lunes, 6 de octubre de 2008

Nuevo curso de Monitores Medioambientales

El ayuntamiento de Jimena organizará un nuevo curso de formación de monitores medioambientales. La Federación Andaluza de Formación y Empleo y la Cámara de Cádiz colaboran con la iniciativa
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha abierto el plazo de inscripción para participar en un curso de monitores medioambientales que se iniciará en las próximas semanas.

Se trata de una iniciativa que ya se llevó a cabo el pasado año con notable aceptación, algo que, a juicio de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, volverá a repetirse este curso debido a las carencia de profesionales cualificados en esta materia que existe en el mercado laboral.
El curso será impartido en Jimena gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (FAFE). Las clases tendrán lugar en el edificio del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cádiz en Los Ángeles.
El número de plazas está limitado a 15, por lo que desde la citada delegación se ha hecho un llamamiento a las personas interesadas en formalizar la matrícula lo antes posible. Se puede ampliar información acerca de las características del curso, temario y posibles salidas profesionales en la propia concejalía de Medio Ambiente.
El desarrollo del turismo rural en zonas de interior viene demandando cada vez más mano de obra cualificada en asuntos como la educación ambiental o el desarrollo de talleres sobre esta materia. Sin embargo, hasta el momento este recurso no ha sido muy aprovechado por personas de la localidad como fuente de empleo estable.
La falta de un conocimiento exhaustivo sobre las posibles salidas profesionales de un monitor medioambiental así como el escaso arraigo de esta profesión en la localidad está provocando que las plazas que se ofertan sean cubiertas por trabajadores y empresas de fuera.
Para remediar esta carencia, el Ayuntamiento de Jimena y la FAFE organizaron el pasado otoño el primero de los cursos de formación de monitores medioambientales que se desarrollaba en la localidad. 15 personas, la mayoría de ellas vecinos del municipio, recibieron formación teórica y práctica durante varios meses, lo que se concretó, entre otros aspectos, en la creación de la asociación medioambiental “El Regüé”, que viene colaborando desde entonces con la concejalía de Turismo y desarrollando otros proyectos propios.
MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Jimena, Junta Municipal de San Pablo de Buceite. Oficina del ayuntamiento de Jimena en San Martín del Tesorillo.

Izquierda Unida ante los Presupuestos Generales del Estado

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Presupuestos Generales del Eestado 2009:
TODO PREPARADO PARA QUE LOS TRABAJADORES PAGUEN LA CRISIS.
ANDALUCIA, MALTRATADA POR EL ABUSO DE CONFIANZA DEL “GOBIERNO AMIGO”
El Gobierno de España ha presentado las cuentas del 2009 con el objetivo de habilitar algunas medidas que favorezcan a las empresas maltratadas por la crisis que el capitalismo salvaje del modelo neoliberal ha creado, y para que los trabajadores paguen esta crisis de la que ellos no son autores, sino sólo víctimas.
1º) Los PGE2009 prevén un incremento de la partida para las prestaciones por desempleo mil millones menor que la que demanda el Ministro de Trabajo y los sindicatos.
2º) Los PGE2009 prevén que baje la recaudación de impuestos de las empresas y que suba la de los trabajadores
3º) Los PGE2009 prevén adoptar “medidas sociales” que suponen una solidaridad horizontal entre trabajadores, una especie de trasvase de rentas desde unos trabajadores a otros. Mientras, a los empresarios no sólo no les costará un duro este incremento del desempleo, sino que verán reducidos su impuesto de sociedades .
--

---
4º) Los PGE2009 prevén un incremento de los impuestos indirectos (IVA, los impuestos especiales y las tasas) que perjudican más a las rentas más bajas que a las altas.
5º) Los PGE2009 prevén bajadas en casi todos los gastos públicos, incluidos muchos de los gastos sociales, y un parón en el desarrollo de los gastos educativos, y aumento restrictivo e insuficiente de la Dependencia, de la Vivienda, y de la Ayuda al Desarrollo.
6º) Los PGE2009 son restrictivos, pues siguen respetando los límites del déficit previstos por el principio dogmático de la UE de la estabilidad presupuestaria
7º) Los PGE2009 no aportan financiación suficiente para el cambio de modelo productivo que es necesario en España y en Andalucía para superar la situación de debilidad frente a crisis como ésta.
8º) Los ingresos previstos en los PGE2009 son rehenes de las reformas fiscales regresivas
9º) Los Ayuntamientos reducen también su participación en los PGE2009
10º) Andalucía está maltratada por estos PGE2009:

