lunes, 19 de enero de 2009

El PA pide más control y seguimiento de los proyectos.

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Presentarán una moción solicitando que las mesas de contratación sean plurales.
El Partido Andalucista adelantó en las pasadas comisiones informativas, al hilo de la inminente presentación de los proyectos a solicitar dentro de los fondos estatales para fomento del empleo, su moción solicitando que en la contratación y seguimiento de los proyectos participen todos los grupos municipales.

“Actualmente, es de sobras conocida la gestión a puerta cerrada de todo tipo de contrataciones, que luego generan la lógica desconfianza cuando los vecinos consideran que existe gente más adecuada para ciertos puestos. Por ello, ante la enorme cantidad de fondos y el escaso tiempo para su inversión, entendemos que debería permitirse la participación al resto de representantes electos.”, informaron.
El PA recuerda que hasta la fecha toda la gestión se ha realizado al margen de la Corporación Municipal, por lo que los concejales no pertenecientes al PSOE tienen únicamente la información que la prensa ha difundido al respecto. “Esperamos que estos fondos no continúen la política de baches y aceras, ya que la cantidad entendemos es suficiente para que se lleven a cabo proyectos que dejen su impronta más allá del 2.009.”
Proyectos ya antiguos, como la futura Fábrica del Corcho, recibieron en su día subvenciones millonarias, cercanas a los 100 millones de pesetas, y al parecer acabaron en gastos corrientes o pagos del Festival de Música, por lo que el PA entiende que una comisión plural debería realizar el seguimiento de la inversión que este nuevo plan de empleo genere.
---


Por último, el PA reconoció no entender qué pretende el PSOE con su moción de apoyo al plan económico del gobierno. “Es un calco de lo que dice el Boletín Oficial, con lo que ya está en vigor y es de obligado cumplimiento, ¿a qué viene entonces llevarlo a Pleno?, ¿para sacar una nota de prensa más hay que generar otro expediente administrativo?.”, indicaron al tiempo que piden mayor claridad en las propuestas socialistas, que por lo general se limitan a repetir lo que se copia de normas oficiales cada vez que pueden, de modo que lo aprobado en el Parlamento vuelve a aprobarse en el Ayuntamiento de Jimena.
“Creemos que Collado debe entender que no es Zapatero, y no rellenar los plenos con mociones sin sentido práctico cuando luego se niega a hablar de otros temas locales de máxima actualidad. Para los Andalucistas únicamente pretende con ello “tener la oportunidad de soltarnos en Pleno un discurso más en favor del gobierno de su partido.”, finalizaron.

.............................................................

MOCIÓN
Al Ayuntamiento Pleno
Cuestión
Creación de Comisión de Seguimiento Fondos Estatales
Exposición de motivos

Con motivo de la crisis económica en la que estamos inmersos, una de las medidas puestas en marcha tanto por la Administración central como la autonómica será destinar un fondo para los ayuntamientos con la finalidad de crear empleo gracias a la puesta en marcha de obras y proyectos municipales.
Esta inversión histórica supone una elevada cifra de dinero para gastar en muy poco tiempo. Desde el Partido Andalucista entendemos que es necesario en pos de la transparencia y participación, que el Pleno del Ayuntamiento acuerde la creación de una Comisión Especial de seguimiento de las Obras de este Fondo especial.
De antemano no ha de entenderse esta propuesta como señal de duda, por el contrario, estamos seguros que todos los grupos políticos, en el Gobierno o en la Oposición, comprenderán y defenderán la máxima transparencia y participación en los temas que hemos de considerar de interés general. En este sentido, lamentamos la falta de información que por parte del Gobierno Municipal entendemos se debería dar al resto de miembros de la Corporación Municipal.

Propuesta de acuerdo

1.- Crear la Comisión Especial de seguimiento tanto de la contratación como de la ejecución de las obras citadas. Siendo el criterio de esta Comisión vinculante a la hora de tomar decisiones. Esta Comisión estará sometida al mismo régimen que el resto de comisiones creadas en este Ayuntamiento.
2.- Acordar que todos los partidos políticos con representación municipal tengan representación en la mesa de contratación.

