martes, 21 de junio de 2011

Gato Negro en la Feria de San Pablo 2011

La Orquesta tesorillera Gato Negro vuelve este año a amenizar la Feria de San Pablo de Buceite que se celebra los próximos 1, 2 y 3 de julio.
En su web oficial hemos leído el anuncio "Durante los días 1 y 2 de Julio volveremos a disfrutar del ambiente sampableño.
Damos la gracias a la comisión de fiestas por volver a confiar en nosotros y nos vemos en la feria de San Pablo".
Gato Negro celebrará su 25 aniversario este fin de semana en la Feria del Corpus de San Martín del Tesorillo.

Gran Tirada al Plato de la Feria de San Pablo de Buceite 2011

Este fin de semana se celebra la tradicional Gran Tirada al Plato de la Feria de San Pablo de Buceite 2011.
Organizada por el Club de Tiro Juan Becerra Almagro, la tirada al plato este año se adelanta una semana a la feria del pueblo que se celebra el 1, 2 y 3 de julio.
Así los días 25 y 26 de junio los aficionados a esta modalidad de tiro deportivo tendrán la oportunidad de practicarlo, en las abandonadas obras del campo de golf de San Pablo de Buceite, donde los dos días se les ofrecerá paella gratis.
---
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Los Amigos del Caballo de San Pablo organizan concursos para la Feria y Día del Carmen

La asociación Amigos del Caballo de San Pablo "El Fracaso" ha presentado su programa de concursos para la Feria de San Pablo de Buceite 2011 y para el Día de la Virgen del Carmen.
En ambos eventos los concursos de caballos se celebrarán como es tradicional bajo el puente y a orillas del río Guadiaro.
El segundo día de feria -que este año se celebrará el 1, 2 y 3 de julio-, a partir de las 11.00 h. de la mañana y durante toda la jornada; y el Día del Carmen, el 16 de julio en el mismo lugar y a partir de las 18.00 h. de la tarde tendrán lugar numerosos CONCURSOS DE CABALLOS: Concursos de mejor jimente y amazona ataviados a la vaquera, consursos de abrir y cerran angarillas, carreras de cintas, concurso de garrochas...
En ambas celebraciones habrá servicio de barra del Pub del Tapia.
---
*** Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

La Fiesta de San Juan en Marina de Casares contará con la actuación de Las Chicas de la Habana y una exhibición de bailes brasileños

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La hoguera estará dedicada al espeto de sardinas
Desde las concejalías de Costa, Cultura y Fiestas, se están dando los últimos retoques a los preparativos de la Fiesta de San Juan, que se celebrará en la tarde-noche del jueves, 23 de junio, en la playa de Marina de Casares.
Una fiesta que cada año cuenta con más éxito de asistencia y que en esta edición continua teniendo como protagonista la música latina, que contará con un espectáculo interactivo de baile latino, animación y regalos para tod@s, exhibición de danza brasileña, concretamente capoeira, y la actuación de la Orquesta de Música Latina de Mujeres “Las Chicas de la Habana”.
Para esta edición la hoguera, cuya construcción se ha encargado al Taller de Arte “Juan Ángel y Anja”, estará dedicada al espeto de sardinas, una tradición muy típica de la gastronomía de los chiringuitos que no se debe de perder, explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido.
Además, desde las Concejalía de Cultura y Costa se están contratando puestos de artesanía, atracciones para pequeños y mayores, y chiringuitos con refrescantes cócteles.

Tesorillo, primer pueblo del Campo de Gibraltar en constituir su "ELA"

Artículo leído en el blog de Currini Reflexiones Rflx-s. Por su interés lo reproducimos
Hace ya bastantes años… que pasé con mi coche una vez muy cerquita por la carretera de Tesorillo, que inconscientemente siempre nombraba en mi interior como “El Camino de los Arrozales” y, había un letrero que puede que esté aún allí y que decía…. “ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO”.
Era uno tan analfabeto entonces que no sabía comprender lo que significaba aquello, cuando Tesorillo siempre había sido para mí una Barriada de mi pueblo natal que es Jimena de la Frontera.
Transcurrieron los años y a fuerza de no leer, pero sí de escuchar hablar a la gente, fui asociando el concepto de “ELA” con su significado de Entidad Local Autónoma.
Hoy en los paseos por los distintas veredas de mi mente, he atravesado eso que yo llamaba “El Camino de los Arrozales” y que no es otra cosa que los aledaños de las cunetas de la carretera que va hacia Castellar y Jimena, donde hombres y mujeres hasta sus rodillas metidos en agua faenaban en sus trabajos del arroz casi todos los días del año. Tesorillo, sus arrozales y sus naranjales, es el recuerdo más cariñoso que guardo de mi juventud cuando venía a San Martin de Tesorillo a asuntos de previsión social.

