martes, 29 de diciembre de 2009

La delegación provincial de Cultura iniciará los trámites para que la lucerna símbolo de San Pablo se exponga en el museo arqueológico de Cádiz

Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Atendiendo a la invitación del Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, en el día de hoy ha girado visita a nuestro pueblo la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. Yolanda Peinado.
En las dependencias de la Junta Municipal fue recibida por el Presidente, Andrés Beffa, así como por el alcalde Presidente, Pascual Collado. Dos temas fundamentales se han tratado en la visita: por un lado, la participación y colaboración de la Delegación Provincial en los VIII Talleres por la Paz, a celebrar del 19 al 24 de Julio y por otra parte, la recuperación de la lucerna que a día de hoy, como se sabe, se encuentra custodiada en el Museo de San Roque.
--
--
-Pascual Collado, Yolanda Peinado (con la reproducción de la lucerna que le han regalado), y Andrés Beffa-
--
VIII Talleres por la Paz
Con respecto al primero de los temas, Yolanda Peinado, se ha comprometido para que en la orden de subvenciones que está a punto de sacar su Delegación, este año se refleje una aportación importante a los VIII Talleres por la Paz.
Ha visionado el vídeo que se ha realizado de la Memoria de los VII Talleres y ha quedado muy impresionada del respaldo popular que el evento tiene tanto en San Pablo como en la comarca del Campo de Gibraltar. Ha comentado que una actividad como la de los talleres, forma parte sin duda de los objetivos de su Delegación y ha abierto la posibilidad que desde su Delegación, también se puedan subvencionar a aquellas asociaciones, como la de los "Amigos por la Paz", que vienen colaborando desde ediciones anteriores en el proyecto.
--

La Lucerna de Buceite
Se expondrá en el museo arquológico de Cádiz, y una copia se expondrá en la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, hasta que la original pueda retornar a un futuro museo en Jimena.
Con respecto a la recuperación de la lucerna, nos ha informado, que el equipo jurídico de la Delegación va a trabajar en los próximas semanas para iniciar todos los trámites legales para que un resto arqueológico tan importante, que ella desconocía de su presencia en San Roque, tenga el lugar preponderante en el museo arqueológico de Cádiz, hasta que se puedan dar las condiciones para que el propio municipio pueda algún día poderla exponer en un lugar con las suficientes garantias de seguridad. Mientras, se ha comprometido, en que la propia Delegación hará una réplica de la lucerna para poner una copia de ella aquí en las dependencias de la propia Junta Municipal de Distrito.
Aprovechando la visita el alcalde de Jimena, Pascual Collado, le trasladó también algunas actuaciones a realizar en el casco antiguo de Jimena, como puede ser, entre otras, la continuación de los trabajos de rehabilitación del castillo.
-------------------------
Nota de buceite.com:
Esta lucerna o lámpara de aceite, símbolo de nuestro pueblo, fue encontrada en los años 50 en el cerro de los Zarzales o cerro de Vargas, y acabó en el museo municipal de San Roque, donde se encuentra desde entonces. Se ha mostrado en diferentes exposiciones, entre las que destaca en el Museo Arqueológico Nacional formando parte de una exposición de arte bizantino. El estudio arquológico de la "Lucerna de Ojeda" fue presentado en San Pablo de Buceite, y en las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena hace algunos años por su autor, el arqueólogo y director del Museo Municipal del Istmo de la Línea Carlos Gómez de Avellaneda.

El alcalde de Jimena dice que se han perdido seis millones de kilos de cítricos y 12.000 jornales

Leído en 20 minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena de la Frontera (Cádiz), Pascual Collado, afirmó hoy que el temporal de lluvias ha hecho que se pierdan seis millones de kilos de cítricos (limones y naranjas), así como 12.000 jornales, por lo que valoró las pérdidas ocasionadas en más de 1,1 millones de euros. Además, añadió que faltan por cuantificar las pérdidas en la zona de la vega del Tesorillo, que ha sido "la más afectada".
-- -Imagen de una huerta de naranjos el pasado día de Nochebuena en San Pablo de Buceite-
---
En declaraciones a Europa Press, Collado indicó que se necesitan 1.134.000 euros para paliar las pérdidas ocasionadas, así como otros 600.000 euros para adecentar los carriles paralelos al río Guadiaro y al Hozgarganta.
El alcalde de Jimena señaló que se han perdido seis millones de kilos de cítricos e indicó que falta por cuantificar las pérdidas en otros productos como el aguacate. Además, manifestó que todas esas pérdidas son "sin contar" lo ocasionado en la vega del San Martín del Tesorillo, que ha sido "la más afectada".
Por todo ello, Collado manifestó que el Gobierno tiene "datos más que suficientes" para considerar la zona como "zona catastrófica" por los daños ocasionados tras las lluvias caídas en los últimos días, que han ocasionado grandes pérdidas.

