viernes, 14 de febrero de 2014

"Los distintos nombres del río Guadiaro", por Cristóbal Moreno "El Pipeta"

El profesor Elías Tarés Navarro, en su libro  “Materiales para el estudio de la toponimia árabe”, volumen 1, página 45, párrafo 17, escribía: “que en referencia a gremios artesanales, profesiones u oficios, al río Guadiaro le llamaban “as-Saqqain”, que era un apelativo que quería decir “río de los Aguadores”.
    Con respecto a otros ríos de España, igualmente se aprecia, como no solo les ponían los nombres haciendo referencia a gremios artesanales, profesiones u oficios, si no que también con el nombre de batallas, lugares, objetos, etc.

Vídeo de la chirigota sanroqueña "Que corra el aire"

Vídeo de la chirigota sanroqueña "Que corra el aire", que ya se ha convertido en un clásico en el Carnaval de San Pablo de Buceite.

Muy premiada el año pasado con "Con Juan Carlos no hay quien salga" , este año han acudido por primera vez al concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz con "Que corra el aire" con un tipo de "inseparables"  enjaulados creados en el taller de los artistas de la gomaespuma de Jimena Juan Ángel y Anja Gómez Tiedeman.

"La Fonda La Perla de Jimena", por Francisco Jiménez "Currini"

"LA FONDA " LA PERLA" EN JIMENA DE LA FRONTERA".
Este bonito Grupo " Historia de Jimena en Fotos" nos permite traer las imágenes que por sí solas hablan de nuestro pasado histórico. Hace mucho tiempo que Fernando Gómez Garcia me envió estas fotos de la Pensión o Fonda La Perla.

Esta pensión fue durante muchos años el único referente de hotel o alojamiento en nuestro pueblo y que regenteaban las Hermanas Rodriguez. Allí se hospedaban los viajantes o representantes, los maestros, maestras y cuantos visitantes llegaban.

El Rincón de Vatri Pregoneros del Carnaval de Jimena 2'14

El concejal de Fiestas del ayuntamiento de Jimena Cristóbal Lirio, ha anunciado que el pregonero del Carnaval de Jimena 2014, que se celebra los días 14, 15 y 16 de marzo, será el bar de tapas y copas de la Estación de Jimena "El Rincon de Vatri."

Hoy charla informativa sobre las CLAUSULAS SUELO en la Estación de Jimena

Charla Informativa sobre la problemática de las cláusulas suelo en las Hipotecas, tendrá lugar HOY VIERNES 14 DE FEBRERO A LAS 19:30 HORAS EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA ESTACIÓN DE JIMENA.
-
La reunión la organiza la Plataforma STOP CLÁUSULA SUELO, el bufete de abogados Cabrera y Valle y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Jimena de la Frontera.

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda

Hoy día de San Valentín/Día de los Enamorados, publicamos Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada de Pablo Neruda.
-
El Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
----

Poema 1

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.