lunes, 6 de octubre de 2008

El Parque Natural de Los Alcornocales nos enseña el pasado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Una ruta al área mejor conservada de Los Alcornocales mostrará la herencia de su pasado tropical.
Cada año se multiplica el número de visitantes particulares y por asociaciones al Parque Natural de Los Alcornocales.
F. M.
En mitad de un clima Mediterráneo, en el corazón del Parque Natural de Los Alcornocales, existen fósiles vivos que dejan ver a través de un microclima especial, casi subtropical, nuestro pasado más tropical allá por la edad terciaria como lo denominan los expertos. Así lo ha heredado su flora compuesta por los helechos, el ojaranzo, o el laurel. Esto unido a los extensos bosques de alcornoques y quejigos, sus valles esculpidos por ríos, y su clima caluroso y húmedo hace que el visitante pueda hacerse una idea de cómo era la comarca y casi toda España millones de años atrás.
----

Esa es la idea de una iniciativa divulgativa y de ocio puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la actividad denominada Andalucía en sus Parques Naturales y que llevará durante todo el otoño a miles de visitantes a conocer los parques más importantes de toda Andalucía como la Sierras Subbéticas o el de la Sierra de Grazalema.
En la comarca, los días 18 y 19 de este mes un grupo de excursionistas realizará una ruta concreta por lo más profundo del Parque Natural, en su zona que comprende los términos de Algeciras y Tarifa, donde se conocerá a través de observar el medio y de explicaciones sobre la evolución climatológica, faunística y florística que ha sufrido desde su pasado remoto tropical y el estado en el que se encuentra hoy en día.
El inicio de esta actividad tendrá lugar con la salida desde el Área Recreativa de El Bujeo y se caminará hacia las profundidades del Parque en un recorrido que durará algo más cuatro horas. La intención es llegar hasta el Guadalmesí y visitar los canutos, donde mejor se encuentra el máximo exponente de la naturaleza de Los Alcornocales, al menos, en la zona del Campo de Gibraltar.
--
---
En el primer día, la actividad irá destinada y se recomienda, sobre todo, para los más adultos y al siguiente día se bajará el nivel ya que estará organizada para la familia al completo, con un recorrido menos dificultoso con el fin de que los más pequeños puedan conocer mejor esta reliquia natural.
Además de los cientos de senderistas particulares que visitan el parque , son muchas las organizaciones, públicas y privadas, que se suman a la moda sana de pasear y conocer el interior de Los Alcornocales tan cercano, como único, como hasta hace poco desaprovechado.

No hay comentarios: