miércoles, 21 de noviembre de 2012

Historia de SPB a un click: La Edad Antigua

La historia antigua de San Pablo de Buceite va muy ligada, sin lugar a dudas, a nuestro río Guadiaro.
Los primeros pueblos de los que se tienen noticias de su asentamiento aquí, fueron los libio fenicios norteafricanos.
Según el historiador romano Polibio, al hablar del río Crisius (río Guadiaro) nos dice: " a una y otra parte de él viven cuatro pueblos... los feroces libiophoenices, los massieni, los reinos de los cibilceni y los ricos tartesíi". De la época romana podemos afirmar que existen importantes huellas en la zona.
Durante muchos años han venido apareciendo en las proximidades del río infinidad de restos arqueológicos de más o menos importancia. Quizás el que más valor parece tener ha sido la necrópolis aparecida muy cerca del cortijo del Esparragal, entre el río Guadiaro y el arroyo del Habicholar. Esta necrópolis tiene una situación estratégica ya que se ubica exactamente en lo alto de un montículo desde el que se divisa todo el entorno. Las tumbas aparecieron de una manera casual mientras se extraía tierra para los carriles cercanos.

El viernes Gala de la Copla en la Peña Flamenca de Jimena

GALA DE LA COPLA el próximo viernes día 23 de noviembre a las 21 h., organizada por la Peña Flamenca de Jimena de la Frontera.
Actuarán Rafa Gómez, David Cordobés, Leyla, Pepi Macías, Naomi Santos de "Menuda Noche", y Rocío Peláez de "Se llama copla"
-
El que compre su entrada anticipada tendrá un obsequio en la entrada.
Las entradas las puedes reservar bien por tlf en los tlf:637013502 o 600744462
Ademas el Miércoles día 21 en horario de 16:00h a 18:00h o el Viernes 23 en horario de mañana de 11h a 13h.
Recuerda que el AFORO MÁXIMO es de 100 personas y una vez lleno el aforo no podrá entrar nadie mas.
-
***Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

"Cirujanos", por José Antonio Hernández Guerrero

Cada vez sentimos con mayor intensidad la urgente necesidad de cirujanos sociales y políticos que, con valentía, firmeza y habilidad, intervengan de manera eficaz para erradicar los graves males que aquejan a nuestro mundo.
Estamos convencidos de que, para aliviar algunas de las más agudas dolencias que padece la sociedad actual, son necesarios, no sólo pensadores perspicaces que, como expertos médicos, diagnostiquen acertadamente y receten las medicinas adecuadas, sino también unos acreditados cirujanos que no duden a la hora de abrir las vísceras con el fin de eliminar las malformaciones y las excrecencias que dañan irreversiblemente al resto del organismo ciudadano.

Homenaje a los 28 fusilados en El Marrufo

La Asociación de Familiares de Represalidados de La Sauceda y El Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, celebrarán el próximo sábado 1 de noviembre un acto de Homenaje a los 28 fusilados por el franquismo en El Marrufo.
Los restos de los represalidados fueron exhumados este verano en el cortijo de El Marrufo tras dos meses de trabajo, en siete fosas diferentes.
Los estudios y prospecciones realizadas cifran entre 300 y 600 desaparecidos en la zona, por lo que la asociación de familiares ya se ha acogido a la convocatoria de 2013 de la Dirección General de Memoria Histórica.

Fiesta del Mosto de Atajate 2012. Programa

El próximo sábado 24 de noviembre se celebra la XXVII Fiesta del Mosto de Atajate, en la Serranía de Ronda.
--
Esta popular fiesta se celebra cada año el último sábado de noviembre en Atajate.
Los festejos comienzan, en la plaza del pueblo, con una verbena que dura hasta altas horas de la madrugada y en la que se ofrece al visitante la degustación del mosto recién fermentado.

Micogastronomía y flamenco en La Estación con motivo de las XV Jornadas Micológicas de Jimena

Como cada año el restaurante "LA ESTACIÓN" en San Pablo de Buceite, participa con un amplio menú especial micogastronómico, en las XV Jornadas Micológicas del P.N. de los Alcornocales en Jimena de la Frontera, que se celebran este fin de semana del 23 al 25 de noviembre -Ver noticia-.
-
El sábado por la tarde actuación del cantaor flamenco ANTONIO NÚÑEZ "RANKI", hijo de Rancapino.
-
MENÚ micogastronómico completo.
Nieves Domínguez ha preprado un menú especial a base de setas. Una amplia oferta formada por una decena de  sabrosos platos con el más apreciado fruto que ofrece la naturaleza en nuestros montes, combinados con los sabores de las mejores carnes, arroz, verduras, quesos... y un postre.
-
Exposición "Arte, cocina y naturaleza
Ha sido creada por los artistas plásticos jimenatos Juan Angel y Anja Gómez Tiedeman, formada por excelentes reproducciones en gomaespuma de estas figuras tan naturales y primitivas como son las setas, y que como cada año adornan las mesas del restaurante en estos días. Mostrando buena parte de las variedades de hongos y setas de nuestro entorno, el Parque Natural de los Alcornocales.

Fotos del I Mercado Andaluz de Tesorillo

Algunas fotos del I Mercado Andaluz de Tesorillo de la web de la ELA.
-
La feria se desarrolló en fin de semana con gran éxito de público, especialmente el sábado. Quedó instalada en el pabellón de deportes Rafael Jurado debido a las lluvias, donde se instalaron puestos de comida, bisutería, regalos, flores,.., aunque el espectáculo ecustre previsto y después de posponerse, no pudo celebrarse finalmente.
-
- En la foto la alcaldesa de Tesorillo Belén Jarillo a la izda. y la vocal de la ELA Mª Carmen Domínguez a la dcha. en uno de los puestos.