martes, 7 de octubre de 2008

Se someten a información pública los proyectos de Mejora y Modernización del sistema del Riego en San Pablo de Buceite y Tesorillo

Estas importantes infraestructuras riegan 497 h de cítricos y otros frutales en San Pablo de Buceite y 787 h en San Martín del Tesorillo.
El BOJA publica hoy una resolución de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza de la Agencia Andaluza del Agua, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente, para someter a información pública los dos importantes proyectos que se van a desarrollar, para la mejora y modernización de los riegos en San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Estas mejoras están reguladas por la ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite Ley 17/95 del 1 de junio donde se declara de interés público estas infraestructuras, que se costearán a cargo de un porcentaje del canon del trasvase – compensación económica que pagan los ayuntamientos de la bahía de Cádiz donde se trasvasa-.
En el caso de San Pablo de Buceite costará más de 10 millones de euros el proyecto
---
-Pinchar para leer el BOJA-

Estos canales de riego partiendo del río Guadiaro fueron autorizados a los Marqueses de Larios en 1872, y más tarde pasaron a ser propiedad de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro.
En el caso de los canales de San Pablo de Buceite, a lo largo del siglo pasado sufrió varias mejoras y reformas, y ahora ya están preparados para una de las más importantes que van a sufrir los canales desde que se construyeron en el siglo XIX.
La Comunidad de Regantes de San Pablo de Buceite utiliza para su servicio dos canales de riego denominados «Buceite» y «Granados», con más de 12 km de canales.
Un sistema de riego más acorde con el siglo XXI
El agua hasta ahora era conducida con naturalidad por canales desde una zona alta a una zona baja del valle. El proyecto contempla que el agua captada será enviada a dos balsas construidas pasado el límite con la provincia de Málaga. El agua será enviada desde allí a las fincas por presión, y estas contarán con contadores individuales. Lo que permitirá también ahorrar más agua.
---
-Pinchar para ver con detalle la superficie de riego-

No hay comentarios: