jueves, 16 de octubre de 2008

Curso de español para extranjeros en Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal de Igualdad y Bienestar Social del ayuntamiento de Jimena, Mercedes Segovia, recordó que continúa abierto el plazo de inscripción en el curso de español para personas extranjeras, principalmente trabajadores inmigrantes.
---
--
Se trata de una iniciativa fomentada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y enfocada hacia las personas extranjeras, principalmente trabajadores rumanos y marroquíes, que necesiten el aprendizaje del idioma para desenvolverse en su vida cotidiana.
El servicio es gratuito y ya lleva varios años desarrollándose en Jimena, con notable éxito de participación. En concreto, el programa dispone de una monitora que impartirá clases de una hora y media de duración un día a la semana en horario de mañana.
Las inscripciones pueden tramitarse en la sede de la delegación de Asuntos Sociales, situada en la Casa de la Cultura del casco histórico, así como en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles.

Asaja Cádiz cifra las pérdidas por el temporal en más de 22 millones de euros

Leído en Europapress. Por su interés reproducimos esta noticia.
Asaja-Cádiz cifró hoy en "más de 22 millones de euros" las pérdidas económicas causadas en el sector agrario por las lluvias torrenciales caídas en la provincia en la madrugada del viernes al sábado y tildó de "incompletas e irrisorias" las estimaciones dadas hasta la fecha.
----Fotos de una huerta de naranjos en San Pablo de Buceite el pasado fin de semana de temporal de agua y viento. Enviadas por Noticias Chorlo. Sampableño-
---
En un comunicado, Asaja dijo que los datos facilitados hasta ahora proporcionan una "fotografía incompleta" de la provincia y dejan al descubierto que "han hecho los deberes de forma apresurada y con poco rigor técnico".
Según la asociación, las primeras aproximaciones cifran las pérdidas en más de 22 millones de euros "si se tienen en cuenta todas las comarcas de Cádiz, y no únicamente las cercanas a Jerez de la Frontera". En este sentido, aclaró que las cifras "pueden variar" porque están en la fase preliminar de valoración de daños.
----


----
Entre los cultivos "castigados", Asaja destacó los aguacates, los cítricos y el algodón. En cuanto a este último sector --que cifran las pérdidas en más de dos millones de euros mas tres millones que dejarán de cobrar por no alcanzar la calidad mínima exigida a causa de las lluvias--, criticó que si la Junta hubiese apoyado las tesis de la asociación sobre el desacoplamiento total de las ayudas europeas, "hoy no habría tanto dolor en el campo andaluz".
----


---
Por su parte, en el Campo de Gibraltar, y más concretamente en la zona que abarca los términos municipales de Los Barrios, Tarifa (Facinas) y Jimena de la Frontera, se produjeron fuertes lluvias torrenciales, llegando a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en tres horas.
Esto ocasionó, según argumentó, "graves daños" en las infraestructuras de las explotaciones forestales ubicadas en estos términos municipales. La gran mayoría se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Principalmente hubo daños en los caminos rurales, viviendas, diques de contención y pantanetas. Los cultivos más dañados en esta zona fueron los cítricos y los aguacates.
---

Reunión de la Comisión de Seguimiento del programa de rehabilitación concertada de viviendas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Reunión de la Comisión de Seguimiento del programa de rehabilitación concertada de viviendas
Esta tarde, a las 18.00 horas, se entregaron los 19 primeros proyectos aprobados este año

Esta tarde ha tenido lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento y la Mesa de Participación Ciudadana del programa de rehabilitación de viviendas del Área de Rehabilitación Concertada de la Junta de Andalucía, un acto que ha contado con la presencia del delegado provincial de Vivienda, Gabriel Almagro.
---

----
La comisión ha realizado un repaso de todos los proyectos tanto de rehabilitación como de nuevas infraestructuras que se barajan para el municipio de Jimena de cara a los próximos meses e, incluso, a medio y largo plazo.
Para esta tarde, a partir de las 18.00 horas, está previsto que se proceda a la entrega de los 9 proyectos de rehabilitación de viviendas ya aprobados para que puedan comenzar las obras.

