domingo, 16 de diciembre de 2012

La observación de las aves en el río Guadiaro, y el estudio de sus migraciones en el Estrecho

Antonio Román de la Fundación Migres.
David Romero: El entorno del río Guadiaro idóneo para la observación de fauna ligada a los ecosistemas acuáticos.
Antonio Román: El estudio de las aves de la Fundación Migres en el Estrecho de Gibraltar.
-
- Álbum de fotos de Jacinto Vega y buceite.com
-
El viernes por la tarde tuvieron lugar las dos interesantes conferencias de las VIII Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro que se celebran en San Pablo de Buceite.
La presentación del acto estuvo a cargo de la vocal de Medio Ambiente de la JMD Nani Perales. Tras ella el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz inauguró las jornadas resaltando la importancia y el interés ecológico de nuestro entorno y de las jornadas, y agradeció el trabajo realizado por los miembros de la JMD.
En ediciones anteriores ya se trataron por parte del biólogo sampableño David Romero los reptiles y los anfibios del río Gudiaro, y en esta ocasión se han estudiado las aves del entorno asociadas sobre todo al medio acuático.
Comenzó Romero hablando de la importancia de los ecosistemas acuáticos en la naturaleza, afirmando que hay que proteger todas las especies en zonas de espacios naturales, pero también en las zonas urbanizadas, ajardinadas, etc...Donde vive el hombre también debe ser protegidas las especies.
El entorno acuático del municipio, hay ríos y arroyos, pero ahora también hay humedales artificiales en las abandonadas obras de construcción del campo de golf de San Pablo, donde 4 o 5 lagunas han obtenido en estos dos o tres años de abandono un gran valor natural, y bastante interés desde el punto de vista ecológico
Los ecosistemas acuáticos son habitat de infinadad de especies microorganismos, aves, y plantas... También presenta usos para los humanos, actividad agricola y ganadera, potencia la vegetación, regulan ciclos hidrologicos...
David Romero hizo un recorrido identificando muchas de las especies de aves más comunes en nuestro entorno, para volver al proyecto de observatorio de fauna localizado en estas lagunas artificiales del campo de golf, o junto a la Garganta Pulga junto al polideportivo municipal, o en el poblado de El Corchado. Donde se podrían diseñar espacios de ocio en la naturaleza, recorridos y senderos entre las distintas lagunas para la observación de aves migratorias. El biólogo fue describiendo y enumerando los beneficios y recursos naturales y económicos que este tipo de proyectos generarían en nuestro entorno, y también como espacios de educación ambiental para colegios... y en labores de investigación.
Seguidamente tuvo lugar la segunda conferencia a cargo del biólogo de la Universidad de Málaga y coordinador de la Fundación Migres, Antonio Román Muñoz, que estudió los "grandes viajes de las aves" y las tecnologías que se emplean para el estudio de las migraciones.
Desgranó la historia del estudio de las migraciones de aves a lo largo de la historia, como se fueron dando cuenta en los primeros viajes a Africa y que las aves podrían desplazarse. En 1822 fue la primera vez que se dieron cuenta y documentaron que las cigüeñas volaban desde Africa hasta Alemania, donde una llegó con una lanza clavada en el cuello, que no le había matado y le había permitido volar tantos miles de km.
La migración es una estrategia de supervivencia para cambiar de un entorno más hostil a otro más favorable.
A continuación también apuntó pormenorizadamente las tecnologías que se aplican actualmente al seguimiento y estudio de las migraciones de las aves sobre todo en el Estrecho de Gibraltar, uno de los más importantes enclaves para estudiar las aves migratorias del mundo. Desde el anillamiento a los más sofisticados GPS con seguimentos por satélite. Técnicas que dan una valiosa información para el estudio del vuelo y la vida de estas especies, unidas al avistamiento y conteos a su paso por el Estrecho de Gibraltar.
Román explicó muchas de las actividades, y datos muy interesantes surgidos del trabajo y estudio que realiza la Fundación Migres en el Estrecho de Gibraltar.
---

No hay comentarios: