viernes, 20 de julio de 2012

Los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la prensa cubana

Interesante artículo aparecido en el diario digital Invasor del privincia de Ciego de Ávila, Cuba, de donde proceden los jóvenes estudiantes de música que conviven estos días en San Pablo de Buceite con otros españoles, marroquíes y saharauis en los X Talleres por la Paz, y que como en las tres últimas ediciones han sido acompañadas por la representante del Ministerio de Cultura Cubano Yudit Zamora.
-
En el artículo se nombra a todos los jóvenes de la delegación cubana, que proceden de la tercera mejor escuela de arte de Cuba.
---
Adolescentes artistas avileños se destacan en Taller Internacional en Cádiz           
Por Roberto del Valle Menéndez|     Viernes, 20 de Julio de 2012 08:37
"El broche a la primera jornada lo pusieron los jóvenes cubanos de la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahig de la provincia de Ciego de Ávila, que con sus ritmos caribeños y su buen hacer musical, encandilaron a todos los presentes", se reconoció en el X Taller Internacional por la Paz, en Cádiz, España.
Así se destaca en un sitio digital de San Pablo de Buceite, en Càdiz, España, donde se desarrollan estos talleres por la paz, a los cuales Cuba asiste por cuarta ocasión.
Junto a sus similares del estado africano de Marroquí, los adolescentes avileños hicieron la apertura de este festival en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de San Pablo integrando una orquesta propia de percusión y viento.

3.000 personas de la comarca se echan a la calle para protestar por los recortes del gobierno

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tras unos minutos en la Plaza Alta, los manifestantes inician una marcha por el centro
Y. G. T.
La comarca se sumó ayer a la gran marcha de 80 ciudades de España en contra de los últimos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
-
*** Álbum de fotos de Primi Medina en la Plaza Alta, calle Convento, Blas Infante...con los líderes sindicales comarcales y algunos de los jimenatos y sampableños que acudieron a la primera gran manifestación comarcal contra los recortes del gobierno.
-
Unas 3.000 personas -según la Policía Local- se concentraron en la Plaza Alta de Algeciras, en la que estaban presentes representantes de las centrales sindicales UGT y CCOO, CGT, el CSIF, el sindicato de la Policía y funcionarios de los distintos municipios junto a dirigentes del IU o del PSOE, como Inmaculada Nieto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, o el de Castellar, Juan Casanova.

Hoy y mañana en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Hoy en los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite comienzan las dos noches de espectáculos nocturnos en  la calle La Viña.
El Mercado Andalusí del IFECA permanecerá avierto estas noches en la calle Real.
--
Viernes, 20 de julio:
A partir de las 22,30 h.
- Pasacalles
- Representación de la obra original de los alumnos del Taller de Teatro
- Actuación del grupo jimenato OBA

"Lo agradezco de todo corazón y me complace especialmente que aquí figure una plaza Mayor Zaragoza"

Ayer por la tarde Federico Mayor Zaragoza descubrió una placa en la plaza de San Pablo de Buceite que desde ahora llevará su nombre.
-
"Lo agradezco de todo corazón, y me complace especialmente que en este lugar donde se trabaja tanto por el futuro de la juventud en estos Talleres, figure una plaza Mayor Zaragoza"
-
La plaza que también tiene un parque infantil, se encuentra al principio de la calle Cañada junto a la Garganta de Diego Díaz, donde también se han instalado otras dos placas de cerámica de María Guillén, una conmemorativa del acto y otra con algunos apuntes del pensamiento de nuestro ilustre invitado.
-
*** Álbum de fotos
-
Beffa dio paso a la secretaria de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Belén Guerrero que leyó el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado 4 de mayo, cuando se decidió por unanimidad de todos los partidos políticos y asocicaciones vecinales sampableñas, nombrar a esta plaza de reciente construcción con el nombre de Federico Mayor Zaragoza. A continuación descubrió la placa que lleva su nombre y la Banda de los Talleres por la Paz interpretó el Himno de Andalucía dirigida por el profesor Raúl Cuerva Poyatos.

Federico Mayor Zaragoza: Que maravilla los Talleres por la Paz, llevan diez años sembrando semillas de paz y solidaridad

Los X Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite contaron ayer con la participación del prestigioso alto funcionario español Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, Director General de la UNESCO durante más de una década, y referente internacional de la defensa de los derechos humanos,  la educación y la cultura de paz, la democacia y la solidaridad.
-
*** Álbum con 200 fotografías de su visita a los Talleres y la Conferencia por la Paz.
-
Mayor Zaragoza  se mostró en todo momento encantado con la iniciativa intercultural sampableña, visitó todos los talleres artísticos que se desarrollan cada día, y donde participan más de 200 jóvenes españoles, cubanos, marroquíes y saharuis.
Paseó por la calle Real de San Pablo y seguidamente visitó los talleres acompañado del presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Andrés Beffa, del Director General del Instituto Andaluz de la Juventud IAJ Raúl Perales, y del concejal de Cultura del ayuntamiento de Jimena Pedro Corbacho.