Parque Natural de Los Alcornocales y desarrollo, por Juan Clavero

Leído en el diario EL País. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se ha desatado una polémica en el Parque Natural Los Alcornocales al plantear algunos alcaldes que este espacio protegido es un freno al desarrollo.
Creía que el dilema conservación-desarrollo estaba superado hace tiempo, que todos admiten que sin conservación de los recursos naturales no es posible hablar de desarrollo. Pero estos alcaldes remueven irresponsablemente rencores atávicos contra los espacios naturales. No es una novedad que ante la incompetencia en la gestión, los políticos invoquen causas ajenas, en este caso el parque natural.
Quien lidera esta campaña es alcalde de un municipio, Alcalá de los Gazules, que se encuentra entre los que más subvenciones y ayudas públicas reciben de Andalucía, entre otras cosas, por ser cuna de destacados dirigentes socialistas. Alcalá ha tenido todas las oportunidades para su desarrollo, y no las ha aprovechado. Pasa una autopista a sus puertas, junto a la que se han recalificado 420.000 metros cuadrados de suelo para construir dos grandes polígonos industriales; uno está sin colmatar, y con más ventas y almacenes que industrias; el otro, el mayor, ni siquiera se ha urbanizado. El sector terciario de Alcalá se basa en el turismo ligado al parque natural. La principal fuente de empleo es el parque, donde llegan a trabajar 400 trabajadores empleados por la Junta y por empresas públicas. ¿El parque freno al desarrollo?

---

----
En el parque natural Los Alcornocales no hay exceso de protección, hay un déficit de gestión que redunda en un cierto malestar de los vecinos, que ven eternizarse autorizaciones por obras menores, mientras contemplan atónitos cómo se tramitan con diligencia obras de enorme envergadura e impacto ambiental. Mientras se ponen trabas a reformas de viviendas existentes en fincas del parque, o a la construcción de naves agrícolas y ganaderas, se autoriza por parte de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) la recalificación de 560.000 metros cuadrados en el interior del parque, en el término municipal de Prado del Rey, para construir una urbanización, un hotel y un centro comercial. ¿Éste es el destino que pretenden darle los alcaldes a un espacio de valor e importancia internacional? No se olvide que este parque natural está declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Cualquier intento de reducir su nivel de protección se encontrará con senda demandas ante estos organismos por parte de los ecologistas.
Las medidas de protección están para garantizar los bienes de interés público -los bosques, la biodiversidad, el paisaje, el patrimonio cultural y etnológico...-, no para aumentar la burocracia y dilatar los trámites administrativos. En el malestar que pueda existir entre vecinos de los parques naturales tiene más responsabilidad la ineficacia administrativa de la propia Consejería de Medio Ambiente -CMA- , que las medidas de protección que contemplan los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) o los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG).
Si hay que incluir algunos cambios en estos planes deben ir dirigidos a favorecer la reforma y rehabilitación del enorme patrimonio cultural de este parque natural (cortijos, casas, molinos...), y no a "flexibilizar" normas para así poder urbanizar el monte, que es en definitiva lo que pretenden algunos alcaldes.
Los Alcornocales son un patrimonio único en Europa; es probablemente el mejor bosque mediterráneo del mundo. Conservarlo y aprovecharlo de manera sostenible es una responsabilidad de todos, y muy especialmente de los ayuntamientos que tienen el privilegio de administrar municipios ubicados en este paraíso natural.
***Juan Clavero es secretario de Ordenación del Territorio de Ecologistas en Acción-Andalucía.

_______________________________

El ayuntamiento de Jimena también ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que se supriman algunos puntos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Los Alcornocales que están limitando de forma considerable el desarrollo sostenible de pequeñas explotaciones ganaderas y forestales en dicho espacio protegido. Se trata de una moción conjunta que tienen previsto presentar las alcaldías los 17 municipios del Parque Natural. -Ver noticia completa-

Diputación y Junta crean un fondo para mejorar la economía de 40 localidades

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Diputación y Junta crean un fondo para mejorar la economía de 40 localidades.
Entre ellas están Castellar, Jimena y Tarifa y las entidades locales de Tahivilla, San Pablo de Buceite, Facinas y Tesorillo
Los municipios de Castellar, Jimena y Tarifa y las entidades locales de Tahivilla, San Pablo de Buceite, Facinas y San Martín del Tesorillo se beneficiarán de un fondo extraordinario que se destinará a las localidades de la provincia con menos de 20.000 habitantes para mejorar la liquidez de las haciendas y los servicios públicos de los Ayuntamientos e incentivar la actividad económica de estas localidades.
La Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía presupuestaron 5.760.000 euros para este fondo, que se distribuirá entre los años 2008 y 2009. De ese dinero, Diputación asume 3.840.000 euros y la Junta 1.920.000. Los criterios para asignar las cantidades se regulan en la addenda que suscribieron ayer el presidente de la Diputación Francisco González Cabaña y la consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, que aprovechó para anunciar que la ley autonómica de Régimen Local esclarecerá las competencias de las corporaciones locales y las de la Junta de Andalucía.
----Cabañas y Aguilera-

La Administración provincial es la encargada de desglosar el dinero que repercutirá en cada localidad, conforme a los principios que considere más idóneos. Así, para 2008 se dedican 2.720.000 euros para cubrir necesidades incondicionadas de los Ayuntamientos, como pueden ser la financiación de su déficit, la minoración de la carga financiera o aportación de liquidez.

La Diputación ha determinado que un 20% de este fondo se asigne en función del número de habitantes, otro 20% en proporción inversa a la renta por habitante y un 60 % en proporción inversa a los resultados económicos derivados de la última liquidación aprobada por el Ayuntamiento.

Ya en 2009, se aportarán 3.040.000 euros para la financiación de inversiones que redunden en la mejora de los servicios municipales. La tasa de paro de cada localidad será el factor clave para distribuir esta segunda asignación. González Cabaña indicó que esta segunda distribución será detallando por municipios a través de planes de obras específicos gestionados por Diputación.

Cuarenta pueblos serán los destinatarios de este fondo extraordinario: 29 pertenecientes a los municipios con menos de 20.000 habitantes y otros 11 radicados en entidades locales. La addenda firmada permite dar un cariz específico al convenio marco que acordaron a finales de julio la Junta de Andalucía y las ocho Diputaciones andaluzas.

En toda Andalucía se movilizaron 45 millones de euros para este cometido: 30 aportados por las Diputaciones y 15 asumidos por la Administración autonómica. La Junta estableció tres criterios para la distribución provincial de este fondo: un 50% se reparte según la población de derecho, un 30% en proporción inversa a la renta media de la población de derecho y un 20% en función del número de núcleos de población.

Se sigue actuando por los daños del temporal pasado

Enviado por Federico Jiménez.
Esta mañana los Bomberos del Consorcio Provincial de Cádiz del parque de Jimena han estado retirando un árbol caido sobre una casa en la travesia de La Estación de Jimena, causa del temporal de estos dias atras, debido al tamaño del árbol se ha necesitado un vehiculo autoescalera, ademas de Bomberos han actuado Polica Local y Protección Civil debido al fluido transito de vehiculos.
Ahora los Bomberos se dirigen a la retirada de dos árboles más por la zona de la Barca Moreno.
---
----
Protección Civil del Municipio de Jimena aconseja que en caso de emergencia llamen al 085 ó 112.
PROTECCION CIVIL SOMOS TODOS.

Mañana se abre el plazo para los VII Premios Blas Infante: Casares Solidario

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy las bases de los Premios Blas Infante: Casares Solidario con lo cual a partir de mañana queda abierto el plazo para la presentación de proyectos que deseen acogerse a estas subvenciones (Ver las BASES en el BOP aquí).
Como se informa en las bases el pueblo de Casares destina a estos premios 91.000 € de los cuales al menos el 60% se destinarán a subvenciones de cooperación internacional a través del galardón Casares por la Humanidad, pudiendo haber diversos accésit en función de la cuantía de los proyectos.
--

---
A partir de esta edición los premios Casares por España y Casares por Andalucía se destinan a subvencionar únicamente proyectos de educación para el desarrollo en los ámbitos nacional y regional, respectivamente. La cantidad destinada a estas subvenciones no superarán el 30% de la cuantía total.
Las asociaciones y ONGs que deseen participar en estos premios deberán presentar sus proyectos en el Registro General del Ayuntamiento de Casares (Calle Villa, n.º 29, 29690, Casares-Málaga, bien en mano, por correo o mensajería), antes del 15 de enero de 2009.
Cada organización podrá presentar un proyecto por las siguientes categorías: Casares por Andalucía, Casares por España y Casares por la Humanidad.
Los proyectos presentados a estos premios tras pasar por una fase de valoración administrativa, son evaluados técnicamente por una comisión compuesta por colectivos vecinales y personal técnico del Ayuntamiento, cuya decisión es corroborada por el jurado oficial, constituido por los expresidentes del Parlamento Andaluz, y presidido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Don José Chamizo.