miércoles, 23 de marzo de 2022

VÍDEO y FOTOS: Las lluvias registran 60 l/m2 en 12 horas en San Pablo de Bucetie y el río Guadiaro alcanza un nivel de 3.8 m.

Según publica la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, los registros automáticos de la lluvia en el río Guadiaro en San Pablo de Buceite han dejado en las últimas 12 horas 59,5 l/m2, en el río Hozgarganta en Jimena de la Frontera se han registrado en las últimas 12 h. 39,5 l/m2.

Así el río Guadiaro en San Pahlo ha alcanzado a las 12 h. su máximo nivel 3,81 m. y el río Hozgarganta en Jimena a las 11 horas  registraba su máximo nivel de 2,74 m. Las riadas de ambos a las 13 h. tienden a bajar de caudal. 

También son destacables las lluvias registradas en las zonas de los pantanos del Campo de Gibraltar,  en el Guadarranque de Castellar se han registrado 61,8 l/m2 en las últimas 12 h, y en el pantano de Charco Redondo en Los Barrios 44 l/m2.

Año hidrológico en Jimena y San Pablo

En San Pablo de Buceite este año hidrológico que comienzó el 1 de octubre registra 370, 3 l/m2, el año pasado en esta fecha ya se habían acumulado 530,1 l/m2.

En Jimena este año hidrológico lleva acumulado 385,7 l/m2, y el año pasado por esta fecha iban registrados 586,3 l/m2.

--

PRECIPITACIÓN REGISTRADA A LAS 11 H.


NIVEL DE LOS RÍOS A LAS 12 H.


---

IMÁGENES DEL RÍO GUADIARO EN EL PUENTE JUNTO A LA VENTA LAS ACACIAS EN SAN PABLO DE BUCEITE, Y DE ALGUNA HUERTA.








VÍDEO DEL RÍO GUADIARO EN EL PUENTE JUNTO A LA VENTA LAS ACACIAS Y EN LA PRESA DE LA COMUNIDAD DE REGANTES EN EL CORCHADO.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora viendo tanta agua que se dirige al mar, es cuando la gente se pregunta ¿y por qué no instalar el embalse de San Pablo?
Pues existen motivos para plantearse no seguir con esta locura. Lo primero porque el Guadiaro ya tiene el trasvase Guadiaro-Majaceite, que supone un importante caudal del río, muchas promesas incumplidas a los regantes en su momento y un puesto en Madrid para Carracao.
Si añadimos el aumento desmedido de plantaciones de aguacates, el agua para urbanizaciones en Sotogrande y Costa del Sol supone hoy en día una gran erosión antrópica y la muerte de miles de peces en la bocana cada año. Ya estamos abusando del Guadiaro sin embalse.
En estas circunstancias actuales que perjudican su ribera y disminuyen su cauce, añadimos otro problema, porque los embalse acumulan material orgánico y producen un aumento exagerado de oxígeno, que deterioran la calidad del agua y aumenta su temperatura.
El río en su conjunto es un ecosistema natural que se autodepura de forma natural y por la codicia y la ambición de algunos gestores se convierte en un río con condiciones ambientales pésimas. No olvidemos que el Guadiaro ya está tocado seriamente en la actualidad, este embalse sería un añadido. Porque no se puede estar en contra de los embalses, son un bien para la población, pero todo tiene un límite.
Con Solís nos aparece otro Carracao, probablemente pretende ser diputado, algún día quién sabe Consejero de Economía, que no lo haga a costa de San Pablo ni de nuestro Guadiaro.
Bendita lluvia, aunque hay estudios que demuestran que todos estos cambios ambientales producen cambios en el clima y hace disminuir las precipitaciones.
Hay que reparar todas las fugas existentes en los embalse de Charco Redondo y de Guadarranque que ya están montados, para eso debería estar ARCGISA, que bien lo cobra, incluso con esta sequía no estaríamos faltos de este bien preciado si trabajaran bien, que dejen de pagar sueldos a políticos y de servir de salto de políticos sin escrúpulos y hagan su trabajo, que nos dejen en paz en San Pablo.

Anónimo dijo...

