martes, 25 de noviembre de 2008

El sábado Fiesta de Bachillerato en El Callejón


-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-
----
El próximo sábado 29 de noviembre, en el Disco Pub el Callejón de San Pablo de Buceite se celebrará una fiesta de 1º de Bachillerato del Instituto Hozgarganta de Jimena.

Educación de Jimena intentará que la banda acuda también a San Pablo

Como se anunció días atrás, esta mañana ha tenido lugar un concierto didáctico de la Banda de Música Municipal de Jimena en los colegios Reina de los Ángeles y Aljibe.
La delegación municipal de Educación ha anunciado que se intentará llevar esta iniciativa de acercamiento musical a los escolares del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite.
---
----
Se trata de que la banda municipal ha comenzado a dar conciertos para mostrar sus avances, en los diferentes colegios del municipio, y animar así al resto de los chicos a aprender música y formar parte de ella. (Ver noticia)
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite pidió días atrás al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena que la iniciativa también tuviera en cuenta a su colegio.(Ver noticia)

Clausura oficial de los talleres de empleo y la Casa de Oficios “Turismo Cultural de Jimena”

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Varias decenas de personas han participado en alguna de estas iniciativas de formación y empleo durante el último año
Este mediodía se han clausurado oficialmente las iniciativas de formación y empleo que se habían venido llevando a cabo durante los últimos meses en Jimena. En concreto, se han entregado los diplomas acreditativos a los participantes en los talleres de empleo de albañilería y jardinería así como a los participantes en la Casa de Oficios Turismo Cultural de Jimena.
En el acto, celebrado en el salón de Plenos de la Casa de la Cultura de Jimena, participaron el alcalde, Pascual Collado y el delegado municipal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, además del responsable de esta área en la Mancomunidad de Municipios, Manuel Caeiro, y el representante del Servicio Andaluz de Empleo Miguel Ángel Gutiérrez.
---

---
Collado realizó una valoración positiva del resultado de ambas iniciativas, que han contribuido a mejorar diversas instalaciones públicas jimenatas y se han involucrado en la organización de diversas actividades de carácter lúdico y turístico.
En la Casa de Oficios han participado 30 jóvenes menores de 25 años, repartidos en diferentes áreas (Desarrollo Turístico, Animación Turística y Turismo de Aventura). Tras un período formativo común, cada una de estas áreas desarrolló diversos trabajos prácticos en el punto municipal de información turística, la piscina municipal o en diferentes festejos.
Mientras tanto, los talleres de empleo estuvieron enfocados hacia personas mayores de 25 años, que han realizado trabajos de albañilería y jardinería que han venido a mejorar el aspecto de la localidad, como la reposición del césped del estadio de fútbol Andrés Sarrias, entre otros muchos.
Todos han recibido este mediodía sus diplomas acreditativos así como diversos obsequios de recuerdo de su experiencia. Según indicó el acalde, “estamos convencidos de que lo aprendido a lo largo del último año va a suponer un fuerte empujón de cara a sus respectivos futuros profesionales”.

Respaldo político a la manifestación por el empleo en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los sindicatos agradecen la «receptividad» demostrada. La cita será en Algeciras el jueves 11 de diciembre a las 19.00 horas
Los secretarios comarcales de CC.OO. y UGT, Inmaculada Ortega y José Manuel Rodríguez Saucedo, han mantenido una reunión con representantes de las formaciones políticas PSOE, PP, IULV-CA y PA para informarles sobre la convocatoria conjunta de una manifestación por el empleo en la comarca. Los sindicatos anunciaron ayer que todos las fuerzas políticas del Campo de Gibraltar «han comunicado su decisión de respaldar la convocatoria».

En el transcurso de este encuentro los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios explicaron los responsables políticos los pormenores de la convocatoria y los objetivos que se pretenden con esta movilización.
---

----
Por su parte, los representantes de las cuatro formaciones políticas presentes saludaron la iniciativa sindical y explicitaron su compromiso de respaldar la convocatoria. Tanto Ortega como Rodríguez agradecen la «receptividad demostrada por los representantes de los partidos» y manifiestan su «satisfacción por la respuesta que los más diferentes colectivos políticos y sociales están dando a la iniciativa lanzada» por las centrales sindicales.
CC.OO. y UGT hacían pública la pasada semana la convocatoria de esta manifestación comarcal que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Algeciras bajo el lema 'La comarca no se cierra. El Campo de Gibraltar por el empleo'.
La cita será a las 19.00 horas ante la estación de trenes de la ciudad. La manifestación pasará por distintas calles del centro de Algeciras y finalizará en la Plaza de Andalucía, donde se leerá un manifiesto.
Las centrales sindicales hacen un llamamiento a todos los ciudadanos, asociaciones y organizaciones de la comarca para que todos acudan a la manifestación.