Juan Antonio Vázquez Jiménez
Portavoz Grupo Municipal Andalucista
Jimena de la Frontera, a 7 de Enero de 2.009

Moción del grupo municipal socialista sobre la aplicación de las ayudas del gobierno para la crisis

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOBRE LA APLICACIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL DEL PLAN ESPAÑOL PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO, en el pleno del próximo jueves 22.

De acuerdo, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desea someter a consideración del Pleno la siguiente moción:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Consejo de Ministros en fecha 28 de noviembre de 2008 aprobó el Real Decreto-Ley 9/2008 por el que se crea un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación, engloba todas las medidas económicas, financieras y fiscales que el Gobierno aplicará para recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo.

Es el primer plan global de estas características que presenta un gobierno europeo, y las medidas contempladas en el mismo constituyen un hito histórico sin precedentes en nuestro país al suponer la mayor movilización de recursos públicos a favor de las entidades locales.

Con el objetivo de incrementar la cooperación del Estado con los Ayuntamientos y aumentar la inversión pública en el ámbito local, se crea un Fondo de Inversión Municipal dotado con 8.000 millones de euros para la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones especialmente generadoras de empleo.
--
---
A través del Fondo, podrán financiarse obras que deberán encuadrarse en alguna de las siguientes actuaciones:

- Adecuación, rehabilitación o mejora de entornos o espacios públicos urbanos, así como de promoción industrial.
- Los equipamientos e infraestructuras de servicios básicos en las redes viarias, de saneamiento, alumbrado y telecomunicaciones.
- Las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos.

- Las dirigidas a la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación, las de gestión de residuos urbanos, así como las orientadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
- Las de supresión de barreras arquitectónicas.
- Las de conservación del patrimonio municipal y protección y conservación del patrimonio histórico del municipio.
- Las de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio y tratamiento de aguas residuales.
- Las dirigidas a promover la movilidad sostenible urbana y las encaminadas a mejorar la seguridad vial.
- Las de prevención de incendios.
- Las destinadas a la promoción del turismo.

Por ello, y con la finalidad de posibilitar que los Ayuntamientos puedan beneficiarse y acogerse al Fondo de Inversión Municipal, el Grupo Municipal Socialista propone para su aprobación al pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la siguiente MOCION:

MOCIÓN

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera presenta para su aprobación por el Pleno Municipal, los siguientes ACUERDOS

1º Adoptar el compromiso de presentar en los plazos previstos y conforme recoge el Real Decreto ley que regula este Fondo los proyectos destinados a la realización de actuaciones urgentes en materia de inversiones, especialmente generadoras de empleo y con mayor utilidad social.

2º Con el fin de ejecutar este compromiso se darán prioridad a la presentación de proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo

3º En la adjudicación de los contratos, el Ayuntamiento valorará como criterio de selección relevante aquellas ofertas que incorporen un número importante de personal de nueva contratación que se encuentre en situación de desempleo.

4º Las obras objeto de estos contratos serán en todo caso obras de nueva planificación y de ejecución inmediata que den respuesta a las demandas de infraestructuras de servicios básicos y dotaciones mas necesarias del municipio.

5º Se considerarán prioritarias a los efectos de la presentación de estos proyectos, las obras dirigidas a la construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, viarios públicos, sanitarios, educativos, culturales o deportivos.

6º El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera. deberá aportar en sus solicitudes una memoria explicativa del proyecto de inversión en el que se especifique el presupuesto del proyecto y, su plazo de adjudicación, la previsión de personas a ocupar en la ejecución del proyecto, una certificación de que se trata de una obra no prevista en el presupuesto de la Entidad para 2009, aportando además el Acuerdo del Pleno o de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento según proceda, en el que se apruebe el proyecto.

En Jimena de la Frontera a 8 de Enero de 2009.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
El 2º Portavoz.
Fdo.: Fernando Gómez García.