Al comentario de las 7:33
Tienes muchas razones, pero no solamente San Pablo, el cambio climático nos afecta a todos, también a los de Tesorillo y de San Roque nos afecta. Hay un grave problema ecológico con el Guadiaro.
Con respecto a los embalses actuales son suficientes, Agaden ya ha denunciado públicamente una gran pérdida de agua en las tuberías del Charco Redondo. Las tuberías pertenecen a la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía. No obstante ARCGISA tiene muchos déficit en su actuación y muchos políticos en nóminas.
No debería haber déficit si los sistema estuvieran bien mantenidos y explotados, con una demanda del agua que tiene que ser razonable, aún con sequía.
Hay que poner coto a la extensión del cultivo de aguacate, no hay tanto recursos hídricos.
Lo mismo podíamos decir de la Costa del Sol, tienes más urbanizaciones y campo de golf que el agua que tienen, no podemos desertizar esta zona para seguir así. Es pan para hoy y hambre para mañana para enriquecer a estos caraduras de políticos que tenemos en la comarca.
Por otra parte no es solo la actuación de los socialistas, que es pésima, también IU de Jimena y Tesorillo tienen en su frente escrita la codicia y la ambición, no les importa para nada el medio ambiente. No me preocuparía porque Sr. Solís vaya en las listas del PSOE, a este señor no lo vota ni el tato, incluir a un trepa sería un motivo de preocupación para Espada.

Anónimo dijo...

Que el agua de la lluvia se vaya al mar es lo más lógico. Que quienes tienen campo suficiente y no tengan ni balsas ni algibes donde recoger el agua de esa lluvia, y más en una zona en la que escasea con los años, es un poco estúpido.

Anónimo dijo...

Qué fácil es hacer elucubraciones ecológicas con el estómago saciado. Si por algunos fuera no existiría ni Guadarranque ni Charco Redondo y estaríamos haciendo colas con los cántaros en Gamero. El pantano de Gibralmedina es necesario para el futuro de toda nuestra zona y lo que debemos es velar porque se lleve a cabo cumpliendo todas las premisas ecológicas que sean necesarias. Sin duda la expresión más popular estos días es la de cuanta agua desperdiciada en las riadas y a mi juicio tienen toda la razón cuando vemos que nos ha faltado poco para bañarnos con cocacola.

Anónimo dijo...

Mas fácil es decir que los ríos desperdician agua. Los ríos y sus riadas no desperdician agua, porque los ríos, como nos enseñaron en la escuela cuando éramos chiquitos, son una corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.
La presa será necesaria, pero evidentemente contribuirá sin duda alguna, a la muerte del río Guadiaro.

Anónimo dijo...

Lo has clavado. La naturaleza es así de mala, y hay que corregir la. Mira que los ríos desperdiciar agua tirandola al mar, con la falta que nos hace. Que gentuza son los ríos.
DEP río Guadiaro.

Anónimo dijo...

El comentario de las 7:49 dice: "Qué fácil es hacer elucubraciones ecológicas con el estómago saciado" Tiene toda la pinta que el comentarista no es un muerto de hambre. ¿Qué sera, político de IU, del PSOE o terrateniente? Que va juntos de la mano con mensajes populistas.
Esto que decía la prensa en septiembre 2021 sobre el Guadiaro lleva ocurriendo todos los veranos todos estos años atrás:
https://www.diarioarea.com/2021/09/19/la-desembocadura-del-rio-guadiaro-lleva-dos-semanas-cerrada-sin-que-nadie-lo-remedie/
El Guadiaro ya tiene un trasvase que le sirvió mucho a Carracao para prosperar y muy poco a la zona. Además del aumento exagerado de aguacates y de urbanizaciones en nuestra costa, esto es un problema ecológico muy real se vista la mona de seda. Y lo dice un trabajador asalariado que se busca las habichuelas como puede para llevar a casa para la familia. No vamos a dejar nada. DEP Guadiaro

Anónimo dijo...

Mis aguacates tienen sed.

Anónimo dijo...

Asignándole el mérito del trasvase a Carracao habéis creado un mito.
El trasvase se hacía con Carracao o sin Carracao. Estamos tontos o qué?

E.Alonso dijo...

7;13
¡Un mito! O una referencia de como se da preferencia al interés personal, al interés de la comunidad.

"El trasvase se hacía con Carracao o sin Carracao" eso es como decir que, "Ucrania va ser invadida por Rusia, con Zelenski sin Zelenski"

La cuestión no es que se hiciera o no el transvase,lo que se le echa en cara a nuestro ex-alcalde es que no defendió los intereses de los regantes de Jimena y del ecosistema del Guadiaro. El PSOE, como recompensa a ese crimen ecológico y no poner pegas a que se llevaran el agua de la cuenca de Guadiaro a la de Cádiz, le dieron un sillón. Por eso fuimos tontos y él fue muy listo.

Anónimo dijo...

Me remito a la hemeroteca de ese tiempo y a los archivos de las cortes, para los que eran muy jóvenes o no estaba en Jimena
Carracao no sólo no se puso en contra sino que estuvo muy a favor y colaboró en favorecer el trasvase y le fue muy bien
Muy al estilo de Fran ahora