Publicada una excelente Guía Botánica de la Serranía de Ronda

----
Editorial La Serranía ha editado este pasado mes de septiembre, una completísima e interesantísima guía botánica de la Serranía de Ronda, de Manuel Becerra Parra.
El autor:
Manuel Becerra Parra (Benaoján, 1 de junio de 1979) es un escritor y naturalista andaluz, Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y autor de varios libros relacionados con los espacios naturales andaluces y la historia de sus pueblos.
Gran conocedor de la Serranía de Ronda, dedica gran parte de su tiempo al estudio de la botánica, geología, arqueología e historia de esta comarca andaluza y a recorrer sus intrincados caminos y veredas. Fruto de ese afán investigador son los más de 50 artículos en revistas tanto de ámbito local, comarcal e internacional (El Genal, La Serranía, El Hacho, Acta Botanica Malacitana, Lagascalia, Mainake, etc.), así como varios libros donde ha participado como autor o coautor: Breve Historia de la villa de Benaoján. La Prehistoria (2002), Benaoján según sus ordenanzas (año de 1540) (2003), Parque Natural Sierra de Grazalema. Guía del excursionista (2006), Arte rupestre prehistórico en la Serranía de Ronda (2006), Ordenación y aprovechamiento de los pinsapares rondeños durante el siglo XIX. La memoria de Antonio Láynez (2006), El lugar de Algatocín a mediados del siglo XVIII (2007), Las setas de la Serranía de Ronda (2007), Las setas de la provincia de Málaga (2008) y Guía botánica de la Serranía de Ronda (2008).
Ha colaborado en los programas Paso a Paso en Canal Charry TV (Ronda) y Espacio Protegido de Canal 2 Andalucía.
Es miembro de la Asociación Senderista Pasos Largos y de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, así como coordinador de las Jornadas Micológicas del Valle del Genal y de las de Historia de la Serranía de Ronda.
La obra:
La Serranía de Ronda, por su privilegiada situación, su peculiar clima y su compleja historia geológica, alberga una enorme diversidad florística. Así podemos encontrar en ella más de 1.500 especies de plantas superiores, muchas de ellas endemicas de estas sierras, caso del pinsapo, o reliquias de climas pasados , cuyo ejemplo más característico es el ojaranzo.
Toda esta riqueza motivó que desde principios del siglo XX los más importantess botánicos europeos visitaran sus agrestes parajes con el objeto de descubrir sus por entonces desconocida flora.
Con esta guía conoceremos su medio físico, su paisaje vegetal, el origen de su flora, sus endemismos, el pinsapo y los viajeros botánicos que la recorrieron. Completamos el tezxto con cinco itinerarios botánicos por su rincones más bellso y fichas de sus endemismos, orquídeas, y elementos florísticos singulares.
TE invitamos a que con la ayuda de este libro recorras la Serranía y , al igual que hicieron científicos como Edmond Boissier y Moritz Willkomm, descubras una vegetación única y quedes admirado por la salvaje naturaleza de estas sierras del sur de la Península ibérica.
***En el capítulo de agradecimientos le dedica este texto a nuestro vecino Fede: "A Luís Federico Sánchez Tundidor, botánico y naturalista del Campo de Gibraltar, por la lectura crítica de los textos, sus fotografías, sus aportaciones al catálogo florístico y sus magistrales lecciones de botánica en plena naturaleza.
El libro se puede encontrar en la Gasolinera Los Ángeles, de la Estación de Jimena; en la Librería y Papelería Garabatos de Jimena; y también se le puede conseguir al propio Federico Sánchez Tundidor.

Comenzó el Taller de Manualidades Navideñas

La AMPA Los Naranjos de San Pablo de Buceite, nos ha enviado estas fotos del Taller de Manualidades Navideñas que han organizado, y que ayer el primer día, fue todo un éxito de participación.
--
-Pinchar en la foto para ver el album completo-

El delegado provincial de Vivienda y el alcalde se reúnen con los vecinos de Los Chorros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Gabriel Almagro y Pascual Collado han ofrecido información sobre el procedimiento administrativo a seguir para la urbanización de la zona
El delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han mantenido esta tarde un encuentro con los vecinos afectados por la situación urbanística de Los Chorros. El encuentro ha tenido lugar en el salón de Plenos.
Almagro ha ofrecido información acerca del proceso administrativo que se seguirá una vez que el Pleno de la Corporación aprobara provisionalmente una modificación puntual en las Normas Subsidiarias de Planeamiento de 1984 para se pueda disponer de suelo urbanizable no sectorizado en la zona de Los Chorros.
La aprobación definitiva del mismo ha de realizarse por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo, aunque para ello se requiere de sendos informes de la Agencia Andaluza del Agua y de la Consejería de Medio Ambiente. De esta manera, si se dispone de dichos informes, la aprobación se produciría en la sesión prevista para el 16 de Diciembre. En caso contrario, se llevaría a la siguiente, a celebrar a finales del mes de Enero.
---


Una vez superada la aprobación definitiva, se tendría que confeccionar el proyecto de sectorización de la zona, un proceso que puede ser simultáneo a la redacción del proyecto de urbanización de la misma. En este punto, el Ayuntamiento tratará con los vecinos afectados cada caso particular en concreto.
En la actualidad, en Los Chorros existen vecinos que ya cuentan con una vivienda construida. Otros se encuentran en proceso de construcción, actualmente paralizado judicialmente. Por último, también se dan casos de vecinos que disponen de una parcela no construida aún. Cada uno de ellos cuenta, de esta manera, con una problemática distinta que tendrá que ser abordada durante el proceso de normalización.
El delegado provincial recordó a los vecinos que la intención del procedimiento iniciado es que la zona de Los Chorros, una vez urbanizada, cuente con un 70% de su superficie destinada a viviendas de protección oficial (VPO) y un 30% para viviendas de renta libre.