Fotos de la Zambombá del domingo en San Pablo

El pasado domingo a las 5 de la tarde en la plaza Miguel de Cervantes, tuvo lugar una de las Actividades Navideñas propuestas por la Asociación Juvenil "Chiriplaza" para estas Fiestas. Una "Zambombá Popular", donde pequeños y mayores fueron invitados a participar de ella, haciendo sonar sus instrumentos.
La asociación agradece la colaboración a la Comparsa Navideña de San Pablo de Buceite, quienes encabezaron el pasacalles de zambombas y panderetas por las calles de nuestro pueblo.
--

Accidente de tráfico en Tesorillo

Enviado desde San Martín del Tesorillo por Juan Riscos.
Sobre las 10 de la mañana de hoy se ha producido un accidente sin importancia en la entrada de San Martin del Tesorillo.
Un coche de AGISA que se incorporaba a la carretera, ha colisionado frontalmente con una furgoneta de repartos lacteos. Los conductores se encuentran en buen estado ya que el impacto no ha sido muy fuerte solo los desperfectos de los vehiculos.
---

Golf solidario en Casares para el programa "Vacaciones en Paz" de niños saharauis

Nota de prensa de la Asociación Karama de Casares.
Éxito del Primer Torneo de Golf Benéfico Karama en Finca Cortesín
La recaudación irá destinada al programa Vacaciones en Paz, para que niños y niñas saharauis puedan pasar el verano en nuestros pueblos
Un total de 92 participantes de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar han disputado este campeonato solidario.
El Primer Torneo Benéfico karama se ha celebrado este domingo 27 de diciembre en Finca Cortesín, uno de los mejores campos de golf de la Costa del Sol, situado en Casares. La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Karama, ha organizado este evento deportivo con la intención de ayudar a los niños saharauis que viven en los campamentos de refugiados.
-

-
La recaudación servirá para que los pequeños puedan participar en el programa Vacaciones en Paz, a través del cual se alejan del duro calor del desierto en verano, al mismo tiempo que reciben atención médica y una alimentación completa junto a familias españolas.
El campeonato ha resultado un éxito por su alta participación, llegando a alcanzar un total de 92 jugadores. La mayoría aficionados de diferentes ciudades y pueblos de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Se ha jugado en la modalidad Stableford, en dos categorías con salida simultánea.
El primer premio de la primera categoría ha recaído en Manuel Alamino Cózar, con 30 puntos. El segundo ha sido para Sergio Galiano Trujillano con 29 puntos, y el tercero para Jesús Espinosa Cordero, con 28 puntos.
En la segunda categoría José Orellana Mejías, con 34 puntos ha conseguido el primer premio; Juan Sánchez García, con 32 puntos, el segundo; y Fernando Fernández Marea ha sido tercero con 32 puntos.

-

-
También hubo premio para la bola más cerca en el hoyo 17 y sorteo de regalos entre todos los participantes.
El acto de entrega de premios contó con la presencia de la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, el director de Finca Cortesín, Javier Reviriego, y diferentes miembros de la Asociación karama. También destacó la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez como jugador del torneo.
Karama mostró todo su agradecimiento a los participantes, a las empresas colaboradoras, al Ayuntamiento de Casares y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, quienes han hecho posible la realización de este torneo benéfico.
Finalmente Karama hacía entrega de una placa de agradecimiento al director de Finca Cortesín, Javier Reviriego, quien anunciaba en el acto que este magnífico campo de golf será cedido una vez más para celebrar el torneo benéfico el año que viene.

Mañana dos plenos extraordinarios y urgentes en el ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento celebrará su último Pleno del año mañana miércoles
El Ayuntamiento de Jimena celebrará su última sesión plenaria del año el próximo miércoles a las 18:00 horas. Para ese día y esa hora se ha fijado la celebración de un Pleno Extraordinario y Urgente, con un único punto en el orden del Día: el reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente a facturas de ejercicios anteriores.
En la convocatoria de la sesión se justifica el carácter extraordinario y urgente de la misma por la necesidad de realizar el pago de facturas correspondientes a gastos realizados en ejercicios anteriores a efectos de su imputación al presupuesto municipal de 2009.
---

-

Nota de buceite.com: Esta misma mañana ha sido convocado otro pleno extraordinario y urgente en el ayuntamiento, a las 19 h., esta vez está justfificado "Como consecuencia de los daños producidos por las fuertes lluvias e inundaciones ocurridas en este Municipio durante los días del 22 al 26 de diciembre del presente, se pretende realizar la solicitud del Termino Municipal de Jimena de la Frontera como zona catastrófica, es por ello que, resulta necesario convocar el Pleno con este carácter extraordinario y urgente sin la antelación de dos días hábiles y sin la previa convocatoria de Comisiones Informativas".