lunes, 6 de octubre de 2008

Nuevo curso de Monitores Medioambientales

El ayuntamiento de Jimena organizará un nuevo curso de formación de monitores medioambientales. La Federación Andaluza de Formación y Empleo y la Cámara de Cádiz colaboran con la iniciativa
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena ha abierto el plazo de inscripción para participar en un curso de monitores medioambientales que se iniciará en las próximas semanas.

Se trata de una iniciativa que ya se llevó a cabo el pasado año con notable aceptación, algo que, a juicio de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, volverá a repetirse este curso debido a las carencia de profesionales cualificados en esta materia que existe en el mercado laboral.
El curso será impartido en Jimena gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (FAFE). Las clases tendrán lugar en el edificio del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cádiz en Los Ángeles.
El número de plazas está limitado a 15, por lo que desde la citada delegación se ha hecho un llamamiento a las personas interesadas en formalizar la matrícula lo antes posible. Se puede ampliar información acerca de las características del curso, temario y posibles salidas profesionales en la propia concejalía de Medio Ambiente.
El desarrollo del turismo rural en zonas de interior viene demandando cada vez más mano de obra cualificada en asuntos como la educación ambiental o el desarrollo de talleres sobre esta materia. Sin embargo, hasta el momento este recurso no ha sido muy aprovechado por personas de la localidad como fuente de empleo estable.
La falta de un conocimiento exhaustivo sobre las posibles salidas profesionales de un monitor medioambiental así como el escaso arraigo de esta profesión en la localidad está provocando que las plazas que se ofertan sean cubiertas por trabajadores y empresas de fuera.
Para remediar esta carencia, el Ayuntamiento de Jimena y la FAFE organizaron el pasado otoño el primero de los cursos de formación de monitores medioambientales que se desarrollaba en la localidad. 15 personas, la mayoría de ellas vecinos del municipio, recibieron formación teórica y práctica durante varios meses, lo que se concretó, entre otros aspectos, en la creación de la asociación medioambiental “El Regüé”, que viene colaborando desde entonces con la concejalía de Turismo y desarrollando otros proyectos propios.
MÁS INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Jimena, Junta Municipal de San Pablo de Buceite. Oficina del ayuntamiento de Jimena en San Martín del Tesorillo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

que quiere decir remunerado???, cuanto pagan???, mira q mapunto yaaaa

chiripi dijo...

Me parece muy bien lo del nuevo curso de monitores medioambientales que se va a convocar en Jimena. Sé que el año pasado hicieron este curso 15 alumnos, la mayoría del municipio, y también sé que ninguno está trabajando en el tema. ¿Por qué nos hacen creer que es una profesión cualificada de la que hay una falta de personal en el pueblo y luego no ofertan ninguna plaza? Con este nuevo curso ya habrá unos 30 monitores. ¿Dónde los ubicamos?¿Tendrán trabajo estable en la zona? Por ahora los del año pasado no lo tienen. Entre otras cosas se abrió el punto limpio y no metieron a ningún alumno. ¿Para que tanta formación si después no hay empleo? Esto se lo pregunto a la Concejalía de Medio Ambiente y a la FAFFE. Nos hacen creer una cosa y luego es otra.

Anónimo dijo...

pero si les pagan ya tienen algo pa pasar el rato aunqe no vayan

Anónimo dijo...

Esta muy bien que el ayuntamiento o quien sea organice cursos de formación, pero de ahi a que tenga hasta que dar trabajo a los que se han formado va un trecho.
Quien ha dicho que los que trabajan en el pundto limpio tenga que tener formación de monitor medioambiental??. quien ha dicho que el trabajo tengan que darlo las administraciones públicas.
El estado forma a trabajadores, pero los trabajadores deberian buscarse su trabajo, o al menos intentarlo.
Yo estudie magisterio y trabajo de administrativo y la culpa no l atiene el estado, la tengo yo porque me acomode en esta profesion y aaui me quede.
Así que lo primero es formarse y lo segundo buscar trabajo. Suerte. Pero no le eches la culpa a nadie, la culpa la tienes tu.

Anónimo dijo...

Respuesta al último comentarista:
¿Sabes que significa FAFFE? Fundación Andaluza de Fondo y Formación para el Empleo. ¿Y sabes cuál es su principal misión? Formarte en cursos relacionados con ofertas laborales que demandan empresarios y administraciones locales de una determinada zona. Por tanto si se convoca un curso como este en Jimena es porque el Ayuntamiento y/o alguna empresa en particular necesita mano de obra directa en la localidad relacionada con la materia. Por tanto el futuro monitor no tiene ni que moverse, se supone que las hipotéticos puestos de trabajo están ahí, por eso se ha convocado el curso, porque según el Ayuntamiento, tienen que recurrir a gente de fuera ya que aquí no hay cualificación. Y cuando la hay, como ahora, ¿qué? Ya no se recurre a la gente de fuera...pero a la de aquí tampoco.
Te recuerdo también que un monitor medioambiental puede trabajar perfectamente en un punto limpio. Una de las materias más destacadas que estudia es la de la separación y gestión de residuos y la del reciclaje. O sea, que el punto limpio viene que ni pintado. Pero a lo mejor el o los que están colocados en ese punto limpio están mejor formados, no lo sé.Si es así se merece el puesto.
Por último, el ejemplo que has puesto contigo no es del todo acertado. A ti el Estado no te puede dar una plaza en lo tuyo, pero si te presentas y apruebas las oposiciones ya está todo solucionado.
De todas formas te tienes que mover, te aseguro que yo lo hago, echar curriculums y solicitudes por todos sitios. Pero la Administración tiene que velar por el bienestar de todos, y aquí entra lo de intentar proporcionarte un empleo ajustado a tu perfil. Lo que es patético es que el Estado te deje cobrar 24 meses de paro (teniendo formación) y no haga nada para emplearte. Si lo hiciera ganaríamos todos, el trabajador por conseguir empleo y la Administración por ahorrarse tu paro y por segir ingresando impuestos...casi ná!!
Así que, amigo, sí. Hay que moverse.Pero que el Estado o el Ayuntamiento en este caso ponga su granito de arena y, al menos, no te desilusionen con falsas expectativas. Suerte.