Detienen a un español y un marroquí en Tesorillo por robo

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Guardia Civil informó hoy de la detención de dos personas como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas ya que se les imputan un total de ocho robos cometidos en la primera quincena de enero en diversos domicilios del Valle del Guadiaro, en el término municipal de San Roque (Cádiz).
En un comunicado, el Instituto Armado explicó que la investigación se inició a raíz de las diferentes denuncias por robo presentadas desde principios de enero, que tenían como factor común la sustracción de material de construcción, agrícola y de jardinería, empleando la fuerza para la apertura del lugar donde los propietarios almacenaban los objetos.
Durante el transcurso de la investigación, que resultó "muy laboriosa", los agentes tuvieron conocimiento de que un vecino de la localidad de San Martín del Tesorillo estaba adquiriendo gran cantidad de herramientas agrícolas, estableciendo los sistemas operativos oportunos para la constatación de los hechos.
Así, el pasado día 17, los agentes interceptaron a esta persona dirigiéndose a una vivienda de la misma localidad, entrevistándose con su propietario y sacando ambos una máquina agrícola del interior de la vivienda para introducirla en vehículo que había conducido hasta el lugar.
De este modo, la Guardia Civil procedió a la identificación de estas personas y del material transportado, resultando ser parte del sustraído en un robo según constataron los agentes mediante el correspondiente reconocimiento fotográfico.
Ante la sospecha de que en los domicilios de los allí presentes pudiera existir almacenado material sustraído en los diferentes robos, con la autorización del Juzgado de Instrucción número dos de San Roque, se realizó entrada y registro simultánea en las viviendas de los detenidos, sitos ambos en la localidad de San Martín del Tesorillo, interviniendo en sus interiores gran parte del material sustraídos en diferentes robos.
Por ello, detuvieron a S.K., de 33 años y natural de Marruecos, y a P.G.R., de 22 años y natural de Marbella (Málaga), como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Moción del grupo municipal socialista sobre la situación en Gaza.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ANTE LA SITUACIÓN DEL PUEBLO PALESTINO DE GAZA., en el pleno del próximo jueves 22.
De acuerdo, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desea someter a consideración del Pleno la siguiente MOCION:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La brutal ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza desatada en las últimas fechas, la mayor operación militar en la zona desde la Guerra Árabe- israelí del 67, ha producido ya más de 900 muertos y miles de heridos, siendo la mayoría de ellos civiles y un alto número de niños, y provocado un sufrimiento inmenso en la población de la Franja que se ve cercada, sin alimentos ni medicinas, y acosada por los bombardeos israelíes.

El legítimo derecho de Israel a defender su seguridad no puede suponer en absoluto carta blanca para infligir un castigo colectivo a la población civil palestina de Gaza. Los execrables ataques de Hamas, por medio del lanzamiento de cohetes hacia poblaciones israelíes, no son excusa para el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel que, en lugar de favorecer la paz y la seguridad para su pueblo, conducen a una espiral de violencia que amenaza con perpetuarse en el tiempo y erradicar las esperanzas de alcanzar un solución global, justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio.

El bloqueo económico al que Israel ha venido sometiendo a Gaza desde que Hamás se hiciera con el control de la Franja en junio de 2007, unido a la ofensiva militar de estas semanas, han sumido a la población palestina en una situación humanitaria de máxima emergencia. Los bombardeos indiscriminados -incluso a escuelas bajo bandera de la ONU-, la destrucción de hospitales, la falta de medicamentos, comida, agua, combustible y suministro eléctrico hace que el cuidado de los heridos y la supervivencia de la población, cuya huída está imposibilitada por el cierre de las fronteras, es inadmisible y provoca que el cuidado de heridos y la propia supervivencia de una amplia parte de la población civil de Gaza estén en grave peligro.

Ante esta dramática situación, los esfuerzos diplomáticos desplegados por la comunidad internacional no están dando los resultados necesarios para conseguir un alto el fuego definitivo que permita aliviar el sufrimiento extremo que está padeciendo la población civil. Nuestro país, con una probada capacidad de interlocución en la región, puede y debe jugar un papel clave en dichos esfuerzos internacionales para abrir un espacio a la política y lograr el cese de la violencia, tal y como promueve el plan de paz egipcio.


-Imágenes de una colección que compara a Israel con los nazis.-
---
Además de reclamar de forma contundente y desde el inicio el cese de la violencia, y como reflejo de la solidaridad del pueblo español con el pueblo palestino, España está prestando especial atención a la situación humanitaria que padece la población civil en la Franja. En estos momentos, gracias a los últimos incrementos en las aportaciones de ayuda, nuestro país se ha convertido en el 2º donante a los Territorios Palestinos y ha conseguido implantar un corredor humanitario España-Gaza, el primero de su clase, fruto de constantes contactos diplomáticos en la región y a nivel multilateral. Hasta la fecha, han sido enviados a Gaza más de 50 toneladas de productos hospitalarios, y se han anunciado una aportación de 1,5 millones de euros a través del Comité Internacional de la Cruz Roja, y de 5 millones de euros a través de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA).

Sin embargo, la crudeza y gravedad de la situación, junto con el compromiso de la sociedad española con la paz entre Israel y Palestina, exigen que estos esfuerzos diplomáticos y humanitarios continúen.

Desde numerosos sectores sociales se viene demandando que los representantes políticos, desde un sentimiento humanitario, levantemos la voz para continuar exigiendo el inmediato cese de las acciones bélicas de Israel contra la franja de Gaza, a la vez que demandemos un mayor esfuerzo diplomático y político para hacer cumplir las resoluciones de la ONU y buscar la solución definitiva al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera presenta las siguientes
,,,

---
PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Mostrar su más enérgica condena a las acciones militares emprendidas por el Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, absolutamente desproporcionadas y contrarias a las más elementales normas del Derecho Internacional, que están causando cientos de víctimas, en su mayoría civiles y en un gran número niños y niñas.
2. Condenar rotundamente los execrables ataques de Hamas contra la población de Israel y exigir que ponga fin a los mismos.
3. Expresar su más profunda indignación por la dramática situación humanitaria enNegrita la Franja de Gaza, y exigir al gobierno de Israel que cumpla con sus obligaciones según la legislación internacional y la legislación humanitaria internacional poniendo fin al bloqueo, permitiendo el pleno acceso de la ayuda humanitaria y de la prensa internacional.
4. Apoyar las iniciativas tomadas por el Gobierno español y destinar, con cargo al presupuesto de cooperación internacional, un fondo para Ayuda al pueblo palestino que sea tramitado a través de Cruz Roja, para ayuda de medicamentos, material sanitario y alimentos.
5. Instar al gobierno de España, en virtud de su capacidad de interlocución con todos los actores de la región, a desarrollar todas las acciones diplomáticas y políticas necesarias para exigir un alto el fuego perdurable, en cumplimiento de la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de la ONU de 8-1-2009, así como sus anteriores resoluciones sobre Oriente Medio que establecen el derecho del pueblo palestino a crear un Estado soberano y el derecho del Estado de Israel a una existencia pacífica.
6.- Instar al Gobierno de España, a la suspensión inmediata de la venta de cualquier tipo de armas a Israel y a cualquier otro Estado que no cumpla las Resoluciones, Leyes Internacionales y Derechos Humanos más elementales.

Jimena de la Frontera, a 15 de Enero de 2009.
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Fdo.: Andrés Beffa García.

Los carnavales ocuparán la agenda festiva del mes de Marzo en el municipio

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El municipio de Jimena de la Frontera celebrará el Carnaval 2009 entre el 6 y el 22 de Marzo próximos, según ha anunciado la concejalía de Festejos, que dirige Jesús Rodríguez. Como viene siendo habitual, los diferentes núcleos de población alternarán sus celebraciones en fines de semanas consecutivos.
En esta ocasión, el Carnaval se abrirá en el municipio en el núcleo de San Martín del Tesorillo, que prevé celebrar esta fiesta entre el viernes 6 y el domingo 8 de marzo próximos. Un fin de semana después, entre el 13 y el 15 de Marzo, le tocará el turno al núcleo de Jimena-casco histórico mientras que San Pablo de Buceite volverá un año más a cerrar el periplo carnavalesco del Campo de Gibraltar, entre el 20 y el 22 del mismo mes.
--
--

---
A pesar de que la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo tiene delegadas las competencias en materia de Festejos, se intenta evitar la coincidencia de festejos en varios núcleos al mismo tiempo para facilitar el desarrollo del dispositivo de seguridad necesario para la cobertura de los mismos.
Rodríguez informó de que su delegación continúa trabajando en la confección del programa de actividades a realizar tanto en Jimena como en San Pablo de Buceite, que será publicado en unos días, cuando esté completamente cerrado.