La distribución de las Inversiones sitúa a Andalucía la octava por la cola en cuanto a la ratio euros/habitante.544’2 euros/habitantes: (Castilla-León 980, Asturias 961’9, Aragón 827’4, Galicia 737’8, Cantabria 732’9, Extremadura 681’4, Castilla-La Mancha 679’8, Murcia 556’6, La Rioja 544’4, Ceuta 1.051’1 y Melilla 923’5)
Se reduce el Fondo de Suficiencia en 329 millones de euros, bajando un -3’41 (de 9.251 a 8.938 millones de euros).
El FCI se reduce un -0’72%, pasando de 481’618 a 478’131 millones de euros.
No hay consignación de partida presupuestaria ninguna para la Deuda Histórica.
Estos presupuestos son un abuso de confianza del gobierno amigo de Zapatero hacia Andalucía. Demuestran que reivindicando se consigue más (Cataluña), y que con una sociedad desmovilizada y resignada, el Gobierno central hace con Andalucía lo que quiere.

El PA pide la reparación urgente del vallado del Reina de los Angeles

Nota de prensa del Partido Andalucista.
A pesar del tiempo transcurrido no se han tomado medidas de protección.
El Partido Andalucista ha criticado la falta de actuaciones del gobierno jimenato tras el accidente sufrido el pasado sábado por un vehículo, que dañó gravemente el vallado exterior del colegio público Reina de los Angeles de Jimena.
El suceso, que ocurrió sobre el mediodía del pasado sábado, pudo deberse al fallo mecánico en un vehículo que colisionó directamente con este vallado quedando atrapado por la diferencia de altura. El vallado separa la vía pública del patio utilizado frecuentemente por los alumnos más pequeños del colegio, que se encuentra a unos dos metros por debajo del nivel de la calle.
Esta diferencia de altura, unida al peso del vallado que actualmente se encuentra gravemente dañado por el accidente, entienden que pone en peligro la integridad de los alumnos, ya que nadie garantiza que no pueda desprenderse en cualquier momento sobre el patio.
Los Andalucistas lamentan “la falta de actuaciones del PSOE local en estos casos, ya que es incomprensible que tres días después aún no se haya afianzado la valla con carácter urgente.”
---

-Foto de Jimenapulse-


Por ello, desde el PA se exige la reparación inmediata de esta valla, así como la creación de unas protecciones especiales para evitar que otro posible accidente ponga en peligro la integridad de los alumnos. Cabe recordar que el lugar del accidente se encuentra al final de la Calle Romo, que tiene una pendiente aproximada de un 16%, con lo que es probable que ante un fallo mecánico como pudo ocurrir al vehículo accidentado, cualquier turismo o camión pueda acabar dentro del patio del colegio produciendo graves daños personales si se produce en horario escolar.
En el lugar donde se produjo el accidente existe además una antigua parada de autobús, actualmente en desuso, que acumula gran suciedad “evidentemente por la falta de eficacia de los servicios de limpieza viaria, con lo que proponemos retirar la parada obsoleta e instalar en su lugar alguna protección eficaz ante posibles accidentes como el ocurrido.”, indicaron.
Los Andalucistas esperan que la reparación del vallado se lleve a cabo de forma urgente, “ya que cada día que pasa costará más explicar la dejación de funciones que hace este Ayuntamiento, y más concretamente sus numerosos Concejales Delegados de Educación.”, finalizaron.

Delimitan unas 30 plazas en el mercadillo de Jimena

Mercados delimita las plazas disponibles para el mercadillo del casco histórico
El sorteo de parcelas entre los comerciantes ambulantes que las han solicitado se realizará la próxima semana
La delegación de Mercados del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Fernando Gómez, ha comenzado a colocar la señalización horizontal de las plazas disponibles en el parque Diego Prieto Bueno para la instalación del mercadillo de los viernes, paso previo al sorteo de las mismas entre los comerciantes que han solicitado su presencia en el mismo.
Se trata del paso final del proceso de reordenación y regularización del mercadillo del casco histórico iniciado meses atrás por el Ayuntamiento de Jimena, una iniciativa que pretende aprovechar lo mejor posible el espacio disponible en la plaza y, al mismo tiempo, garantizar que todos los comerciantes ambulantes ejercen su actividad en igualdad de condiciones.
---

---
El proceso de regularización de la actividad comercial en el mercadillo se inició meses atrás, cuando el Ayuntamiento instó a los ambulantes a realizar una solicitud formal de espacio para la instalación de puestos. La plaza en la que se ubica el mercadillo se ha dividido en parcelas de 6 metros cuadrados. Esta división del espacio disponible permitirá contar con aproximadamente una treintena de parcelas.
La próxima semana se sortearán las plazas disponibles entre los comerciantes que han presentado la correspondiente solicitud. Aunque aún no se dispone de una cifra cerrada, las solicitudes ya sobrepasan el número de plazas disponibles, lo que hace necesario un reparto por sorteo.
En cualquier caso, si la demanda de plazas sigue aumentando, el Ayuntamiento se plantearía a medio plazo la ampliación del mercadillo de los viernes hacia la trasera del colegio Reina de los Ángeles.

