domingo, 25 de octubre de 2009

Comienza a funcionar en San Pablo el primer Centro TIC del municipio

Un Centro TIC -Tecnoliogía de la Información y la Comunicación- en Andalucía es un colegio público que está dotado con equipos informáticos por cada dos alumnos, impresoras láser, scáners, proyectores de vídeo/PC, cámaras digitales y ordenadores portátiles. En estos centros se dispone de un ordenador por cada 2 alumnos en las aulas, en la sala de profesores, en la Administración, conserjería y equipo directivo. Además se apuesta por el software libre o código abierto en la práctica docente al incorporar sistemas operativos Linux. Así se pretende mejorar la práctica docente y el rendimiento de los alumnos.
--
Centro TIC
En este curso 2009-10 250 niños sampableños a partir de los 3 años realizan el curso escolar en el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. El número de alumnos supera los 250, y el de profesores es de 18 más una profesora de Religión.
El colegio se ha estrenado este año como primer Centro TIC para la gestión y la práctica docente del municipio.
Esta iniciativa promovida por la Junta de Andalucía para integrar en los centros las nuevas tecnolocías de la información y al comucinación comenzó en 2004 y fue solicitada por el centro hace algunos años.
De este modo ha sido dotado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con 80 ordenadores portátiles. Serán utilizados cada ordenador por dos alumnos a partir de 3º de Primaria. El centro ya fue pionero en el municipio también con la implantación de la Escuela de Familia hace algunos años.
-----
80 PC portátiles han sido recibidos en el colegio Cristo Rey que serán utilizados por los cursos desde 3º de Primaria a 2º de ESO. 80 PC para 5 aulas con 136 alumnos. Los tutores, dirección, y algunos profesores también poseen su portántil.
Por otro lado el Plan Escuela TIC 2.0 de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación completará la dotación anterior con un PC portátil para cada alumno de 5º y 6º de Primaria y sus profesores, que les serán entregados con carrito para su transporte incluído, y que los alumnos podrán utilizar como si fueran de su propiedad. Además también serán recibidas dos pizarras digitales táctiles, una para cada clase.
Como también es un centro SEMID -aunque es un centro de Primaria también tiene alumnos de 1º y 2º de ESO- poco tiempo después se recibirá la dotación de PC para estos alumnos y sus profesores.

------
La educación del siglo XXI
El uso de ordenares por parte de los alumnos es ya una realidad diaria y sólo depende de las materias, profesores, etc... Varios carros metálicos de color azul con ruedas cargan hasta 10 portátiles cada uno, donde estos se almacenan, conservan y cargan las baterías. Estos carros son trasladados hasta las diferentes clases donde van a ser utilizados los PC , para más tarde volver a ser guardados y llevados a una sala donde disponen de todas las medidas de seguridad. La biblioteca del centro y la sala de profesores también disponen de varios ordenadores, estos de sobremesa. Los alumnos de los primeros cursos de Primaria para los que no se dispone de ordenadores por ser Centro TIC, utilizan los PC que posee el centro de cuando se creó la Escuela de Famila hace algunos años.

--
Todos los ordenadores del centro se encuentran en una red local favoreciendo la intercomunicación, a través de un servidor principal y alguno auxiliar, conectando los diferentes edificios. La conexión a internet es de banda ancha. El sistema operativo de los ordenadores es un software libre el Guadalinex v.4 A la vez el centro ha sido dotado de un sistema de seguridad con alarmas y cámaras de videovigilancia.
----El director Esteban Jurado-

El director del Cristo Rey, Esteban Jurado, está muy satisfecho con el comienzo del funcionamiento como TIC del colegio, y muy ilusionado con las posibilidades educativas que ofrece. Y así nos anuncia que a partir del 2º trimestre comienza a funcionar la plataforma HELVIA, una plataforma educativa para los centros TIC de Andalucía, una potente herramienta dentro del entorno escolar que permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado, no sólo del propio centro sino de cualquier otro de la red de centros TIC de Andalucía.
Con aula virtual donde se organiza con la introducción de guías de clase, lecciones, recursos, materiales, etc. por el profesorado y el acceso a todo ello por el alumnado. Donde se encontrarán recursos, materiales y archivos de documentos tanto para el profesor como para el alumno. HELVIA también ofrece al colegio una bitácora o blog y una página web.

Un centenar de personas disfrutan del concierto de la Banda Municipal

Ayer tarde en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite, un centenar de personas acudió al I Concierto de Pasodobles "Jimena cuanto te quiero", interpretados por la Banda Municipal de Música de Jimena.
El concierto, presentado por el concejal de Cultura Juan José Rondón, contó con la presencia del alcalde de Jimena Pascual Collado, del alcalde de San Pablo Andrés Beffa, y de varios de los vocales de la Junta Muncipal de San Pablo.
Maria Jesús Herrero la directora de la banda presentó el repertorio del concierto, y animó a todos los asistentes sampableños, niños, jóvenes y adultos, a participar en la Banda Municipal.
---

-Fotos: Junta Municipal de San Pablo de Buceite-