25 años
El Carnaval 2009 tendrá un sabor especial en Jimena, al celebrarse este año el vigesimoquinto aniversario de la recuperación de esta fiesta en el municipio. La agrupación que posibilitó el inicio de los carnavales tras décadas sigue estando en activo un cuarto de siglo después, presentándose este año con el nombre de Nos vemos en el tajo.
La Peña Carnavalesca Pasacalle tiene previsto organizar diversas actividades para celebrar las bodas de plata del carnaval jimenato.

Vázquez entiende las críticas de Agaden

Esta entrada es un comentario enviado a la nocitia anterior sobre las jornadas en la Casa Verde de Agaden, por Juan Antonio Vázquez.
------------
Como miembro de la Corporación Municipal, entiendo la razón de vuestras críticas a las ausencias.
Aunque tenía previsto asistir a la inauguración y a la ponencia del sábado por la mañana (coincido con el anónimo en lo interesantísimo del tema en Jimena), motivos laborales y personales no me han permitido desplazarme para acudir a la cita a la que, como todo el pueblo de Jimena, habíamos sido invitados. Aunque la verdad esperaba que algún miembro, sobre todo del gobierno municipal, asistiera.
---

---
Por otro lado, como ya he comentado en alguna ocasión con Agaden, echo de menos una colaboración directa y concreta con este colectivo desde la Institución que nos representa a todos, y espero que en breve pueda llegarse a un acuerdo de colaboración al respecto, salvo que la Alcaldía o Concejalía de Medio Ambiente estimen otra cosa dentro de sus prioridades.
Todos sabemos los magníficos frutos que la silenciosa labor que durante años han venido haciendo están dando, y podemos imaginar el esfuerzo personal y material que supone.
Por ello, entiendo que una colaboración desde el Ayuntamiento, similar a la que se realiza con todo tipo de asociaciones, incluyendo en su caso una exención o subvención del IBI para la Casa Verde, dado el uso público al que viene destinándose, sería una colaboración positiva y necesaria.
Saludos,
Juan Antonio Vázquez

Agaden da las gracias por el rotundo éxito de las jornadas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El colectivo lamenta la "pasividad" de la corporación de Jimena por no participar en las actividades que desarrollan
La segunda edición de las Jornadas de Agaden Medio Ambiente es Todo se despidió ayer hasta el año que viene con una salida al campo para recolectar setas por el parque natural de Los Alcornocales.
La asistencia de más de 100 personas se dividió en grupos para recoger todo tipo de especies, que fueron expuestas y clasificadas en la Casa Verde por parte de la Asociación Micológica Chantarella.
----
-Quico Rebolledo, dirigente de Agaden Jimena, el viernes pasado. Foto: buceite.com-
---
A lo largo de la mañana también se desarrolló un Taller del Danzas del Mundo, impartido por Presen Rico, con una participación masiva. En este taller los asistentes bailaron todo tipo de danzas de distintas culturas. Posteriormente, Agaden compartió con los participantes un arroz con setas, las mismas que fueron recolectadas por la mañana.
Por otra parte, en la noche del sábado se celebró una actuación del grupo de teatro local Aljama, que actuó en el salón de actos cosechando un rotundo éxito siendo muy valorada por los asistentes, que fueron deleitados por una obra impecable. La noche concluyó con el concierto del cantautor Jesús Martínez y Vandalia. Fue un concierto intenso, con una calidad musical inmejorable y unos toques de humor que hizo fluir la sonrisa del público.
Desde Agaden, reconocieron que la participación en las jornadas fue muy superior a las expectativas, más de 600 personas pasaron por la Casa Verde. Respecto a los objetivos, según los ecologistas, se han cumplido holgadamente. "Agradecemos a los participantes que hayan abrigado las jornadas con un espíritu participativo, receptivo y con un denominador común, la conservación del medio ambiente", destacaron.
Por último, lamentaron la pasividad que ha mostrado la corporación municipal que "sigue mirando para otro lado en lo que respecta a las actividades, que un colectivo inquieto e inquietante como Agaden desarrolla en este edificio, por y para Jimena".
---------------------------

