sábado, 31 de octubre de 2009

Hoy Día de Tostón en San Pablo de Buceite

Hoy se celebra en San Pablo de Buceite el Día del Tostón de la castaña, organizado por JUnta Muncipal, la AMPA "Los Naranjos" del CEIP "Cristo Rey, y la Asociación Juvenil Chiriplaza: a las 17.00 h, en la plaza Miguel de Cervantes.
---

"I Love Tostón", por Pepe Mena

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos este artículo.
Al igual que en las pelis del lejano Oeste, esta mañana una columna de humo llamó mi atención y evidentemente algo se estaba tostando. El señor Antonio Góngora y su compañero, tenían el puesto de castañas montado en un rinconcito del Colegio, (CEIP Reina de los Ángeles) y los cursos con sus profes, se acercaban muy ordenadamente a recoger sus "Castañas", porque hoy era día escolar "del TOSTÓN".
Algunos chavales llevaban disfraces por el tema de "Halloween" o noche de difuntos, pero me soplaron que los cursos mayores estaban en el Camping "Los Alcornocales" disfrutando de un hermoso día deTostón. Allì me fuí y me encontré un grupo de chavales muy activos y alegres a unos profes contentos y a madres y padres tranquilamente esperando que llegara la hora del regreso al colegio. El comentario que más me llamó la atención fue que "...se han comido casi cuatro cajas de castañas.."y yo me dije que ýa después vendrán los castañazos... (jeje).
Allí se estaba "de cine" de buena gana me hubiese quedado a charlar un rato con madres y profes pero el día avanza y hay que procurar dejar faena lista. Me hubiera gustado hablar del comentario que oí esta mañana en la radio "que la peor influencia para los niños es actualmente la famosa "Hanna Montana" ", y de la historia de como empezaron los tostones de castañas.
---

----
Yo lo conocí por influencia de grupos de Jóvenes de San Pablo, y con mi pandilla aqui en Jimena,en los años 80 salimos muchos años al río Hozgarganta. (Bersabé, Onio, Miguelo, Fernando Pino, J. de la Chica, Diego R., Carlos Morón,Paco L. Angel, y muchas chicas y amigos de Algeciras.) Entonces todavía no conocíamos Halloween. Y pasabamos un día alegre con una comida, un baño atrevido en el río, juegos, ligues...y a la tarde tiznar la cara de todo el grupo. Había que volver con esa pinta para que el deseo de "Tosantos" se cumpliera.

Hoy en día la influencia americana de Halloween es clara y mas fuerte es el uso comercial de la fiesta. Pero desde aquí quería reivindicar que "pasar un día de Tostón" es para mi mas gratificante que todo lo que conllevan las nuevas fiestas de "halloween": se comparte con amigos y familia, es más sano, se disfruta de la naturaleza y "comes castañas" entre otras viandas.

Le daré las gracias a los que idearon acompañar a los niños de Tostón porque me ha traido gratos recuerdos de amigos y momentos inolvidables. Aqui te dejo la muestra de ello; quizás encuentre alguna foto de tostón de los años 80. Mañana espero ir a San Pablo a participar del tostón infantil que organizan en la Plaza.

Saludos. Pepe Mena