miércoles, 13 de junio de 2007

En Casares inician el programa "Mochilas Viajeras" para fomentar la lectura

Leído en 20minutos.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
Su lema es "Tonto el que no lea".
Está dirigido a niños entre 3 y 16 años.

El Ayuntamiento de Casares ha puesto en marcha, a través de la Biblioteca Municipal, el programa "Las mochilas viajeras" con el que pretende fomentar la lectura durante el periodo vacacional.
"Tonto el que no lea"
Bajo el lema "Tonto el que no lea", la biblioteca de Casares prestará a los niños que se inscriban una mochila con cuatro libros que podrán tener en casa durante todas las vacaciones de verano e intercambiar con otros niños inscritos al programa.
Este programa de fomento de la lectura, que se desarrolla por segundo año consecutivo, está dirigido a todos los niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años.
Con esta actividad la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares pretende que los niños de la localidad continúen leyendo durante el verano sin que tengan que desplazarse hasta la Biblioteca.
Asimismo, pretenden formar grupos que intercambien los libros, comenten lo que han leído e intercambien impresiones, estableciéndose entre ellos un diálogo literario muy interesante y formativo.
Este programa se puso en marcha por primera vez el pasado verano con una participación de 25 alumnos que leyeron, no solo los libros que ellos retiraron, sino que además cada uno de ellos intercambiaron al menos una vez su mochila con la de otro de los participantes.

A comer un plato de ricos caracoles

Leído en Diario de Jerez. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARACOLES con poleo, caracoles con hinojo, caracoles con tomate, caracoles en salsa… Y todo en una terracita, rodeados de familiares y amigos, al caer la tarde en los días que anuncian el verano. Toda una tradición. Que si en tal bar te los ponen más picantes, más gordos, más limpios… La rumorología popular, el boca a boca, es esencial para escoger el sitio. Y allí, una vez elegido el establecimiento ganador en el ranking de comentarios, quedamos como cada año para celebrar el ritual de ir a tomar caracoles. Y es que ya estamos en plena temporada.
La recolección de caracoles (actividad helicícola) así como su cría intensiva e industrial (helicicultura) están íntimamente ligadas a las costumbres mediterráneas. España consume al año entre 10.000 y 12.000 toneladas de caracoles en sus distintas presentaciones, lo cual representa 250 a 300 gramos por persona al año. Francia, como primer consumidor, llega a las 70.000 toneladas al año, es decir, un kilogramo por persona al año.
Por su parte, en las comarcas andaluzas donde se concentra el consumo, como en las de la provincia de Cádiz, las poblaciones silvestres no son capaces de abastecer la fuerte demanda por lo que se viene recurriendo a las importaciones de África, cuyo volumen no deja de crecer.
En las comarcas de La Janda, el Campo de Gibraltar y la Sierra se capturan todos los años unas 1.500 toneladas de caracoles chicos, mientras que, procedentes de Marruecos, llegan 5.000 toneladas más. Sólo en lo que se refiere a esta especie, y según los cálculos de los expertos universitarios, el mercado mueve unos doce millones de euros anuales. Y no sólo ocurre en Andalucía. La producción nacional es deficitaria, por lo que se importan caracoles de países como Portugal, Marruecos, Túnez y Francia.

Inician la reforma de la entrada a San Pablo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las obras de renovación del firme en la carretera de San Pablo entre los puntos kilométricos 12,300 y 20, han comenzado a ejecutarse tal y como anunciaba el pasado mes de abril el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa. El asfaltado lo está acometiendo la empresa Rus con un presupuesto de 250.000 euros.
Otro proyecto que se está llevando a cabo en la localidad, anunciado por el Servicio de Carreteras de la Delegación de Obras Públicas y Transportes, lo está ejecutando Provisa. Estos trabajos afectan a los accesos a San Pablo y a la Estación de San Pablo, donde se va a actuar en materia de seguridad vial con respectivas raquetas de entrada por el carril del centro y carriles de incorporación. El importe asciende a 153.298 euros.
La tercera de las obras, que comenzará próximamente, supone la confirmación de la continuación de la carretera paisajística de Ronda, desde el límite de las provincias de Cádiz y Málaga hasta el cruce de la carretera a Ubrique, y contemplará el ensanche de la plataforma de la carretera y la mejora del acceso al cementerio. Según Beffa, "tanto San Pablo como la Estación de San Pablo tendrán la entrada que se merecen".