Declaraciones de Quico Rebolledo, dirigente de Agaden Jimena, para TioJimeno Digital quejándose de la falta de asistencia de representantes del ayuntamiento de Jimena en estas jornadas.

---

El ´pero rondeño´ estará en el certamen ´Madrid Fusión´

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
BLAS GIL
Uno de los frutos más singulares de la Serranía, el denominado ´pero rondeño´, estará presente en el certamen ´Madrid Fusión, el futuro de la cocina a debate´, que se celebrará del 19 al 22 de enero y donde se darán cita más de 70 chefs internacionales en 30 expositores, 400 periodistas y 7.200 profesionales acreditados. En ´Madrid Fusión´ se aportarán y analizarán las fórmulas y tendencias de la cocina, planteándose cuestiones claves para conocer cuáles son los límites de la creatividad culinaria.
---
---
Según se informó desde el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (CEDER), que ha iniciado una campaña para promocionar este producto, "en todo este gran circo de la cocina estará presente nuestro preciado y mimado pero" gracias al movimiento Slow Food en España. Juan Bureo, secretario de este movimiento, se encargará de presentar el pero rondeño, junto con otros dos productos andaluces, como son la zanahoria ´morá´ y el tomate rosado.
Así pues, el Ceder Serranía de Ronda enviará a Madrid Fusión las ilusiones puestas en el preciado fruto, con la presentación del aguardiente en los tres formatos (700, 500 y 200 ml), una experiencia piloto que el Ceder realizó en colaboración con la asociación Tierra Culta.
Pero también estará presente un nuevo producto: los ´peritos de Ronda´ que elabora el repostero David Verdú, de la Confitería Daver y que tanto éxito están teniendo. Por último, también se podrá degustar en este encuentro gastronómico la propia fruta que cultivan los agricultores Enrique Cintado y Angeles Higuero y que aún poseen de la cosecha del otoño de 2008.

"Nos vemos en el Tajo" chirigota de Jimena

Leído en TioJimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
TIOJIMENO DIGITAL les presenta a la chirigota de Jimena. CARNAVAL 2009. CHIRIGOTA DE JIMENA."Nos vemos en el Tajo".Letra y Música : Paco Mena y la agrupación.
Componentes: Antonio Sierra (bombo) ,Juan Conde (caja), Paco Mena ( guitarra) Juan Rojas , Raúl Ortega , José María Gómez, Andrés Gutiérrez, Celio Cuenca, Sebastian Herrera, Fran Conde, Ricardo Gómez y Víctor Barranco.Este año retorna Chano a la chirigota y se nos fué el "guirichirigotero" Stik Cook.
---

