domingo, 16 de diciembre de 2012

Entregados los premios del concurso fotográfico Río Guadiaro

Guillermo Ruíz entega el premio a José Miguel Navarro.
David Romero y José Miguel Navarro recibieron el viernes los premios como ganadores del VII Concurso Fotográfico Río Guadiaro, que se celebran cada año en las Jornadas de Interpretación.
*** Álbum de fotos.
-
Desde las 19 h. estuvo estuvo abierta al público la Exposición Fotográfica con las 80 obras presentadas por una docena de participantes. 
Tras las conferencias, el presidente de la JMD Andrés Beffa y el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz entregaron el primer premio al también conferenciante, el biólogo David Romero, por su fotografía "En compañia", y el segundo premio a José Miguel Navarro por "Esperándote".
---

Historia de SPB a un click: De la Casa Larios a la Casa March

Ya en el siglo XX, y más concretamente a principios de los años 30, nos encontramos con un suceso de vital importancia para la historia reciente de San Pablo de Buceite, y es la venta de la S.I.A.G., a un personaje muy conocido en la historia moderna de España, como es Juan March Ordinas, célebre banquero y hombre de negocios, que se convierte de esta forma en un terrateniente latifundista andaluz.
Unos años después de la compra, ya metidos en la década de los años 40, D. Juan March decidió parcelar y vender todas sus propiedades en esta zona. Estas parcelaciones se iniciaron en el año 1.944, comenzando así la desintegración de la gran propiedad latifundista en manos de pequeños propietarios.
Estas compras, parcelaciones y ventas eran una de las actividades habituales de Juan March, bien como negocio real o como tapadera de beneficios obtenidos en otras actividades más lucrativas pero menos confesables.

La observación de las aves en el río Guadiaro, y el estudio de sus migraciones en el Estrecho

Antonio Román de la Fundación Migres.
David Romero: El entorno del río Guadiaro idóneo para la observación de fauna ligada a los ecosistemas acuáticos.
Antonio Román: El estudio de las aves de la Fundación Migres en el Estrecho de Gibraltar.
-
- Álbum de fotos de Jacinto Vega y buceite.com
-
El viernes por la tarde tuvieron lugar las dos interesantes conferencias de las VIII Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro que se celebran en San Pablo de Buceite.
La presentación del acto estuvo a cargo de la vocal de Medio Ambiente de la JMD Nani Perales. Tras ella el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz inauguró las jornadas resaltando la importancia y el interés ecológico de nuestro entorno y de las jornadas, y agradeció el trabajo realizado por los miembros de la JMD.
En ediciones anteriores ya se trataron por parte del biólogo sampableño David Romero los reptiles y los anfibios del río Gudiaro, y en esta ocasión se han estudiado las aves del entorno asociadas sobre todo al medio acuático.

La clase de Mari Paz Zarzuela en el curso 1974-75

Mari Paz Zarzuela nos envía esta foto de su clase en el curso de infantil del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite 1974-75, con la señorita Antoñita Delgado.
-
*** Abrir la foto en otra ventana para verla con detalle.

Chantarela nos desea Felices Fiestas

La Asociación Micológica Chantarela de Jimena nos felicita a todos por Navidad.
-
*** Pinchar en la imagen para ver la felicitacion con detalle.

Una salamandra en la escuela

El profesor Federico Sánchez Tundidor nos envía estas fotos de una "estupenda salamandra" llevada al colegio por el sampableño Daniel Jiménez Banderas, de 3º Primaria, en la foto de la izda.
En la otra foto se ve un primer plano de la salamandra en las manos de su "vecinito de la Carretera del Corchado, Alvarito Zarzuela, de 1º," ya que están ahora estudiando los anfibios con la seño Esther Vargas Delgado.

Ecovidrio y la Mancomunidad, de campaña por los mercados de la comarca para concienciar sobre el reciclaje

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
La campaña recorrerá todos los municipios de la comarca, en Jimena el viernes.
Ecovidrio y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, están llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el reciclaje de vidrio en toda la comarca.
El viernes se ha iniciado la misma en el Mercado de la Concepción de La Línea, donde el vicepresidente de Servicios de la Mancomunidad, José Carlos Lara, acompañado de la delegada de Medioambiente del Ayuntamiento linense, Aurora Camacho, así como del delegado de Comunicación de la institución comarcal, Joaquín Ferrá, han asistido a las primeras acciones llevadas a cabo por dos educadoras que Ecovidrio ha desplazado para la ocasión.