sus advertencias llegan demasiado tarde. Todo empieza cuando Hall presencia cómo un bloque de hielo del tamaño de Rhode Island se desgaja completamente de la masa de hielo antártica. Posteriormente, una serie de fenómenos climatológicos cada vez más drásticos empiezan a ocurrir en distintas partes del globo: granizos del tamaño de un pomelo destrozan Tokio, vientos huracanados que rompen todos los récords machacan Hawaii; la nieve cae en Nueva Delhi, y luego una serie de devastadores tornados azotan la ciudad de Los Angeles.
Una llamada de teléfono de un colega suyo en Escocia, el profesor Rapson, confirma los peores temores de Jack: estos intensos fenómenos meteorológicos son síntomas de un cambio climatológico masivo. El derretimiento de la capa de hielo polar ha vertido recientemente demasiada agua a los océanos y ha afectado a las corrientes que dan estabilidad a nuestro sistema climático.
El calentamiento global ha puesto el planeta al borde del precipicio y al filo de una nueva era glacial. Y todo ocurrirá durante una supertormenta de carácter global.
Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam, de diecisiete años, se encuentra atrapado en la ciudad de Nueva York donde él y algunos amigos han estado compitiendo en un concurso académico entre institutos. Ahora debe hacer frente a las grandes inundaciones y a las temperaturas que caen en picado en Manhattan... (Información: FILMAFFINITY)
------------

Ha fallecido en San Pablo Dionisia Vázquez

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Dionisia Vázquez Espinosa, de 78 años de edad.
Su esposo, Juan, sus hijos Juan y José, familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite. El cuerpo ha sido trasladado desde la residencia de la tercera edad de Medina Sidonia donde residía desde hace pocas semanas.
El entierro se celebrará en la capilla del tanatorio a las 12 h. del mediodía de mañana viernes.
Descanse en Paz.
--

II Velada Flamenca de la Peña Flamenca de Gaucín

El próximo sábado se celebra la II Velada Flamenca de la Peña Flamenca de Gaucín.
El sábado, 4 de diciembre, a las 22,30 h.:
Al cante:
Antonio Macías, Carlos Macías Flores, y José Manuel Blanco
Al toque:
Eduardo Macías y Cesáreo Mejías
Presenta: Francisco Prieto
--

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

El INJUVE, el Instituto Andaluz de la Juventud y el IFECA colaborarán en los IX Talleres por la Paz 2011

Nota de prensa de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
La próxima edición volverán a participar estudiantes cubanos.
El pasado 25 de Noviembre, el Presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, se entrevistó en Madrid, acompañado de la coordinadora de los Talleres por la Paz, Belén Guerrero, con Gabriel Alconchel, Director General del INJUVE (Insituto de la Juventud
), dependiente del nuevo ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para hacerle entrega de la Memoria editada de los VIII Talleres, así como el proyecto realizado para la novena edición que se llevará a cabo del 24 al 31 de Julio.
---

- Andrés Beffa y Gabriel Alconchel -

Andrés Beffa le transmitió el agradecimiento por la participación del Injuve en la pasada edición, ya que la colaboración del Injuve, posibilitó el viaje de los niños que llegaron de Cuba, pues el Instituto se hizo cargo de los billetes de avión de toda la expedición. Igualmente, el Presidente de la Junta Municipal solicitó del Director General la implicación de dicha Institución en la próxima edición, participación que aceptó y que volverá a subvencionar con la misma cantidad que hizo el año anterior, es decir 10.000€ que volverán a utilizarse para poder traer niños de Cuba nuevamente. El director General aceptó también la invitación para poder estar en la inauguración de los IX Talleres que se llevará a cabo el 25 de Julio.
De la misma manera, ha confirmado su participación en esta nueva edición el Instituto Andaluz de la Juventud que dirige Raul Perales, en visita girada a Sevilla por el presidente de la Junta Municipal. Al igual que el Injuve, el Instituto Andaluz de la Juventud va a seguir manteniendo la misma subvención de años anteriores, 16.000€ que serán destinados a sufragar los gastos de monitores e infraestructuras.
Como novedad este año en los Talleres será la instalación del mercado andalusí en la calle Real que se ha gestionado con el Director Gerente de Ifeca, Jaime Castro, en reunión mantenida con él el pasado 9 de Noviembre en Jerez.

La comisión municipal de absentismo escolar hace repaso del inicio del curso 2010/2011

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este mediodía se ha reunido la comisión municipal de absentismo escolar, el organismo encargado de controlar y realizar el seguimiento de posibles casos de absentismo en todos los centros educativos del municipio.
En el encuentro participaron el concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez; el inspector de zona de Educación, Miguel Ángel García Luque, además de representantes de todos los colegios del municipio, el centro de educación de adultos, la Policía Local y la educadora social municipal.
---
--

El objetivo de este tipo de encuentros periódicos es hacer un repaso a la situación en lo que se refiere a posibles casos de absentismo. En esta ocasión, se han puesto sobre la mesa los datos relativos al primer trimestre del curso escolar 2010/2011, unas cifras que continúan la tendencia a la baja de los últimos cursos.
El concejal de Educación, Jesús Rodríguez, explicó que "a pesar de que el primer trimestre siempre suele ser el más tranquilo en lo que respecta a absentismo, lo cierto es que los casos detectados son muy puntuales y localizados en algunos centros en concreto, lo que viene a confirmar que el trabajo que se viene realizando desde esta comisión está dando sus frutos".
En este sentido, Rodríguez felicitó públicamente "a todos los centros educativos del municipio así como a la Policía Local de Jimena por el importante trabajo que realizan de forma cotidiana para garantizar el derecho de todos los niños a la educación y evitar el abandono de las aulas".

IU tacha de ridículo el proyecto del nuevo polígono industrial de la Estación de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
En una visita efectuada al lugar donde se está llevando a cabo la primera fase de la construcción del polígono industrial, hemos podido confirmar una serie de inconvenientes que hacen muy problemática la ubicación de este polígono.
Pensamos que la decisión de ubicar el polígono se ha tomado a la ligera y como forma de cubrir de cara a los empresarios de Jimena, una situación vergonzosa por la proximidad de las elecciones locales.
---
-Obras del nuevo polígono industrial. Imagen del Ayuntamiento de Jimena.-
--

Hemos comprobado la falta y lo complicado de las comunicaciones de esta zona, con el agravante de que todo aquel tráfico rodado y pesado que tenga que acceder, tendrá que atravesar la travesia de la Estación de Jimena. De todos es sabido las aglomeraciones de tráficio que se suelen formar diariamente cada vez que transita el tren por nuestra localidad y se cierran las barreras, así que solo queda imaginarse lo que ocurrirá cuando coincida todo esto. Es más, las posibilidades de expansíón son prácticamente nulas debido a la poca extensión de terreno.
Esperamos que estas no sean las perpectivas de crecimiento empresarial e industrial en nuestro municipio, por parte del PSOE. Desde el punto de vista del proyecto de la circunvalación, habría que decir que el gobierno central ha dado ordenes precisas: "todo aquel proyecto que no se encuentre en ejecucción, no se llevará a cabo" con lo que en este sentido, la úncia posibilidad de aliviar el tráfico quedaría anulada, a declarado Fran Gómez.
Dado los antecedentes del PSOE a la hora de preveer o prometer cosas, no podemos confiar en la finalización de este polígono y mucho menos en la construcción de los demás, dado que estas promesas se remontan a principios de los 90, y teniendo en cuenta como se ha hecho público por parte del alcalde, "esta construcción es solo una primera fase".
Desde IU Jimena, proponemos la zona de Jimenaflor como la opción más acertada para el nucleo de Jimena y Estación, debido al ahorro, al no tener que llevar ningún tipo de desmantelamiento y al encontrarse en este mismo lugar unas instalaciones industriales, las cuales se podrían asumir para facilitar todas las infraestructuras del polígono y las grandes posibilidades de ampliaciones.

IU Jimena hace entrega del primer premio “El CRITICON” 2010

Nota de prensa del Izquierda Unida Jimena.
El pasado viernes Izquierda Unida hizo entrega a la chirigota “A mis parados de 40 años” ganadora del primer concurso El Criticón, a la letra mas critica de las agrupaciones del municipio en los carnavales pasados, el premio consistió en una placa y 200 € en efectivo.
--- ---
Fran Gómez fue el encargado de entregar el premio que se llevo a cabo en la sede de nuestra formación política en un ambiente agradable y distendido. El objetivo de este concurso carnavalesco, no es otro que el de fomentar el espíritu crítico y contestatario de esta magnifica fiesta, que es su esencia y la de la sabiduría popular. De esta forma aportamos nuestro granito de arena para engrandecer y llevar a la altura que se merece el carnaval de nuestra localidad, ha declarado nuestro candidato para las próximas elecciones del 2011.
Así mismo informamos que a partir del día 1 de diciembre quedara abierto de nuevo el plazo para las inscripciones de la segunda edición del concurso EL CRITICON para los próximos carnavales. Para mas información aquellos interesados deben dirigirse a la dirección de correo:
iu.jimena.tesorillo.buceite@hotmail.es o en la sede local los lunes, miércoles y viernes en horario de tarde.

