lunes, 30 de marzo de 2009

Presentadas la bases del IV Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite

-Pinchar en e tríptico para leerlo con detalle-
--
Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
El Área de Cultura de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite -Municipio de Jimena de la Frontera, Cádiz- ha presentado las bases para el IV Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" , con Dirección Honorífica de Paloma Fernández Gomá.Este certamen se incluye en los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, evento intercultural que se celebrará del 20 al 25 de julio próximos.
-
Bases
-
1.-Podrán participar cuantos autores lo deseen, residentes en España, Marruecos y Gibraltar, presentando un solo poema, que será rigurosamente inédito y escrito en castellano.
Al participar, se entiende que conocen y aceptan las presentes bases.
2.- Los trabajos se presentarán por cuadruplicado, ejemplar en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, firmado con un lema y acompañado de plica cerrada en la que figurará nombre, domicilio y teléfono del autor.
3.- El tema del poema deberá recoger y exaltar el espíritu de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite: la paz, la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas; y la versificación será libre sin que la extensión supere los 60 versos.
4.- Los trabajos se enviarán a: Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite ( IV Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz"), C/ Coronel Auditor Cazorla, s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván". 11320 San Pablo de Buceite. Cádiz.
Debiendo estar en poder de la entidad antes del viernes, día 15 de junio de 2009, rechazándose los que lleguen con posterioridad.
5.- La Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite quedará en propiedad los trabajos premiados, pudiendo hacer de ellos el uso que estime oportuno.
El poema ganador con el primer premio será publicado en la Revista Intercultural Tres Orillas, publicada por la Asociación de Mujeres Progresistas "Victoria Kent" de Algeciras.
Los trabajos no premiados podrán ser reclamados por sus autores en el plazo de 1 mes, una vez fallado el jurado, después serán destruidos.
6.- El jurado elegido por la Delegación de Cultura, podrá declarar desiertos los premios.
7.- El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación, y se avisará inmediatamente a los autores premiados.
8.- Se concederá un único premio de 600 euros al poema ganador.
El jurado podrá conceder menciones honoríficas.
9.- El acta del jurado será leída en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" dentro un acto literario, incluido en uno de los días del envento cultural " VII Talleres Por la Paz de San Pablo de Buceite", que se celebrarán en la semana del 20 al 25 de julio de 2009. Donde también se recitarán los poemas ganadores.
A continuación se entregarán los premios. Por lo que los ganadores deberán asistir personalmente a recogerlos, o autorizar a otra persona.
10.- Los autores premiados se comprometerán, en caso de publicación de sus trabajos a hacer referencia al premio que hubiese obtenido en este certamen poético.
---------------------------------------------
Más información:
Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

Un homenaje a Leopoldo de Luis y un completo programa de actividades escolares, novedades de las XVI Jornadas de Historia

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Un homenaje al poeta Leopoldo de Luis y la inclusión de un completo programa escolar suponen las dos principales novedades de las próximas Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, cuya edición número 16 se celebrará entre los días 15 y 19 del próximo mes de Abril. El programa de las mismas ya comenzado a ser divulgado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jimena.
Las conferencias técnicas se desarrollarán en el recinto de la antigua Iglesia de la Misericordia. Arrancarán el viernes 17 de abril, tas la inauguración del congreso por parte de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. El primer ponente será el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana, quien dictará una conferencia sobre el "Contexto socioeconómico de la Constitución de 1812".
Mientras tanto, un día después, el sábado 18 de Abril, el historiador Pedro Sierra de Cózar ofrecerá un repaso histórico a la construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, mientras que el especialista en Numismática Juan María Moreno Vega presentará una conferencia titulada "El origen de Jimena según su moneda".
Excursión a la Laja Alta
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de las jornadas, el programa ofrece, como actividad complementaria, una salida guiada al abrigo de la Laja Alta, que alberga unas pinturas rupestres de un gran valor histórico, sobre todos aquellas en las que se representan escenas navales. El desplazamiento hasta esta zona, enclavada en pleno Parque Natural Los Alcornocales, se hará en vehículos todoterreno, dado los condicionantes que impone la orografía.
---

