domingo, 13 de junio de 2010

Ha fallecido en Jimena Antonia Delgado

Hoy ha fallecido en Jimena Antonia Delgado Gómez, a los 66 años de edad.
Su esposo Paco, sus hijos Moisés y Samuel, familiares y amigos, velerán su cuerpo en el tanatorio muncipal del cementerio de San Pablo, hasta su entierro que se celebrará mañana a las 18 h. en la capilla del propio cementerio.
Descanse en Paz.
----

Ofertas por catágo en la Cooperativa Textil SAJÍES

La Cooperativa Textil SAJÍES ha anunciado una gran oferta en artículos pedidos por catálogo con precios desde 1 €.
-
ROPA LABORAL
SEÑORA: CAMISETAS TIRANTES - CAMISETAS BÁSICO - POLOS BÁSICO
CABALLERO: POLOS BÁSICO - CAMISETAS BÁSICO
GORRAS - PAÑUELOS FESTEROS
CAMISETAS DIFERENTES MODELOS
ROPA DEPORTIVA
EQUIPACIONES DE FUTBOL
--
CON O SIN SERIGRAFÍAS
-
956 6420 96
-

Ha fallecido en Jimena, María Herrera

Ha fallecido en Jimena María Herrera Barranco, a los 78 años de edad.
Su hijo Salvador Moya, familiares y amigos, velan su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo, hasta que se celebre su entierro mañana a las 11 h. y sea trasladado al cementerio del castillo de Jimena.
Descanse en Paz.
---

Laura Gutiérrez, Reina de la Feria de Agosto de Jimena 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La joven Laura Gutiérrez Haddon será la Reina de la Feria de Agosto 2010.El viernes por la tarde noche tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Jimena la elección definitiva del Cortejo Real de estos festejos, un acto que ha contado con una importante participación de público, que ha llenado el salón de actos de este espacio público.
10 chicas de Jimena y Los Ángeles, que han cumplido o cumplirán 18 años a lo largo del 2010, se habían inscrito para participar en la elección, que corrió a cargo de un jurado compuesto por personas invitadas por la delegación municipal de Festejos en representación de colectivos sociales del municipio.
---

- Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

Como viene ocurriendo en los últimos años, cada miembro del jurado fue realizando una serie de preguntas a las aspirantes, con el objetivo de hacer una valoración subjetiva en la que primaría el carisma, la personalidad y el desenvolvimiento de cada una.
Una vez realizadas las correspondientes valoraciones, el jurado se retiró a deliberar y hacer recuento de puntuaciones. Finalmente, el fallo del jurado fue el siguiente:

REINA JUVENIL : Laura Gutiérrez Haddon
DAMAS DE HONOR : Sara Gómez Macías, Rocío Delgado García, Belinda Lobillo Delgado, María José Romero García

Infantil
Por lo que respecta al apartado infantil, también se llevó a cabo la elección por sorteo de la Reina Infantil de la Feria, entre las chicas que ayer jueves resultaron agraciadas en la elección para formar parte del Cortejo Real Infantil.
Finalmente, este quedará como sigue:
REINA INFANTIL: Julia Segovia Navarro
ALCALDE INFANTIL: Francisco Torres Sarmiento
DAMAS DE HONOR INFANTIL : Alba Delgado Barranco, Carmen Sánchez Sánchez . Miriam Barrios Fernández , Eloise Newing.

Casares pedirá la nulidad de la sentencia a Blas Infante ante la Fiscalía General del Estado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Una delegación del Ayuntamiento de Casares se personará mañana lunes ante el Fiscal General del Estado para pedir la nulidad de la sentencia a Blas Infante
· Es una de las acciones que impulsa el consistorio ante el 125 aniversario del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza
· Estarán acompañados por José Luís Centella y José Antonio Castro
Una delegación del Ayuntamiento de Casares, pueblo natal de Blas Infante, entregarán el lunes al Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido, una petición para que active el procedimiento necesario para lograr la anulación de la sentencia que condenaba al Padre de la Patria Andaluza en 1940, cuatro años después de haber sido “enjuciado” y asesinado por los golpistas, el 11 de agosto de 1936.
---

----
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, acompañada de cargos de Izquierda Unida y del PCE (los arriba citados), estarán a las puertas de la Fiscalía General del Estado hacia las 13.00 horas, donde atenderán a los medios allí presentes.
La petición de la nulidad de la sentencia de Blas Infante es una de las acciones aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Casares para la celebración del 125 aniversario de su nacimiento, y cuenta con la aprobación de sus familiares.
Más Información:
Rosa Gómez (Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Casares): 670441433
Guzmán Ahumada (Coordinador Local de IU): 606270423

Un libro de una gran calidad literaria sobre Jimena de Jorge Urrutia

Leído en el blog de Currini, Reflexiones. Por su interés reproducimos esta noticia.
NUEVO LIBRO SOBRE JIMENA DE LA FRONTERA.
Si Don José Regueira nos dice que el nuevo libro sobre Jimena tiene calidad literaria, no podemos pensar nada más que en ver la forma de comprarlo a la mayor brevedad antes de que se agoten, esperemos poder conseguir un ejemplar aunque creo que se han agotado todos.
UN LIBRO DE GRAN CALIDAD LITERARIA SOBRE JIMENA
José Regueira Ramos
Su título es De una edad tal vez nunca vivida. Su autor, Jorge Urrutia. Para quienes no lo conozcan, resumiré diciendo que Jorge Urrutia es catedrático de literatura en la Universidad Carlos III de Madrid, escritor, novelista, ensayista, poeta, crítico literario y una larga serie de cosas más. Fue durante unos años el Director Académico del Instituto Cervantes. Quienes quieran saber más de su currículum pueden verlo en internet. Ahí verán una amplia referencia de sus actividades literarias.
--

-Jorge Urrutia. Foto: Instituto Cervantes -

Pero ¿a santo de qué escribe un libro sobre Jimena? ¿Tiene alguna vinculación con el pueblo? Mucha. Me explico: Jorge es hijo de Leopoldo de Luis, uno de los mejores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Así se le ha reconocido con la concesión del Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de Poesía, medalla de oro de Córdoba, hijo predilecto de Andalucía, etc. Leopoldo vino a Jimena destinado a un Campo de Trabajo que, al final de la guerra civil, construyó o mejoró la carretera a Ronda, la de Ubrique, una pista de aterrizaje en Barría, etc. Aquí conoció a la jimenata Mariquita Gómez con la que se casó y con la que, en 1945, tuvo su único hijo, Jorge. El apellido Urrutia era el verdadero de su padre, con el que firmaba sus poesías antes y durante la guerra, pero al finalizarla lo suprimió por ser demasiado conocido de los vencedores, lo que podría traerle problemas: pasó a llamarse Leopoldo de Luis y con este nombre publicó su primer libro precisamente dedicado a su hijo: Alba del hijo. Pero Jorge sí conservó el Urrutia.
Hasta avanzados los años sesenta en que murieron sus abuelos y emigraron sus tíos Antonio y Paco Gómez, Jorge estuvo viniendo todos los veranos a la Estación de Jimena, a la que se siente sentimentalmente vinculado. Ahora continúa viniendo sobre todo a Algeciras, donde viven tíos y primos. La relación con Jimena la reanudó a raíz de ponerle el Ayuntamiento de Jimena el nombre de Leopoldo de Luis a la Casa de la Cultura del pueblo. Desde entonces Jorge estuvo pensando en escribir un libro de homenaje a sus padres y de recuerdo de sus años de infancia y adolescencia en Jimena. Así surgió este regalo impagable que es De una edad tal vez nunca vivida, un libro de la gran calidad que cabía pensar de quien es un autor de una reconocida categoría literaria y poética.
A mi juicio, es el libro de mayor calidad escrito sobre Jimena. En su pluma adquieren otra dimensión lugares como el río Hozgarganta, el castillo, Chinchilla y sus pinturas, Marchenilla y su venta y otros muchos lugares que nos resultan familiares. O personajes populares de los años sesenta como Jeromo. El herrador, el aguador y otros oficios de la época, hoy desaparecidos, no pudieron tener mejor cantor. Y, sobre todo, adquieren una elevada categoría literaria las legendaria propiedades casamenteras del agua del Regüé. A través de un agua llevada por la joven Mariquita y su hermana a dos sedientos reclusos recién llegados a Jimena surgió por partida doble el amor, el matrimonio y nacieron Jorge y sus primos. Prodigios del agua milagrosa e iniciática cuyo relato adquiere aquí elevadas cotas poéticas.
Este libro está ya a la venta en Jimena. En fecha que oportunamente se señalará será presentada por el autor, que se ha ofrecido ilusionado para ello. Será sin duda un día importante para la cultura local.