jueves, 2 de octubre de 2008

El Ayuntamiento pedirá a la Junta más facilidades para las pequeñas explotaciones del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los 17 municipios del parque inician una campaña para modificar el Plan Rector de Uso y Gestión actualmente en vigor
El Pleno de la Corporación de Jimena debatirá en una próxima sesión elevar una petición a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que se supriman algunos puntos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Los Alcornocales que están limitando de forma considerable el desarrollo sostenible de pequeñas explotaciones ganaderas y forestales en dicho espacio protegido. Se trata de una moción conjunta que tienen previsto presentar las alcaldías los 17 municipios del Parque Natural.
Según se explica en el escrito, una vez transcurridos veinte años desde la declaración de espacio protegido, se deberían comenzar a tener en cuenta algunas de las reivindicaciones trasladadas por los agentes económicos y sociales directamente vinculados con el parque.
Las principales críticas de estos se dirigen hacia varios puntos del Decreto 87/2004, de 2 de marzo, que regulan las construcciones dentro de fincas ubicadas en el interior del parque. Según el PRUG en vigor, estas están supeditadas a la extensión de la finca, lo que, a juicio de los afectados, supone un importante freno a las pequeñas explotaciones de tipo familiar, que se ven abocadas a la desaparición, en beneficio de las grandes fincas. Es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años con pequeñas explotaciones de tipo ganadero, cinegético, forestal e, incluso, de turismo rural.
---

----
Por ello, se solicita a la Consejería de Medio Ambiente el regreso al sistema anterior a la entrada en vigor de dicho decreto, que data de 1994, y en el que se recogía que la construcción en el interior del parque se haría en función de lo establecido por los planes urbanísticos de cada municipio.
Según indicó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la propia consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, tiene conocimiento de la iniciativa de los municipios del parque puesto que esta le fue comunicada en un reciente encuentro.

1.600 km2
El Parque Natural “Los Alcornocales” está conformado por un amplio conjunto de sierras del extremo occidental de la Cordillera Bética, cubiertas por los bosques mejor conservados de la Península Ibérica. Por su superficie, 1.600 Km², es el tercer parque natural de Andalucía y uno de los primeros de la Península Ibérica, no sólo por su tamaño, también por la calidad de sus paisajes, su escasa población y amplia biodiversidad.
En la actualidad, los usos y aprovechamientos son principalmente de tipo forestal, existiendo importantes pastizales que son aprovechados por una extensa cabaña bovina, caprina y porcina, sin olvidar las actividades cinegéticas y el turismo rural.

No hay comentarios: