martes, 1 de febrero de 2011

Imágenes del Carnaval de San Pablo: ¡ Desfile de la legión !

Desfile de leginarios en el Carnaval de San Pablo de Buceite de 2008.
José Bueno, Manolo Jiménez, y un largo etcétera... asiduos del baile de disfraces, desfilando en el pasacalles del sábado de carnaval en la plaza Miguel de Cervantes, y preparados para el grito, ¡A mi la legión!
---------

"Las palabras de moda: 1. Picha ", por José Antonio Hernández Guerrero

En la Lengua Española, igual que en los demás idiomas plurinacionales -francés, inglés, alemán o italiano- los “localismos”, o las palabras empleadas sólo en un área geográfica, se están reduciendo de manera vertiginosa, debido al efecto expansivo de los medios de comunicación.
Aragonesismos como “apero” o “cutre”, americanismos como “canoa” o “boniato” o andalucismos como “chufleo” o “arropía”, pertenecen en la actualidad al patrimonio común de la lengua hispánica y se usan con mayor o menor frecuencia en rincones muy alejados entre sí.
Hemos de afirmar que la palabra “picha” -a pesar de que, debido a la publicidad que ha alcanzado por obra y gracia de un popular programa televisivo muchos opinan que es un gaditanismo-, se ha empleado con el significado de “pene” -órgano por el que los varones orinan y engendran- desde los mismos orígenes del idioma en muchas regiones en las que se habla la Lengua Castellana....

Día de la Paz solidario en el CEIP Cristo Rey de San Pablo

La solidaridad del Día de la Paz del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite recauda 360 euros para Save de Children
Según nos ha informado el director del centro, Esteban Jurado, "el pasado viernes, día 28 de enero, el alumnado del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite y para conmemorar el Día de la Paz, ha llevado a cabo una actividad llamada "Marcapáginas Solidarios".
"Ésta ha consistido en decorar por parte de cada alumno/a 3 ó 4 marcapáginas y venderlos posteriormente por un valor simbólico".....

Viaje cultural a Úbeda y Baeza en mayo organizado por la Asociación de Mujeres Chiripi

La Asociación de Mujeres Chiripi de San Pablo de Buceite ha organizado un viaje cultural a Úbeda y Baeza para los próximos días 13, 14 y 15 de mayo.
El plazo para confirmarlo acaba el 15 de febrero.
El precio por persona es de 140 euros para los socios, y 150 para los que no lo son, e incluye lo siguiente:

El alcalde participa en Sevilla en un encuentro informativo sobre el Plan de Odenación Territorial del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, participó en Sevilla en un encuentro con la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Gloria Vega, en el que se abordó el estado en que se encuentra la tramitación del nuevo Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar.
En la cita, la responsable autonómica resaltó el compromiso de esta administración para impulsar los últimos trámites necesarios antes de la aprobación del POT, una herramienta que Collado calificó de "muy importante para el desarrollo futuro del municipio de Jimena como parte del Campo de Gibraltar".

La FAFFE traerá un curso de formación becado a San Pablo para trabajadores del Plan Proteja

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento gestiona la impartición de nuevos cursos de formación en el municipio.
El concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Fernando Gómez, mantuvo un encuentro con responsables comarcales de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) al objeto de abordar la impartición de diversos cursos formativos en la localidad a lo largo de los próximos meses.
En el encuentro participaron el director comarcal de FAFFE, Luis Márquez, y la técnico María de los Ángeles Vallejo.
FAFFE será el organismo encargado de impartir los cursos de formación obligatorios recogidos en el decreto del Plan Proteja, según el cual todos los trabajadores que han sido contratados en el marco de esta iniciativa de fomento del empleo deben recibir formación complementaria en forma de cursos.

El Ayuntamiento y los ciclos de Forestal del Hozgarganta colaborarán en el embellecimiento del pueblo


Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la dirección de los ciclos formativos de Forestal del IES Hozgarganta han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de este centro la realización de prácticas en espacios públicos y parcelas municipales, favoreciendo, al mismo tiempo, el embellecimiento de los entornos urbanos.
En este sentido, la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Fernando Gómez, aportará los materiales necesarios (maceteros y tierra vegetal, principalmente), mientras que el Hozgarganta hará lo propio con más de 3.000 plantas de temporadas listas para decorar diversos rincones del Casco Histórico y alrededores.

Imágenes del Carnaval de San Pablo: Enanos y gigantes

Enanos y gigantes en el Carnaval de San Pablo de Buceite.
"Chiri" disfrazado de enano, y Jesús con sus más de dos metros de tamaño natural, y que no iba de gigante sino de escocés, se cruzaron por casualidad en la caseta de carnaval hace unos años y decidieron inmortalizar la sorprendente diferencia.
-
**Pinchar en la foto para verla con detalle.