domingo, 12 de julio de 2009

Mañana comienza el Taller de Teatro de los VII Talleres por la Paz, "La paz por narices"

Mañana comienza el Taller de Teatro de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
Este taller como en las ediciones anteriores -se incorporó a los Talleres por la Paz en la tercera edición- es el único que comienza a trabajar una semana antes, por la dificultad que supone montar una obra teatral en sólo una semana. Mañana a las 10 de la mañana esta previsto su comienzo. -Ver todos los talleres-
Su director desde los comienzos, el actor, profesor de teatro y excelente músico Alejandro Cruz Benavides, con la colaboración de la actriz Cristina Faguás, que lo hace por tercer año, traen el nuevo proyecto con la misma ilusión que en ediciones anteriores, para montar junto a todos los participantes en el taller la obra "La paz por narices".
Todavía se está a tiempo de participar en este taller:
Más información en la Oficina de la Junta Municipal: 956642205 - 956642385, jutamunicipalsanpablo@gmail.com
--
-En la imagen de izquierda a derecha: Alejandro Cruz, Cristina Faguás y Yanet Caraballo -profesora y actriz cubana-, trabajando en el Taller de Teatro en la edición anterior-

La empresa OEM, del dueño del campo de golf de San Pablo, en suspensión de pagos

El dueño de Las Limas de Gaucín, Robert Noonan, que llevaba años construyendo el campo de golf en San Pablo de Buceite, y al que el Ayuntamiento de Jimena abrío un expediente por incumplimiento en febrero pasado, parece que se ha aruinado por completo, o al menos sus empresas en Gibraltar, según aparece publicado en el Europa Sur.
No sabemos en realidad si esto cambia en algo la situación de los terrenos del campo de golf de San Pablo.
---------------------
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tres promociones de viviendas, en peligro por la crisis
La empresa que las construye, OEM Internacional, en suspensión de pagos
La compañía OEM International, contratista de las promociones Nelson's View, Cumberland y Bayview Terraces, se encuentra en suspensión de pagos, según publicó ayer el diario Gibraltar Chronicle.
El rotativo informó de que la oficina gibraltareña de la entidad bancaria Barclays le exige el pago de 17 millones de libras que la constructora le adeuda, en su mayoría por intereses de demora a la hora de pagar los créditos que ha solicitado. No ha trascendido el número total de viviendas de estas tres promociones afectadas.
---

- Obras paradas del campo de golf de San Pablo de Buceite-
--
La situación de OEM International no sólo afecta a Barclays sino también a arquitectos y gran parte del sector de la construcción de Gibraltar. El Gobierno tuvo que intervenir en diciembre de 2007, cuando se hizo cargo de los desarrollos urbanísticos del distrito sur con el fin de proteger a los compradores de viviendas en esas promociones.
Los directores de OEM International, la empresa matriz de otras constructoras, son Robert Noonan, millonario irlandés, que entiende que han sido golpeados por la crisis financiera, y Darren McCoomb, que cree que la buena racha en los negocios ha sufrido un vuelco. Ninguno quiso hacer declaraciones al diario gibraltareño.
El Gibraltar Chronicle apuntó que Barclays en el Reino Unido está estudiando la posibilidad de dar un impulso a su oficina en el Peñón.

Señor alcalde, las medallas para el deporte, por Matín Blanco

El pasado lúnes, Europa Sur, en la página nº 15 publicaba una nota de prensa que firmaba A.R./Jimena. La noticia estaba encabezada de la siguiente manera: "Regantes de Tesorillo exigen las obras de abastecimiento". Al margen, en un pequeño recuadro el redactor del periódico apostilla: "COLLADO ESPERA UNA CITA CON LA AGENCIA DEL AGUA"
Dándose varias circunstancias que han ocurrido en los últimos tiempos sobre el problema del río y el aprovechamiento del agua, he creído oportuno dar mi opinión sobre los hechos.
Martín Blanco
---------------------------------
Noticia aparecida en el diario Europa Sur.
Collado espera una cita con la Agencia del Agua
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, reconoció la existencia de este problema que perjudica a varios regantes ya que, quienes no poseen pozos no cuentan con suficientes garantías para el riego mientras que quienes han efectuado la inversión deben repercutir dichos costes en sus productos.
Collado señaló que tiene solicitada una reunión con el delegado de Agricultura, la Agencia Andaluza del agua y la delegación de Medio Ambiente para tratar de acelerar el proyecto. “Estamos a la espera de esa Cita que, seguro, impulsará las tareas pendientes, todo con el objetivo de mejorar las infraestructura”, detalló.
Los regantes señalan que desde 1.996 está sobre la mesa la iniciativa de modernizar los regadíos dentro de la comisión de seguimiento del plan de recuperación y saneamiento del río Guadiaro.
--

