viernes, 12 de diciembre de 2008

El Supremo condena al ex alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho, por prevaricación y malversación

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Supremo rechaza el recurso del ex alcalde de Gaucín, condenado por prevaricación y malversación en la Audiencia Provincial de Málaga
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto por el ex alcalde de Gaucín (Málaga) Francisco Corbacho contra la condena a 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y siete años de inhabilitación especial impuesta por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación, ratificando así la sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga.
La Sección Primera condenó a finales del pasado año 2007 a Corbacho, al considerar que dispuso para beneficio propio de dinero del Ayuntamiento, que luego devolvió y que dijo que era para comprar unos terrenos, y por desalojar un pleno municipal para no debatir este asunto. En la misma resolución, le absolvió del delito continuado de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos.
Según la sentencia del Supremo, a la que tuvo acceso Europa Press, "no ha lugar" al recurso de casación por infracción de ley, presentado por la defensa del ex regidor, en el que alegaba error en cuanto a la valoración de determinadas pruebas, en cuando a la calificación de parte de los hechos como prevaricación y respecto a la indebida aplicación del delito de malversación.
Así, la sentencia rechaza todos estos argumentos, al precisar que los documentos en los que se apoya el ex alcalde "no demuestran error alguno en la narración de los hechos" y señalar que "aún admitiendo que realmente existiera presupuesto para comprar terrenos para el municipio, esta circunstancia en nada afectaría a la conducta antijurídica y punible ejecutada por el acusado".
En este sentido, el Tribunal de casación incide en que "el más elemental y primario raciocinio evidencia que la supuesta compra era la excusa o justificación para ordenar el libramiento de los mandamientos de pago". "Máxime cuando el dinero público obtenido lo guardaba el acusado en su domicilio", apostilla la resolución.
---

-Francisco Corbacho, exalcalde andalucista de Gaucín-

Asimismo, insiste en que la secuencia de los hechos "pone de manifiesto con meridiana claridad que el dinero se utilizó en gastos personales, conclusión razonabilísima que queda robustecida con la ausencia de documento alguno del que pudiera inferirse un destino público".
Respecto al delito de prevaricación, la Sala del Supremo asegura que "ninguna duda cabe de la actuación prevaricadora del acusado", explicada en los hechos probados. En la sentencia se señala que acciones como impedir el debate en el pleno de una cuestión de "indudable gravedad", llegando "en su desmesura" a actuar contra los concejales "con escandalosa arbitrariedad y abuso de poder, ordenando el desalojo por la Policía" son "irregulares, ilegales y más que injustas, inicuas".
La Audiencia de Málaga consideró probado que Corbacho, a finales de 2002, "aprovechando la ausencia por vacaciones del secretario y a fin de disponer para sí de fondos municipales", ordenó el libramiento de pagos a justificar en concepto de adquisición de terrenos de gran interés municipal. Las cuantías estaban comprendidas entre los 10.000 y los 22.000 euros.
Se realizó la emisión de los correspondientes cheques contra las cuentas corrientes del Ayuntamiento, que se extendieron al portador y "sin la firma del interventor", según precisaba la sentencia, en la que se señala que el acusado llegó a disponer con ese sistema de unos 200.000 euros entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
No obstante, el primer edil realizó reintegros parciales de diversas cantidades. A finales de enero, el secretario interventor tuvo conocimiento de esos movimientos bancarios y "ante la ausencia de explicación alguna, denunció el desfase presupuestario existente ante la Fiscalía" y, posteriormente, en febrero de ese mismo año, los concejales de su grupo municipal también denunciaron ante la Guardia Civil "el desconocimiento que tenían de los hechos".
Tras reunirse con los concejales de su grupo y comprometerse a devolver todo el dinero, pidió ayuda a sus familiares y amigos "logrando reunir la suma que aún debía", ya que ingresó ese mismo día 34.100 euros en efectivo y dos cheques --de 36.060 euros y de 72.121 euros-- que fueron entregados por dos personas, con la mediación de su padre.
Por otro lado, los concejales de la oposición solicitaron la celebración formal de un pleno extraordinario para que el alcalde informara de lo sucedido, sesión que tuvo que ser convocada por la secretaria en funciones "ante la negativa verbal del alcalde". Luego, el primer edil dictó un decreto denegando la entrega de parte de la documentación y ya el día de la sesión levantó la sesión "sin que se pudiera debatir el orden del día" y acordó desalojar el pleno.

Ampliado el plazo para el deslinde del río Guadiaro

La Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, por acuerdo de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea, ha acordado la ampliación del plazo para instruir y resolver el procedimiento de apeo y deslinde del dominio público hidráulico en ambas márgenes del Río Guadiaro.
Lo que ponemos en conocimiento de todos los afectados a los efectos oportunos.
---

----
En principio, esta noticia pone de manifiesto las gestiones que desde la Asociación de Damnificados se viene desarrollando en beneficio de los agricultores afectados.
Al propio tiempo, recordamos que le reunión prevista para ayer día 11 se ha pasado al lunes día 15 de Diciembre en el lugar de costumbre, salon de actos del Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, 18 horas.
El orden del día fue anunciado anteriormente. Pedimos disculpas por el retraso, a todos los asociados se les habia comunicado vía e-mail.
Martín Blanco, Secretario actal.

Reunión informativa sobre el curso de inglés para desempleados

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Este mediodía ha tenido lugar en el Centro Cultural Reina Sofía una reunión informativa acerca del curso de inglés para desempleados que va a poner en marcha próximamente el Ayuntamiento de Jimena. Ayer jueves finalizó el plazo de presentación de presentación de solicitudes, por lo que los participantes, 15 en total, han conocido hoy algunos pormenores relativos al mismo.
-------
Para acceder al mismo era necesario acreditar la condición de demandante de empleo.
El curso cuenta con 234 horas lectivas divididas en 47 días. Está previsto que el curso se inicie el 29 de Diciembre de 2009, prolongándose hasta comienzos de marzo próximo. Las clases se impartirán en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles de 9.00 a 14.00 horas.
En las próximas semanas se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes para un curso de características similares al iniciado hoy, cuyo inicio está previsto para comienzos de año.

Un grupo de usuarios del tren regional Granada-Algeciras, afectados por el cambio de horarios previsto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento ha puesto el asunto en conocimiento de los responsables regionales de Renfe
El Ayuntamiento de Jimena ha puesto en conocimiento de Renfe la preocupación de un grupo de usuarios del tren regional Granada-Algeciras ante el cambio de horarios anunciado por la compañía para comienzos del próximo año 2009. Durante el período festivo navideño, el primer tren de la mañana que hace este recorrido no prestará servicio. El restablecimiento del mismo, a comienzos de Enero, coincidirá con un cambio de horarios. El tren pasará entre media hora y 45 minutos más tarde de lo que lo hace habitualmente.
---

Esta línea es utilizada diariamente por numerosas personas de Jimena de la Frontera y otros pueblos de la Serranía de Ronda, como Gaucín o Cortes de la Frontera, para desplazarse a sus puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar. Para algunos de ellos, de hecho, se trata del único medio de transporte al que tienen acceso para acudir al trabajo. El cese temporal del servicio y el posterior retraso de horarios supondrá un importante perjuicio para ellos, puesto que se verán obligados a usar un medio de transporte alternativo.
Un grupo de unos veinte usuarios de este tren plantearon recientemente su problemática a la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez. Posteriormente, el propio alcalde, Pascual Collado, ha puesto el asunto en conocimiento de los responsables regionales de la compañía pública de ferrocarriles.

Más de 600 personas marchan contra el desempleo en Algeciras

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ciudadanos, políticos y sindicalistas de toda la comarca apoyan la primera de las manifestaciones convocadas en Andalucía ante la crisis · Trabajadores de empresas en dificultades unen sus voces
A. Muñoz
Más de 600 personas, entre ciudadanos, políticos y sindicalistas desafiaron ayer al frío para marchar en manifestación por las calles de Algeciras bajo el lema La comarca no se cierra. El Campo de Gibraltar, por el empleo.
La respuesta de los campogibraltareños a la convocatoria de los sindicatos CCOO y UGT para protestar por el aumento del desempleo fue limitada, si bien las cifras de participación bailaron entre los 5.000 que dijo la organización y las 600 u 800 que contó la Policía Local.
La convocatoria partió a las siete de la tarde desde la estación de Renfe. Allí comenzaron a andar representantes de los partidos políticos de todos los municipios de la comarca, agentes sociales y demás sectores sindicales que durante toda la semana manifestaron su apoyo a la causa. En este sentido, la corporación municipal de Los Barrios aprobó ayer por unanimidad sumar su apoyo a la manifestación en un pleno extraordinario celebrado por la mañana, en el que se leyó un manifiesto de respaldo.
"Esta es la primera movilización de Andalucía pero será el inicio de un proceso de movilizaciones que mantendremos en los próximos meses en defensa del empleo, de la protección social y por un modelo de crecimiento que genere más valor añadido que las políticas especulativas del ladrillo y del sector servicios", declaró el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, que se situó en la cabecera de la marcha junto a su homólogo de UGT, Manuel Pastrana, y los secretarios comarcales de ambas organizaciones, Inmaculada Ortega y José Manuel Rodríguez Saucedo, que destacaron que la cita de ayer se trató de una manifestación sin precedentes en el Campo de Gibraltar.
"La situación es terrible para el empleo y para los trabajadores y se está generalizando en empresas que no están en crisis", dijo Pastrana antes de que la manifestación iniciara la marcha por las calles de Algeciras. Representantes de Metalsa, Toyota, Acerinox, Cepsa Química, CTM, Torraspapel y la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) engrosaron la manifestación, que llegó a la calle Tarifa, zona comercial que no respondió a la recomendación de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) de cerrar los comercios al paso de los sindicalistas.
----
----
Pitos, tambores y palmas acompañaron a las voces que gritaban los emblemas que, en las últimas fechas, se suelen escuchar en la zona, como "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" e invitaciones continuas a los viandantes a que se unieran a la marcha.
La calle Prim llevó el recorrido a la plaza Alta para pasar por Alfonso XI y cruzar la avenida Fuerzas Armadas para llegar a la plaza Andalucía, final de la manifestación donde paulatinamente fueron llegando los campogibraltareños, que se fueron disgregando durante el sonoro recorrido por el centro de Algeciras.
El presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar (APCG), Estanislao Ramírez, ejerció de interlocutor del mensaje que los sindicatos querían hacer llegar a la ciudadanía y leyó un manifiesto que comenzó con agradecimientos a los asistentes por la solidaridad demostrada al responder a la llamada de las centrales sindicales CCOO y UGT.
El discurso fue interrumpido por la llegada de los trabajadores de Torraspapel que, más rezagados, llegaron unos minutos más tarde a la plaza. Ramírez dejó de leer para pedir a los sindicalistas un aplauso para los empleados y que les arroparan en el centro de la plaza, aunque finalmente decidieron quedarse a un lado.
Con estos gestos y también con la propia lectura del manifiesto, el portavoz quiso trasladar el apoyo y la solidaridad de una comarca "que siente como propias sus justas reivindicaciones y que no puede permitirse y mucho menos tolerar el cierre de centros de trabajo y la consiguiente pérdida de empleo", dijo el periodista, que se situó sobre un escenario al que también subieron todos los representantes sindicales que asistieron a la cita.
Reanudado el discurso, destacó como causa de la crisis económica "la avaricia desmedida de unos pocos, la especulación sin medida de otros tantos y la incapacidad de los estados" para hacer frente a la crisis financiera internacional, que ha venido a provocar que la "economía real se haya visto ahogada". Además, destacó que el Campo de Gibraltar está padeciendo de forma "virulenta" esta crisis.
"El déficit crónico de infraestructuras que se cierne sobre el Campo de Gibraltar como una maldición bíblica, la falta de capacidad para generar empleo aprovechando plenamente nuestro potencial de desarrollo y el déficit de inversión pública nos han situado, una vez más, al borde del abismo", leyó el presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
De la solidaridad y las muestras de apoyo, el mensaje de los sindicalistas exigió actuaciones concretas y el cumplimiento de obligaciones basándose en la Constitución. "Que la riqueza del Estado español se ponga al servicio de la sociedad", ya que Ramírez trasladó que hace falta un importante impulso de las inversiones públicas que permitan superar nuestro déficit en las infraestructuras de comunicación, de protección social y de equipamientos, y que sirva de impulso al desarrollo de las potencialidades económicas en el Campo de Gibraltar.
"Necesitamos recuperar el protagonismo que merece la comarca en la agenda de nuestros gobernantes, un trato diferenciado y ser tenida en cuenta a la hora de afrontar sus graves problemas de presente y sus perspectivas de futuro", a lo que los ciudadanos respondieron con aplausos, que se hicieron más fuertes al leer el lema de la manifestación. Estanislao Ramírez volvió a agradecer la asistencia a una manifestación que aseguró que puede repetirse en breve si la situación no cambia.
Inmaculada Ortega anunció tras la manifestación que la próxima semana los dos sindicatos unidos en la causa común de la lucha contra el desempleo mantendrán una reunión con la Federación de Empresarios para trabajar en un plan de actuación urgente en la zona para mejorar las comunicaciones e infraestructuras.