El Parque Natural de Los Alcornocales nos enseña el pasado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una ruta al área mejor conservada de Los Alcornocales mostrará la herencia de su pasado tropical.
Cada año se multiplica el número de visitantes particulares y por asociaciones al Parque Natural de Los Alcornocales.
F. M.
En mitad de un clima Mediterráneo, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, existen fósiles vivos que dejan ver a través de un microclima especial, casi subtropical, nuestro pasado más tropical allá por la edad terciaria como lo denominan los expertos. Así lo ha heredado su flora compuesta por los helechos, el ojaranzo, o el laurel. Esto unido a los extensos bosques de alcornoques y quejigos, sus valles esculpidos por ríos, y su clima caluroso y húmedo hace que el visitante pueda hacerse una idea de cómo era la comarca y casi toda España millones de años atrás.
----

Esa es la idea de una iniciativa divulgativa y de ocio puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la actividad denominada Andalucía en sus Parques Naturales y que llevará durante todo el otoño a miles de visitantes a conocer los parques más importantes de toda Andalucía como la Sierras Subbéticas o el de la Sierra de Grazalema.
En la comarca, los días 18 y 19 de este mes un grupo de excursionistas realizará una ruta concreta por lo más profundo del Parque Natural, en su zona que comprende los términos de Algeciras y Tarifa, donde se conocerá a través de observar el medio y de explicaciones sobre la evolución climatológica, faunística y florística que ha sufrido desde su pasado remoto tropical y el estado en el que se encuentra hoy en día.
El inicio de esta actividad tendrá lugar con la salida desde el Área Recreativa de El Bujeo y se caminará hacia las profundidades del Parque en un recorrido que durará algo más cuatro horas. La intención es llegar hasta el Guadalmesí y visitar los canutos, donde mejor se encuentra el máximo exponente de la naturaleza de Los Alcornocales, al menos, en la zona del Campo de Gibraltar.
--
---
En el primer día, la actividad irá destinada y se recomienda, sobre todo, para los más adultos y al siguiente día se bajará el nivel ya que estará organizada para la familia al completo, con un recorrido menos dificultoso con el fin de que los más pequeños puedan conocer mejor esta reliquia natural.
Además de los cientos de senderistas particulares que visitan el parque , son muchas las organizaciones, públicas y privadas, que se suman a la moda sana de pasear y conocer el interior de Los Alcornocales tan cercano, como único, como hasta hace poco desaprovechado.

Agaden critica la actuación en los incendios forestales del pasado verano

Leído en el diario Sur. Por su iteré reproducimos esta noticia.
La organización ecologista Agaden denunció en una nota de prensa la actuación de la administraciones competentes en los incendios forestales que se registraron en el Campo de Gibraltar durante el pasado verano. Los ecologistas critican que «Aago no funciona en el Plan Infoca cuando se queman tantas hectáreas en espacios naturales protegidos».
Así, recuerda las cerca de 500 hectáreas quemadas en Torre la Peña (Tarifa) dentro del Parque Natural de los Alcornocales en el mes de junio, y las otras 500 quemadas en Parque Natural del Estrecho en septiembre.Agaden entiende que hay una serie de factores que inciden en estas actuaciones.

De este modo, habla no sólo del fuerte viento que «es un hecho innegable» en la comarca, sino también de los trabajos forestales que se llevan a cabo «que se hacen bastante a la ligera», la «poca labor» de prevención de incendios en los meses de otoño e invierno y parte de la primavera, así como el hecho de que «la experiencia de las personas que toman decisiones en los incendios forestales está un poco verde a juzgar los resultados».


Falta de medios
Además, considera que la actuación directa contra el fuego «está muy supeditada y es altamente dependiente de los medios aéreos», la falta de medios materiales y humanos también influye, en opinión de los ecologistas, en las actuaciones contra los incendios, además de la «falta de un plan de verdad» para hacer frente a la regeneración de los montes.
Así las cosas, la organización ecologista Agaden insta a las administraciones a que tomen nota de todos los puntos citados anteriormente y comiencen a planificar la campaña Infoca del próximo año, de manera que «no sea tan negativa como ésta que está finalizando».