Medio centenar de participantes en la II Acampada Botánica en El Corchado

48 niños y niñas han participado este fin de semana en la II Acampada Botánica el Corchado, organizada por la vocalía de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
*** Álbum de buceite.com con fotos de la Junta Municipal.
Según  refiere la organización "Los chicos no han parado. Empezamos el viernes con la caminata hasta el el antiguo poblado de El Corchado. Una vez allí, cada uno montó su tienda de campaña o ayudó a los compañeros a montar. Estaba todo previsto." La cena, actividades nocturnas, juegos, y luego, .... a dormir.
El sábado por la mañana, tras el desayuno y aseo personal,  se desarrollaron las actividades previstas de educación medioambienteal, con la ayuda de los biólogos David Romero, Antonio Delgado y Oscar Gavira. "Los niños tuvieron la posibilidad de conocer sobre el terrero la flora del entorno, y algunas características de las plantas muy curiosas e interesantes. Recogieron muestras en el río de pequeños seres que después pudieron ver en el microscopio, han buscado huellas de animales que más tarde se han encargado de plasmarlas en arcilla, ...Y por la tarde juegos y el ansiado chapuzón en el río".

Palabras de moda 21: Compañero

Por José Antonio Hernández Guerrero .
El origen de la palabra “compañero” -que quiere decir “el que comparte con otros su pan”- nos descubre el rico contenido de su significado esencial: “acompañar” es adoptar la decisión de comunicar los bienes como expresión de una voluntad de comunión de vida; es un gesto de colaboración como manifestación de generosidad; es una prueba de desprendimiento como testimonio de confianza; es un comportamiento humano cuyos motores son el amor y la aspiración a la solidaridad: las dos energías benefactoras que disuelven los espejismos del egoísmo, esa entidad psíquica enemiga de todos los valores humanos.
La palabra "compañero" está atestiguada en castellano, según Corominas, desde el año 1081. Es un derivado de “compaña” (forma antigua de “compañía”), derivada de la forma *compania que está formada por la preposición cum (‘con’) y el sustantivo pan, panis (‘pan’). Una “compañía”, por lo tanto, es un conjunto de personas que comparten el mismo pan, es decir, que hacen vida común, que conviven, que dialogan, que se comunican y que colaboran porque participan y comparten un mismo proyecto.

José A. Castilla del PA se reúne mañana con el alcalde de Jimena

Remitido por J. A. Castilla Secretario Local del Partido Andalucista.
Mañana martes el único concejal del PA en el ayuntamiento de Jimena, José A. Castilla se reúne con el alcalde Guillermo Ruíz con el fin de solicitar una serie de medidas sobre todo de tipo económico de ahorro, y con la pretensión de que se aprueben en el primer pleno ordinario que se celebre.
Las medidas son las siguientes:
- Solicitaremos el despacho de grupo municipal.
- La eliminación de la televisión local.
- Personal de confianza actual: recomendación de cambios de personal.
- La creación de la Junta de Portavoces como órgano útil de entendimiento previo a los plenos.
. La obligatoriedad de convocar los Plenos por la tarde.
- La reducción del sueldo del alcalde.

V Reunión Motera de San Martín del Tesorillo el 3 de julio

Enviado por la Peña Moto-turística Los Zumitos.
El próximo día 3 de Julio, la Peña Mototurística "Los Zumitos" tiene previsto realizar la V Reunión Motera en San Martín del Tesorillo, el próximo 3 de Julio, en el Recinto Ferial de la localidad, a la que se invita a todos los aficionados a las motocicletas.
El programa de la reunión incluye el desplazamiento de los aficionados por nuestro término municipal, partiendo de la E.L.A. de Tesorillo hacia Pueblo Nuevo de Castellar, donde se tomará un refrigerio, para posteriormente volver por Guadiaro hasta la vecina localidad de El Secadero, y finalmente regresaremos a Tesorillo para el almuerzo.
Posteriormente se procederá al reparto de distintos premios entre los aficionados y finalizará la reunión. Es de resaltar que el programa de actos no incluye ningún tipo de espectáculo de especialistas, acrobático o similar.

Casares celebrará Pleno Ordinario cada dos meses y Junta de Gobierno cada semana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
La Corporación Municipal organiza su funcionamiento teniendo en cuenta las recomendaciones del FAMP
El Ayuntamiento de Casares celebrará Pleno Ordinario cada dos meses, el primer jueves de cada mes alterno, y a la hora que acuerden los portavoces.
La propuesta presentada por el equipo de gobierno, y aprobaba por unanimidad, atiende a las recomendaciones de la Federación de Municipios y Provincias al igual que la mayoría de los acuerdos que se adoptaron en la sesión de esta mañana.
El pleno se ha desarrollado de forma distendida, sin intervenciones de los grupos de la oposición y acordándose por unanimidad parte de los puntos del orden del día como las asignaciones de los grupos políticos, que serán la misma que en el anterior mandato, los portavoces que serán los candidatos a la alcaldía de cada grupo (Antonio Muñoz del PSOE, Javier Quero del PP y Antonia Morera de IU), o la formación de las Comisiones Informativa, de Cuentas y la Junta de Portavoces compuesta por 1 miembro del PSOE, 2 del PP y 4 de IU.