Miguel Bosé, Andy y Lucas y La Excepción actuarán en San Roque

El Instituto Municipal de Fiestas y Juventud (IMFJ) de San Roque ha organizado para el mes de julio un programa de conciertos que incluye las actuaciones de Miguel Bosé, Andy & Lucas, La Excepción y los videojockeys Delacrew y Marulla.
Bosé presentará su gira Papitour el jueves 5, los fans de Andy & Lucas los podrán ver el viernes 20, el hip-hop de La Excepción llegará el viernes 27 y sábado 7 será el turno de la electrónica de Delacrew y Marulla. Todos los conciertos serán en la plaza de toros sanroqueña a partir de las 22.30 horas.Miguel Bosé ha acertado con Papito, su último disco y con cuyo nombre juega el nombre de la gira. Con él conmemora 30 años de carrera e incluye sus temas más conocidos cantados a dúo con artistas como Shakira, Julieta Venegas, Juanes o Alejandro Sanz. El álbum ha alcanzado el número en España, ha vendido también mucho sobre todo en Latinoamerica y, en directo, permitirá asistir a las revisiones que ha realizado Bosé de sus canciones más conocidas. Sin sus compañeros de disco, claro.
Andy & Lucas traerán hasta San Roque su reciente último trabajo, Ganas de vivir, que salió a la calle el pasado febrero. Al pop de los gaditanos no le faltan incondicionales y, como en el caso de Bosé, se trata de presentar un disco -su tercero de estudio- que ha vendido bastante. Ha sido número uno en la lista Promusicae.
En el caso de los madrileños de La Excepción el premio MTV Europa al mejor artista español definitivamente ha terminado de colocarlos en un nivel de popularidad más allá de los círculos del hip-hop. El trío compuesto por Juan Manuel Montilla, 'El Langui', Javier Laín, 'Dako Style', y Antonio Moreno, 'Gitano Antón' fue una de las revelaciones de la pasada temporada en su estilo. El rap no suele vender tanto como lo hacen los del barrio de Pan Bendito.Los conciertos fueron presentados ayer por el alcalde en funciones de San Roque, José Vázquez, y la delegada de Fiestas y Juventud, Isabel Ruiz.

Los ecologistas de Verdemar alertan del peligro de encender fogatas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar-Ecologistas en Acción alertó ayer de que "este fin de semana se han visto obligados a acudir a la fuerza del orden público para que se cumpla con la legislación vigente para que se apaguen las fogatas en zonas de alto riesgo de incendios forestales".
Por otra parte, los ecologistas informaron de que el domingo se produjo un incendio en Castellar de la Frontera junto al canal de Confederación en la finca del Chapatal. "La superficie afectada aún no está determinada y el tipo de vegetación ha sido de eucaliptos y acebuches", precisaron.
El fuego fue detectado a las 14.45 horas por la torre de Sierra del Arca y se dio por controlado a las 16.20.
Así, Verdemar Ecologistas en Acción hizo un llamamiento a los ciudadanos y administraciones competentes para que empleen buenas prácticas ambientales cuando salgan al monte como no encender barbacoas, no arrojar cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, y muy importante si ves fuego avisa rápidamente al 112. "Sin fuegos, no hay incendios", subrayaron

Imparten un método para mejorar la saca de corcho

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta nocitia.
Con motivo del inicio de la temporada de la saca del corcho en la provincia, está previsto la celebración de unas jornadas que se celebrarán hoy en Jerez de la Frontera y mañana miercoles en San Pablo de Buceite, sobre las ventajas derivadas de la utilización de tecnología específica para la recogida del corcho.
Estas jornadas de demostración permitirán conocer en vivo y directo, de la mano de expertos en maquinaria específica, las nuevas tecnologías que, en la actualidad desarrolladas por empresas del sector agroforestal está desarrollando para el trabajo de descorche.
Según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), los sacadores conseguirían aumentar en un 20 por ciento la productividad del trabajo de descorche y la calidad del corcho, gracias a esta tecnología que incorpora un sistema que impide dañar la capa madre del alcornoque.
De esta forma, si se empleara esta tecnología se aumentarían las 40.000 toneladas de corcho que esta temporada se estima obtener en Andalucía, en cerca de 8.000.
Según el estudio, el uso de este método mejora la organización del trabajo y su rendimiento, ya que permite fraccionar el descorche y realizar tareas específicas durante ocho meses al año en lugar de tres, como ocurre en la actualidad. De esta forma, es posible separar las labores de rayado, de las de separado de las planchas de corcho. Por otro lado, el uso de esta tecnología no supone una reducción de la mano de obra, ya que la cortadora debe ser utilizada por un profesional.