El alcalde de Jimena agradece el trabajo de técnicos, entidades y colaboradores de las XIII Jornadas Micológicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado su agradecimiento público a todas las personas y colectivos del municipio que han colaborado en la organización de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, cuya decimotercera edición se celebró el pasado fin de semana.
En un artículo publicado en su blog (El Mirador del Castillo), Collado muestra su satisfacción "por el trabajo realizado y el resultado de estas jornadas, a pesar de la climatología adversa, con unas ponencias muy interesantes, tanto para los adultos como las infantiles".
--

El primer edil indica que, según las primeras valoraciones e impresiones recabadas entre algunos de los asistentes a las jornadas, estas podrían calificarse como "muy buenas", aun reconociendo que de cara a ediciones futuras habrá que tomar nota de algunas sugerencias sobre detalles que deberían ser corregidos en aspectos como la salida al monte, algo que el Ayuntamiento analizará con la Asociación Micológica Chantarela en un próximo encuentro.
En cualquier caso, Collado ha destacado el importante trabajo del técnico funcionario Diego Jiménez y ha agradecido especilamente la colaboración de la citada asociación Chantarela, el profesor Federico Sánchez Tundidor, el IES Hozgarganta, la asociación senderista Caminete de Luna, "así como al resto de ponentes, monitores y colaboradores, especialmente a todos los profesionales de los vehículos todoterrenos, guias y profesionales de los restaurantes y bares de nuestro municipio, ya que entre todos hemos conseguido un año más realizar un magnífico trabajo de difusión del patrimonio, cultura y turismo activo de nuestro importantisimo entorno y medioambiente".
Por lo que respecta al apartado infantil de las jornadas micológicas, el alcalde agradeció el trabajo realizado por los monitores Malu Talén, Marga Vázquez y Ana Teresa, con el apoyo del concejal de Cultura, Juan José Rondón.
---

XII Feria de Artesanía "Valle del Genal" en Banalauría este puente

Leído en http://www.charrytv.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
Benalauría celebra la XII Feria de Artesanía "Valle del Genal" entre el 4 y el 6 de diciembre y paralelamente se celebra la IV Fiesta de Música Tradicional y Campesina "Cantaquetecanta 2.010".
La Feria de Artesanía del Valle del Genal, que celebra su XII edición, se ha convertido año tras año en un espacio de referencia dentro de la programación cultural de la Serranía de Ronda
.
Se reúne la producción artesanal de distintos sectores de nuestra comarca (madera y mueble, cerámica, cuero, lana, pintura, artes, agroalimentarias, productos de agricultura ecológica, verduras, frutas , carnes …) y, por otro, de propuesta sociocultural. En esta edición contará con veinte puestos comerciales y se espera la visita de más de cinco mil personas.
Este año se inaugura una nueva edición o en paralelo, Cantaquetecanta 2010, la IV Fiesta de Música Tradicional y Campesina. En base a la necesidad de abrir vías donde economía sostenible y desarrollo cultural vayan de la mano, se ha hecho un esfuerzo por crear una propuesta que vincule música tradicional y valores de identidad cultural para la nueva sociedad rural del siglo XXI.
Este patrimonio rural es una forma de conocimiento que no debe caer en el olvido y que ha de suponer un goce estético y festivo. Para ello, la organización reunirá una muestra de estilos y grupos especializados en formas de expresión musical antigua y de origen campesino. Se ha programado un recital del grupo Lombarda, de Granada, y una fiesta de calle, a la antigua usanza, en la que participarán la Panda de Verdiales de los Baños del Carmen, La Panda–Escuela de Verdiales de Paráuta, Mujeres de Júbrique, Folkadéfila, Bernardo el de los Torres y Luis, "El Salao".
Estos actos tendrán como preludio la presentación del libro "Lírica acuática". Coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco, presentada por Francisco Chica, profesor e investigador literario.
“Dadnos las canciones de un pueblo y os diremos cuáles son sus costumbres, sus leyes y su historia”, dice el estudioso Sixto de Córdoba y Oña. Cantaquecanta Serranía de Ronda pretender servir, cuando menos, de espejo para mostrarlas. A lo largo de estos tres días también habrá un hueco para actividades para los más pequeños y muchas cosas más.
La organización de estos eventos corre a cargo del Ayuntamiento de Benalauría, con la colaboración del CEDER Serranía de Ronda, Diputación de Málaga (Área de Cultura) y el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y la Asociación de Moros y Cristianos de la localidad.
***Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle.
---
-Pinchar en la iamgen para ver el progreama completo con detalle-

Presentación del libro "Gaucín en flor", de Paco Benítez Márquez

Próximo Sábado, 4 de Diciembre, a las 19 horas, en el bar El Puente, se presenta el libro de Paco Benítez, "Gaucín en Flor, flores silvestres del valle del Genal Sur"
Al finalizar el acto se servirá una copa de vino.
***Pinchar en la imagen para ver la volantina con detalle.
--