-El poeta Leopoldo de Luís. Foto: http://www.artepoetica.net/-

Homenaje a Leopoldo de Luis
La jornada del domingo 19, última del congreso, se dedicará en exclusiva a la figura del poeta y crítico Leopoldo de Luis (Córdoba el 11 de mayo de 1918 - Madrid, 20 de noviembre de 2005), cuya historia personal está íntimamente relacionada con Jimena de la Frontera. Como tantos otros de su generación, Leopoldo Urrutia de Luis sufrió en sus propias carnes las consecuencias de la derrota republicana en la Guerra Civil. Alistado en el ejército republicano, donde trabó amistad con Miguel Hernández, se vio abocado a la cautividad entre 1939 y 1942 así como a los trabajos forzados en uno de los batallones de trabajo instaurados por el franquismo.
Precisamente, su nexo de unión con Jimena parte de esta penosa etapa: en la estación férrea de Jimena, en una parada de uno de los trenes que transportaba a estos trabajadores esclavos, el prisionero Leopoldo Urrutia de Luis, sediento, imploró a dos jóvenes, hermanas, que allí estaban un poco de agua. Una de ellas terminaría convirtiéndose en su mujer y las referencias implícitas y explícitas a Jimena, una constante de su obra literaria.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena decidió hace unos meses rendir un homenaje en recuerdo del poeta dándole su nombre a la Casa de la Cultura de Jimena, un acto que servirá de colofón a las Jornadas de Historia y Arqueología de este año.
Previamente, se inaugurará la exposición itinerante del proyecto "Los Caminos de los Prisioneros. La represión de Posguerra en el sur de España", mientras que el historiador José Manuel Algarbani, ganador de la beca concedida por el Ayuntamiento de Jimena para la investigación de este periodo histórico en el municipio, dictará una conferencia titulada "Leopoldo de Luis: represión de Posguerra en el Campo de Gibraltar".
En el acto de homenaje y descubrimiento de la placa conmemorativa participarán también el hijo del literato, el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Jorge Urrutia; el periodista y escritor Juan José Téllez; el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira así como el alcalde, Pascual Collado.
Programación escolar
Otra de las novedades de la decimosexta edición de las Jornadas de Historia y Arqueología es la inclusión de un programa paralelo de actividades enfocadas hacia escolares del municipio. Este arrancará el miércoles 15 de Abril, a las 09.00 horas, con una visita guiada a las ruinas romanas de Carteia por parte de varios grupos de 3º de ESO de los IES Hozgarganta y Azahar.
El jueves 16, el historiador José Manuel Algarbani dictará una conferencia acerca del espionaje en la Guerra Civil en Jimena y su comarca, seguida de una vista guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo. La actividad está enfocada hacia alumnos de 2º de Bachillerato.
Posteriormente, la Biblioteca Miguel de Cervantes del Casco Histórico acogerá la actividad "Lo que cuenta la memoria", un taller de tradiciones orales de la provincia de Cádiz dirigido a adultos y niños acompañados.
Por último, la programación escolar se completa con un itinerario didáctico por las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, el río Hozgarganta y el Conjunto Arqueológico del Castillo para alumnos de 6º de Primaria. Esta tendrá lugar el viernes 17, a las 10.00 horas.
Certificación
Por otra parte, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha llegado a un acuerdo con el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar por el que este organismo certificará la asistencia a las jornadas por parte del profesorado con un total de 10 horas de formación.

Ver programación completa de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología

El Ayuntamiento inicia las gestiones para la búsqueda de un nuevo Secretario General

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha informado que, en cumplimiento de la ley que regula la actividad de los funcionarios de habilitación especial, la Secretaria General del Ayuntamiento de Jimena, Cristina Barrera Merino, dejará de prestar sus funciones en el Consistorio jimenato al trasladarse a un nuevo destino, a partir del día 1 de Abril.
----Cristina Barrera y Pascual Collado en el último pleno. Foto: La Novena TV-

El Ayuntamiento de Jimena ya ha iniciado las gestiones administrativas oportunas para que se vuelva a cubrir este puesto a la mayor brevedad posible. Entre tanto, tal como ha ocurrido en otros períodos anteriores, la Secretaría General del Ayuntamiento será asumida de manera accidental por el funcionario Antonio Sarrias.

_________

buceite.com:

Estaba cantado que este cambio se produciría de un momento a otro, después de las muestras de desencuentro dadas una y otra vez entre la Secretaria General y el Ayuntamiento de Jimena. El último episodio y bastante serio por cierto, se produjo a mediados de este mes, cuando aparece en la prensa comarcal, que la Secretaria General del Ayuntamiento de Jimena comunica a la Fiscalía de Cádiz y al juzgado número 1 de San Roque –que instruye el proceso judicial en torno a la zona de Los Chorros– que la remisión a la Fiscalía de varios expedientes sancionadores abiertos de oficio en la zona estuvo condicionada por una decisión del alcalde, Pascual Collado (Ver noticia). Más tarde el alcalde niega haber discriminado ningún expediente de disciplina urbanística en Los Chorros (Ver noticia).

XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

---
XVI Jornadas de Historia y Arqueología
de Jimena de la Frontera

15, 16 ,17, 18 y 19 de Abril de 2009
--
Programa de actividades
Viernes 17 de Abril
18.30 h
Antigua Iglesia de la Misericordia
Inauguración, a cargo de:
Yolanda Peinado, Delegada provincial de Cultura
Pascual L. Collado Saraiva, Alcalde de Jimena
Juan José Rondón Morales, concejal de Cultura
19.00 h
Antigua iglesia de la Misericordia
Conferencia: "Contexto socio-económico de la Constitución de 1812"
Ponente: Alberto Ramos Santana, Catedrático de Historia Contemporánea
Sábado 18 de Abril
10.00 h
Salida a la Laja Alta
Salida desde el Llano del Mercadillo.
El desplazamiento se realizará en todoterreno.
Plazas limitadas por orden de inscripción.
Precio 3 euros.
18.30 h
Antigua iglesia de la Misericordia
Conferencia: "La construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla"
Ponente: Pedro Sierra de Cózar, historiador
20.00 h
Antigua iglesia de la Misericordia
Conferencia: "El origen de Jimena según su moneda"
Ponente: Juan María Moreno Vega, especialista en Numismática
Domingo 19 de Abril
11.00 h
Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis"
Inauguración de la exposición itinerante del Proyecto "Los Caminos de los prisioneros. La represión de posguerra en el sur de España"
A continuación
Conferencia: "Leopoldo de Luis: represión de posguerra en el Campo de Gibraltar"
Ponente: José Manuel Algarbani, historiador.
Intervenciones de:
José Regueira, Cronista Oficial de Jimena
Juan José Téllez, periodista y escritor
Pascual Collado, alcalde de Jimena
Jorge Urrutia, hijo de Leopoldo de Luis y catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid
Descubrimiento de placa conmemorativa con motivo de la reinaguración de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis"
-----
Programa de actividades escolares
Miércoles 15 de Abril

09.00 h
Visita a las ruinas romanas de Carteia
Alumnado de 3º de ESO de los IES Hozgarganta y Azahar
Jueves 16 de Abril
10.00 h
Iglesia de la Misericordia
Bienvenida
Conferencia: El espionaje en la Guerra Civil en Jimena de la Frontera y su comarca
por José Manuel Algarbani (historiador)
Visita al Conjunto Arqueológico del Castillo, acompañados de monitora.
Alumnado de 2º de Bachillerato del IES Hozgarganta
20.00 h
Taller: Lo que cuenta la memoria
Tradiciones orales de la provincia de Cádiz. Dirigido a adultos y niños acompañados.
Biblioteca Municipal "Miguel de Cervantes"
Jimena de la Frontera.
Viernes 17 de Abril
10.00 h
Itinerario didáctico:
-Reales Fábricas de Artillería de Carlos III
-Río Hozgarganta
-Conjunto Arqueológico del Castillo
Alumnado de 6º curso de Primaria de los CEIPs Cristo Rey, Aljibe y Reina de los Ángeles.

Presentado el programa "Una primavera de actividades" del municipio de Jimena

-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-

El descenso térmico deja una copiosa nevada en la comarca de la Serranía de Ronda

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las temperaturas bajaron hasta los -2 grados en la Serranía, que quedó cubierta por un intenso manto de color blanco
Javier Flores
Los vecinos de diversos municipios de la Serranía de Ronda no daban crédito a lo que vieron ayer por la tarde. Una mirada a la ventana les mostraba una estampa puramente invernal, con el inicio de una nevada que ya nadie esperaba en la zona.Sobre las 19:15 los primeros copos comenzaron a caer sobre las calles de Ronda, aunque la nieve no llegó a cuajar en el centro de la ciudad de El Tajo.
--
--
No obstante, a pocos kilómetros, un manto blanco cubrió los bosques de encinas y los campos de cultivo, ocasionando problemas en la circulación en algunas carreteras, que hacían que se tuviesen que extremar las medidas para circular por muchos puntos de la comarca. Nevó con bastante intensidad en el puerto del Saltillo, situado entre Ronda y Cuevas del Becerro, lo que hizo que muchos conductores detuviesen su marcha para dejar constancia fotográfica de la tardía nevada, aunque otros muchos decidieron volver hacia Ronda.
Desde primera hora de la mañana, un intenso frío recibió a rondeños, serranos y los muchos visitantes que ayer pasaron por Ronda, muchos de ellos llegados para participar en la prueba homenaje a los 101 kilómetros de la Legión, y que no dejaron de hacer referencia al frío que acompañó a la prueba y la ligera lluvia que cayó durante buena parte de la jornada.
Conforme fueron pasando las horas, los termómetros fueron registrando una notable bajada de las temperaturas, llegándose a registrar -2 grados en algunos puntos de la Serranía, mientras en Ronda las temperaturas llegaron a bajar a los cero grados durante las últimas horas de la tarde.
Con la llegada de la noche, los copos de nieve dejaron de caer sobre el casco urbano de Ronda, aunque siguieron cayendo en la Sierra y en muchos puntos de la comarca, donde muchos ciudadanos ya habían guardado la ropa de invierno y se preparaban para sacar la de verano.