-Pinchar en el documento para leerlo con detalle-
--
Opinòn de Martín Blanco
Señor alcalde, las medallas para el deporte.
Me sorprende enormemente que a estas alturas, después haber pasado un largo periodo de incertidumbre, sucesivas reuniones, desplazamientos inoportunos, perdida de tiempo y gastos innecesarios; al final, nos ha obligado a un buen número de agricultores hacer un desembolso muy importante con el malogrado expediente de deslinde en las márgenes del río Guadiaro.
El señor alcalde presidente del Ayuntamiento de Jimena, Don Pascual Collado, pretende ahora: JULIO del 2.009; dar solución a los problemas de los agricultores de Tesorillo.
Desde Mayo del 2.007 como usted muy bien sabe; luchamos por la defensa de nuestros intereses intentando defender lo que en justicia nos corresponde.
La experiencia no ha podido ser más inaceptable al ser obligados entrar en un Contencioso Administrativo a causa del expediente incoado por la Consejería de Medio Ambiente. Agencia Andaluza del Agua.
Señor Alcalde; tiempo tuvo usted o los que le precedieron en el cargo, haberse preocupado por el enorme problema del aprovechamiento de agua para el riego desde 1.994.
A título de información, teniendo la plena seguridad que usted lo desconoce, le puedo decir:
“El Pleno del Parlamento de Andalucía en sesión celebrada los días 20 y 21 de Septiembre de 1.994, ha aprobado la Proposición no de Ley en Pleno 4-94/PNL-00941, relativa a mejora del Río Guadiaro”
Es más, el día 21 de Octubre de 1.999 los usuarios del río en todo su recorrido: Guadiaro, Genal y Hozgarganta, con los ayuntamientos de Castellar y Jimena, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y Diputación de Cádiz, poníamos de manifiesto nuestra protesta ante la inexistencia de representantes en la COMISION DE SEGUIMIENTO DE EXPLOTACION DEL TRASVASE GUADIARO-MAJACEITE.
Solo con ver el documento anexo, podemos comprobarlo.
Así pues, su comentario publicado por el diario Europa Sur, sobra.
Le sugiero pues, que tras un largo periodo de despreocupación total puesta de manifiesto, tanto por usted como por los que le precedieron en su cargo; dedíquese a la exaltación en pro de sus incomparables festivales de la música.
Martín Blanco

Descubren seis fosas comunes en Ronda con restos de 1.600 fusilados

Leído en La Opiniòn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
LUCAS MARTÍN.
La investigación de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica ha revelado la existencia de nuevas fosas comunes con restos de represaliados en la provincia. A pesar de que la mayoría de ellas no han sido exhumadas, aparecen detalladas en los archivos localizados por el colectivo, que han aportado nuevos datos al trabajo realizado por los topógrafos y especialistas encargados de elaborar el mapa de sepulturas de Andalucía.
En la documentación localizada por los investigadores, se atestigua la ubicación de seis yacimientos en el cementerio de San Lorenzo de Ronda, en los que fueron arrojados los cuerpos de, al menos, 1.607 personas. Se trata de datos consignados por el propio Ayuntamiento en respuesta a la petición de traslado de restos al Valle de los Caídos, donde probablemente reposan.
En la correspondencia remitida por el municipio se describe la envergadura y el estado de las sepulturas comunes, tres de ellas a dos metros "bajo el nivel de suelo y cubiertas con un bloque de hierro y cemento en toda la superficie". El Ayuntamiento avisa de que carece de datos que permitan conocer la identidad de los fallecidos e insiste en la dificultad de las exhumaciones, lo que suscita algunas dudas acerca de la realización del traslado.
-- -Investigación. Exhumaciones en el cementerio de San Rafael. C.C.-
--
Junto a las fosas de Ronda, el colectivo también ha podido recabar documentos en los que se explicita la ubicación de los restos de represaliados de otras localidades. Es el caso, por ejemplo, del desaparecido municipio de Peñarrubia, donde la posibilidad del traslado al Valle de los Caídos surge con mayor intensidad. Francisco Espinosa, investigador y miembro del colectivo, ha hallado un documento que data de 1972, fecha en la que la localidad fue evacuada, y en el que se pormenoriza la inhumación y el envío de los cuerpos al soberbio emplazamiento funerario de la capital.
Otro tanto ocurre con Benarrabá, municipio en el que la comunicación entre el gobernador civil y el ayuntamiento, a propósito de las exhumaciones ordenadas por Franco, apunta a una fosa común con los restos de nueve republicanos y el enterramiento de otro en un paraje rural conocido como Arroyo Trujillo. Este último, alberga el cuerpo de un vecino de Genalguacil que, según la expresión del régimen, "fue ejecutado por las mismas causas que los anteriores".
A la luz de la información obtenida en los últimos años, resulta bastante dificultoso entrever el número de fusilados y fosas comunes que permanecen en la provincia. Los datos referentes al antiguo cementerio de San Rafael aluden a una cifra de ejecutados que se eleva a más de 4.000 personas. La historia, laboriosamente, empieza a recomponerse.