Jimena y toda la provincia en el Anuario Económico 2008 de la Caixa

Leído en el diaro Europa Sur. Por su intérés reproducimos esta noticia.
El Campo de Gibraltar le pisa los talones a la Bahía de Cádiz en peso económico
La capital pierde la oportunidad de convertirse en la segunda localidad más fuerte de la provincia al ser adelantada por San Roque, que lideró el crecimiento de su comarca hasta la llegada de la crisis ·
Jerez es ya la cuarta ciudad de Andalucía
Beatriz Revilla
San Roque echa humo. Su gran conglomerado industrial y el paraíso urbanístico de Sotogrande han aupado a esta localidad hasta el segundo puesto del podio económico de la provincia. El municipio campogibraltareño se ha convertido en un verdadero bastión del crecimiento de la Bahía de Algeciras y aunque ahora sufre con especial virulencia los estragos de la crisis, en la primera parte de la década llegó a adelantar, por su boyante actividad, a la mismísima capital gaditana.
Éste es uno de los resultados más llamativos del Anuario Económico 2008 de La Caixa, considerado como la base de datos más completa de información regional, provincial y municipal. En esta última oleada, el estudio recoge los resultados del ejercicio 2006 y los compara con los de 2001, por lo que puede tomarse como el balance de los principales años de boom económico de España.
Además de su profusa información sobre el sector comercial, el indicador más valioso que aporta esta publicación es el denominado "Índice de Actividad Económica", que establece la dimensión de cada rincón del país según su participación en la recaudación de impuestos de actividades empresariales y profesionales. La provincia tiene un peso de 2.633 sobre 100.000 (base fijada para el conjunto español). Traducido en porcentajes, puede entenderse de esta manera: de cada cien euros que se generan en España, 2,6 proceden de Cádiz. Esta valoración sitúa a la provincia en su posición natural en Andalucía: tercera por detrás de Sevilla (3.036) y de Málaga (2.928).
Igualmente natural es que, en los últimos años de auge, Jerez se convirtió, con un peso estimado de 507 (casi el 20% del total provincial), en la locomotora de la provincia. Pero lo más importante no es este liderazgo, sino que según esta ponderación, la cabecera del Marco es ya la como cuarta localidad de Andalucía. Cinco años antes, en 2001, el Índice de Actividad Económica era de 295 y la posición, la novena; pero tras un enorme -y, a tenor del impacto de la crisis, también frágil- crecimiento del 77,9%, la ciudad del vino y el caballo ha adelantado a capitales como Almería, Córdoba o Huelva, además de a Algeciras, que entonces era el municipio gaditano con mayor valoración. El resultado es que sólo tres capitales -Sevilla, Málaga y Granada- demostraban a finales de 2006 gozar de un mayor dinamismo.
Tan llamativo es este avance como la incapacidad de la capital gaditana para aprovechar el pinchazo de Algeciras y escalar hasta la segunda posición. Su lugar lo ha ocupado San Roque, que al comienzo de 2007 tenía una valoración estratosférica de 351 (frente a los 195 de 2001), mientras que Cádiz se quedaba en 350 (venía de 264). El crecimiento sanrroqueño en este periodo fue del 80% y el gaditano, del 13,3%, una diferencia suficiente para que la localidad campogibraltareña se ganara la posición de plata en el ranking provincial.
Algeciras, por su parte, ha pasado de encabezarlo en 2001 (con 297) a salir del tridente provincial y verse relegada al cuarto puesto (319).
Con este resultado, la capital gaditana mantiene intacto su peso en la provincia y en la Comunidad respecto a 2001, puesto que en ambos años figura como tercera y novena, respectivamente. Ni avance, ni tampoco retroceso, un balance que podría considerarse positivo para una ciudad aquejada por la falta de suelo y el envejecimiento.
La configuración de fuerzas por comarcas arroja también un resultado a tener en cuenta. Con el boom de San Roque, la pujanza de Los Barrios (de 41 a 79) y pese al estancamiento de La Línea (de 69 a 67), el Campo de Gibraltar está a punto de equipararse a la Bahía de Cádiz, sin sumar Jerez (863 frente a 892). La distancia entre ambas áreas se ha reducido debido a que la campogibraltareña exprimió con mayor intensidad los años de bonanza y superó en más de ocho puntos eel desarrollo marcado por la Bahía gaditana.
Pero ambos repuntes son modestos si se comparan con el de la Comarca de la Sierra, que entre 2001 y 2006 creció un 77,9% (lo mismo que Jerez). El motor indiscutible fue Arcos, que, gracias a la construcción y las expectativas generadas por la unión por autovía con Jerez, cuadruplicó su peso económico (de 28 a 112). Esta gran ponderación colocó a la cabecera serrana como octavo municipio de la provincia, aunque este puesto privilegiado está ahora seriamente amenazado por la fuerte crisis que atraviesa.
--